Hace 4 años | Por ElenaEco a eldiario.es
Publicado hace 4 años por ElenaEco a eldiario.es

La T-Verde, un billete de metro, bus y tren gratis durante tres años, es desde 2017 un incentivo de la Administración para eliminar los vehículos más contaminantes. El Área Metropolitana de Barcelona ve la cifra "satisfactoria" y espera un aumento de solicitudes en 2020, coincidiendo con el veto a los vehículos sin etiqueta ambiental.

Comentarios

D

#27 #20 y precisamente los que menos pasta tienen.

Varlak

#46 que?

#1 Es que la pela es la pela.

Fuera colas me parece una buena medida, sobre el papel, pero como dice #1 o controlas o es el pito del sereno.

z

#2 es que los tópicos son para imbéciles...

#22 gracias, te devuelvo el negativo.

z

#29 de nada

#34 ahora somos amigos.

D

#3 Lo puedes vender, la restricción de bajas emisiones sólo se aplica en Barcelona.

Magankie

#5 Si vives y trabajas en Barcelona es un chollo.

D

#21 Yo me iba a quedar mi moto para viajes fuera de la ciudad, pero es cierto, realmente tres años de transporte público gratuito es un chollo y supera con mucho el valor de mi vehículo.

D

#5 Pero si el coche ya no lo usabas porque ya tenías otro coche y no te daban un duro por él te han dado pasta por algo que no valía nada y a lo mejor ya se estaba haciendo uso del bus.

D

#45 Es una cuestión de solidaridad.

Si alguien tiene un coche que no usa y por el que paga seguro, impuesto de circulación, ITV... está claro que algo de ayuda necesita.

Narf

#51 #65 #66 GOTO #10

#5, yo tengo una moto que ya no podrá circular, no veo nada fácil lo de intentar venderla fuera, y aun así no creo que llegue a ni se acerque los 1000€ que piden por otro modelo que si puede circular y es algo más moderno. Estos vehículos estaban condenados, solo les han dado sentencia firme.
No obstante yo no me acogeré al bono, sé que quiero otra moto y una de las condiciones para este bono es: "comprometerse a no adquirir ninguno vehículo durante esos tres años."

D

#76 "Fuera" es a un señor que no esté en la zona de bajas emisiones. El Prat o Castelldefels ya están fuera.

E

#76 se la compra tu pareja y te la presta, o tu padre, o contratas un renting con lo que técnicamente no has adquirido un vehículo

Nathaniel.Maris

#25 ¿Enlaces a esos estudios por favor?

z

#40 PD: Del primer resultado: para un coche del año 2000, la fabricación del vehículo comporta el 6% de sus emisiones a lo.lsrgo de su vida útil, 29% transporte de carburante y 75% sus emisiones. https://www.greencarreports.com/news/1093657_buying-a-new-car-is-greener-than-driving-an-old-one-really

Nathaniel.Maris

#54 Ok, gracias, cuando pueda permitirme comprar un coche nuevo, seguiré con el mío.

z

#57 me quedo con mi Model 3

E

#57 esa foto es provocar. Si tienes un S2000 que sepas que me corroe la envidia.

D

#25 Esos estudios son erróneos, porque no cuentan con que estas alargando el periodo de contaminación para amortizar tu coche nuevo. Está demostradisimo que es mejor aguantar tu coche viejo hasta que te puedas permitir un coche 100% eléctrico.

z

#72 todo depende del tiempo que tardes en comprar una u otra opción. Con que pases de 9l a 4.5 ya, seguramente ahorres más co2 que esperando hasta 2026.

Varlak

#6 ¿Y pporqué vas a fabricar otro coche nuevo? ¿No hemos quedado en que ese no lo usas?

Supercinexin

#26 ¿No es evidente que la peña va a entregar el viejo a cambio de transporte interurbano gratis... y además comprarse otro coche para ir a ls playa, al campo, al pueblo, de camping, de domingueo, de viajecito, etcétera?

D

#50 No, no lo es. Comprarse un coche nuevo solo para escapaditas no lo veo muy logico. Si te sobra la pasta quizás...

