Hace 8 años | Por Locurabursatil a europapress.es
Publicado hace 8 años por Locurabursatil a europapress.es

El abandono escolar temprano, es decir, aquellos jóvenes de entre 18 y 24 años que en España no han continuado sus estudios más allá de la etapa obligatoria.

Comentarios

fofito

#30 ¿De que trabajas?

Guanarteme

#32 Soy pluriempleado (profesor y recepcionista).

fofito

#34 Bien.Entonces entenderás que si, en el peor de los casos, uno se ve obligado a emigrar, mejor hacerlo con toda la formación posible.

Para no llegar allí donde fueres y tener que hacer aquello mismo que te obligó a emigrar.

Que en mi pueblo sólo se pueda recoger tomates no es escusa para que no me forme.
O solo podré aspirar a eso, coger tomates.

Guanarteme

#35 Síiii, lo que dices es cierto e incluso pensé en eso cuando estaba escribiendo mi comentario. No me arrepiento de haber estudiado, pero cuando se tiene 16 años y ves que tu hermano de 24 con su titulito es un precario y que tu colega sirviendo mesas tiene dinero para fiesta... Hace que en determinadas zonas haya más abandono que en otras.

fofito

#36 Ya,pero tu hermano con su titulito podrá aspirar a algo mejor. El colega,a medio/largo plazo, será un desgraciado que se las verá putas para sacar a su familia adelante.

Y esto debería estar muuy claro.

Yo creo que en esto de el abandono escolar mucha responsabilidad recae en los padres.
No entiendo que se permita dejar los estudios por subirse a un andamio.
Mejor ingeniero en un andamio que sin estudios en ese mismo andamio.

Lo de que en unas zonas se de más que en otras... no se...como padre no lo entiendo.
Yo quiero lo mejor para mi hija,como todos.Y tengo claro que lo mejor pasa por la educación.
Válido para Bilbao,Talavera de la Reina y Vejer de la Frontera.

Parece ser que no todos lo ven como yo.

Guanarteme

#40 Tú tienes una cosa que yo también tengo que se llama: dos dedos de frente, criterio o incluso directamente inteligencia. Todo lo que dices es cierto y estoy de acuerdo, lo que pasa es que no todo el mundo es así y a lo mejor no es que los otros sean tontos, es que no tienen nada de educación, son incapaces de pensar a largo plazo, viven día a día... Y esa gente cuando tiene hijos piensa "si a mí me fue bien siendo un puto gañán a mi hijo no le irá mal", no todos los que recibieron una educación deficiente piensan así, pero la mayoría sí. Y cuando en tu tierra abunda el trabajo precario es más fácil mandar los estudios a la mierda.

fofito

#47 Círculo vicioso.
Una lacra

Si,creo que ese es trasfondo de este asunto.

Meinster

#40 #47 #50 No es tan facil como parece, yo he visto de todos los casos. Hoy día si, lo más lógico parece que es estudiar, incluso yo recomendaría que aprendiesen bien un idioma y fuesen a estudiar al extranjero, en algún país europeo en el que sea barato estudiar y se saque una carrera importante en poco tiempo (Francia o Alemania por ejemplo) así serán titulados jóvenes con idiomas y tienen mucho por delante.

Pero hace 10-15 años las cosas eran muy distintas. A noo todo el mundo le gusta estudiar, no todo el mundo puede ni todo el mundo tiene la misma persistencia para estudiar a fondo. Alguno en lugar de perder el tiempo y dinero en una carrera optó por un trabajo que se le presentó. Otro acabó la carrera siendo un alumno mediocre con una carrera que no le interesa demasiado y mucha gente compitiendo.
Conozco gente que en lugar de estudiar jugo sus cartas por trabajar, cambió de trabajo, se esforzó en ser reconocido, en subir puestos, en los años en que otros se sacaban una carrera consiguió un buen puesto, experiencia y conocimientos sobre su trabajo. En cambio muchos que acaban la carrera apenas saben nada, pues se han tirado años para sacar las absurdas preguntas de examen que se les ocurria a los profesores, mucha teoría, poca práctica, carecen de experiencia y tienen una enorme competencia por delante.
Un ejemplo, una chica se burlaba de un compañero por haber dejado la carrera al poco de empezarla y ponerse a trabajar. Ahora él es su supervisor. Conozco otros que al final no le han sacado partido al título universitario pero si al de FP...

