Hace 7 años | Por ikipol a elespanol.com
Publicado hace 7 años por ikipol a elespanol.com

Declaraciones de M. Fontdevila, uno de los fundadores junto con Albert Monteys, explica a este periódico que “no hemos tenido apoyo, sólo el día que nos fuimos de El Jueves. En medio de la crisis financiera y social, parecía que era un buen momento para el surgimiento de una revista crítica con el sistema. Sin embargo, la bandera de la repulsa contra la censura se agotó rápido. “La razón del cierre es que no se vende lo suficiente. No podemos ofrecer un sueldo y ya no da para tanto. Cerramos con dignidad, además el 40 es un número muy chulo”

Comentarios

ikipol

#26 lol

TocTocToc

#1 Ya lo dice, esperaban vivir del apoyo y no de vender un producto competitivo en el mercado.

Cartman

#6 si?? Ni idea, ¿Que clase de magia es esa de leerse las noticias para comentar?

TocTocToc

#9 ¿Leerme yo las noticias? No me insutes ¡Lo pone en la entradilla! Bastante esfuerzo hago ya.

carademalo

#6 De hecho, sus declaraciones son incluso insultantes:

"no hemos tenido apoyo, sólo el día que nos fuimos de El Jueves. En medio de la crisis financiera y social, parecía que era un buen momento para el surgimiento de una revista crítica con el sistema. Sin embargo, la bandera de la repulsa contra la censura se agotó rápido."

Parece que nos esté llamando idiotas por repudiar la censura y sin embargo no comprar la revista, o que su revista haya desaparecido porque nos hemos convertido en unos "padefos". Ese señor sólo vió un negocio con el que sacar dinero aprovechándose de su dimisión en El Jueves y su afán de (auto-proclamado) adalid de la libertad de expresión. Pero claro, la culpa es de sus (no) lectores.

En fin, otro empresario de esos que tanto abundan.

Autarca

#1 Difícilmente un producto que no conoce nadie puede ser acusado de aburrido ni de nada.

Y más viendo la de mierda que nos tragamos solo por estar bien publicitada.

PussyLover

#1 Es lo que suele pasar, a la gente al menos aquí solo les interesan las tetas, el futbol y el cotilleo. Deberían refundarse en algo de eso, seguro que venden más. Por desgracia es lo que tira en este país.

D

#3 Yo no quiero pagar por papel y tener que leer viñetas pasando las hojas. Sí, ya sé que hoy en día aún quedan muchos fetichistas del papel, y es una de las razones de que no se vendiera más OyS. Quiero seguir comprando a Fontdevila, Monteys o Alcazar, pero no lo pienso hacer en papel.

Vengatore

#13 Felicidades

Tom__Bombadil

#21 Y éstas son las viñetas críticas con el sistema de las de presume Fontdevila.

Cada vez que dibuja contra la ley mordaza espero que tenga muy presente esta viñeta. Por aquello de la coherencia.

Autarca

#21 Algo de razón tiene.

Hemos pasado de los abusos de la industria al todo gratis.

Ithilwen2

¿Y que tal un medio on line como el español o eldiario pero con viñetas ?
A ellos les ha ido bien

TocTocToc

#4 ¡Muy buena la comparación! lol

BillyTheKid

#4 La contrario que estos que mencionas, OyS ha intentado sobrevivir sin publicidad ni esponsors para ser libres. Y no ha podido ser.

P

#24 Todo empieza porque OyS no es un cómic, sino una revista. Te entiendo, y sé que le pasa a más gente, pero estoy en total desacuerdo contigo.

Allá por el año catapúm, me compré una tablet Motorola XOOM (la primera tablet del mundo después del iPad, creo, que me costó un pastón), y desde entonces he leído miles de cómics (mucho transporte público, jeje), y encuentro que 10" es el formato perfecto para cómics. También los leo en papel, pero no puedo llevar varios kilos de papel conmigo a todas partes. No lo es para manga o revistas, pero sí que lo es para cómics.

pinzadelaropa

#56 en que formatos y aplicaciones lees los comics? yo la revista la compraba cada vez que me acordaba y para leer en los ratos libres en el pc se podía leer bien pero para los comics no encuentro algo que me guste.

P

#60 Mi elección de siempre: Perfect Viewer (Android).

