Hace 6 años | Por Artabr0 a technologyreview.es
Publicado hace 6 años por Artabr0 a technologyreview.es

Las máquinas nos están alejando de lo que nos hace humanos: la interacción social. Estamos rodeados y sumergidos en aplicaciones y dispositivos que silenciosamente están reduciendo las interacciones con otras personas mediante robots y telecomunicaciones. Pero la interacción y la cooperación social es lo que nos hace humanos, ¿hacia dónde vamos como especie?

Comentarios

Alkvish

#2 Pero esa interacción es distinta a la interacción en persona. En las redes sociales se ven comentarios que estoy seguro no se dirían cara a cara a personas que no conoces. Entre otras cosas porque visto algunos comentarios a lo mejor se llevaban una ostia.

La interacción social nos hace más falsos, aprendemos a mentir, y también a ser más empáticos con la persona que tenemos enfrente. Las redes sociales nos hacen más sinceros y bastante más hijos de puta, pues nos importa bien poco que nuestras palabras hieran al que las lee.

Liet_Kynes

#4 Hay de todo, como en botica. Si eres un hijo de puta te comportarás como tal cuando tengas oportunidad, y esa oportunidad se da más en las redes sociales. Pero que sean interacciones distintas no las hace menos sociales

D

#4 Todos los idiomas se han enriquecido a lo largo de su historia con aportaciones léxicas procedentes de lenguas diversas. Los extranjerismos no son, pues, rechazables en sí mismos.


http://www.rae.es/diccionario-panhispanico-de-dudas/que-contiene/tratamiento-de-los-extranjerismos

Ajusticiator

#2 Lo cierto es que las interacciones sociales en las que uno no está físicamente delante de otro cambian radicalmente, el nivel de empatía y las reacciones cambian mucho.

El ejemplo que más se pone es el de los peatones que se molestan entre sí y los coches en la misma situación. Los humanos reaccionamos instintivamente a los rostros y las expresiones gestuales pero si no podemos usarlas nuestras interacciones cambian mucho.

Liet_Kynes

#5 Cierto, cambian y nosotros como seres inteligentes nos adaptamos a las nuevas formas de comunicarnos. No es la primera vez en la historia que aparece un nuevo medio de comunicación que hace cambiar nuestra forma de comunicarnos hasta que vemos normal comunicarnos de esa manera. Con esto va a pasar lo mismo, las generaciónes que han crecido comunicándose por redes sociales lo verán tan normal como las anteriores ven el teléfono

Ajusticiator

#8 Yo como alguien de una generación muy relacionada con estos medios te digo mi impresión al respecto.

La diferencia entre la interacción habitual, vamos a llamarla "presencial", y aquellas en las que no ves al interlocutor es muy fuerte. En este último grupo incluyo el teléfono o el correo físico.

El problema al convertir estos medios de interacción en mayoritarios es que la actitud en ellos se vuelve también más habitual. Me explico:

Cuando no ves al interlocutor la conversación toma un tono más directo con muchas más probabilidades de acabar en discusión porque falta la información emocional que te da ver el rostro del otro. Normalmente se intenta paliar ese efecto con emoticonos o similares como memes, "reaction-gifs" etc. pero no es suficiente y por otra parte demuestra la necesidad imperiosa de transmitir tus emociones.

Además entra en juego el tema de cómo últimamente este medio está haciendo que la gente vaya autocensurando aquellos contactos que le resultan desagradables lo que fomenta un aislamiento en posturas similares de manera constante que refuerzan sus opiniones.

Mi visión es que tristemente el nuestro será un futuro en el que a pesar de tener todas las herramientas para evitarlo la gente auto-reforzará sus opiniones en base a censurar aquellas que no cuadren con su visión del mundo y esto se considerará normal. Fomentando así el extremismo, lo que vemos ahora es el preludio a esa situación.

Liet_Kynes

#10 Yo siempre digo lo mismo. La gente es la misma persona dentro y fuera de las redes sociales. Si no te gusta una persona o no te gusta que te lleven la contraria también rechazarás el contacto directo con esa persona. Y en cuanto a la falta de información emocional, es verdad, pero nosotros como personas inteligentes que somos, intentamos obtener y transmitir esa información a través de ese medio con emoticonos o llevando la conversación a un punto que te permita obtenerla. Como ya te he dicho antes, somos la misma persona siempre, y si quieres discutir por un malentendido lo harás también fuera de las redes sociales. La gente sensata intenta aclarar los malentendidos

Aergon

#3 esos grupos cazadores se han convertido en grupos de chateo que desaparecen tan rapido como aparecien. #2 Hemos sustituido unos lazos de confianza que revertian en un mutuo beneficio por unos links a un pasatiempo que desconectamos en cuanto nos aburre

D

#9 Por lo visto decía Camus que esas distracciones son claves para evitar pensar en la futilidad de nuestra existencia. roll

PROCRASTINADORES! PROCRASTINADORES EVERYWHERE!

Aergon

#12 en el fondo somos como lemings en busca de un acantilado

Acuantavese

#2 Y te permite tener mucho más amigos, yo tengo 89.000 en FB y subiendo!

Lekuar

#2 En realidad tu estas interactuando con una máquina, y esa máquina interactúa con otras maquinas que a su vez interactúan con otras personas.

Liet_Kynes

#14 Claro, y cuando hablas con alguien interactúas con el aire que vibra y llega a tu oído interno que transforma esas vibraciones en impulsos eléctricos y los manda a tu cerebro. Y cuando lees un comentario en Menéame interactúas con los fotones que llegan a tus ojos que forman una imagen invertida en la retina y luego se transforma también en un impulso eléctrico que llega a tu cerebro. El cerebro procesa estos impulsos eléctricos y da la orden a tus dedos para que escriban obviedades en un teclado

Lekuar

#16 Igualito si, la reducción al absurdo nunca ha sido muy buen argumento.

Liet_Kynes

#19 La reducción al absurdo es un excelente método de demostración, pero yo no lo he usado

Trigonometrico

#2 No estoy de acuerdo. Las redes sociales no suponen más interacciones, la mensajería instantánea tal vez sí.

Hipatya

Lo que nos hace humanos es ser hijos de humanos

Aergon

Depende de que maquina, tengo un monociclo eléctrico y casi siempre que lo uso tengo muchas interacciones sociales, gente asombrada a la que saludo o curiosos a los que siempre intento dedicarles unos momentos para responder sus dudas e incluso invitarles a probarlo. La única máquina que crea suficiente aislamiento para ignorar al tipo que pasó a tu lado montado en una rueda del futuro es el móvil

D

la interacción social está sobrevalorada

Trigonometrico

#15 Y el sexo, sobre todo el sexo.

D

Se menearon varios estudios que apuntaban a todo lo contrario, a que lo normal durante miles de años fue la soledad de pequeños grupos cazadores / recolectores y habían relacionado alto CI con preferir la soledad, con ser mas felices solos que acompañados.

Haced lo que os haga felices, sea que os den por el culo o estar solos.

Trigonometrico

#3 Tal vez, pero la supervivencia parece que dependía demasiado de tener un grupo de un tamaño mínimo, y eso se ve en la constitución de cualquier tribu, desde las africanas hasta los esquimales, incluidas las tribus de América y los aborígenes australianos.