Hace 3 años | Por Silvia_Folk a elpais.com
Publicado hace 3 años por Silvia_Folk a elpais.com

El nuevo mapa de la mortalidad en España, el más detallado de la historia, revela brutales desigualdades entre los vecinos de una misma ciudad, a veces a ambos lados de una misma calle. El coordinador del atlas, el estadístico Miguel Ángel Martínez Beneito, habla de “resultados demoledores”. El mayor riesgo de morir por las 15 causas analizadas se concentra en los barrios más pobres, sobre todo en el caso del cáncer de pulmón, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y el sida, en los hombres; la diabetes, en las mujeres...

Comentarios

jacapaca

#3 cierto

jacapaca

#7 errónea tu forma de entender españa, no puedes decir mapa de muertos en españa si solo refleja los datos de 15 ciudades.

D

#29 No, el problema es tu forma de entender las preposiciones, no es lo que se entienda por España, es lo que entiendes por la preposición en. Yo vivo en España, pero no ocupo toda España. Mi ciudad está en España, no quiere decir que mi ciudad ocupa toda España y ni mucho menos que mi ciudad es todas las ciudades de España. Yo nací en España, pero solo en un sitio, no nací en toda España.
https://dle.rae.es/en

jacapaca

#31 ya, pero la preposición en, en el caso de la noticia indica " toda" aunque no se escriba toda, se sobreentiende, por lo que la noticia es errónea si no se da la información de la totalidad del territorio y sólo en un 10-15? Por ciento.
Imagínate ese dato pero de infecciones covid, sería representativo de españa ?

Ptha

#7 Pues al parecer somos ya varios los que al leer barrio a barrio en lugar de barrios a barrio de algunas ciudades hemos pensado lo mismo.. Pero claro tu que te autodenominas madrileño ya tienes en tu ciudad a toda España ya que Madrid es España y por eso lo dices ¿no es verdad?

D

#32 ayyy, madriz me oprime, voy a llorar.

Marco_Pagot

#3 es el más detallado que se ha dado en la historia de España. A algunos os muestran la luna y os aferráis a la roña que hay bajo la uña del dedo.

Gato-Pardo

#3 La noticia o su contenido no es errónea. Como mucho su título no es tan quirúrgicamente exacto como a ti te gustaría. Ahora, si vas a tirar la noticia entera y el trabajo detrás de ella por esta pequeña incorrección, creo que deberías pensar un poco más antes de actuar de esta manera.

vacuonauta

#43 dices cosas que me dejan loco.

¿Digo yo que "solo somos individuos"? ¿Niego el análisis estadístico? ¿Digo que los pobres lo son por caracterizado esenciales? ¿Justifico a la Tanned balls (??)?

Lo que es absurdo es negar la realidad. Yo no niego el efecto de la economía, ni de la sociedad. Pero todo eso se cristaliza en comportamientos individuales. Y negar esto es infantil y si me apuras injusto.

Lo clasista es tratar un barrio como un ente, decir "el obrero es xxxx". Los grupos se pueden estudiar como tal, de hecho esa es la única manera si quieres hacer ciencia, pero es imprescindible entender que cada individuo es único, producto de sus características esenciales (por usar tu terminología) y de sus circunstancias (entorno, educación, oportunidades, sesgos propios y ajenos...), con responsabilidad de sus actos.

Ciego es negar la evidencia de que esas enfermedades que nombra tienen un alto componente conductual (probablemte producto de sus circunstancias), pero así mismo solucionable (o al menos tratable).

vacuonauta

#43 correlación no es casualidad, la causa puede ser otra que varíe en la misma dirección.

Lo que yo digo es compatible.

Creo que eliges parar en la correlación socioeconómica porque encaja con tus ideales, y niegas otras posibles causalidades por lo mismo.

Desde el principio he indicado la importante influencia socioeconómica, solo he añadido otras cosas que podrían ser influyentes.

