Hace 3 años | Por autonomator a canalsur.es
Publicado hace 3 años por autonomator a canalsur.es

Pertenecían a una cabaña de más de 300 colmenas en la zona Cuesta de los Valeros en la localidad almeriense de Pulpí. Todo apunta a que la causa de este desastre ecológico haya sido el uso negligente de pesticidas justo en el momento de la polinización de las abejas. De este desastre nos habla Jesús Manzano. Insiste, entre otras cosas, en que el consumidor no compre fruta, como la mandarina, sin hueso porque afirma que la fruta con hueso es síntoma de que la naturaleza funciona.Las abejas son fundamentales para polinizar la flor.

Comentarios

parabola

#1 Cara al sol con la boca abierta

D

#1 24 millones? Habrán sido los militares.

c

#1 lol lol lol

triste_realidad

#1 a esto venía

Blackmoon

#1 Joder que manera más ridícula de morir, si hubiese sido una avispa asiática todavía. Además, con la población de abejas en caída tuvo que tragarse una, pobre tipo, candidato a "1000 Maneras de morir". Si a todos nos inquieta la muerte de una forma u otra, lo que más tememos es morir de una forma estúpida, y sobre todo que encima se publique a los cuatro vientos, ya que siempre te recordarán por ello, ensombreciendo gran parte de tu vida. Parecido a si mueres de asfixia autoerótica.

D

#27 entre tu y yo, lo que ensombrece su vida es el hecho de que era falangista.

llorencs

#7 Luego se sorprenden los liberales de mi odio a esta ideología. Es que sus líderes o máximos representantes no dicen nada que no sea digno de psicópata.

Francisco_Ruiz_7

Uff, nunca me había planteado la importancia de consumir frutas con semillas. Yo odio encontrármelas en cítricos y sandías pero me voy a plantear muy seriamente hacer el sacrificio.
Dentro de unos años todas estas medidas serán obvias y nos arrepentiremos de no haberlas tomado antes.

D

#13 +1. A partir de ahora mandarinas con hueso. Lo de las sandias..... ¿Hay sandias sin pepitas?. Pues bueno, si me las veo las rechazaré

p

#20 en una zona productora de cítricos está prohibido mover colmenas cerca.
No es tan simple como semilla si o no, que de hecho ni son semillas habitualmente, son nucelas, es que los cítricos que tienen semillas es por que son variedades adaptadas a tener semillas, las no adaptadas tienen mermas bastante más importantes que la de producir semillas.
Eso sin entrar en enfermedades transmisibles por el polen.

#14 las sandías y uvas sin pepita habitualmente necesitan de forma obligada polinizadores, sin polinización no hay fruto, aunque no sea con semilla viable, es estenospermocarpia. Lo de los cítricos comerciales es otro tipo tipo distinto de fructificación y reproducción.

D

#26 Gracias por la información

g

#26 ¿Prohibido mover colmenas cerca de los cítricos? ¿Como polinizan p.e. los limones?. Vivo en zona de cítricos, hay quien tiene los arboles en invernaderos con maya, hay quien fumiga. Los apicultores son reacios a traer colmenas por los últimos, pero que abunden los cítricos no quiere decir que otros productos si necesiten las abejas, yo mismo tengo melocoton y aguacate, antes tenía limón. Hay variedades que de por si no tienen semillas, cierto, pero no todas y encima el problema de los técnicos, te toca uno de la antigua escuela y fumigas si o si y la mayoría de las veces de forma innecesaria.
Lo de las enfermedades transmisibles por el polen, es cierto, pero entra dentro del silogismo, eso es ver con lupa la parte negativa y quedarse solo con ella.

p

#31 Valencia y Murcía lo tienen regulado https://www.agrodiario.com/texto-diario/mostrar/1855065/prohiben-asentar-colmenas-menos-4-kilometros-plantaciones-citricos-evitar-polinizacion-cruzada
Hay legalidad sobre invernaderos con cultivos incompatibles.

Lo del polen en la prohibición de colmenas fue una vía de control contra el chancro del kiwi en España, no sé si continúa esa medida, y hay otras regiones de Europa o donde están prohibidas las colmenas por el estado inicial de una plaga o el movimiento de abejas de las zonas donde la plaga está asentada. Lo de mover abejas es un reto logístico y burocrático.

g

#32 Por Dios, me quedo de piedra con esa normativa, putos burócratas que tenemos. Yo tengo dos colmenas en la finca, aparte de los arboles que te cito tengo otros cultivos como melón y calabacin, ademas en bio, si siguiesen esa norma a rajatabla ni los arboles ni las hortalizas, están con que solo se puedan criar frutas y verduras con hormonas o plantas hibridas. En cuanto a lo de poner la norma por tal o cual plaga lo veo de un absurdo tamaño bíblico, pues no hay insectos que polinizan ademas de las abejas, ¿Quien asegura que son las abejas y no otro los que transmiten la plaga?, luego se traen barcos enteros de fruta de otros continentes, eso si que nos ha traído plagas.

p

#33 no creo tengas declarada una explotación de cítricos, así que la norma no afectaría.
Lo mismo que no puedes poner un granja de cerdos al lado de un casco urbano una plantación de cítricos nueva no va a quitar las colmenas asentadas.

