Hace 10 años | Por CortoCircuito a kelisto.es
Publicado hace 10 años por CortoCircuito a kelisto.es

C&P: Miles de familias en toda España están atrapadas sin posibilidad de poder vender su vivienda y finiquitar su préstamo en caso de necesidad, es decir, tienen una hipoteca con un valor superior al valor de su vivienda: una hipoteca burbuja. Este problema afecta a más de 580.000 españoles y la cifra superará los 710.000 en 2015. Desde máximos históricos, el precio medio de la vivienda ha caído un 38,5%. Cataluña y Comunidad de Madrid, las regiones más afectadas por las “hipotecas burbuja”. La vivienda caerá un 15,8% en dos años.

Comentarios

D

#28 Tienes razón en que hay que ser muy pesimista para llegar a imaginar que las cosas se iban a desenvolver así, y el tema del paro es la puntilla que remata la planificación de muchos.

Pero insisto en que sigue siendo posible vender la vivienda y saldar parte de la deuda, lo que no va a ser posible es saldarla por completo por la caída de precios, aún así es una putada.

En realidad ya da igual si unos lo hicieron bien y otros mal, porque esto es algo que alcanza a todos (o casi).

La única solución al mega-marrón que tiene el país encima es desarrollar algún sector para que pueda crear empleo y absorber a toda esa gente, el problema es que la panda de incompetentes que gobierna no ve la forma de hacerlo ni mínimamente.

Cyberlarry

#39 España era pobre y es pobre, y como todo país pobre lo que abunda es la ignorancia. Mejor quedar "to guay" a tener algo de autocrítica en el común de los españoles.

sorrillo

#133 Pero es que a esos les da igual si su hipoteca vale mas que su casa o menos. Esa gente queria una casa para vivir y el precio (vaya usted a saber porque) les pareció bien. No veo que tiene de victima.

Lo explico en mi primer comentario:

El problema es si la compraron para vivir pero ahora no pueden pagar la hipoteca.

Si el precio no se hubiera devaluado tanto podrían venderla, saldar la hipoteca, y quedarse sin deudas o con una deuda asumible.

Si eso les ocurre ahora el banco se queda la vivienda y ellos con una deuda brutal.


Fuente: #23

Y en #28 tienes más detalles.

StuartMcNight

#23 Si el precio no se hubiera devaluado tanto podrían venderla, saldar la hipoteca, y quedarse sin deudas o con una deuda asumible.

Macho no se como os lo montais pero siempre es culpa de otros. Yo tengo una ligera modificacion de tu frase.

Si no hubieran comprado todos a precios desorbitados nos habriamos ahorrado una burbuja y ellos podrían venderla, saldar la hipoteca, y quedarse sin deudas o con una deuda asumible.

Lo que es de vergüenza es que en una operacion de riesgo solo palmen los clientes, pero no veo sentido a decir que "pobrecitos" porque la vivienda se ha devaluado. Que se haya devaluado indica que no debería haber subido y que la gente hacia barbaridades. Ahora bien. Una vez llegados a este punto, entiendo que deben palmar los dos. El que pierde la casa porque pierde la casa y el banco llaves de la casa y hasta luego. Sino que no hubiera dejado la pasta.

#99 ¿Y que se vaya en hipoteca?

jamj2000

#23 supongo que muchos de ellos se estarán acordándo de cuando les daban aquellos consejos "tan buenos":
Consejo 1: LA VIVIENDA NUNCA BAJA
Consejo 2: SI NO PUEDES PAGARLA SIEMPRE PUEDES VENDERLA

... es el problema que tiene ser demasiado ingenuo (Ooops, perdón, que todo el mundo no puede estar equivocado ¿no?)
... a no ser, claro, que los de arriba nos tenga metidos en una ratonera, donde no podemos ver lo que hay fuera, y en la que constantemente nos inundan con "proclamas" fáciles y pegadizas (como deben ser si queremos que calen hasta la médula)

Que tengáis un buen día. El que pueda.

r

#7 Si, pero vuelves a la primera opción de que si la necesitas para vivir y tienes la suerte de poder seguir pagandola, tienes tu casa independientemente que te haya salido más o menos cara, esto último ya sería cuestión de suerte y del momento de compra. A largo plazo tienes un bien, con el alquiler tienes menos problemas pero es un gasto y no una inversión; quiero decir que la compra de una vivienda le sacas provecho doble (no pagas alquiler y llegas a tener un bien inmueble de tu propiedad -ojala hoy en día- ).