Lok0Yo

#58 Tu no lo vez logico. Yo lo llamo confort.
tengo un coche disponible en mi garaje con 5 anos y tiene solo 30K para lo que cuesta el seguro puedo utilizarlo a la hora que quiera , cuando quiera .
Y estoy deacuerdo contigo, la pasta es para gastarla en confort

D

#71 #74 No estoy diciendo que tener un coche para escapaditas no sea guay. Estoy diciendo que deshacerte del antiguo y comprarte uno nuevo solo para escapaditas no es lógico en el presupuesto de una familia estandard. Que a alguien le sobre la pasta y lo quiera hacer aprovechandose de esta oferta? Pues bien, no es un drama tampoco.

D

#80 Si no te sobra la pasta comprarte uno nuevo no. Pero uno de segunda mano de 3-4 mil euros si.
Lo he dicho en otro comentario, pienso que los principales beneficiados de esta medida, son las familias que tenían 2 coches y solo les hace falta 1.

D

#84 Deshacerte de un coche de segunda mano para comprarte un coche de segunda mano pagando 4.000 euros?

No se chico... parece una bobada, a no ser que el coche fuese muy viejo lo cual justifica aun mas deshacerse de el.

D

#58 Se llama calidad de vida.
Y es algo que nuestros dirigentes nunca comprenden, que es necesario poner rutas de transporte publico a "escapaditas" aunque sean a perdida si queremos que la gente deje los coches.

M

#50 Cuando te la sacas firmas un compromiso para no comprarte otro durante los 3 años que dura el abono. Por otra parte autorizas a que usen tus dato para comprobar que eso no sucede. Si hay gente que lo hace, espero que les den un buen repaso. Las penalizaciones son jodidas, la verdad.

Varlak

#89 la parte de "si te lo montas medio bien" veo que la has ignorado directamente....

#73 yo llevo 7 años sin coche y casi siempre de mi casa al curro ha sido en transporte publico y puerta a puerta.

#50 no, no es obvio.

r

#6 Claro, porque al estar en el mercado de segundamano el coche ya no contamina más, no?

joder con el "gataflorismo"...

Z

#36 No, claro que contamina. Pero contamina menos que fabricar un nuevo coche y desguazar el antiguo.

D

#6 Ese coche va a tener que ser desguazado en algun momento también así que no ahorras nada en ese sentido.

Z

#55 Está claro. PEro si durante un tiempo ese coche sigue siendo útil a alguien es posible que ese alguien llegue un momento en que no necesite comprar (y fabricarse por tanto) otro coche. Que no digo que los coches hechos polvo no haya que quitarlos de en medio, pero hoy en día se mandan a la chatarra gracias a este tipo de iniciativas (y planes PIVE y similares) muchísimos coches que están en perfectas condiciones de circular y que contamina menos mantenerlos que tirarlos y crear otro (aunque sea más eficiente y "contamine menos". No estoy en contra de la iniciativa de fomentar el transporte público y minimizar el uso de los coches. Estoy en contra de tirar cosas que sirven, y más en nombre de un supuesto "ecologismo" que no lo es en realidad (porque comprarse un coche nuevo casi siempre contamina más y vale más que seguir tirando con el viejo).

D

#81 "contamina menos mantenerlos que tirarlos y crear otro "

¿Estas seguro de esto?

Z

#83 Por lo que he leído hace tiempo parece que sí. No somos conscientes de la contaminación que se produce en los procesos de fabricación de todos los artículos que consumimos. Haciendo una búsqueda rápida llego a esto (no parece muy científico, pero me imagino que se podrían buscar las fuentes: https://www.fundacionaquae.org/cuanto-contaminan-los-coches/ ) donde dicen que "la fabricación de un coche equivale a la contaminación de conducirlo 60000 kilómetros". Si suponemos que un coche más actual es la mitad de contaminante (mucho suponer es) ya estás metiendo 120000 km de contaminación extra. Y a eso súmale la contaminación del desguace. No me parece tan raro pensar que efectivamente fabricar un coche contamina más que seguir usando el que tienes. Por lo menos en términos generales.

D

#94 No, si yo no digo que sea falso. Solo que me parece una afirmación controvertida. Desde luego esa infografía que mandas no vale un pimiento porque no hay fuentes a nada y se sacan el número de la chistera, pero puede que sea cierto.

