Hace 5 años | Por --574090-- a encontro.info
Publicado hace 5 años por --574090-- a encontro.info

La respuesta fue clara. En el campus universitario de Ourense, dependiente de la Universidad de Vigo, votaron 713 personas, de las cuales 647 se pronunciaron a favor de la abolición de la monarquía, el 90,74%, mientras que solo 63 estaban a favor de continuar el sistema actual (8,84%).

Comentarios

yoma

#1 Totalmente de acuerdo. No iba a cambiar nada pero por lo menos cerraríamos un tema que está convirtiéndose ya en cansino.

D

#5 No iba a cambiar nada
A lo mejor te llevarías una sorpresa. Si cuando se redactó la Constitución, según las encuestas del gobierno la mayoría de los españoles eran partidarios de una república, ahora después de 40 años de mamandurrias reales no estoy muy seguro de que el apoyo haya aumentado mucho. De todos modos solo hay una forma de saberlo.

yoma

#6 Ojalá, pero me temo que no. Los partidos de derechas apoyan la Monarquía, el PSOE con pequeñísimos matices también, aunque haya algunos de sus votantes que disientan de lo indicado por esos partidos , es tal la mayoría que no tengo ninguna duda de por donde saldría el resultado.

D

#12 Yo creo que hay bastantes diferencias entre los partidos y sus votantes y me da que muchos incluso del PP votarían por la república.
La verdad es que es una pena que en España no haya partidos de derechas republicanos (al menos de cierta relevancia) como en otros países.

yoma

#17 Dudo que haya muchos del PP que votaran en contra, pero de todas maneras se compensaría con los de Podemos (por ejemplo) que votarían a favor. En mi familia hay varios que votan a Podemos y están a favor de la monarquía.

Mauro_Nacho

#12 En este caso un referendum tiene poco que ver con las posiciones políticas de los partidos. No todos los de derechas quieren un Rey y el resto aún menos.

D

#5 #6 como que no cambiaría nada? El presidente de la República sería Florentino, Cerezo o Lopez Madrid! lol lol me da una ternura la gente que se cree que habrá presidentes que valgan la pena....

minardo

#20 o Felipe González, Aznar,... siempre me ha parecido percibir que la gente piensa que si se instaura una república automáticamente todos los presidentes de la misma van a ser de izquierdas, como si eso implicara que la derecha desapareciera, y pocos cambios iba a ver, sobre todo a corto y medio plazo. Personalmente prefiero tener una figura políticamente neutral como jefe del Estado... (con el debido control y sometimiento al ordenamiento constitucional)

D

#6 Te voy a decir la conversación que tuvo Suárez con el redactor de la constitución:

Suárez: "pon ahí que en España habrá monarquía".

Redactor de la constitución: "pero señor, las encuestas nos están diciendo que el pueblo preferiría la república"

Suárez: "no te preocupes, el pueblo español es idiota, y a la larga se termina acostumbrando y tragando la mierda que le eches. Hasta terminarán defendiendo la mierda que le eches. Pon ahí que habrá monarquía; ya verás como a la larga la gente la estará defendiendo.".

Redactor de la constitución: "de acuerdo".

------------------------

NOTA: solo te pido que mires a tu alrededor y veas el "comando vasallo" que repta por aquí mismo, por Menéame.

MellamoMulo

#5 Yo creo que sí cambiaría pero ya eso es futurología.

D

#1 si tienes que esperar a que se "nos informe" te vas a comer monarquía hasta el fin de los días.

MellamoMulo

#14 Tendría que esperar tanto como lo que tendría que esperar si tuviera que esperar a que la monarquía tuviera la iniciativa, pero no hace falta levantarse en armas si no organización y visualización de que el pueblo se está moviendo en esa dirección. Desde la barra del bar no le hacemos ningún daño a la monarquía si no al contrario, la consentimos

D

#23 estas diciendo que estas en contra del meneante medio,te voy a reportar por incitación al odio.

Mandado desde la barra del bar,palillo en boca a toda vela.

MellamoMulo

#24 me defenderé mientras me bebo mi anisito y leo el Marca

Pichicaca

#1 Una república no es la única alternativa a la monarquía...

MellamoMulo

#27 Lo puse como ejemplo, se debería informar de las alternativas democráticas que hayan

Pichicaca

#31 Curioso que ese es el único "ejemplo" de este tipo de votaciones. Antes de votar nada lo que hace falta es un poco de cultura.

