edición general
43 meneos

Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

Mark Shuttleworth sobre Ubuntu: Esto no es una democracia

Mark Shuttleworth ha declarado que Ubuntu no es una democracia, sino una meritocracia, refiriendose al polémico tema de los botones a la izquierda en la próxima versión de Ubuntu, y que si bien aceptan información, comentarios y sugerencias, las decisiones técnicas no se hacen por votación de toda la comunidad, sino que son responsabilidad del grupo encargado de cada parte. Noticia original (en inglés): www.webupd8.org/2010/03/ubuntu-is-not-democratic.html

| etiquetas: ubuntu
Pues me parece de puta madre.

Que puedas hacer llegar tus quejas o ideas al equipo de desarrollo no significa que tengan que hacerte caso. Seguro que ellos conocen mejor el problema, saben bastante más que tu y no toman las decisiones según sus preferencias personales. Si tu queja está fundamentada o es una buena idea, sabrán tenerla en cuenta.
#3 El problema es que, en este caso, la queja está fundamentada y aun así el cambio se hace porque les sale de los c****es. El asunto no es que los botones se puedan cambiar de sitio o no, es que es una decisión tomada con cierta prepotencia, sin ningún motivo, y con la mayoría de los usuarios en contra.

Si el equipo fuera tan bueno, en primer lugar, habría dado buenos motivos para su decisión. En segundo lugar, habría hecho test de usabilidad y recogido opiniones de usuarios. Y después de hacerlo, jamás habrían realizado este cambio, que fuerza a un cambio de hábitos sin ningún motivo, "rompe" los demás temas del usuario, es difícil de deshacer para usuarios "normales" y es inconsistente con el resto del sistema.
#8 El mundo del revés. ¿Que no está fundamentada? Lee la respuesta de los responsables del cambio de Ubuntu y después piénsate el hacer la misma afirmación. Por contra dices que la queja de esa parte de la comunidad sí está fundamentada ¿?¿?¿?¿? ¿Qué fundamento? ¿La costumbre? Estamos hablando de una decisión técnica, y ahí poco puede hacer algo con tan poco peso como es la costumbre. Por favor, indícanos a todos los fundamentos/argumentos de los que se quejan del cambio que no sea el tener que…   » ver todo el comentario
#11 #13 Lo que Mark dijo fue:

"I didn't like it initially, anticipating that it would generate a great deal of resistance. However, it does line things up nicely for work I would like us to do in future. And the major argument against it appears solely to be "we're used to it here", which is important, but not overriding."

Dice que alinea bastante bien las cosas para trabajo que le gustaría hacer en el futuro.. no dice que sea a partir de 10.10, pudiera ser entonces…   » ver todo el comentario
#19 El tema de utilizar esa esquina en el futuro para alguna funcionalidad adicional es un plus, no el principal motivo. De hecho los desarrolladores de Ubuntu ni lo mencionan en sus justificaciones, por lo que la funcionalidad futura no es la clave, tan sólo un aliciente.

Estos son parte de los motivos expuestos por el equipo de Ubuntu:

- ¿Por qué Mac OS y Windows tienen los botones donde los tienen?
- ¿Cuál fue la razón funcional que se esconde detrás de la elección de Mac OS (o de…   » ver todo el comentario
#20 A mi explorar los menus y querer cerrar la ventana me parecen operaciones totalmente distintas. De hecho, no me gusta nada tener cerca un botón que puede hacer que mi ventana se cierre si lo pulsase por error. Mucho mejor tenerlo a mano pero apartado del resto.

El menu de las ventanas me ha sido útil en muchas ocasiones para poner sticky, on top, etc. Además de mostrar el icono de la aplicación. Ahora ni siquiera eso.

En cualquier caso, tampoco he leido que desde canonical apoyen el…   » ver todo el comentario

"A mi explorar los menus y querer cerrar la ventana me parecen operaciones totalmente distintas. De hecho, no me gusta nada tener cerca un botón que puede hacer que mi ventana se cierre si lo pulsase por error. Mucho mejor tenerlo a mano pero apartado del resto."