Z

#98 Yo lo que sí tengo claro es que el camino está en reducir el consumo. Y en concreto con los coches, usarlos para lo imprescindible. Tengo la suerte de no necesitar el coche, con lo que lo uso de vez en cuando. Mientras tanto, andando, bicicleta o patinete (en mi caso no es eléctrico). Tengo muchos compañeros que podrían hacer lo mismo. Pero la vagancia puede.

D

#99 Bueno, el coche autonomo puede solucionar muchos de esos problemas.

c

#3 Que en algunos momentos lo utilizas, si o si, sino no pagas seguro e ITV

joffer

#3 El transporte público debería ser gratuito. De hecho ya lo es en algunas capitales Europeas. Me parece una magnifica idea que sea retirando un vehículo.

m

#3: Sí, pero "comprar-tirar-comprar-tirar-comprar..." no es ecológico.

Si esas personas deciden irse a vivir a otra provincia puede que vuelvan a necesitar un coche y en vez de usar el que tenían, tendrán que comprar otro.

No es ecológico.

strike5000

#3 No tiene por qué. Hace diez años cambié de coche. El viejo tenía quince años y trescientos mil kilómetros. Me acogí al Plan Renove, por el que al dar de baja un coche con quince años me daban 2.500€ y me financiaban sin interés hasta otros ¿15.000? o algo así. Me pareció bien y me informé en el concesionario donde iba a comprar el coche nuevo. El comercial me dijo que si quería conservar mi viejo coche, por 500€ me transferían los papeles de otro coche para darlo de baja en el desguace. Mi padre se encaprichó de mi coche y me pagó los 500 euros para que yo no perdiera dinero. Resultado, yo me beneficié de un descuento y un préstamo sin intereses y mi coche viejo siguió circulando.

frg

#1 Si, justamente eso. Conozco a uno que se ha desecho de su coche, que solo usaba ocasionalmente entre semana, y algunos fines de semana, por una tarjeta de esas. Pena que mucha gente no tenga alternativas útiles para llegar al trabajo, y dependa del coche mucho más que esta persona, y no pueda ni pensar abandonar su coche (y todos sus gastos).

D

#15 Eso, eso. A los que han estado contaminando ahora les premiamos dándoles transporte público gratuito durante tres años, los que no han contaminado nunca que se jodan y sigan pagando.

Varlak

#1 pues perfecto

D

#1 Seguro que había 5.500 personas con un coche en casa sin usar esperando a desguazarlo para conseguir una tarjeta de transporte público... roll roll roll

Ramsay_Bolton

#38 eso mismo he pensado yo, en el pais de la picaresca, busco el coche mas barato que pille en la comunidad vecina y ale, abono transporte gratis.

ciberninjas

#38 ..tiene toda la pinta del mundo.. Deberían revisar los desguaces porque huele a coches en negro, que da gusto..

Pinky-e

#1 Depende del caso, yo usaba el coche a diario. Me salió esta opción a la vez que abrieron la L9 de metro. Ahora voy a diario a trabajar con esa tarjeta y esa línea.

D

#1 Doy fe. Un compañero mío (que incluso vive fuera de Cataluña) lo ha hecho así.

mperdut

#1 Puede ser que lo usaran poco, es cierto, pero si quieres retirar coches viejos al menos tienes que ofrecer algún incentivo.

D

#10 me han jodido el negocio

F

#11 Créeme que pensé lo mismo y acabé igual de decepcionado lol

R

#12 y la tarjeta verde es a nombre del titular del vehiculo, no?

F

#96 Creo que sí. Funciona como la tarjeta rosa (de los jubilados), si te piden billete tienes que enseñar la tarjeta y el DNI.

E

#10 lo que dice es que si tienes un coche viejo te saques la tarjeta y te compres otro a nombre de un familiar. Pero tienes que tener ahorros para gastarte 1000€-1200€ en un coche de segunda mano que vete a saber cómo está y el riesgo de que te pillen y te dejen de pagar el abono.

Varlak

#7 si tienes en cuenta los intereses no

t

#28 Si tienes en cuenta la inflación, sí.

