Hace 2 años | Por Nonagon a elpais.com
Publicado hace 2 años por Nonagon a elpais.com

El anuncio a principios de septiembre de la retirada de la estatua de Cristóbal Colón de una de las avenidas principales de la capital solo fue el principio de la polémica. La escultura del almirante genovés fue sacada de su glorieta en octubre de 2020 con el pretexto de que iba a ser restaurada, sin embargo, el Gobierno de Sheinbaum ha elegido finalmente trasladarla a otro parque de la ciudad. En su lugar en Reforma, el Ejecutivo ha decidido erigir un monumento en homenaje a las mujeres indígenas.

Comentarios

deltonos

#3 No se que diga la noticia, pero principalmente la queja por aqui:
- La escultura parece mas bien de arte de "Alienigenas Ancestrales"
- No se conoce cultura indígena en México donde la mujer llevara "piercing en la nariz a modo de adorno"

Es parte del "wookemexicanisno" que ultimamente impera, la estatua de Colón, que hasta es un bien historico, se la llevarán seguramente a algun barrio tipo favela para que puedan apedrearla y pintarla sin que nadie se entere.

Luego tenemos cambiar como por la de "Noche Triste" a "Noche Victoriosa"

P

Estamos rodeados de acomplejaditos, en España parecido , qué pereza.

Nonagon

#2 Se quejan de que la escultura la ha hecho un hombre y que además según los firmantes no se identifica como no indígena.

De todas maneras ya sabemos como son estos chanchullos con el arte, el artista se habrá llevado una pasta gansa haciendo el homenaje a "la mujer indígena" y la ironía es que seguramente ellas no se sientan representadas y ademas no les va a llegar ni un solo peso de ese dinero.

boria

Lo mismo eligen la versión del chiquilicuatre de los escultores. Pero bueno, será su decisión y no la de un político que elige al artista de su cuerda.
Al final todos tenemos gusto estético aunque sea malo.

x

Según la teoría de la mayoría silenciosa (y la wikipedia) hay 126 011 000 mexicanos a favor.

Dalavor

#1 ¿Qué quieres decir con eso?

Priorat

Quien siembra vientos, recoge tempestades.

casius_clavius

Yo lo veo una apropiación cultural clarísima. La escultura ha de hacerla una mujer de puro origen mexica (nada de mezclas con sucios mestizos) y para elaborarla no debe usarse ningún elemento rotatorio ya que los habitantes originarios de la zona no conocían la rueda. Nada de tornos, remolques con ruedas, pulidoras ni jaleos. El bloque de piedra que lo talle con puntas de obsidiana amarradas con cuerdas a un palo.

Socavador

Joder, van a implosionar por una puta estatua.

Elbaronrojo

¿Y si en México no hay ninguna escultora que trabaje la piedra a esa escala? ¿Han pensado en ello?

Priorat

#4 ¿Y que hace obligatorio que sea de piedra a esa escala?