Cómo ves, yo no necesito poner adjetivos peyorativos a nadie.

Saludos.

sonixx

#24 la democracia particular de cada uno

kavra

Mapa de pobreza. lol coincide en mi barrio completamente con zonas de urbanizacion. Si tienes pasta, tienes menos riesgo, fin.

PD bastante incompleto el mapa, solo salen algunas ciudades.

auroraboreal

#15 “Cuanto más pobre sea una zona, más cáncer de pulmón en hombres. Cuanto más rica sea una zona, más cáncer de pulmón en mujeres”. Es un patrón en espejo que se observa en todas las grandes ciudades españolas. El mayor riesgo de muerte por cáncer de pulmón en las mujeres de Madrid se detecta en torno al Paseo de la Castellana, una de las zonas más privilegiadas de España, con hasta 35.000 euros de renta media anual por habitante.

Yo me pararía a pensar qué hay detrás de ese patrón .
La diferencia en el poder adquisitivo de las personas desde su infancia, hace que se observen también otras diferencias en educación, acceso a la enseñanza, al mercado laboral y otras variables sociales que se reflejan también en las enfermedades que aparecen en los diferentes grupos.

Por cierto, una persona aislada puede desviarse de lo que se infiere con los valores obtenidos estadísticamente del grupo al que pertenece.
La estadística no hace "adivinación", hace "estimaciones estadísticas".

RubiaDereBote

#54 Vamos, que venías con la idea de casa y la metes como sea.

Me ha hecho gracia lo de "estimaciones estadísticas". Te diré que la estadística lo que hace es estudiar el pasado. No estima el futuro, eso lo hace la probabilidad.

raistlinM

Mencionan poco la edad y al final todos morimos, hay mucho pensionista bastante pobre.

M

#85 tienes razón y como vengo observando hace tiempo, casi siempre el problema suele ser más como decimos las cosas que lo que decimos.

elemilio

Pues yo no puedo entrar... Limite de artículos gratis al mes...

M

#67 tu mismo lo dices, en algunas. Y además resulta que la gente con menos recursos a veces solo puede permitirse comida basura. Tu comentario me ha parecido muy insensible.

vacuonauta

#83 entiendo lo que dices, pero eso no es motivo para evitar el comentario, sino solo para exponerlo de manera más empatica.

Tienes razón.

Sólo lo comentaba para incentivar el debate, creo que no es un punto de vista mayoritario, pero que es razonable.

En fin, mi intención no era ofender.

I

Entonces si me mudo al edificio de enfrente, que lo veo a 10 metros desde mi balcón, y que tiene 70 años, en estado deplorable, pero en el mapa marca riesgo muy bajo... ¿Tendré menos posibilidades de morir por una enfermedad?

D

#26 asi funciona la estadistica, no te comas mas la cabeza.

Marco_Pagot

En Nueva Numancia (junto a Puente de Vallecas) esto es especialmente notorio. Casas humildes contrastan con edificios de gente trabajadora de los años 70 y con edificaciones modernas donde hasta te puedes encontrar un portero (persona, no automático) a la entrada del portal. Camino de Valderribas es claro ejemplo de lo documentado en la noticia.

barkalez

#1 Estoy de acuerdo. ¿cuantos de ahí votan a políticos que provocan estas situaciones?

¿No tienen manera de tener juicio para votar a gente que esté en sus intereses?

Tal vez sea que falta educación, siempre la ha faltado.

Este sistema está creado para que muchos sirvan a unos pocos.

Y LO LLAMAN DEMOCRACIA SEÑORES.

u

#23 pues no sabría decirte, porque hay cosas que me chirrían. No sé si fuman mucho más los pobres que los ricos, tampoco sabría decirte quien se droga más, ni quién bebe más. Seguramente el tipo de trabajo también influya, la alimentación puede que sea bastante peor, no sé si hay diferecias en cuanto a la práctica de deporte, la verdad es que no lo sé, pero vamos, explicación tiene que haber.

vacuonauta

#61 lo que decimos es compatible y complementario.

nadal.batle

Lo País quiere un muerto en cada casa. Todos igual.

