Hace 1 año | Por --583514-- a lavanguardia.com
Publicado hace 1 año por --583514-- a lavanguardia.com

Los vídeos de Tik Tok que romantizan y ‘toscanizan’ localidades españolas y el debate caliente sobre el urbanismo de proximidad apuntan en la misma dirección. 'Zaragoza lo está haciendo bien y el caso de Santander es muy interesante. Pontevedra es muy inspiradora. Y, sí, Logroño también" Carlos Moreno Urbanista

Comentarios

tableton

#47 Descarao, no habia caido lol lol A lo mejor queria decir Pueblo Seco o Pueblo Nuevo

EmuAGR

#47 Yo no soy de Barcelona y he levantado un poco una ceja con eso.

#33 Esta gente miente por sistema y lloriquea por memeces... Sus amigos extranjeros (que vienen a españa en coche¿?) no pueden aparcar en la misma puerta de su casa y su vida se arruina, pooobre... No os lo perdonará jamás...

blockchain

#4 Logroño es la ciudad perfecta en cuanto a tamaño. Es un lujazo

Verdaderofalso

#4 #8 Gijon sin contar la zona oeste

P

#11 Si no fuera de las ciudades más contaminadas de Europa...

B

#85 Pero tiene playa, jaque mate Logroño.

Shinu

#4 #8

blockchain

#12 esperaba tetas....

D

#8 ¿Y se puede ir de la mano con una persona de tu mismo sexo, o te miran raro?

Apotropeo

#4 llevas toda la razón, se puede ir andando a todos sitios, y en bicicleta también.
Pero si bajas del pueblo tienes que aparcar en el cementerio.
Y si tu bici no es una mierda, subirla a casa por la noche

Shuquel

#14 Del cementerio al centro de Logroño son 10 minutos andando y lo de la bici me imagino que pasará en todas las ciudades

o

#21 No vivo en Vitoria pero si que he pasado algunas quincenas y hay muchas bicis por la calle, no son bicis de 700 pavos, y llevan candado pero me sorprendió porque yo en la vida me atrevo a dejar mi bici en la calle, es más cuando voy a la biblioteca o algo siempre me da cosa dejarla anclada en la calle y eso que es una mierda viejuna de 300 pavos cuando era nueva

t

#14 Ya tío, subir la bici a casa es lo peor, menuda tortura. Buah es muy loco tío.

Apotropeo

#90 no sé, ni me importa, como es tú casa. En el ascensor esta prohibido por los vecinos, y me parece bien.
En mi piso, que no tiene trastero, sólo cabe en la bañera.

D

#14 Sí, en bici a hacer la compra. En bici con los niños y el perro entre furgonetas. En bici a mi curro porque hay pocos autobuses, tardan mucho, hay muchos locos y apestosos, aunque llueva o nieve.

D

#4 es lo que tiene pensar en uno.mismo...

Y si tienes 70 años se puede igual?

Y con un niño de 4 años?

En fin...

Shuquel

#29 Aunque no te lo creas hay gente de más de 70 años en Logroño y van andando a los sitios. Y cuando mis hijos tenían 4 años también iban andando. Es lo que tiene estar acostumbrado a ir andando a los sitios.

#89 Solo entienden la libertaZ liberal... La de ir en coche a todos lados aunque estén a 5 minutos andando y tarden 15 solo en encontrar aparcamiento. La de contaminar por sus cojones aunque sea innecesario, por que ellos lo valen (pueden permitirselo).
La LIBERTAD de verdad les da alergia. La libertad de un pueblo para tomar decisiones que mejoren su futuro, el de sus hijos y mayores, esa libertad es "comunista" y no da beneficios.

Caresth

#4 Pero si no tiene mar. Vente a Vigo y verás lo que es vivir bien. Sobre todo si usas la bicicleta, es ideal para la mitad del trayecto. Para la otra mitad hace falta ser ciclista profesional. Escalador, concretamente.

t

#64 Santander ha solucionado ese problema con unas rampas o escaleras mecánicas super guapas.