De acuerdo en que fue una estafa premeditada con consentimiento y apoyo de los politicos a los que pagan su sueldo los ciudadanos para que miren por ellos, no para que los estafen.

z

#53 Hay un punto incorrecto en lo que dices. En un alquiler estás dando parte de tu dinero al propietario y parte lo estás ahorrando. Con una hipoteca le estás dando parte de tu dinero al banco como pago de intereses y parte lo destinas a la amortización de la vivienda.

Al final si comparas lo que pagas al propietario y lo que pagas al banco (sin contar la amortización!) puede que salgas perdiendo con una hipoteca.

r

#74 Tu razonamiento es correcto en el caso que la vivienda haya salido cara o muy cara, y por tanto tengas una cuota elevada frente a un alquiler bajo, por ejemplo. Pero..... (siempre hay peros en todo) cuánto más se aproxime la cuota mensual al precio de un alquiler, eso ya es ganancia para el comprador porque un día, en 25-30 años tendrá una propiedad y normalmente, ese valor al igual que la mayoría de cosas habrá aumentado su precio (el descenso actual es a consecuencia de la burbuja, también a veces están estancados los precios por situaciones díficiles), pero dentro de lo normal suelen aumentar. Y ya no es que aumenten, al contrario que otras cosas se deprecian como vehiculos, muebles, etc.; sino que tienes algo tuyo, tienes una hucha y una reserva y también tu propia casa, que nadie te podrá venir a hacer las cuentas (como con algunos caseros) ni echarte un día porque sí. En fin, lo veo también como una tranquilidad al llegar a la vejez, pero únicamente es mi opinión. Saludos.

z

#91 Pero es que si pagas un alquiler similar a la cuota de la hipoteca, probablemente deberías buscarte un alquiler más barato que te permita ahorrar para comprar una casa en el futuro. Al final las dos opciones son completamente equivalentes: hay gente que paga demasiado de alquiler y hay gente que se mete en una hipoteca por encima de sus posibilidades.

peredoplo

#7 El problema no lo tienen sólo los que no tienen trabajo, sino los que lo tienen y el sueldo (el actual) apenas les llega a pagar la hipoteca.

narhei

#56 Hombre, es que aquí lo que si lo haces con abogado no es estafa. Pero por muchas leyes y hostias que tengan, que te digan que lo que compras vale tanto, que si no va a haber problemas, que si esto se revaloriza y tal y que luego, cuando no puedas pagar te digan que no vale eso, sino la cuarta parte y que si se lo devuelves sigues teniendo que pagar... pues mira no sé de leyes, pero sí de lengua y a lo que hicieron los bancos (y ya no hacen tanto porque no pueden) le llamo una estafa.

efra

#7 lo peor ahora es que hacienda esta enviando cartas de pago de impuestos de que te quieren cobrar en base al precio de tasacion y no al de compra, o sea, que cuanto mayor sea la diferencia mas tienen que pagar encima los ciudadanos... una estafa en toda regla.

D

#4 Decir que los que compraron viviendas para especular son los que ahora no pueden pagarlas es la tontería mas grande que leí por aquí en años. Y que conste que seguro que los hay pero representan un porcentaje insignificante

D

#40 quien compro para especular .. se forró y está en estos momentos en las bahamas ..Se sabe perfectamente quien compró para especular y son todos aquellos que compraron en el mismo año varias veces , que deberia de estar prohibido por ley , pero fué la puta casta la primera que se benefició , el imbecil de Zpies pensó que con su inteligencia , sus reformas educativas y cambiando acerados hizo un pais puntero.

D

#4 Las compraron para especular mientras viven en ellas no? Claro y no las pagan porque no les da la gana, no porque esten en paro o con recortes salariales...

Lvntkll

#12 y tienes toda la razón en darles una salida y hay bancos que están modificando los contratos para evitar perder ese dinero de la hipoteca, alargándola, bajando las cuotas, etc etc aunque eso no se quiera ver y nos quedemos con que el banco es un bastardo comeniños echagentes a la calle.