T

El barrio de Valencia que indica y que conozco bien, efectivamente es un foco de pobreza. Pero me parece importante añadir que es un barrio de población mayoritariamente inmigrante. Es decir, que no hay que quedarse sólo con las conclusiones del estudio sobre la relación entre pobreza y salud, que son evidentes y tristes, sino también saber porqué se producen esas bolsas de pobreza y enfermedad. Y en este caso parece claro. Cuando recibes población en situación de necesidad y no estás en condiciones de proporcionarles lo que necesitan para ganarse la vida, el resultado es predecible.

Al-Khwarizmi

El centro de Madrid está muy marrón, y se supone que vivir allí es muy caro, ¿no? (no soy de Madrid, comento sobre Madrid porque mi ciudad no aparece).

Supongo que la contaminación influirá tanto como la pobreza.

D

mas que por barrio sería por condición social...

i

supongo que también influirá llos barrios con población envejecida, no?

M

#50 no es una clasificación de todo el mundo. Son dos ejemplos de personas distintas

vacuonauta

#51 es cierto, el individuo no existe, tú eres una invención.

vacuonauta

#84 sí, ha sido como cagar. 💩

Rhaeris

#48 ¿Dime dónde he dicho yo eso?

D

#64 En Mateo 5:3

B

Es que nadie va a pensar en los contenedores quemados?

Pandacolorido

#93 O puede deberse a muchos otros factores. Como por ejemplo haber nacido en una familia pobre.

NapalMe

#94 Podria, claro que si, como muchas otras cosas, pero no se puede negar un factor porque no te guste.

Pandacolorido

#96 No estabamos discutiendo el origen de la pobreza, si no el origen de la falta de autocontrol.

El hecho es que sí, menos recursos implica menos autocontrol y menos autocontrol implica menos recursos.

Nacer pobre es una variable independiente de tu capacidad de autocontrol. No ocurre lo mismo al contrario, cuantos más recursos tienes más capacidades para autocontrolarte.

NapalMe

#97 Pues yo creo que estamos en el tipico "cada loco con su tema", o si me apuras "desviar la atención".
No creo que nadie haya dicho que ser pobre sea el origen de la falta de autocontrol, si no al contrario, que la falta de autocontrol podria (en condicional) ser causa de no tener dinero ( O NO ), y que negar esa opcion es ridículo.

Pandacolorido

#98 Si, estás muy a tu tema. Pero te voy a recordar el comentario al que yo he contestado:

"y bastante clasista es pensar que las personas con menos dinero tienen menos posibilidades de autocontrolarse."

Y yo he dicho, literalmente: "A menos recursos, menos capacidades."

NapalMe

#99 Si, esa es tu respuesta, pero ¿Es realmente lo que el otro usuario a dicho? ¿O es lo que tu has decidido entender?

Pandacolorido

#100 Quizás las cosas serían más claras si dieras menos rodeos.

vinola

Los ricos tienen mejor salud que los pobres. NOVEDAD!

D

¿Por qué narices el mapa está dividido entre hombres y mujeres? ¿Hemos vuelto a la separación por sexos del ultracatolicismo? ¿Y por qué no por edades, por raza o cualquier otra gilipollez?
Que me pongan el mapa con datos por PERSONAS y después si acaso que se puedan filtrar datos según características.

Hasta las narices de la segregación por género.

D

#27 Están tramando algo, querrán darles más dinero a las mujeres porque son más sanas y mueren más tarde.

