Hace 3 años | Por EnsaimadaMental a twitter.com
Publicado hace 3 años por EnsaimadaMental a twitter.com

"Desde que no nos matan no tenemos proyecto", la desgarradora frase de José Manuel García-Margallo, exministro de Exteriores.

Comentarios

Dravot

#2 cómo no...

Noeschachi

#6 Pues como rojeras unionista creo que no le falta la razón a #2

parrita710

#15 Franco con los comunistas-judeo-masones, Fernando VII con la constitución... Si es siempre la misma excusa con la antiespaña.

D

#29 Esta claro que ante la falta de enemigos siempre vuelven al clásico comunistas-judeo-masones , ahora, además, tienen un caramelo con los Chinos.

p

#41 aunque tienen un poderoso caramelo con los Chinos.

Un caramelo envenenado:
-Qué bien va la economía china, eso demuestra las bondades del capitalismo
-La censura china es inaceptable, es lo que tiene el comunismo

o

#51 Bueno decir que china es capitalista o comunista es de tomar a tus oyentes por deficientes mentales minimo, asi es que ya da una idea del publico objetivo

J

#15 y Venezuela!

D

#23 contra alguien o algo se vive mejor en todos los estratos de la sociedad.

Lo que tenemos que aprender es a colaborar, aunque cueste

Saludos

D

#31 Si se hace eso, se les jode el chollo a los que lo fomentan: los políticos.

Thony

#31 Pero ¿colaborar tipo libre mercado capitalista? ¿o colaborar tipo pseudo-comunismo chino?

Todo el mundo quiere vivir mejor, todos los partidos políticos te proponen vivir mejor, unos mediante una vía, o otros por otra.

Es el "cómo" se llega a ese bienestar, lo que lo cambia todo.

Y quién forma parte de ese conjunto, si todos todos todos, o solo algunos que ¿quién o como se dictaminan los merecedores de ese bienestar?

D

#42 colaborar tipo entre seres humanos, desde abajo. Si todo quisqui lo hicoese, el sistema peta ipso facto

Pero eso no va a pasar, así que por lo menos nos ayudamos entre nosotr@s.

Te parecerá hippy o lo que quieras, pero o empezamos a colaborar o acabaremos comiéndonos los unos a los otros.

M

#23 El comentarIo equidistante del día, felicidades tome su medallita.

D

#53 https://es.wikipedia.org/wiki/Falso_dilema
La política ni empieza ni termina en la lucha entre izquierda y derecha. Hay muchas más opciones y muchas más que están por venir.

Enésimo_strike

#53 que tiene de malo su comentario ?

Que tiene de malo la equidistancia en este caso? Mucho peor es tener siempre la opinión en el mismo sitio, denota fanatismo.

D

#67 Había una canción de Nacha Pop que resumía comentarios como el de #53: se titula "Cada Uno, Su Razón". No viene a hablar exactamente de esto, pero el trasfondo viene a ser el mismo.

m

#67 No tiene nada de malo. Pero en este ambientillo polarizado y maniqueo, el que se pone de perfil se lleva todas las ostias.

D

#53 Cualquiera con dos milímetros cúbicos de masa gris se da cuenta de la autenticidad de mi comentario.
Los fanáticos de cualquier color dan asco.

j

#69 Te compraría el argumentario si no hubiese visto tu historial de comentarios.

D

#73 Es que ahora están estos en el Gobierno. Cuando estaban los otros, bien que les daba caña.
Me la sudan los dos. Son exactamente igual que lo que critican.
No obstante, también zumbo actualmente a los de la derecha, aunque, menos. Tienes que admitir que MNM es mayoritariamente rojiparda, con lo cual, guarda una relación totalmente lógica mi actitud.

J

#73 deberiamos juzgar los comentarios por su contenido y no por quién los hace y su historial.

M

#69 Es que del otro lado de la balanza un facha equivale a un redskin o una persona violenta con ideología de izquierdas.

D

#23 Los fachas no necesitan a rojos para tener enemigos, entre ellos ya se bastan. De hecho los"rojos" que entran en ese juego no son rojos, son otros fachas que se han metido en el papel para hacer el paripé, pero solo son la otra cara de la misma moneda.