MellamoMulo

#43 No hace falta pero es lo recomendable

oso_69

#1 ¿Y quién está pidiendo exactamente ese debate? ¿El pueblo? ¿Qué pueblo, o mejor dicho, que porcentaje de "pueblo"?

Existe una cosa que se llama ILP, y es cuando se recogen firmas -change.org no sirve- para solicitar algo al Gobierno o las Cortes. Si "el pueblo" quiere que se abra un debate sobre monarquía o República no costará mucho recoger varios millones de firmas. Y si esa recogida no sirve de nada al menos los partidos tendrán que retratarse delante de sus votantes.

MellamoMulo

#37 No sé si con tu comentario querías que te aclarara algún punto o simplemente querías echarme algo en cara así que voy a intentar contestar tus preguntas
1º Lo estamos pidiendo muchas personas, monárquicos y antimonarquicos, porque estamos hartos de ese debate de si sí o sí no, más tras las declaraciones de Suárez.
2º Desconozco el porcentaje porque no se ha abierto ese debate precisamente, hay demasiadas barrigas agradecidas en los centros de poder y en política que enseguida tildan de antipatriótas y desagradecidos a los que lo intentan, poniendo piedras en su camino.

Paracelso

#42 ¿Pidiendo donde?
Hay medios legítimos para "pedir", ninguno de los cuales he visto que se estén llevando a cabo, no ya sólo con la monarquía (mi país aparentemente nunca ha tenido monarquía, tenemos un presidente rotatorio entre tres), sino con multitud de temas.
España tiene miedo a los referéndum, pero creo que hay muchos, muchísimos temas sobre los que podría hacer referéndum y no ve que la figura del Jefe del Estado sea la que más preocupe a la mayoría ahora mismo.

MellamoMulo

#47 No tiene que ser urgente si no importante. Si fuera un clamor si habría iniciativas, por ahora no pasa de conversaciones de bar, de familias, de trabajo etcétera. No se ha convertido en clamor porque los medios, políticos, jueces y círculos de poder se preocupan de blanquear la monarquía cada vez que hay un caso que los dejan mal, a parte de la evidente apatía de la mayoría de seres humanos. Ejemplos de ello hay miles en la historia.
Si hubiese un grupo organizado que lograra darse a conocer y planteará esa recogida de firmas o referéndum, creo sinceramente que saldría que el pueblo no desea la monarquía.

minardo

#37 No lo está pidiendo nadie. En una ciudad como Ourense de 105.000 habitantes han votado 713 personas, casi todos estudiantes universitarios (si hubiera habido una consulta sobre la regulación del botellón habría habido muchos más votos). Irrelevante no, lo siguiente...

D

#1 "Ya es hora de que se abrá un debate serio en este país, se informe a la ciudadanía de los pros y contras de la República y se deje votar en consecuencia"

Yo te doy aquí mismo, en un simple comentario de Menéame, toda la información que necesitas:

----------------------------------------------

MONARQUÍA:

¿Hay jefatura de Estado?

¿Cómo se decide quién es el jefe del Estado? Por consanguinidad con el anterior jefe del Estado.

-----------------------------------------------

REPÚBLICA:

¿Hay jefatura de Estado?

¿Cómo se decide quién es el jefe del Estado? Por elección democrática del candidato preferido por los ciudadanos.

-----------------------------------------------

DIFERENCIA ENTRE MONARQUÍA Y REPÚBLICA:

¿Hay diferencia en cuanto a la existencia o inexistencia de una jefatura de Estado? No. Tanto en la monarquía como en la república hay una jefatura del Estado.

Entonces ¿qué diferencia hay entre monarquía y república? La ÚNICA diferencia (que habría que introducir en la constitución) está en cómo se decida quién desempeñe la jefatura del Estado. La monarquía ÚNICAMENTE consiste en la consanguinidad y perpetuación familiar, de obligado acatamiento por toda la ciudadanía, como elemento decisorio de quién pase a desempeñar la jefatura del Estado; la república ÚNICAMENTE consiste en la valoración y preferencia democrática como elemento decisorio de quién pase a desempeñar la jefatura del Estado. Esta es la ÚNICA diferencia a nivel definicional y esencial; cualesquiera otras diferencias son a nivel NO definicional ni esencial, Y DERIVAN de la diferencia indicada como única a nivel definicional y esencial.

-----------------------------------------------

Esto es todo lo que se necesita saber estrictamente, DESDE UN PUNTO DE VISTA NEUTRAL, OBJETIVO E IMPARCIAL, para tener la información necesaria y suficiente para elegir entre monarquía o república.