Quiero aclarar que los cómics que leo no son PDF, sino CBR/CBZ (que al final llevan jpg dentro, yo incluso los descomprimo antes de usarlos). Y en el caso de la revista OyS, la leo en el móvil mientras voy en el tren (pantalla 5,2")

perrico

Es una pena, pero la gente tiene sus propias preocupaciones y si no han sabido tener la suficiente visibilidad para con su público objetivo es culpa solo suya.
Yo no puedo dedicar mi vida a interesarme por todos los proyectos de los demás en vez de por mis preocupaciones habituales.
No era lector habitual del jueves, era difícil que me hiciese lector habitual de orgullo y satisfacción.

D

Normal que cierren. No tenían gracia. Y tampoco es que dibujasen como Frank Miller. Los chistes de caca pedo culo pis se gastaron en el primer número y el resto eran resposiciones.

D

#45 . Es que suele ser la línea habitual, sal gorda a paladas; granulometría de canto rodao.
Y la calidad técnica de un crío de primaria, porque es lo de menos. Lo que importa es el mensaje y que vaya envuelto en un sarcasmo soez e hiriente al máximo.

Para gustos, colores.

D

Tambien pudiera ser que la revista era muy mala y nadie queria gastarse un duro en ella... o no?

iaguete

Yo también soy un ex-suscriptor de OyS que canceló su suscripción hace algún tiempo. Resumo mis motivos (aunque casi todos se han dicho ya):

- El formato no es tan incómodo como dicen, pero es cierto que da un poco más pereza que coger una revista normal, física, y la percepción de valor es mucho menor. En cualquier caso no era motivo suficiente para cancelar una suscripción que, digamoslo claro, era muy barata.

- Su promesa de valor añadido era que, en su independencia, iban a ser mucho más cañeros que El Jueves. Personalmente me han decepcionado muchísimo en este aspecto: han arriesgado entre poco y nada. En los últimos tres años... Mongolia y El Jueves han sido muchísimo más ácidos y agresivos.

- La mayoría de viñetas no hacian maldita gracia... al final el humor terminaba reduciéndose a 3 o 4 viñetas que ya habías visto en fb... Esto, y no el formato, fue el principal motivo para cancelar mi suscripción.

A mi también se me iban acumulando los números... leer orgullo y satisfacción terminó convirtiendose en un esfuerzo más que en un pasatiempo, y la culpa no era del formato.

D

Una revista de humor que se ha convertido en algo tan sectario, que poco será lo que le pase.

R

Es que ésto de tener éxito en el capitalismo salvaje es una cosa muy fácil de criticar pero muy difícil de conseguir. Que le den una subvención o algo hombre.

D

#20 . lol
No te preocupes, que seguro que el ERE, los finiquitos, los ajustes de cuentas con la SS, Hacienda, bancos, proveedores y acreedores son impecables.
Fin de fiesta con stripers y además, nada de veinte días por año trabajado, que eso es explotación laboral. O 45 o nada, como Izquierda Unida en su día, ejemplar.

Mosto

#0 ¿Cómo se puede poner un titular, una entradilla y etiquetas sin que aparezca ni una sola vez "orgullo y satisfacción"? ¿Sabes de qué va el envío? Cualquiera que no conozca la revista tampoco.

d

#29 Amén, sólo por eso ya debería de estar tumbada.

D

#37 Pero no demasiado arriba, no se rompa los cuernos con la tapa del ataúd.

D

Se puede ser un excelente dibujante y un pésimo empresario, aquí en España cualquiera monta un bar...

D

Que no tienen apoyos??? La idea original era sacar un solo número y han sacado 40.

G

Han sido valientes, pero deberían saber que los valientes se les pone una medalla, se les homenajea 3 dias y luego al hoyo.

Crear una revistan contando el éxito debido a su valientia era muy arriesgado.

El_Cucaracho

Yo compre los primeros números y tenían bastante gracia, luego bajaron mucho el ritmo, se me acumulaban los números y decidí cancelar la subcripción.