Lok0Yo

#28 Quien pagas intereses por un prestamo de 1600 euros a 3 anos , muy listo no es. Y es cierto que un tonto y su dinero nunca estan mucho tiempo

D

Así que se ha desguazado un 0.5% del total de vehículos que hay en Barcelona.

Manolitro

#9 probablemente sea el 0.5% más viejo y contaminante

D

#13 Más bien el 0,5% que menos se utilizaba. Así que serían los que más contaminaban... si se usaran.

D

#17 Pero así se evita que se puedan vender de segunda mano. Si lo tienes muerto de risa es una opción que te puedes plantear, y en ese caso sí se les daría uso, con lo que contaminarían.

T

#13 Probablemente se el menos contaminante, ya que lo usarían muchísimo menos que otras personas.

D

#9 Parecen pocos dicho así, pero realmente una cifra así no vale para nada, y aunque subiese al 2-3% tampoco en una ciudad donde la mayor contaminación (con mucha diferencia además) viene del puerto y sus peazo de barquitos.

T

#14 Todas las medidas anticontaminación que se toman van encaminadas a que te tengas que gastar la pasta.

M

#33 Yo fui otro idiota que lo malvendió por billetes de autobus. Un coche de 1998 por el que pagué 1300€ en 2012, usé intensivamente para ir a trabajar hasta 2017 y en 2018 por darlo de baja me han dado la T-verde, un abono valorado unos 3.600€.

Donde puedo poner la queja?

Varlak

#33 lo vendí por dinero, obviamente,

eboke

#31, acaso que tengas una moto, que el ir de puerta a puerta es impagable.

DangiAll

#31 Hombre lo de que el transporte publico en grandes ciudades es mejor, es discutible. Depende de las combinaciones.

Yo viviendo en Barcelona tengo 1h20m en transporte publico, 15m en coche, y 50m andando

D

Maldita Barcelona que hace dumping a Granollers, que se lleva ahí todas las medidas fiscales y hace que no vayan empresas a ciudades como Martorell ... roll
(por meter el dumping que está de moda en todas las noticias)

Derko_89

"La posibilidad de acceder a este billete no sólo se circunscribe a las ciudades afectadas o ni siquiera a las 36 que integran el Área Metropolitana, sino también a las que conforman seis coronas que alcanzan hasta localidades como Vic, Manresa o Maçanet de la Selva."

Pues la verdad, para alguien que trabaje en Barcelona y tenga que ir y volver cada día en coche desde alguna de esas localidades, le sale muy a cuenta. La de peajes y gasolina que se ahorra por un lado; y tres años de tren gratis por el otro. Y si tu pareja tiene coche y no necesita ir a Barcelona por trabajo, negocio redondo.

g

#30 hola, yo vivo en la sexta corona que hablan y ni harto de vino me quito el coche para ir a trabajar a Barcelona. Sale mas caro, eso te lo dirá cualquiera. Pero si tienes en cuenta que en coche tardo 50 minutos y en TP casi 2 horas pues tu me dirás.

Derko_89

#79 Bueno, si sólo puedes coger el cercanías y no convalida el MD, desde la sexta corona no sale tan a cuenta.

D

#30 Desconozco la realidad de Barcelona, pero muchas veces es factor tiempo.

Yo en una ciudad menor, un trayecto que hago habitualmente en coche y son 25 minutos. En transporte publico es 1h 30m, y si por algún motivo me demoro y vuelvo después de las 20h, ya pillo menos frecuencias y puedo tardar fácilmente 2 horas.

kumo

3 años de buseto por un coche? Barato se vende la gente.

D

#8 Esa gente seguro que ya usaba el autobús y no usaba el coche, nafie en su sano juicio que use el coche lo iba a vender por ir en autobús. Han hecho el paripé los políticos y algunos sacarán ventaja por la jeta. Menudo nivel de gilipollez el de esos políticos.

D

#19 Si hacen esta medida es un paripé porque nadie que coja el coche va a acceder a esto. Si no hacen nada porque no hacen nada y el transporte público es caro. Que quieres que hagan?

La medida puede no ser ideal, pero si es mejor que no hacer nada.