Para lo del control de enfermedades la restricción de abejas no es ni la medida principal, el grueso es evitar tener flores en el campo para reducir los polinizadores ocasionales para la floración de la explotación, y es un periodo corto de tiempo, de hecho se llega a reducir a una quincena.
No es lo mismo la expansión cuando se poliniza mecánicamente con unos polinizadores silvestres reducidos por ser un ambiente sin flores a que un vecino mueva al lado de la plantación una explotación comercial capaz de de polinizar toda la plantación a proposito en ese periodo que se dedica a polinizar, que en otras circunstancias sería muy deseable pero no en esas.
Luego lo de la trashumancia de abejas es algo a controlar como el transporte de material vegetal, no solo por el paso de enfermedades vegetales como entre insectos.

La fruta en si no ha traído plagas, ni al exportador ni al importador le interesa pasar una merma que puede mandar un porte más caro que el el producto a la basura, el enorme grueso de la expansión de plagas fue por material vegetal para investigación u ornamental, el ejemplo más claro son los fusarium del banano o la filoxera de la vid por investigación y actualmente por ornamental el vector del verdeo de los cítricos y la xylella o casi perfidia militar con el escarabajo de la patata o el picudo del maíz.

A todo esto en mi opinión el problema en España es que el apicultor o es ilegal o un aficionado tiene las misma restricciones que el que tiene miles de colmenas, cosas que se pueden arreglar por información y acuerdos entre partes de pequeños propietarios son metidas en el mismo saco que las soluciones sectoriales.

g

#13 Las sandias en concreto no corresponden con este problema, la variedad sin semillas es hibrida y necesita que se planten intercaladas plantas normales que las polinicen. Queda el problema del gusto, la sandia con semillas suele ser mas sabrosa. El mayor problema para las abejas, por lo menos en la zona en la que vivo, es en los cítricos. Algunos productores plantan bajo maya en invernadero con lo que no causan ningún problema a las abejas, solamente encarece el producto al añadir el coste del invernadero y la maya.
En tu primera frase sacas a relucir el origen del problema, el consumidor se ha quedado demasiado al margen del origen de lo que consume.

l

Y como no,la mano del hombre está detrás...

mikelx

Estos son los problemas reales de España y en cambio se dedican los recursos a perseguir fantasmas.

G

No es un desastre ecológico, es un desastre ganadero.

enochmm

#23 por fin! Alguien con un poco de criterio ecológico (de ecología, no de ecologista).

keiko_san

No entiendo la problematica de las frutas con/sin hueso
Alguien puede explicarmelo?

t

#11 https://www.google.es/m?q=pinyola+abejas+valencia&client=ms-opera-mobile&channel=new&espv=1

Ahí puedes leer diversas fuentes que hablan sobre lo que en Valencia se conoce como la pinyolà.

No hay problemática con frutas con hueso o sin, sino con variedades de cítricos que son híbridas.

ochoceros

#11 Ese "hueso" se refiere a la semilla que aparece tras la fecundación de la planta. Por ejemplo, los cultivadores de mariguana se preocupan muy mucho de que no haya plantas macho cerca de las hembras productoras de cogollos, ya que de haber machos los cogollos de las hembras salen llenos de semillas, y fumarse un peta de eso se convierte en un espectáculo de fuegos artificiales (las semillas explotan con el calor).

g

#11 Muy sencillo, si las flores no son polinizadas las mandarinas no tienen huesos, pepitas o semillas si lo prefieres, en su interior. Es por eso que muchos productores fumigan durante la floración para matar a las abejas, no quieren que polinicen. Por desgracia las abejas son capaces de volar varios kilómetros buscando las flores por lo que es difícil polinizar unos cultivos y otros no. Por desgracia también el que las frutas no tengan semillas son exigencias impuestas por los supermercados y que supervisan los corredores. Las autoridades se pasan el problema por el forro, por lo que el parar esto solo está en nuestras manos, es decir, campaña pública para no comprar frutas sin semillas. Aquí entramos en conflicto con cierto porcentaje de la población, que por comodidad personal quiere la fruta sin semillas, les molesta quitarlas para comer y les importa una mierda, con perdon, lo que ello implica. Algunos aluden que sus hijos pueden atragantarse con ellas, cada cual opine lo que quiera, yo creo que son una fábrica de inútiles que ni quitar las semillas pueden.

k

Nos vamos a la mierda en 3 2 1 . Y nadie hace nada . Los.pocos que protestamos . Somos para el resto hippies come flores. Pues ni eso vamos a comer como se vaya todo a la mierda.
Luego vendrán los lloros

Mimaus

Pues no habré pasado sobremesas de verano en mi niñez pelando las pepitas de la sandía ...

geniera

Se le da muy poca importancia a este fenómeno que puede producir un desastre a nivel alimentario de proporciones inimaginables.

guizb

Lo que dice de las mandarinas sin semilla no es verdad, hay variedades que no sacan semilla como la mandanova o la tangold.

l

#18 Son variedades que no hacen semilla aunque esten las abejas polinizando o que hacen fruto aunque la una abeja no polinice?
Como se reproducen? Se pueden clonar con esquejes pero la primera?

guizb

#19 son variedades irradiadas. La mandanova es una clemenvilla irradiada, la sacó el IVIA ( Instituto Valenciano de Ingeniería Agragaria). La tangold es una nadorcott irradiada, la sacó una universidad de California, no recuerdo cuál.
Hacen fruto sin semillas haya o no haya abejas