No seamos tan extremistas. No te engaño si te digo que hasta ahora nunca me ha pasado el querer explorar un menú y abrir por accidente el menú desplegable de control de ventanas que está encima. Los botones…   » ver todo el comentario
#22 (me olvidé de #referenciarte antes, lee #23)
"
"Si algo funciona no lo toques". Esto es algo que se dice mucho en programación, la mayoría de veces en plan sorna cuando falla tras un cambio en código que provoca algún error que antes no sucedía. No se puede ser así siendo el mantenedor de una aplicación. Yo veo bien que se replanteen ciertas cosas aunque funcionen. Preguntarse por qué algo está donde está y si hay motivos reales de que estén ahí y no en otro lugar. Mejorar…   » ver todo el comentario
#23 #24 Lo de defender Fitts law sí y no. Depende del caso. Como te dije es aplicable cuando el número de elementos es grande (te resalté el "muchos" de tu propia frase para que me entendieras) Si hablamos de 3 botones no es aplicable. Si hablamos de un panel lleno de applets ya es otra canción.

Lo de las barras horizontal creo que no me has entendido. Si tengo que elegir en poner un panel en horizontal a otro en vertical, uso el horizontal porque así tengo más espacio para más…   » ver todo el comentario
Por favor, leed más artículos (o el post original) y no os centreis en el MuyLinux.
Quieren usar el espacio de la derecha para nuevos conceptos desde la versión 10.10.
A quien le extrañe lo sensacionalista del artículo, se sabía que Ubuntu no es una democracia. Como bien explican, hay otras distros más "demócratas", como la genial Debian, pero se considera que el modelo de democracia es mejorable en este campo y debe haber más peso de los equipos técnicos de hacia donde ir.
También tener la posibilidad de que el propio Mark responda a ciertas cuestiones de los usuarios es impresionante :-D
A mi Ubuntu 10.04 me parece muy guapa, sin duda una mejora estética muy buena.
Un saludo.
No entiendo porque tanto problema con los botones, si no te gusta la disposición nueva basta con abrir el gconf-editor y dirigirse a Apps -> Metacity -> General (creo recordar) ordenándolos como se desee cambiando los valores de "button layout".
+info bugs.launchpad.net/ubuntu/+source/metacity/+bug/533566

y gran comentario

"theres no need to change the buttons to the left until 10.10. For God's sake - it's an LTS release, not an experimental joke." bugs.launchpad.net/ubuntu/+source/metacity/+bug/533566/comments/24

Me recuerda a la decisión de última hora que se tomo en 2005 para la 5.04

softlibre.barrapunto.com/comments.pl?sid=51437&cid=477819
La "usabilidad" y todo eso pueden entenderse de muchas formas, según el caso particular del usuario. Así que no sabría decir si a la izquierda es mejor, lo que si está claro es que todos estamos más acostumbrados a que sea a la derecha.

Pero lo que dice #1 es un jaque mate: los experimentos mejor déjalos fuera de las LTS.
A mi la política que usen en la toma de decisiones no me importa demasiado.

Pero eso no quita que lo de los botones sea un planchazo. A mi que estén a la izquierda no me molesta tanto como el hecho de que el botón de minimizar y el de maximizar estén en posiciones intercambiadas y que si los cambias de posición el tema se descoloque ya que la imagen de los botones ya no encaja la una con la otra. Lo mismo pasa si no lo cambias pero usas un tema distinto al que viene con Ubuntu.
No creo que esto sea noticia, ya que ubuntu es ubuntu y una democracia es una democracia.
Mark ha contestado a este "problema": bugs.launchpad.net/ubuntu/+source/light-themes/+bug/532633/comments/11

