Hace 3 años | Por manuen a publico.es
Publicado hace 3 años por manuen a publico.es

María Soliña sazonó con sus penas el Atlántico, entre cuyas olas arribaron los piratas berberiscos. El terror arrasó Cangas en 1617 y se llevó por delante a su hermano y a su esposo, Pedro Barba, quien contaba con un buen parné, fruto de su trabajo en un mar que le dio y le quitó la vida. María lloró cada noche su pérdida sobre la arena, donde suplicaba que el océano le devolviese sus cuerpos. Un acto de amor y la prueba del delito: ¿qué podía hacer una mujer sola en la playa más que procurar la carnalidad del diablo al amparo de la madrugada?

Comentarios

Niltsiar

#7 Datos dais los mismos tu y el artículo, pero como te ofende el feminismo pues insultas desde la primera línea. Vaya nivel...

Queosvayabonito

#16 Si ves insultos háztelo mirar, a lo mejor no percibes la realidad como es. Tiene remedio, no te preocupes: medicación y vida sana.

Niltsiar

#23 Ah... ok. Tu también dices gilipolleces, pero como no lo consideras un insulto, pues tómalo como un piropo.

En fin... Salmantica non præstat...

Queosvayabonito

#24 lol lol lol Di que sí, campeón. Venga, que has ganado, toma el caramelo. En tu mundo, claro. Sé feliz.

D

#7 es machismo y punto, te falta un curso de perspectiva de género

M

#7 en parte, su nombre ha pasado a la historia gracias a la música popular

thingoldedoriath

#21 Me emociona siempre la voz de Teresa Salgueiro!

Queosvayabonito

#7 Me da lástima que tu comentario no esté en lugar del artículo, porque de verdad, además de bien escrito, qué bien explicado.

Senhor_Afranio

#7 Todo lo que cuentas se puede leer en la Wikipedia, https://gl.m.wikipedia.org/wiki/Mar%C3%ADa_Soli%C3%B1o, pero, en mi opinión, el hecho de ser una mujer viuda propició que se desatase el proceso. Evidentemente, es una lucha por el control de ciertos recursos, pero comienza porque es una mujer viuda quien pasa a controlar esos recursos tras la muerte de marido e hijo. Dudo mucho que comenzasen un proceso de ese tipo contra Pedro Barba si fuese ella la fallecida.
Los llantos en la playa, las torturas sin fin, etc son obviamente parte de la leyenda, claro, y el desbarre de la catedrática de Filosofía muy muy cogido por los pelos, pero una cosa no quita la otra.
E, igual me equivoco, pero el derecho de representación permitía presentar una terna de candidatos al obispado, no escoger directamente al párroco. No es exactamente lo mismo.

themarquesito

#26 Era normalísimo que una viuda se hiciera cargo de los negocios de su marido, en cualesquiera estratos de la sociedad: desde la rica duquesa viuda de Medina Sidonia tomando el mando de los asuntos comerciales y marinos de su difunto, hasta modestas artesanas, pasando por clases urbanas acomodadas como los impresores, entre los cuales era lo más normal que las viudas se pusieran al mando. De hecho, en el negocio de la imprenta se conoce a un número no precisamente pequeño de viudas que mantuvieron y mejoraron los negocios de sus difuntos: viuda de Brocar, viuda de Leefdael, viuda de Ibarra, viuda de Birckmann, etc.
El proceso precisamente lo iniciaron por hallarse viuda y desamparada, y puedes estar seguro de que si el titular de los derechos hubiera sido Pedro Barba y estuviese desamparado también se lo habrían crujido. Cuando se le impone la pena pecuniaria, se hizo pesquisa para hallar sus bienes, pero no se le halló ninguno (recordemos que los argelinos habían arrasado Cangas). Así que su único haber era el derecho de presentación, que le reportaba rentas, y eso se lo quedó la Iglesia. Es verdad que no nombraba directamente, pero ya el proponer una terna de candidatos al curato es poder suficiente como para que la Iglesia lo quisiera para sí.

