EDICIóN GENERAL
209 meneos
3400 clics
Matavenero, 30 años de utopía... escondida entre las montañas

Matavenero, 30 años de utopía... escondida entre las montañas

Aquella utopía, porque lo ha sido, y quizá todavía lo sea de alguna forma, había comenzado en el verano de 1988, durante la celebración en la campa de Fasgar, por encima de Colinas del Campo, del Encuentro anual Rainbow; un movimiento internacional vinculado con comunidades alternativas como la de Christianía en Dinamarca, o la de Santa Bárbara en Alemania, herederas del pacifismo y el ecologismo hippie de los años sesenta. «Leímos una lista de pueblos abandonados en el periódico», y un buen día se plantaron en la diputación de León.

| etiquetas: matavenero , ecoaldea , autogestión , león
Me quedo con esto por que creo que sigue siendo muy actual y una gran barrera para hacer cosas en tantos sitios «Las administraciones nos mintieron como a bellacos. Rechazaban nuestro aspecto. Si hubiéramos ido con doscientos mil euros de inversión para hacer un hotel no nos hubiéramos encontrado con tantos prejuicios», se lamenta Duce.
#2 "las administraciones" habría que poner nombres y apellidos a esas "administraciones", al fin y al cabo una administración no es más que un grupo de personas concreto.
#3 Mejor matarlos a todos y que dios reconozca a los buenos
El documental, por si a alguien le interesa:
youtu.be/7CGSuYa0_D8
#8 Es verdad que yo no he estado. Si tu has estado y lo que dices es cierto pues es muy serio y debería ser denunciado en la fiscalía de menores
No obstante me resulta algo extraño que sea como dices.
En España cuando la administración detecta a una familia que escolariza en casa, activa el protocolo de los abstencionistas. Básicamente te tratan como si tu hijo no fuera al colegio y no estuviera recibiendo educación. Aparecen servicios sociales, aparece la policía, te pueden citar en los…   » ver todo el comentario
#11 Pues faltan los datos de que muchos de los que alli van son extranjeros e itinerantes(no obligados a escolarizar). Además del tema de la dudosa escolarización en casa.
#13 "Itinerantes (no obligados a escolarizar)" ¿Podrías ampliar con más info eso que comentas?
Con niños sin escolarizar y segregados del mundo antes de poder decidir por si mismos.
¿Qué sucedería cuando estos niños creciesen y quisieran vivir como el resto de los mortales?
Sin estudios y con costumbres totalmente extrañas al resto. No podrían acceder a puestos de trabajo cualificados, sueldos decentes, etc....
#4 pues por lo que se lee en el artículo, esos primeros niños tienen sus trabajos y su vida... Y de hecho hay escuela, cosa que no puedes decir de cientos de pueblos de bastante más de esos 60 habitantes.
#5 #6 Llamar escuela a la choza que tienen montada para "enseñar" libremente a los niños es como decir que la consulta de un homeópata es un hospital. En esa supuesta escuela no se da el currículum que se exige en cualquier otro cole o instituto.
Alguno habéis estado allí??? Yo si. Ir, es mucho más realista que ver un video.
#4 ¿Niños sin escolarizar? o_o Llevan 27 años con escuela.
De la propia noticia.
Al final lograron crear una agrupación electoral, apolítica, y se presentaron a las elecciones de 1991. Desde entonces, Matavenero y Poibueno son una Junta Vecinal legalmente constituida, con escuela

...amos a leer un pelín más antes de emitir juicios tan bruscos ;)
#4 Te recomiendo “Captain Fantastic”.
#4 Conozco en España a varias personas criadas en comunas hippies y que a día de hoy llevan una vida perfectamente normal.

Y la jefa de mi empresa en Alemania era danesa y se había criado en otra comuna equivalente a Christiania.

Son gente que quizá sonríe demasiado, pero es algo con lo que se puede vivir. :hug:
Es una pena que decaiga. Hace unos 17 años pasé en Matavenero un par de noches y tengo que decir que la experiencia fue impresionante. No soy hippy, ni llevo un estilo de vida que se le parezca pero me sentí completamente en mi salsa allí. Platos vegetarianos impresionantes, la felicidad que desprendían los chavales pequeños y las fiestas musicales después de cena en las que participaba casi todo el pueblo... son de los mejores recuerdos que me llevo al cajón de pino.
Como en las diferentes civilizaciones, solo que en un periodo de tiempo mucho mas corto, en Matavenero (desde mi humilde opinión) hubo unos inicios dificiles e ilusionantes, una etapa de explendor con gente e ideas innovadoras, con normas estrictas y mucho trabajo, y de un tiempo a esta parte una decadencia palpable. El ser humano raramente se libra del ser humano.
Quiero contar una anécdota por si a alguien le interesa: pasabamos miembros de un club de montaña por el pueblo y la curiosidad de…   » ver todo el comentario
#12 Se la comería él como si no hubiera un mañana... :-D
Interesante caso, me recuerda mucho a Lliurona , en Girona, cerca de la frontera con Francia.

menéame