Hace 2 años | Por --647281-- a larazon.es
Publicado hace 2 años por --647281-- a larazon.es

Argelia va a cortar el gasoducto que atraviesa el Magreb y trae el combustible a Europa. Así lo anuncian medios marroquíes, que hablan de una “acción suicida” desde el tipo de vista económico y con el sólo movito de no pagar el canon que deben abonar a Rabat. La perjudicada sería España y, por ende, Portugal.

Comentarios

D

#10 ¿Algeria? ¿Sardeña? ¿Algerianos?

Pandacolorido

#14 Catalán.

En español hay una metátesis bastante curiosa compartida con el portugués.

Supongo que es un error común por Cataluña, aunque por lo que veo, por influencia del inglés, Algeria cada vez se utiliza más.

D

#28 Lo imaginaba. Pero no dejan de parecer unas patadas al diccionario de órdago. Y lo de que Algeria se usa cada vez más será en tu casa. Yo es la primera vez que lo veo o lo oigo en español.

Pandacolorido
sotillo

#32 A mi me ha parecido un inglés con un buen nivel de español

D

#37 Yo apostaba por catalanismos. Simplemente me parecía. No tengo razones técnicas sólidas.

Derko_89

#14 #28 Exacto lol
O más bien por influencia del francés. Por otra parte, cada vez que en castellano se dice "Cerdeña" no sé si se refiere a la isla o al valle del Pirineo.

colipan

#4 también es un Preparao??
Xq los padres son de la misma calaña

D

#5 El dedo y la luna.

Si la monarquía cae los radicales crearían un esto fallido como el de Libia.

colipan

Mierda pa ti Mohamed

D

#1 Mohamed es lo que separa a Marruecos del desastre que es ahora Libia.

Mas nos vale que dure mucho y que su hijo sepa llevar bien el país.

ramsey9000

#4 que el cAprichoso del heredero sepa algo mas que satisfacer sus deseos? Mucho pide tu...

s

#7 La estabilidad política en estos países depende de los intereses geopolíticos de EEUU y sus aliados. Mientras las reservas de fosfatos estén en manos de un gobierno aliado de EEUU no habrá ningún problema. Por eso se han apresurado a decir que el Sahara es territorio Marroquí.

RoterHahn

#7
Les montan en Argelia otra primavera arabe, y/ó saldran islamistas armados hasa los dientes como en lo 90.

elamperio

#18 ¿Cómo que ya acabó la Primavera Árabe en Argelina? Yo me comí allí todas las protestas de 2019 que llevaron a la dimisión del expresidente Buteflika y a la purga política de algunos dirigentes, cuando me fui en Noviembre del '19 aún continuaban con protestas que se pararon por el Covid. En 2021 a raíz de una nueva ola de manifestaciones el presidente disolvió el Parlamento y convocó elecciones anticipadas para el pasado Junio que obtuvo un 30% de participación y aún a día de hoy siguen con protestas. No hace falta que Marruecos haga demasiado, ya están los argelinos con ello.

Y lo de los islamistas de los 90 ahora es un poco más complicado, Argelia es un regimen militar disfrazado de civil que mantiene una lucha militar constante, y en colaboración con EEUU, de los reducidos grupos salafistas o cercanos a AlQaeda que se concentran en alguna montaña del Este y la provincia de Tamanrasset, puro desierto del Sahara. Pero son grupos que no tienen apoyo popular entre la población.

RoterHahn

#35
Gracias por Actualizar las noticias. Vivo en alemania, y aparte del isis que opera en el sahara, no he leído nada sobre las protestas Argelinas.
Respecto a los islamistas del 90, a mi siempre me choco que fuese el único país árabe con guerrillas islámicas (y en la zona costera) en el occidente arabe, cuando solo operaban en Afganistán y en el Caucaso. Lo de Bosnia es otra historia.

elamperio

#41 Tampoco los que vivimos en España nos enteramos mucho de lo que ocurre en Argel. Y eso que es la segunda capital más cercana que tiene Madrid, después de Lisboa. Y también es cierto que Argelia es un país que mantiene sus fronteras bastante impermeables de turistas.

Aunque no es el único, pues Mali también ha sido un avispero de estas guerrillas islámicas desde hace bastante tiempo, en Egipto había varios grupos como la Sociedad de Musulmanes. Y en la Guerra Civil argelina se juntaros varios factores además de la existencia previa de alguna guerrilla islámica. Recordemos que quien ganó las elecciones en 1992 fue el Frente Islámico de Salvación (FIS), de ideología cercana a Los Hermanos Musulmanes, unas ideas que venían ya del Egipto al final de los años 20´. Quizás podría hablarse hoy día de un brazo político de Al-Qaeda. Este proceso electoral se canceló por parte del ejercito y fue cuando estalló todo, polarizando a bastante población que veía en el FIS un movimiento político de ideología musulmana contrario a la corrupción del gobierno del momento y que planteaba reformas que agradaban a la población joven. Pero debido tanto a escisiones por motivos políticos y a la muerte de civiles en sus acciones terroristas este se fue fraccionando en otros grupos que llegaron a una situación bélica a tres frentes.

Sí que es llamativo que la mayoría de grupos terroristas islámicos existentes, como el Al Qaeda del Magreb Islámico. tengan su origen en esos años 90 en Argelia. El país fue influencia de la URRSS, ¿financiación extranjera? No lo sé.

RoterHahn

#43
El país fue influencia de la URRSS, ¿financiación extranjera
Yo siempre he pensado en eso.

elamperio

#7 Hay otro gaseoducto llamado Medgaz que conecta Argelia con Almería directamente sin pasar por Marruecos. De todas maneras de Argelia llega en torno al 38% del gas que consume España, habiendo otras fuentes. Por lo que no creo que notemos demasiado el movimiento argelino.

avalancha971

#4 También dicen que Bolsonaro es lo que separa a Brasil de ser Venezuela... roll

Ravenante

#1 Para el rey y el profeta. No discriminemos que hay para todo el mundo

M

Relacionadas: todas noticias recientes de las mejoras de la actitud reciente de Marruecos hacia España.
P.D es mejor la de #8, esta es un poco sensacionalista.

carakola

Los amigos de USA desestabilizando la zona.

XtrMnIO

Lo dicen medios marroquíes que tienen la misma credibilidad que La Razón?

Pues entonces, nada por lo que preocuparse.

Veelicus

vamos para bingo.

urannio

En algún momento la España borbónica junto a la única izquierda del mundo sin patria deberá resolver su influencia geopolítica. Y deberán aceptar y administrar la importancia en el desarrollo del poder militar, científico y tecnológico.

Cidrake

#22 confusión con el valenciano

Cidrake

Algeria ya lo ha confirmado que no habrá perdida de suministro

D

#11 Y qué dice Sardeña?

avalancha971

#16 Que echa de menos a Roberto Larcos en el PES.

D

#25 Me quedo tranquilo entonces.

avalancha971

#11 Argelia

D

#11 El problema aquí es que estalle una guerra entre Marruecos y Argelia.

gauntlet_

#11 Allemagne ya ha dicho que ellos están bien con el Nord Stream.

Davidavidú

#11 perdón. Un dedazo haciendo scroll con el móvil.

D

Ale, los precios de la electricidad ooootra vez pa'rriba

c

No problemo

Pelu_Chote

Marruecos, la Ucrania del sur