D

#4 Logroño junto con otras capitales similares es la gloria para vivir

D

#4 y la playa ?

Shuquel

#98 Vaya, vaya, no hay playa.

crysys

#20 #22 ¿Zaragoza? Si ir del Actur a Torrero lleva lo mismo que atravesar Gipuzkoa. El barrio de Delicias tiene 70 mil habitantes menos que todo Donosti.

Y me encanta Zaragoza que la conozco muy bien, pero ejemplo de esto precisamente...

ElTioPaco

#27 en Zaragoza si tu intención no es ir al centro, tienes todo bastante bien conectado en coche, el 3° y 4° cinturón permiten llegar a la otra punta de la ciudad echando leches.

Y aunque es cierto que del actur al tercer cinturón si hay que dar algo de vuelta, el tercer cinturón te deja en la puerta de torrero.

Dudo que sea un trayecto muy superior a 25 minutos.

Yo desde la delicias, he llegado a aparcar en grancasa en más o menos esos tiempos.

pingON

#20 #22 #27 #65 #81

Yo acabo de regalar a la inmortal ciudad de Zárágózá este trabajo realizado entre 2015 y 2020,
con el que se puede transportar el doble de viajeros con un 65% de la flota actual:

¿Sabes que el autobús urbano de Zaragoza puede ser un 29% más rápido?

Pixote

#87 Eres un grande

JuanCarVen

#20 Y lo que se disfruta el cierzo en Puerto Venecia.

D

#20 No vivo en Zaragoza pero cada vez que voy por la ronda sur hacia Ikea veo lo que han hecho por allá y me parece una auténtica aberración.

Bloques de pisos aislados a 50-100 metros unos de otros, parece que los hayan metido en un cubilete y los hayan tirado y donde caigan se dejan.

Se supone que alguien elige vivir en un piso porque al haber más gente en menos espacio tiene cercanía al centro urbano y acceso a más servicios. A cambio alguien elige vivir en un unifamiliar/casa porque quiere tranquilidad y aislamiento a costa de menos servicios y de coger el coche para todo. Esto es juntar lo peor de ambos conceptos.

Solo lo puedo entender si se ha planificado como un ghetto para tener a la gente de clase social ultrabaja bien lejos.

HijosdeKroker

No veo porqué de la alarma en esto por más que leo.

tableton

#5 Ayer me asome al FB de un conocido mio, conspiranoico activo senior, a comprobar que efectivamente, ya estabsa con las pajoleras de las ciudades de 15 minutos, pero predominando las de el timo del calentamiento global desde que acabo la pandemia.

D

#52 y tú que haces stalkeando a tus conocidos?

elGude

#1 Porque dicen que van a ser guetos y que si sales de tu gueto te van a disparar y a meter a tu familia en la cárcel.

HijosdeKroker

#23 ay dio mio

k

#23 NO van a ser guetos pero.

Si vives fuera de Barcelona no puedes entrar con tu coche si es de antes del euro5.
Si vas a una cena o fiesta tarde el transporte publico es limitado y te costara mucho regresar tarde en la noche
Se habla de "domingos sin coche" donde no podras usar tu coche para moverte.
En algunas zonas de Barcelona ya es casi imposible comprar un mueble de IKEA o un colchon hasta tu casa.
#15 Imposible ya que te visiten unos amigos de otro pais o ciudad con peques y vengan en coche y puedan aparcar cerca (zona via Layetana)

#3 en otras ciudades con limitaciones para el coche tienes credito en HORAS (150 horas) par que tus amigos te vengan a visitar y aparquen cerca.
En otras ciudades como Amsterdam o Londres City se paga un impuesto bien alto por entrar (dia o hora) , Que te disuade de usar el coche, pero si algun dia lo necesitas pues se paga y ya esta.
En muchas ciudades hay Park+Ride vienes de afuera, aparcas y el parking es casi gratuito o 1 euros si luego pillas el transporte publico

mariKarmo

#25 pero si el Ikea tiene parking lol

o

#25 y viene el hombre del saco y te secuestra si vienes a Barcelona

JuanCarVen

#25 Para aparcar en el centro hay una cosa llamada Parking, no es gratis.

chemari

#25 Macho, pero si vives en las afueras de Barcelona, y precisamente los ikeas están fuera del centro, donde está tu problema?