J

#23 lo que pasa es que nadie tiene un proyecto de país. A lo sumo tienen un proyecto de ciertas políticas aisladas. Pero una visión de futuro para el país? Nada, nadie.

z

#2 extraído de la pelicula "Pequeños guerreros": ¿qué necesita un ejército?, ¿uniformes?, ¿armas?, NO, lo único que necesita un ejército es enemigos

D

#2 "Recordemos que todo empezó con la recogida de firmas contra el estatut del 2006 por parte del Partido Popular. "

Entonces empezó con el Estatut.

tremebundo

#34 Empezó cuando un ministro de Franco fundó el Partido Podrido.

Robus

#34 el estatut es de los 70... y el cambio lo pidió Montilla... del PSC... roll

u

#2 está todo inventado.

Para crear una nación solo hace falta un trozo de trapo o bandera y un enemigo.

jacktorrance

#2 además del boicot que impulsó el PP para boicotear todo producto catalán.

sad2013

#2 desde luego no es ninguna novedad. Lo único chocante es que lo verbalice.

J

#64 lo chocante es que el PP no se de cuenta y redoble en la tendencia de señalar a otros y no hacer el trabajo de crear una visión de país y de futuro para todos.

Eso muestra la incompetencia de los líderes actuales y de Casado en particular.

D

#2 Lo gracioso e irónico de esto es que las alas se las diera Aznar 10 años antes, en el 96, con el majestic...

F

#2 Y una leche. Los catalanistas siempre quieren más y más y más. Esto nunca habría parado, y en algún momento había que cortar. Lo de las firmas sólo es una excusa que se pone ahora. Y aclaro que no soy del PP y ni siquiera de derechas.

D

#79 Claro, es que exigir lo de uno, sus derechos, es muy injusto, di que sí.

Robus

#79 Si supieras lo que pasó (leyendo los periódicos, incluso los de derechas), no dirías eso...

Pero paso de darte clases.

sauron34_1

#2 y de aquellos barros estos lodos. A la derecha le va a costar muchísimo gobernar mientras necesite a Vox y no pueda pactar con la derecha catalana.

StuartMcNight

#4 Así es. Me surge la duda sobre como se escribiría esto de forma correcta. ¿Se pone doble comillas para dar a entender que es una cita de una personas que está citando a otra?

ic.wiener.3

#7 No creo que haya una forma óptima. No soy periodista, pero me suena mejor algo así como "Margallo: "una dirigente del PP vasco me dijo que blablabla"

El_Repartidor

#4 #7 #8 Creo que normalmente , en el cole, se utilizaban las comillas angulares y dentro de ellas las inglesas. Es decir:

- Juan nos dijo ayer: >

No sé si utilizamos el entrecomillado inglés porque vienen por defecto en los ordenadores y nos hemos acostumbrado a usarlas de esa forma.
Es como la leyenda urbana que las mayúsculas no llevan tilde y era porque las máquinas de escribir primeras no había forma de poner dichas tildes. A lo mejor esto también es una leyenda urbana. lol

Seguro que tengo faltas de ortografía pero estoy escribiendo rápido antes de entrar a trabajar

EmuAGR

#16 Los símbolos que no están en el teclado no existen. Se tendría que haber modificado la distribución de teclado para añadir las comillas españolas por ley hace mucho, igual que los alemanes tienen sus comillas bajas y altas.

tunic

#16 Con "Alt gr + z" y "Alt Gr + x" las tienes: «».

/cc #22

Que estaría bien que fuese más fácil, pero bueno, ahí lo dejo.

NúcleoIrradiador

#7 #4 El titular debería ser:
Margallo, sobre Quiroga: «Dijo que si no nos matan, no tenemos proyecto»

Vendemotos

#45 Es errónea lo mires por donde lo mires. Goto #49

frankiegth

#49. Goto #45.

Vendemotos

#56 #54 Cualquiera que vea el video se dará cuenta de que el titular es falso. Punto.
El autor del envío autodescartarlo y subir otro con el titular correcto.
No es tan difícil de entender

Vendemotos

#62 No me gusta porque no me gustan los bulos ni la desinformación. Se supone que Menéame no está para esto.
Si el titular hubiera sido correcto, hubiera votado sin dudarlo, porque me parece algo muy grave. Es una pena que no haya sido así.

Pero nada, tú a lo tuyo: si no tragas con los bulos de izquierdas, seguro que votas al PP.