S

"... votaron 713 personas ..."

D

#3 Solo votó la comunidad universitaria. 713 personas de 4000 .

S

#8 el problema es que el titular-basura dice "Más del 90% de los votantes piden abolir la monarquía en el referéndum convocado en Ourense" y no "Más del 90% de las 713 personas que votaron en la comunidad universitaria de Ourense (4.000 personas) piden abolir la monarquía en el referéndum". El tema es que si hablamos de "Ourense", así en general, resulta que sólo ha votado el 0.7% de los orensanos.

D

#49 Claro. Pon ese titular en Menéame. Si das te doy 100 euros.

debunker

#8 éxito total de la convocatoria

D

#7 #3 Solo votó la comunidad universitaria. 713 personas de 4000 .

Tiño

#9 Y de los universitarios, asume que votaron los republicanos y algún troll más, pero no se pueden extrapolar los resultados al resto.

D

#13 Claro, y en las Generales solo votan los de PP y algún troll más, por eso ganan.

yoma

#15 En las generales votan por encima del 50% de los que lo pueden realizar. En esto no han votado ni el 20% y que estén en contra de la monarquía apenas por encima del 15%.

D

#16 Y se cancelarían con el 20 % de participación, entiendo

Tiño

#15 ¿En serio estás comparando una consultilla en un claustro universitario con las elecciones generales?

D

#18 Hasta el final con ello

Tiño

#19 Bueno, pues fenomenal. Pero vamos, que los referendums "Juan Palomo" no suelen tener consecuencias de ningún tipo es algo que no debería extrañar a nadie...

D

#30 Esta gente al menos se mueve e intenta reflejar el pensar de la sociedad. La cifra está ahí, el hecho de que no sea extrapolable al pensamiento general no quiere decir que no lo sea de un nicho concreto, el de los universitarios españoles.

debunker

#32 pero qué sociedad, harto ya de la #BerdaderaHizkierda erigiéndose voz del pueblo cuando cada vez les votan menos.
Y los universitarios son iguales a los de su edad no universitarios con todas la veleidades de esta. A esa edad te vas a comer el mundo, y la realidad es que el mundo te come a ti.

debunker

#15 estas comparando unas elecciones con un paripe hecho por adolescentes!!!

D

Lo que diga a Orense va a misa y hay que aplicarlo en toda España, sea lo que sea

D

#10 Déjalos que se rían, cuando se topen con las Guerras Froilanistas ya llorarán ya...

D

#10 Todos froilanistas, cona

oso_69

#26 Vale, votó el 17,825% de la comunidad universitaria. Sigue siendo igual o más irrelevante aún, ya que la participación fue ridícula.

D

#40 Claro, si no entiendes el contexto. ¿Crees que la universidad facilitaría en algún momento el anuncio del referéndum?, ¿anuncios en la tele local?, ¿en los periódicos?... ya te digo que no. Un cartel en la portada, redes sociales, prensa alternativa. Obviamente no puede compararse con unas elecciones generales, donde cada partido ya se encarga de divulgar su mensaje.

yoma

#40 No le des mas vueltas, la mayoría no votó porque no quisieron perder su tiempo en algo que de antemano no sirve para nada ni es significativo.

yoma

Que hagan estos referendum en los hogares de pensionistas.

oso_69

"En el campus universitario de Ourense, dependiente de la Universidad de Vigo, votaron 713 personas"

Y hasta aquí he leído.

D

#7 Solo votó la comunidad universitaria. 713 personas de 4000 .

Jokessoℝ

#7 Sólo el 90% en un aquelarre de antimonarquicos! me parece que esto demuestra que si hacen un referéndum de verdad , gana Felipito por goleada.

D

#28 ¿desde cuándo una universidad pública es un aquelarre de antimonarquicos?
El referéndum fue anunciado con una pancarta enorme sobre la fachada de la Universidad que se podía leer claramente desde la calle.

D

Votaron unos cientos de universitarios republicanos. Muy fiable el resultado, sí. lol

Jokessoℝ

Si entras en los comentarios de Youtube de cualquier canción, el 90% la pondrán como la mejor de todos los tiempos. Y saldrán reforzados en la creencia que lo es, porque "todo el mundo lo dice"

La estadística es como el arroz, se puede cocinar de tantas maneras posibles...

D

#25 Esa analogía seria correcta si, en lugar de hacer el referéndum en una universidad, se hiciese en la sede de Esquerda Unida Ourense. La universidad es un terreno neutral y todos los universitarios y universitarias eran libres de votar lo que quisiesen.