D

#25 Se habla de "domingos sin coche" donde no podras usar tu coche para moverte.

¿Y que se supone que tendrá que hacer la gente, utilizar sus dos patas para caminar?

Malditos rojos.

shibabcn

#25 ¿domingo sin coche? tío, te lo estás inventando, no sabes ni de lo que estás hablando, no tiene nada que ver con el Obrim els carrers que se hacen en cuatro calles... deja de mentir, anda...

#25 Mientes. No has dicho una verdad ni por equivocación...

shinjikari

#25 Imposible ya que te visiten unos amigos de otro pais o ciudad con peques y vengan en coche y puedan aparcar cerca (zona via Layetana)

Es que me contáis estas cosas como si fueran malas y me parece estupendo siempre y cuando exista una buena alternativa en transporte público. Y por eso no me voy a poner a ladrar sobre "no vamos a poder ir en coche donde queramos cuando queramos" porque, efectivamente, es lo que hay que hacer.

#79 Supongo que sí, pero no se si son una alternativa factible o no para sustituir tantos desplazamientos.

mariKarmo

#1 pues se alarman los de la libertaz para seguir jodiendo el planeta y a las futuras generaciones. Básicamente. Aquellos que no miran más allá de su ombligo.

ur_quan_master

#1 porque serás un tierra-redondista de esos.

Miguel_Diaz_2

#58 Tierra-esferista. Si nos ponemos "mimimimimi" un tierra-redondista es lo mismo que un tierra-planista.

ur_quan_master

#84 eso, ponlo aún peor!

D

#19 Igual tienen taxis.

m

#54 efectivamente esto solo puede sorprender a los de Madrid y Barcelona

D

#62 mira paso de fascistas aliades falsos..ignore.

v

#71 ¿Fascista? Wtf? lol

D

#82 El fascismo toma muchas formas, camarada. O acaso quieres ignorar la verdad vivida de ésta compañera? Entonces el fascista también eres tú! Hermana, yo sí te creo!

b

#71 Dices que pasas después de montarle un pollo y acabas llamándole fascista. Qué buen autorretrato. Hazte así, que tienes algo en el bigote.

b

#62 Las calvas con bigote son siempre las más montapollos. Tu, ni cas.

Razorworks

Lo de tenerlo todo a 15 minutos en coche no vale, ¿no?, tiene que ser 15 minutos andando. Y si no puedes andar porque eres mayor o eres discapacitado te jodes.

La cruzada que tenemos en Europa contra el coche es guapa. La hostia que nos vamos a pegar, también.

D

#26 cuando.yo tenia 20 años (+-5) podía ir andando sin problemas.... Oye, estamos de fiesta en Gràcia... Dan un concierto en el Guinardó, ¿Vamos?

Ahora es ¿1km andando? ¿Tu estás tonto?

mariKarmo

#34 ay nena, que con mis 20 iba de Plaza España andando hasta Arena VIP (Gran Vía - Balmes) y luego a Urquinaona al Salvation y ahora necesito un taxis. Qué mala es la edad lol.

D

#40 ay nena... En fin....

mariKarmo

#42 te ha molestado? Es algo muy catalán...

D

#48 o machista...

(Pero me lo ahorro )

mariKarmo

#51 nena por ahí no me vayas eh!

Es un "ay nena" cariñoso cullons, el de la tieta de tota la vida. kiss

D

#53 de verdad te parece correcto referirte a mi como "nena"?

mariKarmo

#55 no sé, no te conozco lol. Tampoco creo que le des mucha relevancia a como alguien que ni conoces ni tratas ni soy nadie para ti, se dirija a ti lol.