Así va el país

StuartMcNight

#66 "Los bulos de izquierdas". lol

Ya sabes lo que decia Einstein, hay dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y tu estas demostrando ser una prueba irrefutable.

Vendemotos

#81 Vaya, vaya, has quedado en ridículo y sólo te queda el recurso a insultar.

Para la próxima, engulle que la has cagado que tú vesícula lo agradecerá.

Por lo demás, al ignore. Los rebuznos a su tía, oiga.

D

#83 Mandando al ignore a lo cerdo.

Entre eso y la cabezonería tan boba que te ha dado por esa chorrada estás dando vergüenza ajena.

redscare

#66 Viendo el video queda bastante claro que Margallo comparte esa opinion y hace suyas esas palabras. Pero tu votala todo lo errónea que quieras, faltaría mas lol

frankiegth

#28. No se trata tanto de quién lo haya dicho como de lo que significa. Significa que tenemos un partido político como alternativa de gobierno que admite que no saben ni lo que hacen, ni lo que van a hacer, ni a donde van. Es decir, que están donde están porque viven de lo público, punto, cualquier otra consideración es irrelevante. Está merecidamente en portada.
(CC #4)

Joder__soy_yo

#28 Bulo sería para una mentira, y aunque técnicamente el titular da a entender una mentira, se puede decir que sería una licencia periodística, y que sería más doloso no decir nada, o calificar la noticia de bulo simplemente.

El mensaje es claro, y de hecho deja en buen lugar a Margallo, un tipo serio que es capaz de coger el toro por los cuernos, de no esconderse, y de plantear de que necesitan definir un nuevo mensaje y un horizonte ilusionador para sus votantes, ya no basado en la confrontación ante la barbarie(que es lo que tocaba en su momento, para qué negarlo), sino definiendo un proyecto político.

Yo, como izquierdoso consumado, me parece que es lo mejor: derecha e izquierda deben tener proyectos no basados en mentiras, en engaños o en atizar el odio.

Que cada uno defienda lo que crea, y que lo haga limpiamente y de frente, subrayando sus fortalezas y explicando sus debilidades (o modificando el posicionamiento para minimizar las debilidades)

Al final se supone que todos los partidos quieren sinceramente lo mejor para la sociedad, no?

s

#28 Ahora vienen de maldita a desmentirlo

StuartMcNight

#90 No te preocupes. #_28 ya ha entendido en #_83 que las citas de frases de terceras personas tambien se pueden considerar como frases propias si el contexto da a entender que el autor esta totalmente de acuerdo con la frase y la usa en ese sentido.

E

#90 Sí, con los cojones lol

J

#28 que bulo ni que perro muerto. La frase está claro que la refiere Margallo a otra persona. Es una reflexión muy seria, serena y acertada. Una muestra de capacidad crítica y un análisis sucinto y claro.

Si a eso le llamas bulo será porque no te gusta, pero es de las reflexiones más acertadas de un líder del PP en la última década.

Te invito a que encuentres una mejor.

l

Se sabe que esta noticia es errónea desde el comentario #4 .
Y seguís meneando.

J

#44 Porque vende, jajaja.

J

#44 multicuenta con rabodetoro? O sistema nervioso unicelular?

No es un bulo, ni es errónea. Quizás el titular debería decir: Margallo, 'una dirigente del PP en el País Vasco "Desde que no nos matan no tenemos proyecto".'

Pero no se puede decir que sea falso ni bulo.

Tratar de ocultar está reflexión solo muestra lo trágico de la falta de análisis y autocrítica por parte de los partidarios de cada partido, y en este caso del PP.

Es una reflexión acertadisima, preocupante y superimportante.

pingutron

#1 mira exactamente igual que hace la iglesia

G

#1 ¿Te enteraste ya que es un bulo y que Margallo jamás dijo es, verdad?

c

#93 Verdad a medias

G

#100 #104 #99 Si yo digo "Como dijo Einstein: Dos cosas son infinitas: la estupidez humana y el universo; y no estoy seguro de lo segundo" y luego un noticia dice que yo voy diciendo que la estupidez humana es infinita... no se, creo que algo falla. Y si en vez de Margallo fuese Pablito seguro que dirías algo muy distinto... y no, no soy ni he votado jamás al PP o a Vox.

