Hace 3 años | Por Jakeukalane a themappamundi.co.uk
Publicado hace 3 años por Jakeukalane a themappamundi.co.uk

Este mapamundi contiene más de 500 ilustraciones, mostrando 420 ciudades o poblaciones, 15 eventos bíblicos, 33 plantas, animales, pájaros y extrañas criaturas. 32 imágenes de las gentes del mundo y 8 imágenes de la mitología clásica. Cambia entre el mapa original y la reproducción mejorada del color de Folio Society, o explore los detalles de la superficie del original a partir del escaneo 3D de la superficie del mapa de Factum Arte (menú abajo a la izquierda para alternar entre esas versiones). Ver #1 y #2

Comentarios

themarquesito

#6 Muchas gracias por el aviso. El mapa de Hereford es muy interesante por todo lo que llega a transmitir sobre lo que se consideraba relevante. Acabo de ponerme a mirar la parte correspondiente a Hispania, y es singularmente llamativa, en particular por la más que discutible orientación de las cosas. Sin embargo, hay unas cuantas cosas que merece la pena reseñar en Hispania:

- Templum Sancti Jacobi. El templo de Santiago de Compostela, que ya por entonces era importantísimo a nivel europeo, razón por la que merece una posición destacada en el mapa.
- La torre de Hércules. Aparece situada junto a una población con la denominación de Bragatia, que hay que entender como una mala lectio o mala transmisión del nombre Brigantium.
- Tarracona civitas, junto a la cual se hace notar lo que parece un anfiteatro romano.
- Aparecen Tortosa e Ilerna (Ilerda, Lérida), pero no parece estar por ahí Barcinona
- Murduacia, que es Mérida, metida en Galicia (se ve claramente que está por encima del Miño)
- Astorga tiene el nombre de Biturrica (ciudad de dos torres)

Jakeukalane

#12 ¿A qué te refieres? SI te refieres a las transcripciones están en #1, tanto en el enlace de commons (unas cuantas) como en el de Virtual Mappa (todas, pero la página pesa mucho). Virtual Mappa tiene su propia bibliografía y yo para anotar la imagen de Commons he usado el paper que enlazo en 1

Por otro lado la mayoría de seres fantásticos y/o animales provienen de los Bestiarios y estos a su vez eran un compendio de varias obras, desde el Physiologus a las Etimologías de Isidoro de Sevilla pero incluían muchas más cosas. Los escribas que hicieron el mapa de Hereford usaron también a Solinus como fuente y a Ctesias.

En cuanto a las razas monstruosas, son derivadas de Plinio el Viejo.

