Hace 6 años | Por Azofaifa a blogs.publico.es
Publicado hace 6 años por Azofaifa a blogs.publico.es

Durante la mayor parte de la historia de la Humanidad la economía se mantuvo estable, vinculada únicamente al aumento de la población, que también crecía imperceptiblemente, cuando no descendía por guerras o epidemias. Esto explica que durante los primeros 1.500 años de la Era cristiana, el grueso de la riqueza mundial estuviera en los dos países que eran, y siguen siendo, los más poblados del planeta: India y China.

Comentarios

Ainur

Vamos a ver. Este gráfico está mal no me creo que del 1500 a mediados del 1700 España tuviese menos economía que Francia o Italia (encima estos últimos ni siquiera eran nación aún), porque España entonces era un jodido imperio marítimo. Aparte no se tiene en cuenta que UK y USA eran lo mismo durante un periodo.

No hay por donde coger esto. Es erróneo. Me arrepiento de haberlo votado sin mirarlo con más detenimiento.

nemesisreptante

#3 Y luego dicen que en Madrid la historia que se enseña es la buena...

Ainur

#5 ¿Lo dices porque he errado o al revés?

JohnBoy

#3 Efectivamente. No sé si España está bien ponderada o no, si debería ser más o ser menos, pero lo que está claro es que no debería ser uniforme, sino haber tenido oscilaciones bastante grandes.

Cosa también curiosa es que Italia tenga en todo momento más peso que España, incluso en aquellas épocas en las que Italia como tal no existía y parte de sus territorios pertenecían a España.

No sé como será la metodología, pero supongo que será una estimación del PIB del territorio geográfico o algo así, más que el peso real de las naciones en el contexto económico de cada época.

Inyurfeis

¿Véis malditos independentistas separatistas separratas como España tiene al menos 2017 años de historia?

Belu84

#1 3000 años según Aguirre.

millanin

La plata española inundaba el mundo. Todavía se nota su influencia en otras monedas. Además deja fuera a Portugal y a otros muchos países que tuvieron economías muy poderosas.

D

Los estados son una reciente recreación, como el español, el que conocemos.
Al inicio su poder llegaba a los muros de su corte, y punto.