Publicado hace 6 años por --557561-- a scientificamerican.com

En un avance que desmiente décadas de sabiduría convencional, dos matemáticos han demostrado que dos variantes diferentes del infinito son realmente del mismo tamaño. El avance afecta a uno de los problemas más famosos e intratables de las matemáticas: si existen infinitos entre el tamaño infinito de los números naturales y el tamaño infinito más grande de los números reales

Comentarios

Oniros

#1 En concreto de Basurto seguro...

inerte

#1 Es que son muy listos y cuentan "pa tras", que es más fácil. Igual que es más fácil bajar unas escaleras que subirlas.

p

Pero solo Chuck Norris es capaz de contar desde infinito hacia atrás

D

#2 Un tío que supera dos infartos en una hora es capaz de cualquier cosa inimaginable.

D

#6 No: https://meneame.wikispaces.com/Meneatiqueta

(*) No se considera duplicado un enlace si se envía a los distintos portales de menéame (por ejemplo un mismo enlace/noticia se puede enviar a deportes.meneame.net y/o a meneame.net)

maria1988

#7 Ya no sé a qué atenerme. He tenido esta discusión mil veces y todos me han dicho que es duplicada aunque esté en un sub. Ahora que lo había aceptado así, vienes tú y me dices lo contrario.
En cualquier caso, el titular es erróneo. No han medido "los infinitos", sino dos infinitos concretos. El titular da a entender que se ha demostrado que todos los infinitos son iguales (cuando hace más de un siglo que se probó lo contrario), mientras que la demostración de la que habla el artículo está relacionada con la hipótesis del continuo.

D

#9 Votas sensacionalista, luego dices que es duplicada, ahora erronea...

El titular es el original, en la entradilla aclara lo de los dos infinitos, las etiquetas especifican que se trata de la hipotesis del continuo.

maria1988

#10 El titular es sensacionalista o bien directamente erróneo. Da a entender que todos los infinitos son iguales, lo cual es falso. Si es su intención, es errónea, si no, es simplemente sensacionalista (el artículo sí explica de qué trata la demostración). Por otra parte, al estar ya publicada, he dicho en los comentarios que era duplicada (no me queda clara la regla esa de los subs, por lo que no la he votado como tal).
Si dices "matemáticos miden los infinitos", se refiere a todos los infinitos. Tendría que poner "matemáticos miden dos infinitos" (o, mejor "Dos matemáticos miden dos infinitos y demuestran que son iguales").

Mateila

#11 Es que el titular es erróneo porque está mal traducido. Sería más bien: (unos) Matemáticos miden los (unos) infinitos y descubren que son iguales. #10

maria1988

#13 Ya, lo que pasa es que últimamente parece que hay un poco de alergia a poner artículos, y eso lleva a titulares que cambian el significado de la noticia.

D

#12 Y la forma mas sencilla de conseguirlo es correr a votar negativo el envio en lugar de avisar para que quite el 'los' que tanto problema os causa.

cc #13

Y esto pasa con una noticia sobre un tema que se presta tan poco a polemicas como las matematicas. De economia, politica o el referendum ya ni hablamos.

Hasta los huevos ya. Lo dejo. Adios.

maria1988

#10 Añado que soy la primera a la que le molesta que una noticia importante de matemáticas no llegue a portada, pero qué menos que un titular que no induzca a error.

skaworld

Un clásico, te picas con alguien y al final quedais de colegas.

D

#18 Yo no he visto ningún objeto con masa a la velocidad de la luz y eso que hay galaxias enteras que se alejan de nosotros a velocidades superiores a la de la luz, pero ya no las vemos, ni las veremos.
Lo que se expanda el universo sin contracción ¿cuál universo? ¿el observable? ¿el no observable?
El tiempo que continuará un objeto moviéndose si no tiene rozamiento ¿dónde? ¿en un espacio plano, curvo, burbuja ...? ¿en el sistema solar, con velocidad aerolar? ¿fuera del sistema solar? ¿el tiempo es infinito ¿dónde??
¡Amos concugnao! Esfuérzate más que ese día si fui a clase.

D

Es uno de los problemas de las matemáticas, el infinito es la solución a muchos problemas, pero ni en la física ni en la realidad hay nada que sea infinito per sé, luego hay cosas que las matemáticas no explican y eso es insoportable.
Algún día encontrarán el concepto de entropía y serán conscientes que no la han incluido en el cálculo y la solución ya no será infinito.

vvjacobo

#8 "pero ni en la física ni en la realidad hay nada que sea infinito per sé.
Oh yeah, first grade in cuñading.

D

#15 Y tu más. ¡Concugnading!

vvjacobo

#16 Venga te pongo tres ejemplos:
La energía que necesita un objeto con masa para llegar a la velocidad de la luz.
Lo que se puede expandir un universo sin contracción.
El tiempo que continuará un objeto moviéndose si no tiene rozamiento.

squanchy

Total, que todo lo que aprendí de infinitos numerables y no numerables, era una trola. Pues qué bien. Ya no me vuelvo a creer Barrio Sésamo.