Hoy día la cosa está bastante peor, pero lo importante, creo, es saber lo que a uno le gusta y en lo que es bueno, saber lo que quiere hacer, y apostar por ello.

Guanarteme

#75 Lo que dices no es ninguna tontería (por eso te he votado positivo). Yo también he conocido a gente que jugó muy bien sus cartas en el mundo laboral y ahora son oficiales en sectores como la metalurgia, la mecánica o la refrigeración. Pero eso se relaciona con lo que dice el artículo, si en tu tierra hay mucha industria (eres vasco, madrileño o catalán) es una opción, si en tu tierra lo que hay son hoteles y olivos eso de aprender una profesión e ir medrando se complica mucho más.
Uno de mis mejores amigos era un manta de la leche para estudiar, se sacó la ESO tras haber tripitido y eso que no es ningún tonto, simplemente se la come estudiar, se hizo soldador y nunca le ha faltado ni el dinero ni el trabajo gracias puerto de Las Palmas. Ahora, en mi isla fuera del puerto la industria prácticamente no existe, o eres camarero o poco más. Y con estudios tampoco, es un sistema económico (el turístico) que requiere poca mano de obra cualificada.

Meinster

#81 Tienes razón, aunque como soldador no suele faltar trabajo, conozco a alguno que su empresa le ha llevado a diversos lugares del mundo cuando empezó a faltar trabajo en España.
Cierto que teniendo industria es más facil trabajar, también esta requiere trabajos más especializados y es mejor estudiar para lograr un trabajo de esos. Si tu tierra te va a dar el mismo trabajo estudies o no la mayoría no estudiará, pues la gente gusta de vivir en su tierra. Si estudias, en ese caso, es o para irte o para salir al mercado laboral mayor y sin esperiencia cuando los de tu quinta se conocen al dedillo ese trabajo y realizarlo sin ninguna motivación. Yo estudié y tuve que emigrar o pelearme con un montón de compañeros por los escasos trabajos mal pagados. No me arrepiento ni de estudiar ni de emigrar, pero no es lo que todo el mundo desea.

#82 Sin duda tienes mucha esperiencia laboral, conoces tu trabajo y te costará estudiar, pero tienes más conocimiento real y más motivación que cualquier joven, estudiar y trabajar es muy duro (lo hice un año) pero puede resultar muy satisfactorio.

Arkhan

#75 "Conozco gente que en lugar de estudiar jugo sus cartas por trabajar, cambió de trabajo, se esforzó en ser reconocido, en subir puestos, en los años en que otros se sacaban una carrera consiguió un buen puesto, experiencia y conocimientos sobre su trabajo."

Esa fue muy opción, empecé la carrera hace dos años porque en mi carrera profesional me he topado con la pared en la que no puedo hacer nada más sin estudios universitarios. Hace unos años me arrepentía de ello, ahora viendo como está el mercado laboral me alegro de las elecciones que tomé. La elección es dura, tener que compaginar las decisiones de adulto con echarle horas a los estudios, tardaré más en acabarla que de jovencillo, pero no me veo con 55 años haciendo lo que hago ahora.

z

#40 Estoy totalmente de acuerdo contigo, pero no, no todos lo ven así.

Mis amigos fuimos siempre casi todos de estudiar, pero los de mi hermano no, y mientras él iba con lo justo estudiando una ingeniería todos se compraban cochazos y salían a diario (eso sí, de casa no se iba ninguno, que en España los salarios nunca han sido para tirar cohetes y somos bastante cómodos). Desde hace mucho él tiene un buen trabajo y ahora muchos de sus amigos han empezado a estudiar.

D

#35 Si pero esa lógica razonable explicasela a una adolescente de 16 años cuando ve a jóvenes sin estudios ganarse la vida y tener pasta para irse de fiesta el fin de semana y otros estudiando hasta los 30 y nada...
Claro que lo que dices es de sentido común pero eso los adolescentes no lo ven.

D

#44 Eso eran los padres de antes...
¡Buenos padres, por cierto!

A

#44 correcto lo que se debería esperar de un padre. En mi caso no quieres estudiar mañana a las 8 en la imprenta 1 año aguante

thingoldedoriath

#30 Voto positivo por un gallego que vive en Canarias y ve a diario esa realidad de la que hablas.

JColumbus

#30 En una palabra: industria.