El caso es que el usuario podrá definir si quiere los botones a la derecha, por defecto irán a la izquierda, cosa a la que no veo inconveniente. Se quiere hacer así por varios motivos, se van a introducir varias innovaciones en 10.10 en la parte derecha, y se necesita el espacio. Pide disculpas por no dar más datos por falta de tiempo, pero el "equipo" está al tanto de la controversia y darán una solución satisfactoria.
#5, si, como dice #2, se puede configurar a qué lado los quieres, toda discusión es irrelevante. Ni Shuttleworth ni el Dalai Lama han dicho que se follan a su gato como quieran, sino que por defecto el botón estará de otra manera. Si te molesta, lo cambias. Si no, lo dejas y confías en que los desarrolladores de Ubuntu sepan lo que hacen (ver #2). Si esto tampoco te satisface, haz un fork de Ubuntu, que sea en todo igual excepto en los botones, y la mantienes. Siendo SL puedes copiar todo lo que te dé la gana, incluso no cambiar nada, reempaquetarlo y distribuirlo bajo el nombre "nimOS", si quieres.
Sticky es dejar una ventana visible en todos los escritorios, no es lo mismo que always on top.

Claro que puedes encontrar motivos para defender los ejemplos que he puesto, pero es que los he puesto irónicamente para precisamente mostrar que tras cada pequeño detalle hay siempre puntos a favor. Aun así todos los argumentos que expones son tan debatibles como tú estás debatiendo los que yo expongo (¿defiendes la Fitts law ahora? ¿en una pantalla panorámica hay más espacio para barras en…   » ver todo el comentario
Vaya tontería. Si no te gusta la decisión y no te hacen caso, bájate otra distro y listo. Como si no hubiera dónde elegir... Joder, algunos parece que sean usuarios de Windows. Señores, hay vida más allá de Ubuntu.
Pero... pero... ¡este no es el buenrollismo-pancista-perrofláutico que yo me esperaba! Me cambio de linux en cuanto salga Tumbibuntu, de momento que conste que estoy muy ofendido, es más, ¡indignado!
Los que trabajamos con VNC eso no es mucho problema, muchas veces cerramos las ventanas haciendo doble click en la esquina superior izquierda.
tan rígida es la comunidad libre? Si son unos simples botones!
Pues a mi no me parece bien, ni en el caso de Ubuntu ni en otros que se tienen mas cerca. Por supuesto que esta en pleno derecho de llevar su distribucion como quiera, pero ahi esta el quid de la cuestion, lo que ha venido a decir es "el gato es mio y me lo follo cuando quiero".
Ya hubo gente que advirtio del peligro que supone Ubuntu al estar en manos de una unica persona (no nos engañemos, el que paga las facturas escoge a quien delega), y no se les hizo mucho caso...

En fin, esperemos que todo se reduzca a minucias como esta. Eso si, alguien podria razonar porque es una decision acertada el cambio de esos botones?, creo que para algunos es romper una convencion con poco o ningun beneficio...
Tras leer la respuesta de los responsables del tema en Ubuntu y al propio Shuttleworth, les doy mi voto. La comunidad tiene que ser partícipe de la distro y sus avances, pero no todas las decisiones tienen que tomarla la comunidad.

Los motivos que han expuesto para razonar el cambio están muy bien argumentados. ¿Los de la parte de la comunidad que se posiciona en contra? No, sólo un motivo: la costumbre.

Es algo que se puede cambiar muy fácilmente, por lo que no debería crear tanto…   » ver todo el comentario
#7 ¿Con vistas al futuro? ¿Tienes información que los demás no tengamos? Porque lo único que he oído es que "queda espacio libre a la derecha que a lo mejor usamos para algo". También lo había arriba a la izquierda antes de que cambiaran de sitio los botones.

En cualquier caso, las cuestiones técnicas no son democráticas, son eso, técnicas. Pero las cuestiones de diseño son, por definición, democráticas: si a la gente no le gusta un diseño, ese diseño pierde su sentido, porque es inútil.
comentarios cerrados

menéame