J

#93 en el video lo dice Margallo en una television nacional, haciendo referencia a una líder del partido que es la que hizo el comentario (muy acertado por cierto).


El PP no tiene proyecto alguno de país. Su único proyecto es tener el poder para poder ofrecer sus servicios a las grandes empresas y asegurarse que los sobres siguen circulando.

Solo les salva que ningún otro partido tiene proyecto de país tampoco.
El PP solo tiene un plan de negocio.

S

#93 Lo dijo alguien perteneciente al PP vasco pensando en local y Margallo lo desvela, cierto, no lo dice él. Pero se puede extrapolar al PP a nivel nacional, igual de cierto.

p

#9 mientras eso siga así van a ser más de 30 escaños a los que no optan (15ERC+15?PNV+los de ciu)
encima que tengo entendido que allí los votos valen más.

StuartMcNight

#12 A los votos de ERC no optan igualmente. Seria a los de CIU + PNV y eso supone en las ultimas elecciones un total de 14. Pero para eso deberian defender cosas que les restan un monton de votos en el resto de España.

Y no. Eso de que "allí los votos valen más" es falso. Los votos necesarios por escaño del PNV y Bildu son solo ligeramente mas bajos (54.000 y 55.000 respectivamente) que los de PP y PSOE (56.000 y 57.000 respectivamente). Los de CIU y ERC son algo mas que ligeramente mas altos (66.000 y 67.000 por escaño).

No se como a estas alturas seguimos con esta desinformacion "entendida". El problema de votos lo tienen los partidos politicos que se presentan en muchas circunscripciones pero que tienen pocos votos en cada una de ellas no llegando al minimo para obtener escaño en la mayoria de esas circunscripciones. Lo que historicamente le pasaba a IU y mas recientemente a UPyD y Ciudadanos. Y que curiosamente tambien le ocurre a partidos como BNG o la CUP que a pesar de presentarse solo en sus regiones, consiguen muchos votos en todas las circunscripciones pero no suficientes para acceder al minimo que da escaños en la mayoria de esas circunscripciones.

Ahi va el link: https://elpais.com/politica/2019/11/11/actualidad/1573436113_579773.html

#25 #9 Efectivamente estoy de acuerdo en que han decidido que jugar a la crispación en algunos lugares en los que de todas maneras van a obtener resultados malos les puede rentar en el conjunto nacional, pero que no se confundan, la gente les va a votar igual aunque decidiesen pasar página sobre ETA y el odio al nacionalismo.

Básicamente porque la gente parece que vota en función de como le va o de como le ha ido y sobre cuales son sus expectativas sobre si gana uno u otro. A quien invirtió en el momento adecuado y le pilló el boom del ladrillo y se compró casa antes de que pegase el subidón estará contento y lo achacará a los gestores que había entonces, aunque las consecuencias luego fuesen malas, pero si su economía familiar va bien es por esa gente.

Bueno, eso y los sesgos que cada uno tenga. Mi abuelo tenía ocho años cuando comenzó la guerra y vio a unos milicianos comunistas matar al cura de su pueblo. Obviamente odiaba a todo lo que huela a izquierda con toda su alma. Pero no necesita que le restrieguen por la cara lo de los "malvados nacionalistas" o "la cruel banda ETA".

Eso le da igual. El era de derechas y va a votar derecha, presenten a un palo como Rajoy que solo sabe leer un papel o presentasen a un brillante funcionario de hacienda que tenía pinta de buen gestor como Aznar. Y si estuviese vivo votaría a Pablo Casado porque es el candidato de su partido.

Otra cosa serían los votantes nuevos, aquellos que acaban de conseguir la nacionalidad o acaban de tener edad para votar. Los enfrentamientos encarnizados de hace décadas les importan poco. Son jóvenes y les importa más tener empleo. No creo tengan demasiado claro con que partido a su familia les va mejor. Bueno, algunos so lo tienen claro. Lo que seguro que tienen claro es que la política les interesa poco. Especialmente las luchas intestinas de cosas que pasaban hace mucho. Desde luego un candidato viejales que huele a naftalina y solo sabe hablar de ETA no les atrae. Y si el candidato del partido en la región o el candidato nacional se dedica a emplear el discurso de los candidatos más rancios posiblemente tampoco.