Pero también lo que tu dices, se ha especulado a lo bestia, se han comprado pisos para nada, y ahora vacios la mayoría, ni siquiera los alquilan.

D

#13 Pues esos son precisamente los que no me dan pena porque baje el precio de la vivienda, las viviendas son para vivir, no para especular con ellas, hasta que eso no nos entre en la cabeza no hay nada que hacer.

Y de hecho me parece bien que frían a impuestos al que tenga viviendas vacías sea particular o banco, porque es un absurdo que sólo sirve para especular, lo que pasa es que parece que vivimos en un mundo en que hay que acaparar cosas le cueste a quien le cueste.

Democrito

#14 Pues aquí discrepo. En mi familia hay varios pisos viejos (más de 40 años) que eran de los padres, abuelos... en ciudades donde ya no vive ningún miembro de la familia.
Esos pisos no se quieren alquilar ni vender porque te van a dar cuatro duros, y tienen más valor sentimental que otra cosa. Además de que siempre se encuentra una excusa para juntarnos en ellos.
¿Nos tienen que freir a impuestos por "especuladores"? ¿No es suficiente con la mordida del IBI de cada ciudad?

D

#45 Me gustaría saber que es lo que consideras cuatro duros

Democrito

#54 Menos de 70000 euros por un piso de 3 dormitorios
Por ese precio lo vendió el vecino hace un año.

D

#58 Pisos de más de 40 años y consideras 70000 euros cuatro duros. Pues sí, eres un especulador. Menos llorar

Democrito

#77 Partiendo de que afortunadamente NO necesitamos vender esos pisos salvo que alguien nos "obligue", no lo considero especular porque no nos importa el precio que tengan. No es una inversión. Mi abuelo, o mis tíos vivieron allí muchos años.

El artículo de la Constitución que hace referencia a la función social del derecho de propiedad es muy interpretable, (y ahora añado a sabiendas de la lluvia de negativos) generalmente cuando se trata de propiedad de otros.

c

#45 Si lo que cuesta el alquiler de una vivienda en CUALQUIER localidad española te parecen 4 duros, es que eres uno de los que tiene una capacidad adquisitiva claramente por encima de la media.
Ahora hay dos opciones: seguir aumentando los impuestos a los mileuristas, tal como se está haciendo, o gravar a los acaparadores con una capacidad económica como para despreciar 350€/mes mínimo. ¿A quién escogerías tú desde un punto de vista neutral?

Democrito

#93 Yo estoy viviendo de alquiler en Barcelona y me cuesta la mitad de mi sueldo. Si viviese en mi ciudad probablemente viviría en esa casa. No soy mileurista pero tampoco soy rico.
"Acaparador". Admito que nunca me habían llamado tal cosa

D

#13 Son los mismos bancos que prestaban dinero a promotores inmobiliarios con unos riesgos mucho mayores y en condiciones mucho mas favorables, como la dación en pago, que se sobreentiende al ser sociedades con responsabilidad limitada.
Por no hablar de que la burbuja inmobiliaria, producto de especular con bienes de primera necesidad y responsabilidad a partes iguales entre gobierno y banca.
Por no hablar de las condiciones que se dan cuando se subasta un piso embargado y el banco lo compra por entre un 20% y un 50% del prestamo que se concedió por el.
Y podemos seguir, las leyes las hacen ellos.

Asecas

pocos me parecen

#12 fácil, las hipotecas deberían ser equitativas al valor hipotecado, tanto si este sube como si baja, ademas de la dación en pago

#21 mi mas sincero pésame

Trigonometrico

#22 En tu respuesta a #12 creo que es absurdo lo que dices. No es justo que si yo pido un préstamo para una vivienda, que el valor suba tras cinco años pagando y que luego yo tenga que pagar más.

unaqueviene

#12 Te pongo 2 situaciones:

1. Vivienda precio normal: te tiras 11 años pagando 500€ al mes de hipoteca
2. Vivienda precio burbuja: te tiras 25 años pagando 800€ al mes de hipoteca.