Balobaloba

#27 Pues ni idea. A priori yo también había pensado que no habría diferencias entre sexos pero al ir a ver el mapa de Barcelona y comparar hombres con mujeres, la diferencia es importante, así que quizá sí sea relevante hacer la distinción

D

#27 Porque los datos médicos están separados por sexos de siempre, y los investigadores trabajan con los datos disponibles. Además, las diferencias biológicas provocan distintas respuestas a las enfermedades, e incluso diferentes enfermedades. Y obviamente el sexo, y los roles asociados a cada sexo, influyen.
Y por último, si los estadísticos que han hecho ese trabajo han decidido que es la mejor forma de representarlo, debe ser porque es la forma en que los datos son más útiles para su uso.

Gato-Pardo

#27 Porque hay claras diferencias en esperanza de vida dependiendo del sexo. Es en estudios estadísticos, siempre que no sea de manera sesgada, es cuando es razonable y esperable especificar el sexo. Esto no es perspectiva de género aplicada a políticas sociales.

vacuonauta

Yo lo que veo son diferencias de comportamiento impulsivo, es decir, falta de autocontrol:

Cáncer de pulmón y enfermedad pulmonar obstructiva crónica: tabaquismo.
sida: sexo promiscuo sin proteccion, drogas.
diabetes: comer dulces y/o en exceso
Cirrosis: alcoholismo, drogas de jeringuilla.
Cáncer de estómago: alimentación basada en procesados.

El autocontrol y la capacidad para posponer la recompensa es el indicador más poderoso para predecir el éxito en la escuela, carrera y vida marital estable.

Por lo tanto, aunque creo que el factor económico influye, casi parece reforzar más está idea de diferencia por comportamiento centrado en el ahora o teniendo en cuenta las consecuencias.

tucan74

#28 No te falta razón. 👍

NoPracticante

#28 Es clasista cuando las clases dominantes culpan a las clases bajas de su condición.

vacuonauta

#42 yo no sé quién ha culpado de qué a nadie. Tampoco sé cómo sabes que soy de la clase dominante.

Pero sí sé que ese adjetivo peyorativo lo que hace es desacreditar unos argumentos medianamente sólidos y cuánto menos discutibles.

NapalMe

#42 ¿Y como se llama cuando es al reves?

NoPracticante

#92 la realidad.

n

#28 Lo clasista es creer que existen individuos, tan clásico y fracasado como lo que existía en el s. XVIII y una concepción parecido de lo que había en la Edad Media. Si no es clasista eso... Hablar de clases probablemente sea clasista también, pero individuos ni te cuento.

N4ndo

#28 No hay ninguna falacia, no te pongas gafapasta.

Ataca tu argumento definiéndolo como clasista.

Sería una falacia del tipo que mentas si atacara tu argumento diciendo que eres tonto, y como eres tonto, tus argumentos no valen. Y a ti no te ataca en ningún momento, ni directa ni indirectamente. Que tú te sientas atacado es otra historia.

Pandacolorido

#14 A menos recursos, menos capacidades.

No es una cuestión de la personalidad de la gente con menos dinero, como estás dando a entender.

NapalMe

#46 Porque la falta de recursos no pueden deberse a una falta de autocontrol, claro.
¿Cuantos clientes deben tener los que ofrecen creditos por la tele para comprar tonterias?

NapalMe

#14 Claro, porque no podria ser al reves, que los que no pueden autocontrolarse no lleguen a tener nunca dinero.

RubiaDereBote

#5 Sacado del titular: "revela enormes desigualdades incluso en la misma calle"

Por otro lado, y curiosamente, para la misma zona el sexo hace que el riesgo sea contrario. No la economía, sino el sexo.

vacuonauta

#5 suenas como si no hubiera dicho que el factor económico sea importante... tinfoil

M

#40 es que no es solo eso, decir
sida: sexo promiscuo sin proteccion, drogas.
diabetes: comer dulces y/o en exceso
Puede resultar bastante ofensivo para los que sufren diabetes 1 o para los que perdieron familiares a causa de transfusiones o la los que tienen enfermedades a causa de la contaminación y ves a saber que más. Tu comentario tiene más problemas además del económico. Creo que No debemos dedicarnos a culpar a la gente de sus enfermedades.

vacuonauta

#58 claro que puede resultar ofensivo. Pero hay un factor muy importante en algunas diabetes relacionado con la alimentación.

