Hace 7 meses | Por themarquesito a datacentric.es
Publicado hace 7 meses por themarquesito a datacentric.es

En España, más del 60% de los habitantes (96% en grandes municipios) tienen acceso a servicios esenciales a menos de 15 minutos a pie o en bicicleta, según el análisis de Deyde DataCentric. En el mapa se muestran distintas variables como 15 minutos a pie, en bicicleta, o en transporte público. La unidad territorial de análisis es la sección censal del INE, con distancias calculadas desde su centroide. Se toman como variables 6 categorías: abastecimiento (alimentación, combustible, banca), sanidad, trabajo, ocio, educación, y calidad de vida.

Comentarios

CacaSonriente

#1 Tanto el artículo que enlazas en #0 como este son muy buenos, pero el mapa no es muy filedigno. Llevo un rato buscando zonas que conozco con los parámetros que ponen y me salen que cumplen, cuando en este mapa no, o viceversa. Y, en este caso, por conocimiento de la materia, el que tengo razón soy yo (para una vez que es así... jajaja)

j

#48 jejeje, toda la razón. Muy buena idea, pero mala ejecución. El pueblo de mis padres de 5.000 habitantes tiene casi de todo y no cumple nada. Sanidad y educación, puede, porque lógicamente no hay hospital ni universidad, aunque sí instituto y centro de salud, pero como mínimo el resto debería cumplirlo.

f

#48 muy mal mapa. Estoy buscando municipios que conozco de 10.000 habitantes o menos y salen todos en rojo. Aunque tengan médico, bares, cines, teatros, colegios, institutos...

Marco_Pagot

#1 Puente de Vallecas cuenta con su zona de 15 minutos. El problema es que los del Barrio de Salamanca están comprando locales para convertirlos en vivienda. Es una puta plaga y lo que hacen es joder a los trabajadores para que sus chalets y pisazos sean un privilegio sin “contras”.

Lok0Yo

#51 El problema es que los del Barrio de Salamanca están comprando locales para convertirlos en vivienda.

Que cosas heeeee. Que los particulares tengan que comprar y convertir viviendas cuando es el estado quien deberia crear planes habitacionales para satisfacer al demanda creciente de vivienda.

Ahora explicanos como es que que joden a los trabajadores con sus pisazos y chalets. Por favor explicanos

Eibi6

#15 sobre todo lo de acabar con el hambre en el mundo y que todos tengamos acceso al agua potable.... habrase visto y aún encima con una sonrisa hay que intentar eso, maldito Soros y esos malvados países que forman la ONU

N

#27 Y... ¡Magia! Con ésa frase, ahora sí, se acaba el hambre en el mundo ¿Cómo no se le ha ocurrido a nadie antes?

Dinero para diseñadores bien invertido, claro que sí. Después de todo, lo pagamos los de siempre.

Cuando no tengas otra opción que coger el autobús, allá donde esté la parada, los de siempre serán los de la sonrisa mirándote desde su coche eléctrico, o su Hammer, o su gigantesco yate. Porque ellos sí podrán pagar por contaminar, no te quepa duda. Tú no.

D

#15 La agenda 2030 es un catálogo de ideas bastante vacías,
No. Si dices eso es que no la has leído.
https://sdgs.un.org/goals

para imponer leyes con la frase "es por tu bien"
No tienes ni puta idea. No va de eso. ¿ Tú dónde te informas ? ¿ En los canales de bulos de la extrema derecha ?
Busca mejores fuentes de información.

pero aquí manda el dinero
Bueno, eso es lo que dices tú. Yo pienso que lo importante son las personas.
Y lo siento, no voy a ceder en eso. Tú sigue con tus ideas y yo con las mías y cuando haya que votar, veremos qué ideas son las que tienen más apoyo, si tú a favor de los ricos o yo a favor de todas las personas.

N

#28 No es complicado, pero aún así no has entendido casi nada de mi comentario. Si te ha servido para soltar bilis acumulada, pues de nada.

Me informo donde puedo, como tú. Y también pienso un poco las cosas.

Si crees que el dinero no manda en el mundo, suerte en la vida, aunque me da que ahí confundes "lo que te gustaría" con "lo que es". Cedas o no. Así no ayudas a nadie.

Y es que tu comentario es un excelente ejemplo de intransigencia e ingenuidad, que mezcladas pues... sale lo que sale.

Extrema derecha dice. Está claro que no me conoces.

D

#38 No es complicado, pero aún así no has entendido casi nada de mi comentario.
Entiendo que eres un troll.
Tú comentario es muy simple y lo entiende cualquiera: no sabes lo que es la Agenda 2030.
Te lo he explicado.