Incluso a los que le va bien con la estrategia de la crispación en Cataluña (C's) luego no son capaces de sacar réditos de eso. Ser el partido más votado en Cataluña y no poder ni siguiera iniciar una ronda de contactos es lamentable. Pero más lamentable es llegar a tercera fuerza más votada de España sólo porque no eres el PP ni el PSOE.

LFanTita

#25 A los de CiU tampoco.

vvega

#12 Tienes entendido mal, lo votos que más valen son los de las provincias pequeñas, con 2 o 3 diputados, que por un lado están sobrerrepresentadas y por el otro se pueden sacar un 50% o 100% de sus diputados con porcentajes de voto mucho menores. Provincias donde tradicionalmente ganan PP o PSOE.

J

#68 el daño que NNGG ha hecho a la derecha y al futuro del país es sangrante. Han vaciado de talento al PP a costa de obediencia a viejas glorias que solo lastran al pais.

nitsuga.blisset

Mejor "Desde que no nos matan se nota que no tenemos proyecto".

Aunque me parece el PP tiene un proyecto muy claro: beneficiar en todo lo posible a las élites de las que forman parte en perjuicio de las clases populares.

yer0

#11 Y no a todas las élites, solo a algunas.

Oedi

#13 lo ha dicho: a las élites de las que forman parte.

D

#11 Y es posible que no logren entran en Pais Vasco y Cataluña porque ahí las élites ya tienen a otros partidos (PNV/antigua CiU)? Lo que viene siendo que ese target ya esta pillado.

#11 Ejem: siempre han tenido proyecto. Simplemente no pueden decirlo en voz alta. Quizás no tienen un proyecto a nivel de partido, o un proyecto para toda España. Y concretamente en Euskadi no tienen nada, y si alguien tiene algo ya se encargan de que no suba.

En Madrid tienen proyecto, que es deteriorar los servicios públicos todo lo necesario pero sin que se note haciendo negocio por el camino. El problema, que parece que no se enteran, es que todas esas empresas amigas a las que le vas regalando trozos de la educación, la sanidad y los servicios sociales luego no devuelven los favores, porque están para ganar dinero. Lo más que sacan luego es un puesto directivo, pero cuando las cosas van mal les dejan tirados.

J

#11 ni eso. El PP solo tiene un plan de negocio, que consiste en ofrecer sus servicios a grandes empresas para aceptar ser influenciado a cambio de sobres. Leyes y contratos a medida para que los sobres circulen y las puertas giratorias no paren.

Es una empresa de colocación de empleo y gestoría de contratos.

Es por esto que intentan meternos en la cabeza que Bildu = ETA. Saben que mienten pero necesitan adoctrinar para conseguir los votos wall

stk12

La fractura del PP vasco con el nacional desde el fin de ETA ha sido clara. El PP vasco intentó pasar página y dedicarse a la política, pero desde Madrid decidieron que la política en el Pais Vasco les generaba menos votos que la crispación a nivel nacional.

Por eso toda la gente del PP en el Pais Vasco que optó por avanzar o bien los han echado o bien se han largado desesperados por la situación. Es triste que los damnificados por el terrorismo hayan sido los primeros en tender puentes pero desde Madrid solo quieran poner palos en las ruedas.

Y no solo es estrategia del PP lo de sacrificar el Pais Vasco para obtener votos fuera. Ciudadanos hizo exactamente lo mismo con Rivera.

Lo triste es que es una estrategia consolidada de toda la derecha. Y es bastante palpable cuanto ningún analista de los medios de derechas llega a esa conclusión en cada elección que el PP se pega un batacazo mayor que el anterior.

No es que no lo vean, es que es su estrategia. Ciscar en el Pais Vasco para ganar votos en el resto del país.

d

#70 Yo no he dicho eso. No vende el nacionalismo del PP, si el PP quiere vender nacionalismo se equivoca de producto.

Vendemotos

Sólo mando al ignore a dos tipos de meneantes, y lo hago por pura higiene mental:

a) A los que tienen menos de 10 años mentales.
b) A los que no saben argumentar sin insultar.