Y el sida, duela a quien duela, viene en la mayoría de los casos por sexo promiscuo sin proteccion o por compartir jeringuilla. ¿Qué puede ser por una transfusión? Sí, pero esos eventos son aleatorios, por qué se supone afectarán igual a todos los grupos.

NapalMe

#67 El tema es facil, te has encontrado con la barrera del buenismo, por mucho sentido que tenga tu argumento, a mucha gente le pone triste, porque es una realidad "mala", "fea", y por alguna razón que se me escapa, parece que hay gente que cree que poniendo los dedos en las orejas y chillar "lalalala" va a conseguir que no sea verdad.

Manolitro

#5 clasificar a todo el mundo en dos categorías de gente (el que tiene la vida resuelta y alguien sin nada) sí que es absurdo.

u

#2 Es una posibilidad pero, de ser así, la cuestión es:
¿a qué se debe que haya estas diferencias de comportamiento entre gente de barrios pobres y gente de barrios más acomodados?

r

#8 Al dinero, que también determina nuestros comportamientos.
¿ Cuántos banqueros han muerto de accidente laboral?

g

#19 yo tampoco conozco informáticos q han muerto de accidente laboral la verdad

u

#19 seguramente menos que albañiles, y no solo de accidente laboral, también de enfermedades laborales o asociadas al trabajo.

vacuonauta

#8 cuál es tu teoría???

vacuonauta

#16 3dtoy de acuerdo. Por eso es importante determinar las fuentes reales de los problemas, porque dirigen el tratamiento de una manera más eficaz.

Es como si a un enfermo de sífilis, como es poco decoroso, le diagnosticaran paperas y le trataran las paperas en vez de la sífilis. El resultado sería que el tratamiento sería inútil o incluso contraproducente.

Peazo_galgo

#17 si, resulta curioso, porque yo la mayoría de peña con comportamiento autodestructivo y vicios caros que conocí eran gente de dinero...
De colegio religioso opusino incluso...la diferencia supongo es que con el tiempo su familia podía "reformarlo" pagándole caros médicos, tratamientos, clínicas... O mandarlo a otro lado a quitarle malas compañías y/o pagar abogados para librarlo de jaleos y que no cayeran en el ciclo en que acaban muchos pobres de pequeños delitos/cárcel, más delitos/más cárcel sin posibilidad de integrarse luego en la sociedad, agravando vicios y por tanto su salud a largo plazo...

vacuonauta

#17 creo que tienes un problema de generalización dicotómica.

Rhaeris

#35 Claro, tengo yo un problema, y me lo dices tú qué has empezado esto afirmando que la gente es pobre por qué no puede controlarse.

vacuonauta

#65 jajajaja, efectivamente, tienes un problema.

Dime dónde digo eso, flipao.

Te lo repito: problema de GENERALIZACIÓN DICOTÓMICA.

Te recomiendo que busques ambas palabra en mayúscula en el diccionario, a ver si entiendes que significan juntas.

Chao.

Rhaeris

#73 ¡Te has quedado satisfecho ahora que has podido decir esa expresión, eh!
lol lol lol lol lol

D

#17 lo cierto es que tú estás haciendo lo mismo. Si eres pobre no tienes culpa de nada.

D

#2 Exacto, nada más que tienes que darte una vuelta por cualquier prisión o penitenciaría, ahí se ve claro que no son peores los internos que los que están fuera.

En cualquier barrio, especialmente de "alto standing", de lujo y acomodado hay igual, o más, número de criminales que en los barrios de los que vienen la mayoría de los reclusos.

El factor en común que tienen un porcentaje abrumador de los condenados encarcelados es que, ... simplemente: "NO CONTROLAN".

