Hace 16 años | Por Lileth a andalucia24horas.com
Publicado hace 16 años por Lileth a andalucia24horas.com

Más de 250.000 personas son hospitalizadas cada año en España por reacciones adversas a los medicamentos, dando lugar a más de 14.000 muertes por año. Esto supone más defunciones que las producidas en el mismo periodo por accidentes de tráfico, sin embargo, no parece que se haga mucho por evitarlo.

Comentarios

nefernef

Pues la verdad es que si se hace. Todos los hospitales de cierta entidad, y muchas farmacias y centros de salud participan en la elaboración del catálogo de reacciones adversas a los medicamentos, disponible en www.ceim.es para todos los profesionales del ámbito. Estas notificaciones dan lugar a retiradas de muchos de ellos (uno famoso, por salir en la tele, fué el del viox hace unos años) o restricciones de su uso (por ejemplo, feldene (piroxicam), que desde agosto de este año necesita un visado de sanidad para poder ser dispensado)

D

Para que luego digan que es malo leerse el prospecto...

n

¿¿¿¿¿ 40 muertos al día ?????

– No me lo creo.

nefernef

Son datos muy elevados porque probablemente tenga un criterio muy amplio de la acepción de "efecto secundario", incluyendo alergias, muertes por anestesia, muertes por los efectos secundarios de la quimioterapia, en caso de estar tomando cualquier tipo de antinflamatorio, muertes por úlceras sangrantes o derrames cerebrales, intoxicaciones digitálicas en enfermos de corazón... Debemos de tener en cuenta que la gran mayoría de los que toman medicinas están enfermos, y lo que afirma este hombre es que, tratándose con el fármaco(s) que se tienen que tratar, muchos se mueren, y a veces es por culpa de las mismas medicinas que les han alargado la vida.

Lobo_Manolo

#4 Si, a mi también me lo parece, la verdad, más de 38 muertos al día... Y me resulta difícil de creer que supere a los muertos en carretera. ¿No eran las tres C (Carretera, Corazón, Cáncer) las principales causas de muerte? ¿Cómo puede haber una causa de muerte de este calibre y ser desconocida?

mystico

¿Y cuáles son las fuentes de la información de ese profesor? ¿Los datos son confiables? ¿Y la manera de analizar e interpretar la información? Catorce mil es un número graaande.

Lobo_Manolo

Datos del año 2000 (no los he encontrado más recientes) en http://www.uninet.edu/remi/2003/01/200301N.htm#20030101

Dice en el primer apartado: Las principales causas de muerte se mantienen estables en los últimos años.

Y estos son algunos datos:
Las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la primera causa de muerte en España, representando el 34,9% del total de defunciones, y destacando entre ellas la cardiopatía isquémica (infarto agudo de miocardio, angina de pecho, etc.), con 39.315 fallecidos. En segundo lugar se mantienen los tumores, causantes del 26,4% del total de fallecimientos. En el año 2000 se produjeron 95.072 defunciones por esta causa, frente a las 94.565 de 1999.

Las demencias causaron 10.554 muertes en el año 2000. La mortalidad por demencia en las mujeres fue más del doble que en los hombres, 7.193 frente a 3.361. La enfermedad de Alzheimer fue la responsable de 5.382 defunciones, un 5,8% más que en 1999.

Los accidentes de tráfico fueron la causa de 6.019 fallecimientos, 32 más que en el año 1999. Los accidentes de tráfico constituyen la primera causa de muerte en los jóvenes de 15 a 34 años, con 2.035 fallecidos varones y 482 mujeres.

Son datos de Instituto Nacional de Estadística, y no figura nada parecido a las cifras de la noticia.

D

uissss muchas me parecen, no me lo creo

T

las medicinas definitivamente CURAN!!

NinjaBoig

5# La principal causa de muerte en Cataluña era, hace unos meses (según La Vanguardia) el suicidio.
Yo considero que muchos accidentes de tráfico son también una forma de suicidio (exceso de velocidad... valoran poco la vida).
Y drogarse hasta el culo (sea con drogas ilegales, sea con medicamentos) es otra forma de suicidio.

No sé, pero a mí me da la impresión de que nuestra sociedad se suicida...

LBrown

No se si incluiran aqui a las personas que tienen alergias; ya que tambien suele suceder que muchos medicuchos pasan de las advertencias de los pacientes cuando estos les dicen que són alergicos a tal o cual medicamente y están a punto de cargarselos o directamente los envian a otro barrio.

D

Automedicación ftw! y luego pasa lo que pasa no obstante, 14000 son muchos

Lupus

Con algo habra que promover la homeopatia y demás pseudociencias, y como no puede ser con datos y hechos....

D

Y son infinitas mas que causadas por ETA. Y no causan debate político...

Ayss si todos los muertos fueran igual de rentables politicamente.