Cero autocrítica como siempre, no se puede continuar lo que se hace en papel en digital, con portadas aburridas con cero riesgo, de hecho los de El Jueves han sacado mejores portadas.

cuestionador

A mi Fontdevila (y Monteys) me gusta muchísimo más cuando no hace cosas de política.

m

Es cierto, la gente les apoyó solo tras salirse de El Jueves, pero lo que no puede ser es que se queden con que la gente no les ha apoyado y no hacer autocrítica. Como ellos mismos indican tuvieron un público inicial de 60.000 lectores en su primer número y esta cifra ha ido decayendo paulativamente hasta quedarse con 5.000 tras dos años de existencia. En dos años se han quedado con el 8% de sus iniciales lectores. ¿Por qué ha ocurrido esto? ¿Será que la gente, aparte de apoyarles inicialmente se esperaban un producto mejor y por eso no lo han vuelto a comprar? La única autocrítica que leo es que el formato pdf no es bueno para lo que hacían, pero del producto en sí que ellos entregaban no dicen nada. Me parece un error muy grave que el análisis del cierre sea toda de agentes externos y no de la calidad del producto que si hubiera sido mejor hubieran seguido comprando los lectores.

Cambon_AE

#54 Es sorprendente la crítica acérrima que se hace a una revista de humor exigiendo la calidad manifiesta que no muestran los grandes medios de hoy día. OyS nació para ser independiente y fue posible durante tres años, siendo una plataforma de humor más, no la única ni la gran panacea.

D

#42 Tienes razón, pero la prensa tiene cada vez menos influencia sobre la sociedad, por lo tanto menos importancia sobre las libertades en el país.

El ejemplo es Trump en EEUU, tuvo en contra casi toda la prensa durante la campaña electoral, hasta le atacaba la prensa tradicional republicana, aún así ha ganado. Internet y las redes sociales están cambiando los equilibrios de poder.

D

El artículo habla del Cierre de la revista "Orgullo y Satisfacción" no del Jueves, como pone en la etiqueta. El Clickbait de costumbre, para variar. El último número será en Diciembre del 2017.

http://www.huffingtonpost.es/2017/01/03/cierre-orgullo-y-satisfaccion_n_13936862.html

D

Otros que se creyeron que iban a dar el sorpasso y se dieron un tortasso.
.

j

Me compré el primer Orgullo y Satisfacción y decidí que no compraba más. No estaba mal, pero no disfruté leyéndolo.

Por abandonar su puesto de trabajo por principios tienen todo mi respeto, sin duda. Pero si lo que quieren es mi dinero tienen que hacer un producto que me aporte algún valor...

D

Seamos sinceros, el cierre de cualquier publicación, y más de una revista satírica que se suele saltar los cánones de lo políticamente correcto, es un drama para la libertad de expresión. El quid de la cuestión está en cómo hacer rentable un medio como éste, incluso con tan buenos dibujantes como Fontdevila.

D

#35 Su cierre reducirá la variedad de prensa en el país, pero no afecta a la libertad de expresión. Ganarse la vida dando su visión de la realidad social, no forma parte de la libertad de expresión. Hay muchos que se dedican a publicar viñetas de forma gratuita por Internet, y algunos tienen una calidad equiparable a los profesionales.

D

#40 No digo que no haya calidad en internet, pero no todo el mundo consigue la visibilidad que se puede tener con una revista que nació como una escisión de 'El Jueves'. Un país con una prensa menos plural es un país menos libre.

HamStar

Ya pronto cerrara la basura del jueves y seremos mas felices

i

A los que os quejáis de que no queréis pasar páginas con el dedo ni leer de una pantalla, imagino que seréis igual de coherentes cuando visitáis páginas web o leéis vuestros feeds en redes sociales. Uso un iPad de hace 6 años y leer OyS en él es una gozada. No necesito ni 'app' propia ni de terceros: con un simple lector de PDFs la cosa funciona perfectamente. Ni tampoco ampliar viñetas, cosa que sí que hago de cuando en cuando con servicios como 'Marvel Unlimited', pero que también funciona sin ningún problema.

A los que decís 'es que es una puta mierda, por eso no han vendido nada'... sóis precisamente el motivo por el que publicaciones así dejan de hacerse. Es un puto euro y medio al mes. Yo no leo todas las historietas, pero disfruto de la visión mordaz y de la narrativa de algunos de los autores. Por el precio de un bollicao, ya me dirás tú qué más puedes pedir.