Si te parece lo mismo, con tu pan te lo comas.

c

#37, Cuando firmas la hipoteca es por un precio concreto. Las posteriores subidas y bajadas en el precio general de la vivienda no te afectan.

unaqueviene

#43 Me has respondido a mí o te has equivocado?

D

#37 Yo en el supuesto 2 diría más bien 30 o 35 años.

narhei

#2 ¿Qué tendrá que ver que hubiera idiotas que se reían de los que alquilaban con que haya más de medio millón de estafados?
#12 El que haya comprado para hacer dinero, pues le está bien empleado, pero ¿y los que solo compraron para vivir y ahora se quedan sin curro (cosa fácil hoy en día)? Si el banco decía que valía tal, que se quede las llaves y santas pascuas. Pero no, porque fue una estafa premeditada.

Y yo no tengo hipoteca.

D

Y ahora la gente ve que las casas y el euribor ha bajado están comprando sin tener en cuenta el tipo de interés tan alto que están poniendo...cuando suba el euribor verá que gracia...

paputayo

#10 La banca siempre gana

D

Yo no veo problema alguno. Con la nueva reforma laboral, sus hipotecas trampa, la ley mordaza...es el cóctel perfecto para explotaros como a chinos.

D

Si la vivienda se vende a un precio superior unos años después, como mucha gente creía ¿debe el banco pedir la diferencia?

D

#18 no, el dueño no ha hecho la tasación, ha sido el propio banco... que lo hubiera tasado correctamente... oh whait!!!!

D

#57 la tasación de una casa es un precio de mercado en un momento en concreto, no para el futuro.
A ver si aprendemos lo q es tasar

D

#62 a bueno si es la ley no pasa nada... a ver si el que no se entera que han prevaricado en las leyes para que puedan robarnos "legalmente" vas a ser tu?

D

#75 No, yo me dediqué un tiempo a tasar en el estudio de arquitectura donde trabajaba.
Y basicamente, la tasación es meter las medidas en un programa y te da más o menos el precio. O mirar las ventas de lo que hay alrededor y aplicarle una serie de factores.

#80 eso es una tasación y aumento del valor de mercado. Durante mucho tiempo, una persona venida el suelo por X, y su vecino por X+10, y el otro X+20. Y todo, TODO se vendía poniendose el precio que se ponía.

Si ahora quieres tasar una casa, el precio sería inferior, dado que ahora se pagaría menos. Y si dentro de 10 años, vendes tu casa a un precio mayor, el banco no te reclamará la diferencia por la plusvalia.

Una tasación es un precio fijo en un momento dado según una demanda dada. No estoy ni justificando ni diciendo que es ley. Solo lo que es TASAR.

raistlinM

#83 Luego en una tasación se tiene en cuenta la tendencia, que es lo que yo decía y anteriormente daba al menos la impresión de que se negaba.

raistlinM

#62 En el momento de la burbuja se hacían las tasaciones mirando la bola de cristal, es decir, si hoy vale (por que miraban además anuncios de pisos similares) 200.000 en dos meses estamos hablando de 220.000.

Y esto es una realidad irrefutable que confirmará cualquier persona honesta que trabajase en estos temas (que ya uno se pregunta si las hay, todo sea dicho).

D

Yo reconozco que soy uno de esos 580.000

Find

En menéame se está gestando otra burbuja; que es la de los meneantes ancianos que no tendrán casa y se irán a la calle al no poder pagar el alquiler con sus futuras ínfimas pensiones...

K

El problema que yo veo de los alquileres es basicamente lo que dice #51. Mi hija está pagando una hipoteca de 500€ por un piso en las afueras de Barcelona con plaza de garage y piscina comunitaria. Antes estaba de alquiler en un piso dentro de Barcelona por el que pagaba 800€ más 100€ de garage. Obviamente ha salido ganando aunque su piso haya bajado algo de valor respecto a su hipoteca.

amstrad

#51 Con lo que me ahorro viviendo de alquiler y lo que ahorro para mi jubilación, podré permitirme comprarme comprar una casa a tocateja cuando llegue el momento.

fofito

#79 JA!

amstrad

#81 No entiendo por qué produce risa el que me tome en serio mi jubilación y ya esté ahorrando para ella. Más teniendo en cuenta que papá estado probablemente ya no esté para darme una paguita cuando llegue a ella.