Vamos y si lo haces no le des tanta eh, que no vale la pena vamos digo yo. Apa bona nit eh.

D

#57 y no será precisamente eso?

De los amigos o hasta conocidos acepto muchas cosas... De los demás y sobre todo los que van a malas no..y de los hipócritas menos.

r

#57 precisamente porque no la conoces, campeón.

Edito: figura, artista...

JuanCarVen

#48 Es muy catalán, pero de señora mayor.

JuanCarVen

#40 Pero si es todo plano, que no te subes al Tibidabo.

t

#40 Ahora te lo puedes pagar, antes preferías gastarlo en cerveza.

PasaPollo

#26 Si no puedes andar 15 minutos menos podrás andar cuatro horas.

Yo llevo casi toda mi vida viviendo en una ciudad "de quince minutos" sin saberlo y oye, es la auténtica salud y el bienestar.

p

#26 Gente mayor, si vas a hacer una compra grande lo mismo, si vives por ejemplo zona norte, donde la lluvia y el frio es frecuente en invierno, y ya si es ciudad de todo cuestas estilo Vigo te la risa.

t

#38 Si tienes todo a menos de 15min andando igual no necesitas hacer una compra grande, si tienes cuestas tienes escaleras mecánicas como en Santander, si eres mayor, mejor vivir en un barrio donde todos se conocen porque pasan la mayor parte del tiempo en el...
Yo recuerdo ir a comprar la leche solo para la familia con 11 años, e ir a la compra con mi madre para ayudarle a traer las bolsas desde el mercado o super y no pasaba nada, bueno sí, que cuando tenía más años e iba yo a comprar algo, los tenderos me reconocían y me trataban como a un cliente fijo... Menuda pesadilla el concepto de los 15min, eh...pa tirarse por un puente.

F

#26 La boina de mierda sobre nuestras ciudades también es guapa.

chemari

#26 si eres discapacitado tienes la pegatina como tal en el coche y puedes entrar en el centro. No inventes excusas y comprate una bici.

Far_Voyager

#26 Si el transporte público está ahí para esos casos, y uno que funcione de verdad y con buenas frecuencias, sí que podría valer. Solamente entonces, cómo excepciones para discapacitados.

Las conspiranoias pueden tener su parte de verdad y ya pero algunas cómo lo de literalmente amurallar barrios para que no puedas salir no hay por donde cogerlas. No sólo porque un muro así no crece de la noche a la mañana y a ver cómo lo metes en según que sitios.

Razorworks

#75 El transporte público ni está ni se le espera. Quitando el hecho de que si yo mañana me estoy muriendo no puedo esperar a que le apetezca pasar al autobús para ir al hospital, hay muchas calles que supuestamente se están cerrando al tráfico rodado porque son estrechas y no pueden convivir con los coches (toda la vida han podido, pero ahora no, vale), así que difícilmente van a meter ahora por ahí autobuses.

Pero no os preocupes, los que todavía no os halláis enterado, algún día lo haréis: todo esto no consiste en mejorar las ciudades ni mejorar una mierda, sino en limitar la movilidad de los pobres para que estos no consuman los escasos recursos que los ricos necesitan para poder seguir manteniendo su estilo de vida a todo trapo. O a lo mejor la gente aquí se piensa que esas restricciones al coche y a todo eso van a ser democráticas y le van a afectar a todo el mundo por igual, sin distinción. ¡Ja!.

Pero cuando os deis cuenta, será demasiado tarde, como siempre.

Far_Voyager

#76 Lo del transporte público tienes razón (hay que invertir y ya se sabe qué pasa con eso), aunque se podría llamar a una ambulancia, e incluso en lo de que los de arriba quieran restringir la movilidad de los pobres, siempre y cuando por supuesto quisieran meter lo que ellos desean porque aún quedan motos, patinetes, bicis, etc. y ya veremos si algún juez no lo acababa tumbando por anticonstitucional. O asumiendo que no hubiera otros cambios.