Pero claro, en un país donde la revista más leída es 'Pronto', y 'Marca' el periódico más vendido, tiene sentido que iniciativas como ésta no funcionen todo lo bien que deberían, y que una mayoría de las respuestas en hilos como éste sean 'fua, si fuera papel lo compraba' y 'a lo mejor es que la revista era una puta mierda'. No se hizo la miel...

D

#27 No es de recibo criticar al publico objetivo... Humor crítico de izquierdas en España hay muchísimo, y suele funcionar muy bien.

Mi opinión concuerda con la de otros comentarios, un PDF en un móvil o tablet no se puede leer. Me parece muy grave que no se den cuenta.

Por cierto, otra noticia de marketing gratuito por cortesía de menéame. Que cierran dentro de un año, no mañana.

i

#30 Ya como curiosidad, y sin ningún atisbo de sarcasmo, ¿qué es exactamente lo que te parece incómodo de leer un PDF en una tablet?

Gayumbos

#43 Como curiosidad, cómo gestionas los pdfs en el ipad? que yo recuerde, no puede usarse como almacenamiento usb , necesitas irlos pasando con un programa o asi...

En Android o pc, necesitas además del programa, redimensionarlo una y otra vez, moverlo constantemente, no puedes verlo a pantalla completa sin una lupa o una tablet gorda, pesan, es lento pasarlos de pc a movil y de hecho los pdfs ni siguiera los quiero para formato de libro, si puedo, busco una copia en epub mínimo, imagina pasar la colección que se va engrosando con el tiempo en megas y megas...

En papel es fácil leerlo, rápido y te los puedes encontrar en el baño o debajo de un sofá.

Yo dejé de leer el jueves (y comprar) cuando la polémica portada, pero fuí incapaz de unirme a OyS debido al pésimo formato, en mi humilde opinión.

pinzadelaropa

#59 https://www.amazon.com/gp/product/B01LLOZF6M/ref=oh_aui_detailpage_o03_s00?ie=UTF8&psc=1 mira esto para usar USB en el iPad, yo tengo uno y es una maravilla

i

#59 Imagino que podría descargar los PDFs directamente en el iPad, pero lo suelo hacer en el PC y subirlos a Dropbox. En la tableta, uso la aplicación 'Sidebooks', que permite acceder a tu cuenta con ese servicio (tengo una gratuíta) y así descargar el PDF. En concreto, con OyS no he necesitado redimensionar nada, ya que el formato es perfecto para mi modelo de iPad, el 2. Incluso para otros PDFs que he leído no he necesitado redimensionar nada. Creo recordar que esta aplicación lleva herramientas para poder recortar páginas, de manera que puedes modificar al vuelo el formato del libro entero. Es decir, que la preparación es nula en la mayoría de cosas que leo, y muy breve en casos excepcionales.

También te diré que en su día me leí bastantes libros en mis móviles Sony T630 y K800i, con pantallas de menos de 2 pulgadas, así que a lo mejor estoy acostumbrado a leer un tamaño de letra que a otra gente le parece incómodo.

D

Esto les pasa por no hacer una autopista.

D

#39 . Sarcasmo para deslizarnos una falacia de la pista falsa.
Buen intento.

manitu69

Apoyo?? El día que abristeis la nueva revista mande un email para que me dierais otra forma de pago que no fuese Paypal y me dijisteis que no había, conclusión, si fuerzas a la gente a que te paguen a través de empresas corruptas que lavan dinero del trafico de armas y mafias pues vosotros mismos pero yo desde luego que no aporto un duro para vuestra causa.

D

#37@admin ¿permitiríais un Heil Hitler? ¿No va este comentario contra las normas?

D

#67 Ese comentario está permitido en este país

P

A pesar de ser un fan acérrimo, ya se me hace muy cuesta arriba abrir el PDF sólo para leer las tiras de Paco Alcázar, el único que da nivel.

O

¿Y no será simplemente que la revista es una puta mierda?

D

Su público objetivo es la mugre de izquierda más rancia que es tremendamente tacaña y no gasta ni en su propia higiene, así que esto era crónica de una muerte anunciada.

Sheldon_Cooper

#12 tanto te duele lo de Martinez el Facha?

D

#31 Déjate de cómics y ponte a trabajar.

CoolCase

#12 No haces gracia ni como troll es un poco triste.

D

#34 Arriba España y arriba Franco!