D

#30 Donde vivía, gitanolandia, con lo bueno y lo malo de esto. Duraban poco en la escuela, básicamente se matriculaban, les daban la beca, iban unas semanas y adiós.

D

#30 la oferta laboral también se adapta a la mano de obra disponible. Nadie abre por ejemplo una gran empresa tecnológica en una provincia donde hay una tasa muy baja de titulados. Supongo que esto es cíclico y hay muchos otros factores que afectan a este tema. El entorno lo hace todo. ¿O piensas que los chavales de 15 años tienen tanta capacidad de pensamiento a largo plazo? El que estudia es porque en su entorno está normalizado, no porque haga análisis coste-beneficios y estime que le compensa ir 10 años a contracorriente para luego obtener un mayor beneficio futuro. Al menos en mi entorno, a los 14 o 15 años no pensábamos de esa manera. Si queríamos a la universidad en un futuro es porque casi todo el mundo iba, y pensábamos que era lo normal si querías no ser un kinki (exagero pero vamos, sabéis a qué me refiero) y nos imaginábamos trabajando en algo guay que nos gustaba, no en una empresa de seguros con un puesto estable o una mierda similar.

Mountains

#3 En Madrid ya se hace una prueba para tocar música en la calle no?

m

#22: Pero aún así, el caso de CyL desmonta un poco esa teoría, porque ya digo que aquí de riqueza... poco.

Shotokax

#39 en términos absolutos no te discuto que haya poca riqueza, pero en términos relativos, que son los que importan en este caso, Castilla y León está más o menos en el promedio de riqueza de España.

perrico

#1 ¿Baleares pobre?

Shotokax

#7 #8 creo que #1 tiene razón diciendo que existe una cierta correlación, aunque eso no significa que sea así en todos los casos, como se demuestra con Baleares.

marcbomber

#7 Aquí la gente se pone a trabajar joven porque hay trabajo. O al menos es lo que se decía.

D

#7 #1 Cantabria rica?

Tenemos una deuda que no sé a qué viene (será por el racing) y un paro que no tiene sentido para el lugar en el que nos encontramos. Por lo menos intentamos acabar los estudios, algo nos queda, pero por lo visto no es suficiente.

D

#1 La primera es Balears. No es pobre.

D

#8 Eso si. Es la que tiene mayor déficit fiscal #1

D

#19 La correlación es absoluta!! Recáspitas!!

D

#19 Plish, un poco más actualizado el mapita, que no habrán variado ni nada esos datos desde hace 5 años.

roll

kesar

#1 es el calor. Por eso andalucía y Baleares tienen mayor abandono escolar ^^

KimDeal

#42 en Baleares hace menos calor (em verano) que en cualquier zona del centro y sur de la península. La desgracia de Baleares es el turismo de masas, dinero fácil que ha arrasado con la cultura en todos los sentidos.

D

#1 No, la culpa de la pobreza en ciertas comunidades son de los políticos y de las pocas ayudas que ofrecen a que los jóvenes dejen los botellones joder....

t

#1 Después exigiremos trabajo y sueldos dignos.

Red_Sonja

#1 Yo diría más, el mapa muestra a Europa y a África.

Ahí lo dejo

Sakai

#1 ¿Y baleares la primera? Venga, va.

Ze7eN

#3 Solo si puedes compaginar asignaturas con la de "Tauromaquia" y la de "Labores del hogar". Aunque solo con una o dos de ellas ya estás mejor preparado que más de algún Ministro y Presidente del Gobierno de los que tenemos en España.

Ruador

#3 Te convalidarían asignaturas para la de aparcacoches.

D

#3 Para los que la terminen y quieran seguir estudiando pueden continuar con el grado de ingeniería de captación de subvenciones.

maria1988

" Islas Baleares lideran la tabla: su tasa de abandono escolar prematuro es del 27,7 por ciento, es decir, más de cuatro de cada 10 jóvenes no continúa sus estudios."

¿El 27,7% son más de 4 de cada 10?

#17 Te me has adelantado.

qwerty22

#17 #20 Seguramente quería decir uno de cada cuatro y se ha liado.

D

#17 Significa que el que escribió el articulo es de Baleares
#92 Decir que el país vasco va bien socialmente cuando ha tenido terrorismo durante décadas con gente con escolta, discrepo.