Llegar a la UE (CE en realidad), que me acuerdo salía en Cyberpunk 2020 dónde el coche era sólo para ricos por la cantidad de impuestos que tenía y para desplazamientos de larga distancia se usaban trenes de alta velocidad -y de paso para tener controlada a la gente- va a llevar tiempo, si llega. Al menos el pan y el circo allí son gratis y la calidad de vida elevada.

D

#75 Las conspiranoias pueden tener su parte de verdad y ya pero algunas cómo lo de literalmente amurallar barrios para que no puedas salir no hay por donde cogerlas. No sólo porque un muro así no crece de la noche a la mañana y a ver cómo lo metes en según que sitios.

Yo lo vi en una serie de Netflix. Seguro que era un globo sonda para que nos fuéramos acostumbrando. tinfoil

D

#75 Lo de las multas por usar tu coche demasiadas veces creo que era cierto en Oxford, al menos en la propuesta. Ya con eso basta, eso es una locura y no beneficia a la libertad del ciudadano. Y ya se ve las intenciones que tienen.

t

#26 Si la mayoría puede ir andando o en bici, es mucho más fácil luego, permitir a aquellas personas que no pueden andar, llegar en coche hasta el mismísimo centro.
Si el coche no se llevara más vidas por delante al año que la COVID en 3 a nivel global, pues tú propuesta de dejar todo como está igual, digo igual, podría tener cierto valor.
Si quieres entramos en consideraciones económicas y vemos los problemas de dejar la ciudad al coche, que comparado con medios más sostenibles, acaba bastante mal parado.
No entiendo cómo se justifica esa hostia que nos vamos a dar.

shinjikari

#16 De eso si tenía conocimiento, pero entendía que te referías a España. Nada entonces

Garbns

#103 que leas mis respuestas y entiendes por qué lo he dicho anda...

Es que vienes a hacer una gracia para ridiculizar y no entiendes nada de la conversación.

Mira #17 a ver si lo entiendes

Karaskos

Si la apuesta política pasa por Madrid-Barcelona seguimos en las mismas...

Cualquier persona debería poder seguir viviendo en su tierra natal por circunstancias laborales.

D

#9 Claro. Que ingenier@ aeroespacial va a tener que irse de villarriba?

Aenedeerre

#30 pues uno que viva en León

D

#46

Alexenvalencia

#30 A B-M seguro que no

perogrullobrrr

Cruce de caminos y puente sobre el río....
Camino de encuentro....
¡Y en Logroño no hay tranvía pero hay universidad!
¡Aupa Logroño ahí!

cosmonauta

La ciudad perfecta de 15 minutos es Sant Andreu, mi barrio, donde tengo todo lo que necesito en esos 15 minutos de distancia, incluyendo tiendas de barrio, centro comercial, restauración, médicos e instalaciones deportivas.

Y además tengo otra ciudad de 2 horas al lado por si me aburro

D

#10 aish Sant Andreu del Palomar...

JuanCarVen

#31 El colomí

Garbns

Bueno, ahora que les prohiban/limiten salir máximo 100 veces al año (o 25 si no eres residente) de la capital de provincia a ver que les parece

Añado: me refiero a coche (antes que nadie me diga conspiranoico)

Garbns

#6 Ya ya, me expliqué fatal y desde el principio me refería al coche lol

Si vives al lado del trabajo pues perfecto, pero como muy pocos tienen esa suerte pues es una putada (y más si hablamos de capitales de provincia y las ciudades dormitorio de alrededor)

shinjikari

#3 Ya que eres el primer no conspiranoico al que le leo esto, voy a preguntar porque tengo auténtico interés: ¿qué propuesta es esa, quién la hace y dónde puedo leerla?

powernergia

#3 Claro, seguro que te van a impedir salir, en Soria ya pasa, pero lo ocultan.