D

#53 No, simplemente digo que esa medida favorecerá a quien ya no usaba ese coche y posiblemente ya estaba usando el transporte público, por lo que es una tontería regalarle a alguien ese transporte público cuando a lo mejor no lo necesita, y hay gente que no tiene coche, tiene menos recursos y necesita más esa paguita.

D

#56 Esta medida va encaminada a gente como yo, que tenemos 2 coches(uno de ellos viejos) y que muy raramente coincidimos con los 2 coches en uso. Por lo que podríamos prescindir del segundo coche y a cambio obtener los 3 años de transporte publico.

Nathaniel.Maris

#8 Si tienes uno de estos ganas dinero FIJO.

kumo

#41 Depende del servicio que te haga. No todo es el valor venial.

Nathaniel.Maris

#44 Entiendo que en Barcelona y alrededores tendrán un buen servicio de transporte público, el cual puedes tener gratis durante 3 años desguazando tu Renault 5 de 1983, si al acabar esos 3 años vuelves a necesitar el coche solo tienes que comprarte otro por 400 euros y aún así has ganado dinero.

m

#41: Ese coche mejor harías en vendérselo a un aficionado al R5 en vez de desguazarlo.
Cuando un coche tiene ciertos años, suele pasar a ser una pieza de colección.

Battlestar

#8 Te sorprenderia la de gente que tiene coche pero que lo tiene parado porque no pasa la ITV y reapararlo cuesta una pasta o consume una burrada por ser coche viejo asi que le sale mas barato ir en metro, o porque para venderlo por una miseria lo tiene en el garage "por si acaso". A ese tipo de gente le vendrá bien supongo.

Y si alguno está pensando "pues tener un coche asi es una gilipollez", cuestion que NO os voy a debatir porque estoy de acuerdo, pero oye, hay gente que los tiene asi y a esa gente esto les compensaría.

kaysenescal

He mirado los detalles y esto puede ser un chollo si lo dejan durante 6 meses mas. Compras un chatarro, los tienes 6 meses condicion, lo liquidas y te dan una tarjeta valorada en 153,55 € mes (6 zonas segun ellos) * 36 = 5527.8 Euracos.

Suerte al que se anime y se arriesgue a que cancelen la oferta en menos de 6 meses. Pero yo creo que es posible comprar un trasto por 200 o 300e facil y arriesgarse.

ME equivoque en los detalles indican solo zona 1. 54 € mes (6 zonas segun ellos) * 36 = 1944 Euracos

** NOTA - Todos los detalles del "contrato" solo los facilitan en catalan. Parece ser que no tienen la version castellana.

arrestenbrinker

#65 Puede ser una buena oportunidad, desde luego. Sigue siendo un chollo.
Que bien que lo pongan solo en catalán. Abogando por la igualdad y apoyando el echo de tener dos lenguas. Que asco de neo fachillas, de verdad.

urben

#52 Todos los domingos al salir de misa con mis 4 hijos siento remordimientos por no cambiar de nombre nuestros 7 automóviles. Tenemos 4 a nombre de la abuela a la que, a pesar de estar muerta, la tenemos acartonada sentada en la mesa-camilla y sigue siendo una referncia en nuestras comidas navideñas. Ahora hemos acumulado una buena pasta en tarjetas, aunque por costumbre pusimos una a su nombre y tenemos que pasearla un par de veces por semana. La gente aún le habla, dicen que la ven adorable con sus dos nuevos globos oculares y cada día le cambiamos el color después de rezar diez Avemarías pidendo clemencia. Huelga decir que nuestro vástago mayor, Hugo María, tiene a su Real Doll sentada a su lado, forman una pareja genial, aunque vemos mal que organicen tríos.

D

#64 Lo mismo para ti: #123

Mannu

"Para Carles Conill, director de Servicios de Movilidad Sostenible del AMB, no hay que perder de vista que lo importante es retirar de la ciudad unos coches, los que tienen por ejemplo más de 20 años, que contaminan entre 35 –los diésel– y 58 –los de gasolina– veces más que los nuevos."