Por lo demás me extraña que castilla leon tenga tanto abandono cuando siempre había tenido un sistema educativo bastante decente.

Imag0

#93 Verás, soy vasco por parte de madre y leonés por parte de mi padre. He pasado mucho tiempo en Euskadi y en León, y puedo asegurarte que León está 40 años atrasado tanto en infraestructuras, como en servicios, empleo, nivel de vida y sanidad.
Argumentar ETA es muy de hace 20 años, actualízate

edgard72

#14 Y en Andalucía el PSOE, y estamos igual.

Ze7eN

#27 Pues si, afortunadamente en Baleares hemos tenido la suerte de que Ciudadanos no ha podido apoyar al PP y en Andalucía si que os ha jodido y os habéis tenido que volver a comer al PSOE con patatas.

D

#14 ( ) Por contra me "sorprende" que la "malvada Cataluña" con su "inmersión en lenguas aldeanas" y el currículo trufado de "conocimientos tergiversados para romper España" no figure de color azul casi negro por el "ferviente rechazo de los sufridos catalanes castellanohablantes". tinfoil

x

#14 ¿Y en Cataluña?

Ze7eN

#70 En Cataluña no han podido hacerlo porque no han gobernado ni lo harán nunca.

x

#90 pues en Madrid y Castilla Y Leon llevan gobernando mucho (demasiado) y tiene menos abandono escolar.

A ver si el motivo del abandono va a ser el catalan...

conversador

Me hubiera gustado más ver los datos desglosados por provincias. Si en Andalucía, la tasa es del 25,1 por ciento eso quiere decir que en mi tierra (Jaen) debemos andar por encima del 30 por ciento

j

Antes de mirarlo me atrevo a decir que son las que mayor tasa de paro tienen.

EDIT

Casi casi. Curiosamente también coincide bastante bien son las que más corrupción tienen...

ewok

#2 Madrid es la cuarta con menos abandono, ¿crees que es la cuarta con menos corrupción?

j

#45 He puesto "casi casi" y "bastante bien" porque hay casos, básicamente el de Madrid y el de La Rioja, que no coinciden pero se aprecia cierta correlación entre una cosa y la otra.

ewok

#55 ¿Y en qué te basas para decir cuáles son las más corruptas? Según unos rankings es Murcia (en casos por número de municipios), según otros Madrid, Andalucía, Valencia, Cataluña o incluso Canarias... Y esos listados además se basan en los casos que han trascendido. En los 90 muchos creían que el gobierno de Fraga era mucho más corrupto que el de Pujol de aquellos años, ahora se cree que no, pero de repente puede que un narco haga otras declaraciones como las de Laureano Oubiña (afirmó que en los 80 y 90 financiaba al PP), y se da otra vez la vuelta a la lista.

j

#65 Lógicamente solo podemos basarnos en lo que conocemos pero vamos, que era una observación que no merece más. Si no tengo razón pues no la tengo, tampoco digo que sea la única causa ni que la gente con poca formación (entre los que por cierto me incluyo ya que solo tengo FP) no tenga criterio. Sencillamente cuando tienes menos formación las cosas son un poco más jodidas y si un político puede conseguirte un trabajito, o una paguita o un lo-que-sea lo más fácil es que acabes de su parte. Así pues me parece lógico que en zonas donde hay mayor tasa de abandono escolar sea más sencillo sembrar la corrupción. No es ni la única causa ni una verdad absoluta. Solo opino que hay cierta correlación entre una cosa y la otra.
Y si no tengo razón pues no la tengo pero, sinceramente, mirando unos mapas y otros yo si que aprecio esa tendencia.

ewok

#73 Vale, pero la pregunta que te hacía es ¿qué mapa de la corrupción miras?

j

#74 He tardado en responderte porque creeme que he estado buscando el mapa donde lo miré ayer pero no lo encuentro ahora. Disculpas.

JColumbus

#2 Curiosamente coincide con las regiones más desindustrializadas.

j

#49 En el fondo todo va de la mano:
Mayor presencia del sector primario -> Más trabajo de poca cualificación -> Más abandono escolar.

Si a eso le añadimos políticos que dan "paguicas" o parecen una ETT ya tenemos también la relación con que sean zonas con mucha corrupción.

D

#64 Eso es un incentivo a la corrupción, pero el dinero en movimiento también lo es. Por eso hay incluso mas corrupción en los lugares donde se toman las decisiones de los grandes contratos públicos.