Cyberlarry

#51 Si si, a ver si cobrais pensiones, que todavía OS creéis ese cuento. Si en españa el creciemnto demografico es negativo,unos emigran,mas los que se mueren ¿De donde van a sacar para pagar pensiones? Aparte a ver si podéis pagar ibis,derramas y seguros con la mierda de pensión si la recibís. El sistema debe de cambiar.

Lvntkll

podrían haberse ido de alquiler, que conozco a mucha gente que no tenía casa propia, no presumia de ello, y fíjate, ahora no están entrampados.

oso_69

#2 ¿Pero siguen teniendo que pagar el alquiler?

Lvntkll

#5 si claro lo siguen pagando, una cantidad que sube en función del ipc por contrato o en su defecto por acuerdo entre las partes.

#6 muchísima gente sigue sin saber lo que es el euribor ni como se calcula pero oye, firma un contrato en el que en función de ese índice nebuloso extraño y misterioso marcará cuanto vas a pagar hasta terminar de pagar el valor de la vivienda más un plus.........

No es engaño, es falta de información, que bien te podrías informar mejor.

También los capullos que por especular se han entrampado como comentan por ahí.

Y los estafados en la compra de una única vivienda si, son las víctimas y tienes toda la razón, también es cierto eso de compro el piso ahora porque va a subir más, que me van a dar una hipoteca chula chula y luego si eso lo vendo y me voy a otro piso más barato.

oso_69

#11 Entonces, y de alguna manera, esas personas estarán entrampadas en tanto sigan viviendo de alquiler. A mí me quedan unos cuantos años de hipoteca, pero espero que llegue el día en que pueda vivir gratis en mi propia casa.

Lvntkll

#15 a ti te salió bien, estamos hablando de los 580000 que no

ivp

#15 recuerda los impuestos y demás obligaciones que tiene cualquier inmueble. Pero sí, más barato que un alquiler.

landaburu

#5 #11 Unos alquileres a la baja. Bajando más de 50 euros al año de media. Sin pagar derramas, amortización de calderas, electrodomésticos o amueblamiento... entre 1000 u 2000 €/año, o la comunidad de vecinos ( entre 800 y 1600 € año) gastos de hipoteca(entre 2000 y 3000€/año), y con una caída del precio de la vivienda del 10% anual (20.000 euretes de un piso de 200.000 iniciales)...

Los expertos lo dicen, alquiler barato y negociable, movilidad laboral y toda la vida para comprar tu casa.

Galero

#2 Somos el país de la picaresca, pero no podemos echar toda la culpa sobre el engañado sistemáticamente. Hay gente, la mayoría, que no tiene capacidad para detectar el engaño, y más aún cuando se reviste de legal y "todo el mundo lo hace".

bruster

#70 Sí, todo eso que indicas es lo que valoro yo ahora. Y lo que me haría alquilar en vez de comprar. Pero claro, a agua pasada todo es muy bonito.

upok

#70 De verdad os parece normal que casi un sueldo entero que entra en casa vaya para pagar el alquiler?

upok

#99 Pero al final es piso es tuyo. Si no le estás pagando el piso a otro.

Gazpachop

#16 Tienes toda la razón hay mucha gente victima de ese engaño. Pero la solución no es perdonar las deudas de los engañados, la solución es castigar a aquellos que engañaron (o especularon). En un país serio por supuesto, aquí olvídate.

Shotokax

#2 ¿osea que la culpa es de ellos?

Lvntkll

#31 la responsabilidad de firmar un contrato es de las partes firmantes.... no?

a

#31 #32 Recuerdo que en mi época "oscura" trabajando en un banco, aparte de ver como se mentía descaradamente para colocar fondos de Bolsa como "depósitos" y cosas por el estilo, también me encontré a bastante gente que venía en plan: "Me he leído el contrato de la hipoteca y no entiendo esto, o lo otro, o qué es eso del euribor", después de firmarlo ante notario. Muchas veces me aguanté las ganas de pegarle a alguno un par de cachetes, que eso se lee antes de firmar!!!!!! ¿Firmarías un cheque en blanco? ¿No? ¿Entonces por qué firmas un contrato sin leerlo?