No controlan sus vicios, ni sus manías, ni sus reacciones, ni sus impulsos, ni su carácter, ni su presencia, ni su aseo, ni sus habilidades sociales, ni su desprecio, ni el manejo que hacen de las cosas ... NO controlan.

En cambio los criminales, chorizos, corruptos, psociópatas, psicópatas y demás fauna que SÍ controla son mucho más complicados de descubrir, identificar, interceptar o detener.

Soy experto en psicología clínica carcelaria

D

#2 Entonces ¿se podría decir que en los barrios pobres hay menos autocontrol y en los ricos más por lo que no es una cuestión individual sino comunitaria?

vacuonauta

#37 lo que estoy diciendo es que se dice que en lo barrios ricos tal o en los pobres Pascual como si fuera algo determinista y superclaro y directo. Y la realidad es que son estudios estadísticos, es decir de la generalidad, y sin tantas diferencias y con gente muy por encima y muy por debajo de la media en ambos grupos (aunque uno tenga la media más abajo que otro).

También digo que el autocontrol es un factor, que en muchos estudios y desde hace mucho tiempo se sabe que es muy influyente y que no debe desdeñarse por motivos políticos.

Negar la la realidad es luchar por que esa realidad se perpetúe. Lo que se niega no existe, luego no se arregla, luego se mantiene ad infinitum.

Shady_Evenings

#2 hey , me interesa mucho esto que has escrito . Has sacado esto : “ El autocontrol y la capacidad para posponer la recompensa es el indicador más poderoso para predecir el éxito ....” de algún libro, artículo o autor en particular ? Me encantaría aprender del tema. Gracias !

vacuonauta

#53 sí, tienes bastante desarrollado todo esto en Inteligencia Emocional de Daniel Goleman, un best seller de principios de este siglo.

Shady_Evenings

#68 yeah , lo tenía en pendientes , gracias !

p

#2 oye, que las enfermedades muchas veces te vienen sin haber hecho nada malo. Yo tengo EPOC y no he fumado en mi vida; en mi familia ha habido varios cánceres y te aseguro que ni fumar ni drogas, ni alcohol ni problemas de alimentación.
Lo de relacionar enfermedades con culpar a las víctimas ya lo superamos desde la edad media eh

vacuonauta

#59 por supuesto, pero en grandes grupos los eventos aleatorios tienden a compensarse.

La única manera de estudiar en ciencia algo es de manera grupal (pues si no serían casos únicos, que no son ciencia), la cuestión es cómo creas esos grupos.

Pueden ser hombres-mujeres, altos-bajos, mayores de edad-menores, rentas altas-bajas... Y de ahí con toda la granularidad que puedas.

Ojo a esta última frase, porque para mí es la más importante: alto detalle.

El bajo detalle (hombres-mujeres, ricos-pobres) te puede servir como un primer indicador, pero, aunque son características importantes, no hay que caer en la ingenuidad de tratarlo como realidades dominantes. ¿Acaso tú eres como eres solo porque eres hombre? Es un simplismo.

Romántico_Morcillo

#2 Hay que tener los cojones cuadrados para decir algo así en Menéame. Reza para que no te caiga un strike.

Lo más gracioso es que se rasgan las vestiduras con el clasismo tienden a ser almas cándidas que han nacido en una familia estable de clase media, con papi y mami protegiéndoles, y sin nada por lo que preocuparse, más allá de sus fracasos en las actividades extraescolares.

Irónicamente, los que han nacido en barrios obreros y han conseguido levantarse por sí mismos suelen tener una visión diametralmente opuesta. Es la diferencia entre tener calle y haber crecido en el mundo de la piruleta.

vacuonauta

#77 a mí lo que me gustaría es tener una discusión razonada y serena. Pero weno... Gracias!

ailian

#2 No sé para qué estarán las Facultades de Medicina teniéndote a ti.

Cuñadismo elevado a la enésima potencia.

vacuonauta

#78 medicina? De qué hablas???

Flipao.

1 2