D

#2 Definitivamente no son las que más corrupción tienen. Extremadura es mucho más pobre que Madrid y Cataluña, pero no es más corrupta. País Vasco es, por lo que veo, la mejor en este sentido.

Quel

Hay un 50% mas de abandono de hombres que no de mujeres. ¡¡Maldita sociedad falocentrista!!. ¡Hay que exigir paridad en el abandono escolar! ¿ O es que las mujeres no tienen los mismo derechos que los hombres ?

PD:

escuzaillo

Tiene bastante similitudes con el gráfico de la tasa de paro por comunidades:

Ze7eN

#12 En Baleares, la comunidad donde el abandono escolar es mayor, la tasa de desempleo es de las más bajas.

Ze7eN

#37 Seguro que es un factor a tener en cuenta, no me cabe duda. Aunque tampoco creo que sea el único.

x

#15 En verano

Ze7eN

#69 Y en invierno. Mucho desconocimiento veo.

D

La correlacion es clara.

* A mayor peso de turismo y construccion mayor abandono.
* A mayor peso de industria menor abandono.

... y ya.

#58 es porque no hay turismo, borrico. Nk puedes montartelo poniendo copas o ladrillos o haciendo de gogo y creer q tienes una profesion.

#12 porque paro y abandono tienen una causa comun. La burbuja inmobiliaria y el turismo.

r

#79 Al menos en Baleares estoy seguro de que es así.

MeneanteViajero

La culpa es del Concierto Económico y los privilegios fiscales.

Imag0

Después hay quien se sorprende de que en Euskadi "las cosas" en general van mejor, tanto socialmente como económicamente...

ColaKO

¿Dónde están las políticas de igualdad de género para atacar la inaceptable tasa de abandono escolar en hombres?

fofito

Que vergüenza de mapa.

T

Dinero fácil del turismo y construcctión + paguiterismo y subsidios = abandono de estudios

A

Euskadi invierte en formacion, en I+D+I. tenemos menos tasa de corrupcion, no se invirtió el futuro en el ladrillo. Quizás por eso capeamos un poco mejor la crisis

fofito

#78 Que Euskadi sea una sociedad industrial tiene mucho que ver.

D

Que no se preocupen, les pagaremos igualmente un sueldo digno aunque hayan sido tan vagos de no acabar sus estudios pagados con dinero público.

c

Se nota el efecto de la crisis del ladrillo.

D

Un mapa muy prehispánico

o

Del mapa, se puede sacar una clara conclusión:
- Los cántabros son vascos, aunque lo nieguen.

Minéame

Hace años, en una noticia relacionada en menéame, leí a un burgalés decir que él y sus amigos habían visto pasar frío a sus abuelos en el monte mientras paseaban cabras y que ellos, lógicamente, estudiaban para evitarse eso lol

W

Pensé que William Philips era Pepe Viyuela al ver tu avatar.

Sofrito

Mi teoría es que la falta de humedad reseca el cerebro. Si os fijáis, cuando más árido es el territorio, mayor es el índice de abandono escolar. Es la falta de humedad. En el norte llueve mucho y, por tanto, los cerebelos están mejor hidratados.

ColaKO

#58 Pues el clima juega un papel relevante, no te creas

Uzer

Con lo poco que hay que hacer en Andalucía, la verdad que no se por qué dejan los estudios...

D

jajaja, andaluces ...

D

Cuanto más calor hace menos apetece estudiar o trabajar ... es el clima estúpidos!!

Spartan67

Estudiar no te asegura el éxito y menos en España, en un país clasista donde los haya como es este pesa más la cuna que las carreras que tengas. Ahora sí tienes cuna y carrera terminas de jefe en la empresa de tu padre/tío/ amiguete.

Spartan67

Todo un éxito de nuestros gobiernos. Pero lo que está claro es que no todos pueden ser directores generales, solo hay uno por empresa.

teseo

A más caciques, más abandono escolar.

Siscins

que curiosa relación con el nivel de paro no? gitañoles del zú... lol

JColumbus

#46 Lo has leído como "estudian menos, entonces hay más paro". En realidad significa "cuanta menos industria, más paro. Cuanto más paro, menos incentivos para estudiar".

Siscins

#54 ofú! po yopino de que no ej azín..

1 2