xyrxyr

#2 Tambien hubo gente de alquiler que veia como subia y subia y penso que eso iba a seguir subiendo e iba a ser insostenible pagar alquiler o comprar una casa en el futuro y dio el salto sin mayores aspiraciones que las de ser una persona normal.

odolgose

Pues yo tengo un coche que ya vale menos que lo que pago en el préstamo para adquirirlo...

c0re

#19 la diferencia es que un piso dura, supuestamente, toda la vida, y se debería devaluar menos. Eso sí, debería devaluarse, no lo que pasó, que por un zulo de 50 años se pedían barbaridades... y la gente, compraba.

m

580000 me parecen pocos... Y sí yo soy uno de esos...
En mi caso llegué a tener tres hipotecas (ahora ya "solo" 2) a mi nombre para un piso y una casa...
Si si, llamadme canelo y lo que se os pase por la cabeza, estaré absolutamente de acuerdo...

Shotokax

#25 no eres un canelo. Tuviste que tomar la difícil decisión de elegir entre alquilar (conservador) o comprar (arriesgado). Te arriesgaste y te salió mal, lo cual lamento mucho, pero eso es fácil verlo ahora, a toro pasado, que todo el mundo es muy listo. Y que conste que yo no tengo ninguna hipoteca.

c

#33 Donde tu dices a toro pasado, yo digo que no hay mas ciego...

http://goo.gl/DXtaF7

Si mal no recuerdo,en Madrid allá por el 2003, ya andaba Simancas dando la coña con el tema de la burbuja, mientras lo ponían de agorero y cenizo para arriba, y llevaba en el programa un monton de viviendas de protección publica a precio tasado para forzar una bajada de precios. Lo menciono solo como ejemplo de que, para el que quisiera escuchar, ya se veía venir la ostia.

Ferolu

Entiendo que esto pasa porque no hay una eduación en cuanto a finanzas en este pais, y cualquiera se cree banKero sin siquiera haber acabado el bachillerato. Y lo peor de todo es que aun sabiendo que no tienen ni puta idea, no se dignan a consultar con gente que sí la tiene. Y más grave aún es que los errores de estos cafres los acabamos pagando todos, cosa que me parece cuanto menos muy injusta.

Otra cosa muy distinta es alegrarse y decir que se jodan. Me parece que los que decis eso no teneis la más mínima conciencia ni empatía social. Y si de verdad pensais eso es que sois igual de descerebrados que todos los psicópatas que nos han llevado a esta crisis.

e

#64 Hombre por culpa de la empatía social de gente como la que comenta #61 sigo yo de alquiler por la disparatada subida de precios que propiciaron mientras que son su infinita empatía y misericordia nos ponían a los demás de gilipollas para arriba.

fofito

Cuanta estupidez.Que si comprar que si alquilar.¿Pero es que nadie se da cuenta de que todos,unos y otros estamos jodidos?.
A unos les han jodido ya, a los otros les están jodiendo ahora mismo,y a todos nos han jodido para los restos.
¿pero en serio alguno de vosotros cree que que va a cobrar pensión alguna?¿a caso es mejor solución una que otra si todos vamos a terminar en la mas absoluta de las miserias?
¿solo yo veo que los mas afortunados son precisamente los que han dado el paso y se han largado del país?.Ellos quizá tengan una oportunidad,aquí solo queda un cañón en lo publico de 30000 por cabeza.

D

Lo lamento por los que compraron para vivir y no pueden pagarla. Por nadie más.

R

Lo de la vivienda es uno de los problemas gordos de este país. No puede ser que mi hermana se comprara un piso de 4 habitaciones con plaza de garaje por 10 millones de pesetas (60.000 euros) en 1996 y que a mi ahora me pidan 70.000 por un piso de 50 metros cuadrados de una habitación en la misma zona.

Alguien tiene que regular eso, no puede ser que la gente o los constructores pidan lo que les de la gana, y por su puesto no puede ser que haya gente que lo pague y que esté dispuesta a endeudarse 40 años para pagarlo. Luego pasa lo que pasa.