Me informo donde puedo, como tú. Y también pienso un poco las cosas.
Te informas donde puedes, pero no como yo. Cuando hay una fuente original, voy a la fuente original en vez de hacer caso de los canales de bulos de la extrema derecha, por ejemplo. Piensa un poco más las cosas, si puedes y quieres.

Y es que tu comentario es un excelente ejemplo de intransigencia e ingenuidad
De ninguna manera. MI comentario es simplemente información. De ahora en adelante ya no puedes decir que no sabes.
Ánimo.

N

#61 Claro que he visto "la fuente original". Lo que pasa es que no da de sí. Decir que hay que acabar con la pobreza está bien, lo que pasa es que solo con decirlo no se consigue nada. Se lleva diciendo desde hace mucho, pero compromisos ninguno y ya ves el resultado.

Ahora te lo dicen para que sonrias mientras se aprovechan de tí. En tu caso ha sido un buen trabajo.

Sí, eres un ingenuo, pero del peor tipo: ignorante con ínfulas.

Porque si tu visión del mundo es que cualquiera que no piense como tú se informa mal y es un trol, poco se puede hacer.

D

#64 Claro que he visto "la fuente original".
No te creo. No hablaráis como hablas.

Se lleva diciendo desde hace mucho, pero compromisos ninguno y ya ves el resultado.
Hay compromisos y hay resultados. Mira los datos de evolución del hambre en el mundo, está bajando a buen ritmo, fundamentalmente por la bajada de China.
Otra cosa es que en tu país no se quieran comprometer ni dar resultados. Eso sería en primer lugar para planteároslo: ¿ Estáis eligiendo bien a los políticos ? Pues haced un esfuerzo y elegir los correctos.

Sí, eres un ingenuo, pero del peor tipo: ignorante con ínfulas.
Lo que me faltaba, una persona que insulta. No sé como no os banean directamente de menéame.

F

#28 Si los políticos y los ricos dejan de usar sus jets privades, cochazos y Yates, entonces me lo creeré.

D

#46 ¿ Te creerás qué ? ¿ Que se debe acabar con el hambre del mundo ? ¿ Que todo el mundo debe tener derecho a agua potable en el grifo ? ¿ Qué todos tenemos derecho a usar la naturaleza, por ejemplo a ir a la playa o al campo sin restricciones ? ¿ O qué es lo que te creerás ?
Eso son derechos para personas como tú y como yo. No es que te creas o que no te creas, es si estás a favor de que disfrutemos de esos derechos o no.
Por lo que te entiendo, no quieres esos derechos mientras los ricos tengan jets privados.

F

#37 busca "China ciudades de 15 minutos".
Reconocimiento facial para salir.

torkato

#47 Claro, y te prohíben moverte y se comen a tu primogénito. Y en Europa también.

systembd

#2 Bueno, imagino que, a medida que uno se aleja del centro de las ciudades, ya no es posible tener la mayoría de servicios disponibles a 15 minutos andando. Incluso Bilbao tiene un "extrarradio" donde uno necesita usar el coche para acceder a servicios básicos (aunque los locales argumentan que dicho extrarradio empieza "más o menos a la altura de Tokio").

torkato

#17 Al menos pasa los fines de semana... Tengo amigos que viven en pueblos que forman parte del municipio de Badajoz y los fines de semana no hay. Y el último autobus llega hasta allí/sale a las 10 y el primero sale a las 7:10 llegando a la capital (Badajoz) a las 7:55 lo cual no te vale para trabajar, ni en turno de mañana ni en turno de noche. Sin embargo en coche estás en 20 minutos prácticamente en cualquier parte (menos el centro que tardas un poco mas).

En transporte público urbano las frecuencias internas don de 30 minutos lo cual hace que tardes mucho en llegar a cualquier destino, ya no digamos si además tienes que hacer transbordo. Si se quiere eliminar el coche, el transporte público debe ser una alternativa realista.

Ainhoa_96

#17 Pero son casuísticas muy dispares, que dependen en gran medida de la aglomeración de población.

Por ejemplo, seguro que en la Com. Valenciana (quizá salvo Castellón) hay muchas más ciudades de 15 minutos que en una CCAA con población dispersa como Castilla y León. Por tanto, allí* lo de los 15 minutos es obviamente menos común

*

editado:
en Castilla y León me refería

a

#14 Es que feans es un pueblo aparte que no pertenece a la ciudad de la Coruña, que yo sepa se habla de ciudades, no de ayuntamientos o municipios.

navi2000

#2 Dónde yo vivo, el mapa está mal. En 15 minutos en bici (previsión más optimista) no llegas al centro de salud o a un supermercado ni con un petardo en el culo. Además, ¿qué significa eso de 15 minutos del trabajo? Uno trabaja dónde quiere o puede, no en un lugar cerca de casa..