Garbns

#32 si no eres capaz de leer todo el hilo para entender de lo que hablo, mejor no digas nada.. Mira el enlace que puse de oxford

powernergia

#100 Todos los conspiranoicos tiran del enlace de Oxford, que no son más que restricciones al tráfico en determinadas calles, y que poco tiene que ver con el concepto.

Pero para que nos vamos a fijar en Soria y otros 1000 sitios que se ajustan mucho más al modelo y ya existen y funcionan, cuando tenemos un ejemplo para confirmar nuestros sesgo conspiracionista del día.

D

Santander? En serio? Donde todos los autobuses pasan por la milla de oro.

Razorworks

Entre las "ventajas" de las ciudades de los 15 minutos sin coches, la gentrificación, los alquileres por las nubes, etc... poco a poco la gente irá abandonando las grandes ciudades y moviéndose a las afueras, sino directamente a otras poblaciones mas pequeñas, lo que terminará repercutiendo en mayores gastos de combustible (y contaminación), así como en la necesidad de implementar cada vez más servicios en dichas poblaciones (colegios, hospitales, etc), con el gasto que ello conlleva, y al final el tiro nos saldrá por la culata. Y todo porque se les ha metido a los políticos que los pobres no debemos de tener coche, y buena parte del pueblo, que es subnormal (y en menéame se ven a unos cuantos) se han tragado la excusa de que «os quitamos el coche por vuestro bien, para que respiréis mejor aire».

Pues nada, que tenga lo que tenga que pasa, y que luego nos den por el culo a todos. Vais a acordaros de los 15 minutos, si, ya veréis. Cuando todos los servicios estén a 15 minutos de los ricos, y los pobres tengan a 15 minutos solo mierda. Porque justo eso es lo que va a pasar, no otra cosa. Los ricos estarán en sus barrios con sus tiendas de Loewe. a 15 minutos, y solo los pobres que tengan suerte vivirán allí para servirlos. Y luego el resto, apartados, en "barrios de 15 minutos de mierda" sin empleo, sin servicios, solo con piojos.

Y pensar que no va a ser justo eso lo que va a ocurrir es tener una fe en la humanidad propia de un niño de 5 años que ve dibujos animados y todavía se cree que existen los Power Rangers velando por nosotros, y no por los ricos.

Alexenvalencia

#74 Además que se ve a la legua que si ahora no nos podemos permitir los alquileres en una gran ciudad, tampooc nos lo podremos permitir en una ciudad pequeña

K

#74 no hay por donde coger tu comentario. Es un drama no tener una tienda de Loewe en tu barrio pobre y que en el barrio rico si la tengan?

En los barrios pobres no va haber tiendas de comida? Solo piojos y eso comeremos?

Yo ya vivo en una pequeña capital de provincia, que es una ciudad de 15 minutos, y es asqueroso el uso que le da la gente al coche. Lo cogen hasta para ir a mear. Es un "placer" salirte al balcón y ver como el mismo coche pasar 4 veces en 15 minutos sin estar buscando aparcamiento. Gente que sale a darse una vuelta en coche sin ir a ningún lado. A fumarse un cigarro en el coche dando vueltas porque es invierno y hace frío. Putos vagos, ojalá pongan la zbe pronto.

t

#74 Claro que sí, hay que seguir con el coche, con el trabajo a hora y media por trayecto, de ahí al hyper y de ahí al bar en coche, eso sí que es calidad de vida.

D

Aunque no haya tickokers de esos guiris muy influencers que hablen de sus maravillas, os vendo Jaén como paraíso interior andaluz, puedes pasar una noche romántica con tu amante en los paradores nacionales echando muchos polvos pues después de la gastronomía con AOVE no te va a faltar el vigor.. ala viva Jaén y los troncos retorcidos.

D

Terrible¡¡¡ la gente tiene de todo en  su vida a 15m¡¡ Que descaro¡¡ 
Para la gente de 70 años o con niños en muchisisisimo mejor estar a mucho ma so tener que coger el coche..clarooo...donde va a parar...

1 2