Por lo que he podido ver en el libro Brujos y astrólogos de la Inquisición de Galicia y el famoso libro de San Cipriano, páginas 115 y siguientes, sí que fue sometida a cuestión de tormento, lo cual es un completo despropósito y antinormativo de todo punto a tenor del artículo XV de las instrucciones de Sevilla de 1498 y los artículos 49 y 50 de las Instrucciones de 1560. Este obrar con tal desprecio por la normativa es una clara indicación de hasta qué punto ambicionaban esos derechos, pues estaban dispuestos a pasarse las normas por el forro.

Senhor_Afranio

#27 27 Sinceramente, no conozco lo suficiente el tema para saber si los casos que citas son excepciones o la norma general.
De todas formas, tampoco digo que toda mujer europea perdiese automáticamente los bienes al quedar viuda.
Pero creo que es indudable que en este caso sí afectó ser mujer, y viuda, y también opino que a Pedro Barbas no le hubiese pasado lo mismo.
Si analizas en la obra que citas los casos inmediatamente posteriores al ataque argelino en Cangas, 3, y Cela, 1, verás que son las mujeres, viudas o no, las acusadas y torturadas para robar el patrimonio familiar. No se acusó a ningún viudo de brujo para robar sus propiedades.
De hecho, el título es Brujos, etc, etc pero creo recordar que la inmensa mayoría de las personas torturadas por brujería fueron mujeres.
Lo que no tengo claro es de donde sacas el dato de los derechos de representación en Cangas y Aldán. La Wikipedia lo dice, pero yo en el libro no encuentro referencia. Allí se dan 2 versiones, primero que fue condenada a 6 meses de sambenito por no tener bienes en enero de 1622 y posteriormente en el anexo dice que murió por las torturas, entiendo que de la justicia seglar, en septiembre de 1621 quedándose con sus tierras instigadores y testigos, previo pago de quiñón a la iglesia.
Pero nada de esa supuesta maniobra para arrebatarle los derechos de representación de las 2 iglesias probablemente más importantes del concello en la época.
Curioso que en la de Aldán, ligada a los condes desde el siglo XII por los menos, fuese la mujer de un marinero la encargada de escoger cura, no?

piper

#7 Maria Soliño, sí señor no Soliña.

themarquesito

#28 Hay cuatro grafías conocidas: Soliño, Soliña, de Solino, y de Solina.
He optado por la forma Soliño ya que era corriente el feminizar los apellidos sin aparente motivo. Por ejemplo María Herrera, hija de Juan Herrero. No son dos apellidos sino una variante de uno mismo. El padre de esta María Soliña sería un Fulano Soliño, y por eso mantengo el que probablemente fuera el apellido que le correspondiera al estilo moderno.

s

1617 antigua

t

#1 Siglos después, como no le dejan hacerlo, entonces se le permitió las inmatriculaciones como forma de apoderarse de lo ajeno.

jolucas

La superstición alentada por la Iglesia católica, para su mayor poder y gloria.

e

Noticia de actualidad impulsada por el ministerio de igualdad

j

Hablamos sin saber realmente lo que pasó en el juicio...
(meme gracioso que he visto hace un rato )

oceanon3d

#10 No es muy dificil imaginarlo....y lo de "juicio" sobra.

I

Ahora te acusan de comunista.

gonas

Cuando a los progresistas les llaman la nueva religión, se ofenden.

RoyBatty66

#2 ¿Qué es el capitalismo?¿El fin de la historia?

chemado_chema

Killing in the name of....

patitodegoma

La iglesia siempre cuidando de su rebaño con amor y unos cuantos aparatos de tortura...

oceanon3d

#9 Nada a cambiado; siguen robando lo mismo solo que ha actualizados sus formas al siglo en que vivimos.

La iglesia Catolica SL y las enseñanzas de Jesucristo son totalmente opuestas.

drocab2012

Se la cepillaron en la sala de torturas...

P

Como diossh manda