Fernando_x

#42 Lo mismo pasa donde vivo. Será 15 minutos, pero solo si te arriesgas a ir por arcén de carretera en algunos tramos.

m

¿En Madrid o BCN el trabajo a 15 minutos andando de casa? Ni de coña se cumple. En transporte público o bici unos pocos afortunados, pero andando....

leporcine

#4 En el extrarradio y solo algunos afortunados.

E

#4 mi mujer está a 15 min andando de su trabajo y yo lo estuve unos años. En Madrid.

La rareza hizo que no buscase irme pese al mal ambiente de trabajo que había.

Eibi6

#4 en Madrid más difícil, en Barcelona no es tan descabellado. Es una ciudad bastante "pequeña" en cuanto a tamaño para los habitantes que tiene

crycom

#4 De un trabajo, no de tu trabajo. Esa es la trampa, es inviable una ciudad del tamaño de Madrid o BCN que estemos la mayoría a 15 minutos del trabajo, por contra las otras categorías las tienes.

yemeth

#4 El mapa está hecho un poco de aquella manera.

Mi zona de Madrid es verde oscuro y la única variable que no lo cumple es "Ocio" (¿porque no hay un cine cerca? porque no será por bares), pero sí la de "trabajo" cuando aquí la mayoría de quienes trabajan presencial se tienen que cruzar la ciudad.

Aparte de esas inexactitudes acaba siendo un poco mapa de perogrullo, donde si vives en una aldea no se cumple.

themarquesito

#53 Ocio se toma en dos vertientes, y así lo dice la propia página:
Ocio: Hostelería (bares, hoteles y restauración) y entretenimiento(instalaciones deportivas, cines y auditorios).

No tiene por qué ser un cine, puede ser un pabellón deportivo, un cine, un auditorio, una teatro...

En cuanto a trabajo, también lo define: Trabajo: Empleabilidad (plantilla de las empresas ubicadas/trabajadores en activo) y medios de transporte público.

yemeth

#54 Entonces está hecho fatal, porque a dos minutos de donde vivo hay un polideportivo municipal monstruosamente grande.

Q

Creo que no están recogidas todas las ciudades, o bien se han ignorado algunas en función de su tamaño poblacional. Desde mi casa (población de 20k habitantes en los alrededores de Sevilla) tengo, salvo un cine, aunque se compensa con otras muchas ofertas de ocio bastante amplias, todos los servicios enumerados a menos de 15 minutos a pie; y no aparece ni tan siquiera en verde oscuro.

themarquesito

#3 Prueba a trastear marcando diferentes categorías en el desplegable de la izquierda a ver en qué categoría no te cuentan tu villa para puntuar plenamente en el concepto de los 15 minutos. Fíjate que se tienen que cumplir todas y cada una de las seis en una sección censal, que no es lo mismo que una ciudad.

Q

#6 Gracias por el apunte. Por lo visto es el trabajo. Podría ser, pues conozco bastante gente que trabaja en Sevilla capital.

Pancar

Es inevitable comparar el mapa con la situación personal, pero es como querer medir detalles en un mapa de pequeña escala que representa un territorio extenso, por mucho zoom que se pueda hacer es la escala la que marca la precisión. Este tipo de mapas son para tener una idea general de una temática pero no para detalles muy concretos.

iveldie

Mi pueblo sale en rojo. Es un pueblo de 5000 habitantes. Yo tengo el trabajo a 1 minuto andando de casa, el médico a 20 segundos andando, el supermercado a 10 segundos andando, el geriatrico a 10 segundos andando, la famracia a 2 minutos andando, el colegio a dos minutos andando. Si me pongo muy mal y tengo que ir al hospital en 20 minutos en coche llego. No entiendo porque está en rojo. Si no existe nada más cómodo.

curiosopaseante

"Si analizamos los municipios de menos de 30.000 habitantes y provincias más afectadas por la despoblación, que entran en la definición de la llamada España vaciada, podemos ver grandes diferencias en el mundo rural donde solo el 12% de sus habitantes viven a 15 minutos andando o en bici de todos los servicios analizados. Quedaría así una población de 4.977.340 habitantes con capacidad de mejora del aspecto a estudio."

Por tanto, el cálculo olvida a un 10,5% de la población española...cómo mínimo.

Yemeral

Algo no me cuadra. Yo vivo en Navacerrada y decir que no hay zonas verdes a menos de 15 minutos es una locura. Esto está en plena montaña!

También da un 0 de puntuación a temas de restauración y hoteles y si hay algo aquí es precisamente eso!

Por otro lado es un pueblo pequeño con un centro de salud y una farmacia en el centro. Dar otro 0 me resulta extraño.

También hay colegio con ruta de autobuses y dan otro 0 en educación.

No lo entiendo, algo se me escapa...