Adivina en qué grupo estás tú. 👍

sacaelwhisky

Hum... No sé, pero a mí me da la sensación a veces de que (edito para añadir, que estoy tonto) se olvida que había gente asesinando porque así lo había decidido. Lo digo porque el tufillo aquí es que se vestían como putas y se dejaban matar para ganar votos. Y sobre (guiño guiño) hacerse las víctimas, el PP no es precisamente el único en jugar a eso.

stk12

#35 No, el tufillo es "me he jugado la vida muchos años por defender mi ideario político en el Pais Vasco y cuando por fin puedo hacerlo libremente sin amenazas porque ETA no existe y quiero pasar página, desde Madrid me obligan a enterrar cualquier proyecto y seguir eternamente con el eta, eta, eta".

arisoyo

Es que el proyecto de instaurar un sistema de corrupción endémico lleva tiempo y es difícil convencer a los ciudadanos de que te voten para implementar ese sistema extractivo que supone siempre un gobierno del PP.
Y más en un lugar como PV, donde los servicios públicos son muchos, están cuidados y la corrupción que hay ya está en manos de los otros partidos.
Una vez que la baza del terrorismo se te acaba, los argumentos de la "colaboración público-privada" y la externalización de los servicios no te la compra nadie con un mínimo de cerebro.

mmlv

Demoledor que lo reconozcan dentro del propio Partido Popular.

Ahora que reconozcan que sin sobres no sabrían como actuar en gobiernos o alcaldias

D

#17 Actuar, saben actuar.
Gobernar, ni con sobres.

O

ni en el País Vasco ni en España

D

Confirmando lo que ya se sabía, viven de la carroña

kmon

Esto era vox populi

StuartMcNight

#_83 lol Insultar yo?

Pero hombre... no sueltes bulos. Que eso es una frase de Einstein. Como se te ocurre ponerla en mi boca? Solo me ha faltado ponerle luces de neon a la trampa de osos. Y el tipo cae de boca.

lol En cualquier caso.... Mira que rapido lo ha entendido cuando la frase era sobre el. Lastima que ignore las cosas que no le gustan.

G

BULO, que se comen con patatas todos los que aplauden siempre las noticias de un mismo lado.

D

#91 A fregar.

F

Y es un análisis muy bueno. El PP tiene proyecto en unas zonas, pero no en otras. De ahí que prácticamente ha desaparecido en sitios como Cataluña o el País Vasco.

Omóplato

Es una pena cargarse un meneo como este #0, por dar a entender cosas en el titular y entradilla que no son ciertas.

mudit0

He meneado por error, pero está mal, no la dice él, se la dicen. En cualquier caso, la frase es una gran verdad.

adot

#70 El español no, como demuestran los resultados electorales.

Berlinguer

#_66 Menudo person estás hecho.

Por lo que sea tu queja obvia el hecho de que es Margallo el que trae la frase a colación y la emplea para explicar una situación. Por mucho que ponga su origen en boca de otros.

Pero si, llamalo fake news si te quedas mas contento. Porque lo importante es si la frase la dijo en principio Margallo o el máximo dirigente del PP en Euskadi, no el hecho de que Margallo la emplee para explicar su posición.

D

El problema del no nacionalismo es que cómo vas a convencer a gente que que no es especial cuando todo el mundo le regala el oído diciendo que son especiales. En un sistema que además les favorece por ser "especiales".
Ha tenido mayorías absolutas el PP para intentar cambiarlo, pero creo que es tarde. El nacionalismo es demasiado tentador y poderoso y más en la época de twitter

d

#19 El PP no es un partido no nacionalista, al revés, es un partido muy nacionalista y ese es su problema. Su nacionalismo no vende. Es como si se presentaran a las elecciones en Francia con su bandera y su programa casposo, nadie le votaría. Si quiere tener opciones en comunidades como Euskadi o Cataluña debería despojarse de su discurso ultranacionalista y empezar a hacer política para los ciudadanos, no para sí mismos.

D

#61 jajaja buen chiste. En Euskadi no vende el nacionalismo no?

D

#70 el españolismo es imperialismo, no nacionalismo.

Españistán es un imperio.

U

En la India hay médicos que expiden certificados de defunción falsos, por si los necesita para su proyecto.

D

Que es lo mismo que reconocer que no tenían ningún proyecto.

E

No soy defensor del PP pero sólo hay que ver el video para darse cuenta que Margallo no dice esa frase, sino que se la dicen a el.

Voto errónea.

p

el proyecto es conservar cuando todo hace aguas.

1 2