D

Muchas veces tuve que escuchar aquello de: "vivir de alquiler, bah!!!... para eso pago un poco mas y la vivienda es mía". Ahora, tengo mi casa sin hipoteca gracias al ese "poco menos que pagaba" y las personas que me decían eso se ven en esta situación. Con esto quiero decir que no toda la culpa es de una burbuja especulativa que nos es ajena a todos, ya que muchos quisieron jugar a especular. No todos, ni la gran mayoría, pero si bastantes, aunque también es verdad que otros lo hicieron engañados por unas cifras irreales, aunque con ánimo especulativo.

Cyberlarry

#48 Incorrecto, si la gran mayoría no se hubiera empufado el país no estaría vuelto nada.

Es culpa de la mayoría de los españoles, de la misma forma que tienen la culpa de lo que pasa ahora por votar al Ppsoe o por no votar.

Shotokax

Otro artículo de un genio que coge valores absolutos para dar estadísticas :

A continuación se sitúan la Comunidad Valenciana, con 67.181 (11,6% del total), Andalucía, con 66.418 (11,4%) y Castilla y León, con 26.668 (4,6%). En el extremo contrario se encuentran Ceuta, con 387 (0,07%); Melilla, con 429 (0,07%); Extremadura, con 4.637 (0,8%) y La Rioja, con 6.082 (1%).

En La Rioja, que tiene menos habitantes que Vallekas, hay menos hipotecas burbujeadas que en la Comunidad de Madrid. ¡Capitán Obvious al rescate! No me extraña que la página se llame Kelisto. lol

D

El problema es que esas 580.000 familias no pueden vender su casa para librarse de la hipoteca. Lo resumo para los que no les llega con su C.I. y hablan de especulación, etc.

sauron34_1

Yo tengo una hipoteca y pagué por mi piso más de lo que vale ahora. Y? Ya lo sabía cuando lo compré, ya había empezado la crisis, pero es la casa que yo quería y puedo seguir pagando y, salvo fuerza mayor, viviré aquí toda mi vida. Cual es el problema?

D

No entiendo aquellos que dicen "Que se jodan". En aquel "maldito" momento había dos opciones: una hipoteca con interés atractivo pero un precio muy alto y un alquiler caro o carísimo (apartamento de 2 dormitorios a 950-1000 euros en mi zona). Ambas opciones eran malas a mi modo de ver, pero vivir no se puede vivir en la calle. Da la impresión de que todos que se metieron entonces en una hipoteca eran unos descelebrados (que los hubo y los habrá) pero hay muchísima gente que simplemente tuvo que tomar una opción. El alquiler siempre es mejor opción cuando a largo plazo no representa un pago mayor que una compra, pero tenéis que pensar que el que compraba tenía la certeza de que como mínimo podría vender al precio que compró y cubrir gastos si la cosa iba mal.

c

Si el banco no se pone hijoputa es un problema inexistente: Pagan la cuota hipotecaria prevista, y siguen viviendo en su casa como si tal cosa. El precio de la vivienda no les afecta (A no ser que la quieran vender, pero en algún sitio tendrán que vivir... que para eso compraron ¿o no?).

qrqwrqfasf

Hoy son 580.000 españoles atrapados en hipotecas. Mañana serán posiblemente desahuciados y solo les quedará deuda.
Pero lo peor de todo es que no se aprende, ya que estamos por debajo del mileurismo y con europa pidiendo aún mas recortes, y todavía hay gente con empleos precarios que se mete a las únicas hipotecas que dan, las de los pisos de los bancos, a precios de VPO en Valdebebas.

D

Otro posible problema para esas familias es que el banco puede decidir que el aval que pusieron para la hipoteca ha bajado de valor y ahora es insuficiente, dándoles dos opciones, o presentan avales nuevos para cubrir la hipoteca, o saldan parte de la deuda con el banco para disminuir lo que deben al valor actual de la casa. La tercera opción es ejecutar la hipoteca si no se llega a ningún acuerdo, esperemos que no lleguen a ese extremo

Tanenbaum

#26 ¿Eso puede hacer el banco? Me imagino que dependerá de lo que hayas firmado, pero eso me parece una cláusula abusiva...

jaz1

es que no era real el precio que tenian la mayoria de construcciones que se vendian. el fallo es que todo se ha ido al traste y de los muchos que pensaron que podrian pagarlo. quien sino mas que en una pesadilla iba a decir que tendriamos 6.000.000 de parados declarados

los pisos de calidad y bien situados, dudo que bajen en esas cantidades, porque ya directamente no se pagaron a esos precios exagerados que pedian en los ultimos años

D

Es mi caso y en mi opinión no es un drama siempre que puedas pagar la hipoteca y sea primera vivienda y no inversión.

