Hace 6 años | Por serranitomarran... a weforum.org
Publicado hace 6 años por serranitomarranito a weforum.org

Mucho antes de la invención de los mapas de hoy en día o de la pólvora, las principales potencias del planeta ya se disputaban la supremacía económica y geopolítica. Este cuadro cuenta esa historia en los términos más simples posibles. Muestra la participación cambiante de la economía mundial para cada país desde el año 1 antes de cristo hasta ahora.

Comentarios

squanchy

Me cuesta creer que tras el descubrimiento de América, España no fuese una potencia económica y geopolítica. lol

D

#1 pues de hecho en muchos aspectos fue una catástrofe económica

D

#1 Al terminar la época de las colonias, en la América Española podía haber entre 10 y 15 millones de personas. Y otros 10 millones en España.

Es poca población si lo comparas con la población mundial entre 1600 y 1800: de 550 millones a unos 1000 millones.

Esto es, un 2,5% de la población mundial en 1800. Y hasta la revolución industrial no hubo mucha acumulación de riqueza.

RoterHahn

#1 Como lo seria, si todo el oro fluia a Flandes y Alemania.

d

He meneado pero un instante después me he dado cuenta de que era.... ¡ DUPLE !

Dos mil años de historia económica mundial en un solo gráfico

Hace 6 años | Por Azofaifa a blogs.publico.es

ninyobolsa

Más errónea no puede ser que alguien me explique como podía tener poderío económico India siendo colonia inglesa o China estando invadida por Japón. ¿Y Roma no cuenta como italia? Porque entonces no se que cuentan como Alemania en el 1500, que la república de Weimar tuviera más poder que Reino Unido mueve a la risa y que la Rusia tardozarista y pronto sovietica tenga mas poder que Alemania, Inglaterra y francia también es descojonante u que USA tenga tres veces más poder que el Reino Unido a principios de siglo XX

themarquesito

Interesante que el porcentaje que España ha manejado del PIB mundial parece no haber variado gran cosa en ningún momento (salvo entre los años 1940-60). ¿Cómo habrán hecho los cálculos de PIB mundial para fechas antiguas? A saber.