Publicado hace 6 años por OctavioReverte a pikaramagazine.com

“Periodista retirada del circo. Escritora retirada del circo. Todavía en pie. Lengua bífida. Relativamente buen corazón. And still sick of this shit”. Así se define en Twitter Maruja Torres. En esta entrevista, Patricia Simón conversa con ella sobre por qué se ha retirado del circo periodístico, cómo se mantiene en pie pese al desolador panorama nacional e internacional, sobre su último libro publicado con la también reportera Mónica G. Prieto, Contarlo para no olvidar, y sobre el independentismo catalán, entre otras muchas cuestiones.

Comentarios

ikatza

Pues bien por ella, una opinión tan válida como cualquiera.

Es algo que la gente no acaba de entender. Si en Cataluña no hay una oposición fuerte y consolidada contra la independencia no es por "miedo", sino por la propia heterogeneidad de la sociedad. Hay quien quiere votar aunque sea para decir "No", hay quien no quiere referendum, quien no quiere referendum y apalear a los que sí y hay (e incluso diría que son la mayoría) que pasan de unos y de otros.

D

Me gusta este párrafo, hablando de las mujeres de la Generación del 27:

La mujer siempre tiene que luchar porque el patriarcado es anterior a la religión, al nacionalismo, a todo. El patriarcado es la ley del más fuerte y en cuanto el más fuerte se junta con otros, surgen los articulistas cipotudos, los violadores en serie, los Sanfermines sangrientos. El hombre es el que tiene que hacer su revolución. Pero las mujeres no somos tontas: estas mujeres del 27 eran tan modernas, tan libres: pintaban, escribían, eran pensadoras… Y las barre el viento de la mediocridad de los hombres, que se amparan entre ellos.

Azucena1980

Tenemos una equidistante,,,

D

#1 Pues yo creo que se posiciona claramente. Igual es que siempre me ha caído bien la tipa esta.

y

La re(li)gión, el opio del pueblo

U11s2001

Esto no va de patrias,...va de dinero y corrupción institucional.

(Va un poco despistadilla).

javiblan

#5 Díme un solo caso de reivindicación patriótica que no tenga que ver con eso.

U11s2001

#7 casi todo tiene que ver con eso,....y sin embargo está en manos y control de unos pocos.