¿Por qué? Está claro. En algún sitio tienes que vivir. Pien

miguelpedregosa

Nadie les obligó. Si yo ahora me compro un móvil por 800€ (un ejemplo) y lo pago a 24 meses cuando lleve 12 ese móvil valdrá menos que el total que voy a pagar por el al final.

D

pues si se la compraron para especular aplíquese la doctrina Andrea Fabra.

D

Me he leído el artículo y está fatal redactado.

No dicen nada más que lo mismo una y otra vez.

NapalMe

El problema no es lo que valía la casa antes o lo que valga ahora, el problema es no poder pagarla.

j

Las SUPERTASACIONES, las ofertas de los banqueros para pedir mas del 100% para reforma, coche,.......
Sin poner pegas?
Así los bancos Inflan sus ingresos por intereses y los incautos compradores encima contentos.
Tan dramático fue el crédito fácil con esta siendo ahora el crédito imposible.
Si los bancos facilitaran créditos ahora, estos serian pequeños y los intereses "poco" interesantes para los bancos.

D

Una hipoteca a mas de 20 años es una locura y se han dado como rosquillas, y por el 100% o 120% del valor del piso. Resultado: gente se hipoteca con sueldos escasos y cuando vienen malos tiempos, pasan de pagar y pasar con poco, a no poder pagar.

Bley

Yo la cague, pero pago 400€ al mes 25 años puedo aguantar, hay muchos que se les fue la cabeza con hipotecas de 1000€ a 40 años.

U

Les facilitaron un crédito mayor que el valor de la garantia.
Con el dinero del crédito, y bancos tontos, alguien pagó la boda, el viaje, los muebles, el coche y respondia un piso que como todo, su valor al usarse bajaba.

D

#8 No está hablando exactamente de que el crédito fuese mayor que la garantía, sino de que el valor de esa vivienda ha ido descendiendo, aunque no dudo que haya gente que hiciese lo que dices, pero eso es otra historia.

En cualquier caso, lo de que el valor del piso bajaba con el uso es cierto a medias, durante muchos años no fue así, sino más bien todo lo contrario.

De todos modos era algo previsible y que a mi parecer no es muy problemático, si compraste una vivienda sería porque te querías quedar en ese sitio y porque el precio te parecía apropiado independientemente de si se podía vender la casa por esa cantidad más adelante o no.

Ya, ya sé que mucha gente no la compró exactamente por eso.

sleep_timer

cuando el bubujon me deje la piel intentando que idiotas no tirasen su vida por el retrete comprando zulos a precios de palacio
ni puto caso me hicieron e incluso se reian
que se jodan

D

Odio repetir comentarios que ya hice, pero esto lo lleva diciendo el menda ya un tiempo: El precio de la vivienda sigue sobrevalorado entre un 15% y un 35% en España/c6#c-6 (por poner un ejemplo). Lo único nuevo ahora es que les de por contarlo... Será que sus jefes y los jefes de sus jefes se piensan que ya no podemos hacer nada para evitarlo... roll

D

Los negativos son de ladrilleros entrampados? lol ke se jodan

s

#3 Yo estoy de alquiler, pero como negativo. No se puede culpar a quien compró para tener un techo en un pais que culturalmente siempre ha sido de compra.

Uzer

Y por eso la dación en pago no puede ser retroactiva

#92 Ni si ni no, pero también es cierto que los alquileres estaban casi por encima de las letras mensuales de un piso, por lo que te salía mas a cuenta comprar "que tirar el dinero" (Véanse las ""), muchos cuando tomamos la decisión de alquilar fue porque no teníamos lo mínimo para poder pedir una hipoteca lógica, pero, de haber podido, ese 580 mil sería mucho mas alto

1 2