Sr_Atomo

Pues si buscas "Zamora", te sale Zamora Michoacán, que está en México, así que muy "en España" no es...

D

No me cuadra del todo, mi impresión es que en municipios de 10.000-30.000 habitantes es más facil acceder a servicios andando 15 minutos que en una ciudad grande.

e

#23 Y al trabajo ni te cuento. Lo de que en Madrid ser llega en 15 minutos podría darse sobre papel considerando la población y el número de empresas, pero sería un claro ejemplo de estadística mal hecha.

Eibi6

#23 creo que el problema en los municipios "pequeños" es el acceso al trabajo por eso no aparecen. Al final la idea es que esté todo englobado, trabajo, ocio, compras, educación.... en 15 min a patas

M

#23 Pues yo creo si coges cualquier zona de entre 10000 y 30000 habitantes de una ciudad grande, tienes todos los servicios. Excluyendo el trabajo y extrarradio. Al menos en mi barrio los tengo.

D

Decidido, me voy a vivir a Jaca, que ya de paso hace menos calor de cara al cambio climático

F

#8 Flipante el manchurrón de Jaca

A

#8 jaca es un puto infierno en verano, hay que ir mas arriba

D

#41 #39 Estuve hace unos años pasando un agosto en Jaca, y calor hacía en las horas centrales del día, por la noche se solía dormir bien. Desde luego lo prefiero mil veces más al calor húmedo y permanente de levante.

A

#50 lo entiendo, pero tus 35 grados a la sombra no te los quita nadie, para mi es inhumano, y lo digo en serio, creo que el calor nos hace peores personas

A

#50 lo entiendo, pero tus 35 grados a la sombra no te los quita nadie, para mi es inhumano, y lo digo en serio, creo que el calor nos hace peores personas

desatranquesjaen

#8 en Jaca he pasado yo unos calores horribles, ve más arriba.

E

si dices que hay que prohibir el coche privado porque solo un 10,5% de la población vive alejada de los servicios (y si añades los que viven cerca pero por diversas discapacidades necesidades especiales diversidad funcional no pueden andar al supermercado) no hay ningún problema con la inclusividad.

F

Lo más difícil es tener el trabajo a 15 minutos andando o transporte público. Y más cuando se cambia de trabajo.

alesay

Madrid lógicamente es la que mejor acceso a servicios tiene (que no los mejores servicios), por sus comunicaciones. Como se entere la ultraderecha se ponen a dinamitar autovías, cercanías y transportes.

E

#12 no es por las comunicaciones, si te fijas es andando o en bicicleta

Simplemente en mi manzana hay más supermercados que en el pueblo de mis padres por la densidad de población, edificios en altura, así que llegas andando a casi cualquier sitio.

Solo tengo que coger el coche en los últimos años para la guardería (justo cerca de casa cerraron las que había por el envejecimiento de la población, mis amigos con hijos se fueron a los PAU), el resto andando o en metro.

KirO

Está mal hecho, las secciones no tienen sentido.

Tiene un error de bulto en zonas censales periféricas, que tienen una zona urbanizada y el resto es campo.

He mirado mi pueblo y sale en rojo, pone que no cumple para, por ejemplo Sanidad... pero el pueblo tiene centro de salud y farmacia, y está a menos de 15 minutos andando de cualquier vivienda. El problema es que está dividido en dos secciones que cubren el 100% del término municipal, de unos 30km2, cuando solo está habitada una pequeña parte.

Normal que salga que no está a 15 minutos andando porque esos servicios no están accesibles desde toda esa zona que tiene kilómetros de largo, pero es que nadie vive ahí.

Zapp.and.roger

Este mapa MIENTE, no es por sentirme orgulloso de que mi centro de salud y la escuela más cercana está a 25 minutos andando, quisiera tenerlos a 10... pero este mapa está manipulado.

p

Sólo cumplo Sanidad, las otras no cumplo ninguna cry Y Sanidad... el Hospital más cercano a media hora en coche.

elGude

Esto es mentira. Si se implantan la comuniciudases usando el grafeno de las kakunas y las torres 5g nos tendrán a todos localizados y nos dispararna para meternos en el geto

m

Donostia en el mapa sale todo verde claro y pone que cumple todo y no sale en la lista

N

Hablo así porque lo he leído y porque he vivido en varios de esos países que sacan pecho con ésto pero no hacen nada.

El hambre en el mundo, al igual que la violencia se reduce porque favorece al capital, y en cuanto a políticos... no sabes nada de mí.

Eres un ingenuo pensando que desde la política actual se busca el bienestar de las personas, ignorante entre otras cosas porque no sabes que no es un insulto y veo que además ni hueles como funciona el mundo, y las ínfulas quedan claras por las lecciones que intentas dar desde una "altura" que demuestras no tener.