Jakeukalane

Elementos religiosos (aunque el resto de elementos "mundanos" también tienen simbolismo religioso de una u otra manera): "Cristo en Majestad" / Pantecrátor, en el cielo; María intercediendo por la humanidad; el juicio final, ángles con trompetas, con salvados y condenados: "Levantaos, vendréis al júbilo eterno" / "Levantaos, iréis a las llamas eternas del infierno" (ambas frases en anglonormando); Adán y Eva recién expulsados y acobardados entre un ángel con una espada de fuego y otros cinocéfalos (pero inscritos como ''gigantes''); el Edén; el camino del Éxodo atravesando el Mar Rojo entre otros; Jerusalén; Cristo crucificado; esposa de Lot; Sodoma y Gomorra; Río Jordán; Mar Muerto; Mar de Galilea; Arca de Noé; Monte Sinaí; Tablas de la Ley; Elementos con caracter antijudío: Marsok (equiparable a la hiena); Fénix; Moisés con cuernos; ídolo defecando en el altar (Mahun), etc.
En el marco: Cazador, perrero y galgos, el Emperador Augusto, tres topógrafos: Nichodoxus, Theodocus y Policlitus, cada uno explora una de las áreas del mapa; los doce vientos en los bordes (en el sentido de las agujas del reloj empezando a las doce): Subsolanus, Eurus, Eurosnothus, Auster, Austeraffricus, Affricus, Favonius o Céfiro, Chorus o Agrestis, Circius, Septemtrio, Aquilo, Wulturnus; las letras de la palabra MORS (muerte), "situadas en pequeños rebordes de la ecumene (que separan las orientaciones) para denunciar la fugacidad del mundo y de todos sus habitantes dentro del esquema temporal más amplio de la eternidad cristiana".
Mitos: Vellocino de Oro en la Cólquide; Columnas de Hércules; Laberinto del Minotauro en Creta; Campamento de Alejandro Magno; Oráculo de Delos; Monte Olimpo; Caribdis y Escila.
Continentes: Inscritos en su superficie con las letras individuales: Affrica, Europa, Asia. India en pequeñito.
Ciudades: Jerusalén, Babilonia (con la Torre de Babel, la estructura humana más grande del mapa), Roma (nótese que están dispuestas en línea recta), Ur, Antioquía, París, Santiago de Compostela, Cartago, Astorga, Córdoba, Mérida, Salzburgo, Beirut, Atenas, Corinto, Argos, Alejandría con su Faro, Hereford, Tesalónica, etc.
Zonas: Fenicia, Egipto, Etiopía, Macedonia, Tesalia, Tesalia, Dacia (Rusia), Escitia, etc.
Mares: Mar Mediterráneo, Mar de Galilea, Mar Muerto, "Golfo" Adriático. Mar Egeo. Acompañado por una imagen de un animal similar a una cabra.
Ríos: Ganges, Indo, Tigris, Éufrates, Miño, Dniéper.
Islas: Orcadas, Escocia, Hibernia (Irlanda), Britania, Baleares, Canarias, Meroe, Caballero del Mar (Miles maris), con forma de pez, actual Pontikonisi.
Montañas: Pirineos, Montes Etíopes, Termópilas.
Animales y elementos del bestiario: Jineta; Buglossa (bisonte) (en Francia); Salamandra (la salamandra medieval tiene propiedades diferentes que el anfibio conocido actualmente); Camello bactriano; Lince y piedra de lince, se pensaba que las producían al orinar; Lagarto; Elefante; Pelícano; Leopardo; Ave cirenis ('''auis cirenus'''). Sin identificar; León; Tigre; Oso, situado cerca de Rusia (Sarmacia y cerca Dacia/Rusia); Rinoceronte (''Rinosceros''), Monoceros (compárese con el anterior); Basilisco; Scorpio: Se ha interpretado como la constelación pero también como escorpiones; Sirena (sosteniendo un espejo); Avestruz, Simio, Dragones (las serpientes y los dragones son lo mismo). Montes áureos custodiados por dragones. Marsok (''marsok bestia transmutat'', bestia que cambia de forma con cuatro tipos diferentes de pies: un casco, un pie palmeado, una garra y un pie humano. En el contexto funciona como si fuera una hiena, con significado antijudío; Mandrágora; Mantícora; Yale; Fénix; Bonnacon; Grifo, luchando contra los Arimaspos; Esfinge; Pines (Identificación desconocida, posible corrupción de esfinge); Fauni (con forma de centauro); Satirii: con cuernos y pico de ave.
Razas y razas monstruosas: Escitas: Escitotauri, Catharum, Esedones, Hippopodes, Cicones, Arimaspos, Tigolopes, Gristes, Ambari, sin orejas; Gens labro prominenti; Hiperbóreos, Albani, Gens ore concreto (con la boca sellada), Gens uterque sexus (Hermafroditas), Himantopodes, Phylli; Pigmeos, Gangines, Gangines Ethiopes, Marmini Ethiopes (cuatro ojos). etc.; Un viajero con esquis (o egeas) en Noruega (Gansmir); Monje Zozimus; Cinocéfalos, Trogloditas, Monoculi y esciápodo (aparecen dos pero es la misma criatura), Rey de los Agriophagi, Blemias, Epiphagus (un tipo de blemias, es un nombre moderno, el original sólo es una descripción: "Isti os et oculos habent in humeris" = Este tiene sus ojos en los hombros". Hombres que doman cocodrilos (no sale el nombre), habitan en Meroe.

No están todos, pero es un resumen y espero que sea interesante.

Mysanthropus

#0 Qué maravilla!!!

Gracias por el envío

Jakeukalane

#3 de nada. Debí elegir mal la hora porque no lo ha visto casi nadie.

Jakeukalane

Así es como debiera de verse la imagen anotada.

sh4

Alguien sabe si hacen réplicas? Me encantaría tenerlo decorando una pared.

Jakeukalane

#9 La edición fascímil que mencionaba la unesco seguro que valdría una pasta y no se si la van a hacer, la han hecho o qué. Pero la versión de wikimedia mide 4606 × 5355, en teoría la reproducción impresa tendría que ser factible. Eso sí, una pasta. Justo lo estuve comentando hoy con mi novia jaja.

Aquí en menéame estuvieron hablando de reproducciones, digitalizaciones de cosas así, tengo que hacer unas búsquedas a ver si aparece. Pero en principio es factible lo que costará su dinero.

No recuerdo con quien lo estuvimos hablando en menéame, así que etiqueto aMysanthropusMysanthropus ythemarquesitothemarquesito por si se acuerdan...

Mysanthropus

#10 Pues mira, en un envío hablamos de eso y me respondió un usuario acerca de los workcenter y de El Corte Inglés:

Cartografiando al Corazón y a su enemigo: el Amor/c15#c-15

Y en otro envío posterior hubo un usuario que tenía una copistería y aportó información y precios. Por si alguien le quiere contactar:KoLoRoKoLoRo

¿Has visto los nuevos posters que regala la NASA?/c8#c-8

c.c #9

Jakeukalane

#9

editado:
lo encontré: Cartografiando al Corazón y a su enemigo: el Amor/c13#c-13 espero que te sirva.

Adrianax2021_

¿Hay algún link donde explique de dónde sale toda esta información?

b

Ni comparación con el mapamundi de Bilbao.

d

#8 Las primeras 100 veces hizo gracia, por los años 80, creo que fue...

Qué tal si pensamos mejor los aportes? Gracias