Publicado hace 12 años por --216577-- a krugman.blogs.nytimes.com

¿Tan dificil es consultar los datos y descubrir que Irlanda y España tenian una posición fiscal óptima al comienzo de la crisis, con superávit presupuestario y deuda baja?

Comentarios

n

La verdadera crisis en España e Irlanda ha sido provocada por sendas burbujas inmobiliarias que han endeudado al país y forzado al gobierno a gastar lo que no tenía para prevenir un credit crunch brutal al comienzo de la crisis reemplazando al préstamo al sector privado (el absurdo Plan E).

D

#2 El prestamo al sector privado no lo ha reemplazado nadie. ¿ sabes cuanto hay, verdad ?

El problema es que no se puede devolver ni refinanciar por lo grande que es.

Ya sé que está de moda que el estado sea el culpable de todo. Pero si la moda va en contra de la realidad, siempre tenemos la opción de no seguir la moda.

D

#2 Cheques bebés, subvenciones a to bicho viviente, te doy/quito cuatrocientos euros... ¿también culpa de la burbuja?

Rompe-y-RaSGAE

Pues tan fácil como ver que ahora la situación es pésima y España ha llegado a superar el 11% de déficit e Irlanda el 34%.

PS: antes de la crisis, todo iba de cine para todos los países, claro. Que alguien me explique qué c*** quiere decir Krugman con esto.

D

¿Qué antes de la crisis no había crisis? Menudo análisis, evidentemente la cosa va bien hasta que empieza a ir mal, en el caso de España por el ladrillo, cuando éste dejó de funcionar adiós a la economía, es lo que pasa cuando creces basándote en una burbuja.

D

En España no sé, pero los argentinos son expertos en mates.

D

Los gobiernos de España e Irlanda eran tan adictos al boom inmobiliario como los jonkis a la heroina: les permitía contar con una grán fuente de ingresos a la par que podian complacer al pueblo con recortes de impuestos y prestaciones sociales. Por eso no hicieron nada para encender las luces y decir que aquella fiesta tenía que irse acabando.

Los Señores Deudales, nuestros amos gordos y paternalistas, cuando más pobres nos hacen menos libres y más dependientes somos.

#3 Y los australianos don't worry mates!

D

#3 Como los jugadores de basket

angelitoMagno

Eso, que la solución se seguir gastando como si no hubiera un mañana.