Publicado hace 4 años por Xiretsa a cuantascaloriastienen.com

Estos días estamos oyendo constantemente por parte de las autoridades sanitarias, y por parte de muchos divulgadores, que no tiene utilidad que la población general sana use mascarillas contra el SARS-CoV-2, virus causante de la enfermedad COVID-19, ¿pero es esto cierto? ¿Qué nos dice la evidencia científica? ¿Solo sirven para evitar transmitir el virus pero no sirven para proteger al que lleva puesta la mascarilla? ¿Y no son efectivas en las epidemias?

Comentarios

D

#1 Sin duda las mascarillas quirurquijas son mejor que nada, sobre todo para evitar el contagio. Pero son casi como un preservativo de esparto. Otra cosa son las N95 con filtro FFP3. También son mascarillas, pero de verdad.

ytuqdizes

#3 Pues no es ninguna tontería...

Esteban_Rosador

#3 ni se ha acercado a los enfermos y sanitarios. Era para disimular.

tusitala

Debería usarlas todo el mundo si hubiera para todos pero, dada la escasez, es más útil dejar las que hay para los profesionales de la sanidad.

Igoroink

No hay para todos.

Y después de estos días ver por la ventana como usan las mascarillas los que la llevan puesta casi mejor las que hay se las dejamos a los santuarios o para los grupos de riesgo.

T

#6 totalmente de acuerdo, un mal uso puede incluso aumentar el riesgo. Dado que no voy a sitios concurridos, se las dejo a sanitarios.

ytuqdizes

#11 #6 Yo, hasta ahora, opinaba así, que para gente inexperta puede tener más peligro que beneficio, sumado a que una mascarilla normal sirve sobre todo para que el infectado no contagie al resto, mas que para proteger al usuario. Pero teniendo en cuenta que los infectados asintomáticos pueden contagiar a su entorno, estoy empezando a pensar que merecería la pena que todo el mundo llevase una.

ytuqdizes

#6 #11 Yo, hasta ahora, opinaba así, que para gente inexperta puede tener más peligro que beneficio, sumado a que una mascarilla normal sirve sobre todo para que el infectado no contagie al resto, mas que para proteger al usuario. Pero teniendo en cuenta que los infectados asintomáticos pueden contagiar a su entorno, estoy empezando a pensar que merecería la pena que todo el mundo llevase una.

Igoroink

#6 Bueno. Evidentemente quería decir sanitarios.

Maldito corrector. roll

kkmonokk

#6 Por no hablar de cómo usa la gente los guantes...

En realidad usar los EPIs bien no es algo que sepa la mayoría. Y usarlos mal los hace muy poco eficaces.

kados.

Claro que sirven. El problema es que no hay stock. No hay ni para los profesionales que las necesitan...

daTO

y dónde se consiguen??

El_Cucaracho

#5 Compra online, en mi barrio ya he visto unas cuantas ffp2

alehopio
cntand

Las mascarillas quirúrgicas son productos sanitarios (PS) y minimizan el riesgo de contagiar a otras personas, mientras que las mascarillas FFPP1, 2 o 3 son Equipos de Protección Individual y protegen al usuario.
https://www.insst.es/documents/94886/214929/3+EPIProductosSanitarios.pdf

Novelder

Yo lo tengo claro, en sitios donde voy solo no me la pongo pero si voy a entrar en algún sitio como supermercados, escaleras comunitarias, me la pongo, ni autobús ni ascensores los nombro porque a estos ni con un traje de astronauta me meto.

c

¿Pero alguien ha dicho lo contrario?

A

#14 Mira esto.

carlos.valina.7

Llevo meses siguiendo el tema y no comparto esto, aun sin ser entendido, porque no lo he visto en ningun articulo anterior. En lo que yo he leido toda la poblacion debe llevar mascarilla quirurgica para dificultar que con un estornudo o al hablar y pronunciar ciertas consonantes, puedan contaminar a otros. Pero si alguien que no la lleva estornuda o habla, o es un ambiente cerrado donde el virus ha quedado en aerosol en el aire durante varias horas, la mascarilla quirurgica no va a evitar que lo cojas. Saludos.

D

Si hubiéramos usado mascarillas desde el principio hubiéramos evitado la propagación del virus. Aun estamos a tiempo.
Las mascarillas es mejor que la cuarentena dado que no es una cuarentena absoluta.