El tal Carles Conill, ¿Cómo se mueve por la ciudad? ¿Va en bus o en metro?

nosemeneame

sera la gente de las grandes ciudades las que pueden permitirselo , pero el resto no tenemos un hipermercado/centro comercial a 5 minutos , aparte si quiero ir a ver a algun familiar , o llevar a alguien a algun lado (abuelos al medico , cementerio o lo que necesiten) , quedar con los amigos en un pueblo para comer , o una cervecita en un local que si vas en bus es 1h y 2 transbordos....

las criticas al coche son logicas no digo que no , pero a mi si me dan alguna ayuda para que me pase a hibrido o electrico me lo pensaba , pero de momento tiro de mi viejo diesel , pq no tengo otro remedio.

Curioso que son los ricos y politicos los que se permiten el lujo de ser "eco" , los demas pues o nos joden sin usarlo , o nos critican por hacerlo.

kaysenescal

Toda medida mas o menos aceptable como esta me parece bien, pero como indicaban el algun comentario en Barcelona un foco grande de contaminacion son los grandes cruceros que paran el el puerto y con esos parece que no tienen nada pensado.

Otro seria crear multiples parkings disuasorios con enlace con el transporte publico que fuera gratuito si usas ese transporte publico durante el dia. Los coches se quedarian en su mayor parte fuera del centro de las ciudades y algo mejoraria el aire.

Adrian_203

Coches que igual también se iban a desguazar, pero además se llevan esto de premio. Sería interesante concocer si es un número significativo respecto a otros periodos para ver si es noticia o simple casualidad.

Priorat

Ostras, pues el mio es de 17 años y estoy a punto de darlo de baja. Con esto me ahorro en 3 años 3.600€ de transporte público.

e

Una medida muy positiva.

D

Y como saben que luego no se compran otro?
Me veo un negocio seguro para tener tarjetas gratis de 3 años: Comprar cohes hechos mierda por 300€ y tener abono transporte dandolos de baja.

g

#51 para acogerte a la medida debes ser el propietario del coche durante X años. Esto se aprendió del primer plan PIVE donde la gente hacía eso que dices.
Tampoco puedes comprarte otro coche mientras dure la gratuidad de la tarjeta. Si, claro, puedes ponerlo a nombre de otra persona.

o

Son unos rojos. Lo patriótico es seguir usando tu coche diésel del 90 durante 20 años más. Pasearte arriba y abajo por el centro de la ciudad, para que se jodan bien los ciclistas y peatones. Tener el motor encendido al menos 12 horas al día, hasta en el garaje. Y que suban las concentraciones de CO2 hasta niveles post-Trump. Viva España.

k

Buena medida, y muy bien pensada.

j

Aquí uno de ellos. Me mudé hace un año más al centro, y entre que tenía transporte público más cercano, y que el parking costaba todavía más caro, me hizo decidirme, y muy contento. De normal no necesito el coche, y cuando es así lo puedo alquilar, y con lo que me ahorró de normal me sigue saliendo a cuenta.

La única pega es que la línea que cojo va hasta arriba en hora punta, y no se puede hacer mucho por mejorar la capacidad, salvo aumentar un poco la frecuencia de paso, que ya es ajustada.

arrestenbrinker

Compras un coche por 100€ o 200€, lo cambias por un bono de viajes ilimitados.

Instant-Chollo.

Teniendo en cuenta lo que vale una TMes o una T50/30 lo amortizas en pocos meses, y el resto, de gratis.

D

Vaya, coche que no usan y del que sacan una pasta. Negocio redondo. Como siempre los gobiernos ecologetas haciendo el idiota.

urben

#16 "Para acceder a este título no sólo es necesario deshacerse del coche viejo, sino comprometerse a no adquirir ninguno durante esos tres años."

D

#49 Quien tiene un coche que no usa es o porque simplemente no lo usaba ya porque no le hace falta otro coche, o porque ya tenía otro que es el que usa. O se lo compra tú mujer, o lo pones a nombre de un hijo..., anda que no hay formas de tener coche sin que esté a tu nombre. Además es ridícula esa limitación, ¿y si quiero tener un coche para viajar los fines de semana fuera de Barcelona? Como siempre, medidas y reglamentos sin sentido.

D

#49 Pero no implica que puedas tener otro de antes. Lo dicho, gilipollez para que los espabilados reciban paguita por cuatro latas de hace 20 años.

1 2