Hace 16 años | Por llusilanisa a lavanguardia.es
Publicado hace 16 años por llusilanisa a lavanguardia.es

El cantante aprovechó, sin permiso, la megafonía de la línea 4 de Madrid para el álbum 'Próxima estación... Esperanza'. Los locutores de metro no han participado del éxito de Manu Chao.

Comentarios

e-ShEeP

Menos mal que los locutores de metro no estaban afiliados a la SGAE, que si no, hubieran venido lo hombres de negro a partirle las piernas a Manu.

Vodker

Y luego se quejan del pirateo.... Pffffffff lol lol lol

P

Habría que ver si la gente que defiende a Manu Chao pensara lo mismo si el cantante denunciado fuera Enrique Iglesias. Yo veo bastante lógico la reclamación de los locutores, haya ánimo de lucro o no. Ellos hicieron una grabación para el Metro, no para un disco que va a sacar un dinero utilizando sus voces, que es precisamente su trabajo.
La mala suerte es que ellos cobran por trabajo y no cobran por nada, como la SGAE (que tiene en su repertorio a Manu Chao).

D

No es por nada, pero Manu Chao se ha declarado muchas veces a favor del intercambio de música, los programas p2p...
Lo de las voces del metro es una tonteria, es como coger sonido ambiental o un sonido de un animal.
O imaginaros en una película si hubiera que pagar por cada cosa que sale y se oye que no está contratada por la propia producción, no tiene sentido.
Además, he escuchado muchos grupos que han puesto la voz de políticos y dictadores en sus canciones en forma de protesta. Faltaria mas que les tuvieran que pagar!

D

Igual que nos enervamos cuando alguien se salta una Creative Commons que apenas pide que cites al autor, ahora es de ley darle un tirón de orejas a Manu Chao. Con apenas nombrarles en el libreto del disco, en el epígrafe de "Agradecimientos", bastaba.

D

Este tipo de cosas solo pasan en un pais donde se denomina "propiedad intelectual" a la voz del metro.

llusilanisa
a

#24 Los locutores en cuestión son profesionales y ya cobraron por su trabajo. Para los que viajan en metro son voces anónimas.

pronetpc.com

el otro dia se le daba la razon a un tipo que habia hecho una captura de pantalla y pedia que le citaran como autor los de Computer Hoy y ahora no nos parece bien que unas personas que viven de usar la voz pidan reconocimiento publico por ello

Si no era tan importante esa voz ¿porque no utilizo otra Manu Chao?

Imaginaros que yo las utilizo en un water chulisimo que cuando tiras de la cadena diga "Proxima estacion...Esperanza" ¿seria bonito?

PD: Vaya ida de olla que he tenido lol

a

la voz es de la locutora de RNE María Jesús Álvarez y de el actor de doblaje Javier Dotú.

Estos saben de que va el rollo de los derechos de autor y lo han hecho simplemente por pasta.

Seguro que si la voz es de un trabajador del metro, en lugar de ponerles un pelito, se compra el disco con orgullo para que lo oiga a toda la familia.

s

#8 La cancion de "homenaje a los ramones", de los petersellers.

Respecto a la noticia, creo que raya la exageracion denunciar algo asi.

C

Lo cierto es que, para utilizar una locucion, se debe de pagar. Los locutores existen y no sabes las horas de trabajo que pueden llegar a llevar realizar ciertas grabaciones.

Si hubiera cogido las fotos de cientos de internautas y las hubiera puesto de fondo del video, sin preguntar a nadie ¿pensariais de la misma forma?

Este chico, se ha apropiado de un trabajo para lucrarse sin avisar a nadie. No tiene nada que ver con el "compartir" ni con las descargas de internet. Si yo hago dinero con algo descargado, es un delito, sin mas.

D

No me acuerdo quién era, pero me acuerdo perfectamente del inicio de una canción que empezaba con el "ha elegido usted gasolina Súper"

Trimegisto

la verdad, lo de las voces del metro es una chorrada. ahora, me alegro que le bajen los humos a este guay. Estoy un poco hasta aqui de lo megaalternativo y antiglobalizacion que es el manu chao este, de sus historias metiendose peyote o coca, y demas acciones que nos demuestran lo megaalternativo y megaguay que es.

KirO

Pues yo lo calificaría como sonido ambiental...

The_metal69

¡Oh no! ¡Pronto llegará una denuncia de la SGLM! (Sociedad General de Locutores de Metro) lol

D

No acabo de entender los fundamentos jurídicos del asunto. Hay (o había) una cosa que se llama (o llamaba) derecho de cita que permitía utilizar pequeños fragmentos de obras ajenas SIN CONSENTIMIENTO Y SIN CONTRAPARTIDA ECONOMICA (faltaría plus). Desde ese punto de vista, la sanción podría haber sido provocada por la falta de fuente.

loborojo

Próxima estación: Esperanza.
Próxima estación: Avenida de la Paz, final de trayecto.
¿Se podría calcular los euros que han pillado por letra?

NMo

Totalmente de acuerdo con #15.

A parte, encuentro una comparación que aún no se ha hecho:
Las imágenes "robadas" a los famosos en "terreno público".
Tanto paparazzis como las cadenas de televisión o revistas reciben ingresos directamente por esas imágenes, y sin embargo según la ley no existe ni falta.

Debería ser igual con el sonido? o al revés?

D

¿Y que pasa con el luthier que hizo la guitarra? ¿Tambien debe aparecer su nombre por algún lado? ¿Y el sastre que hizo los pantalones de pescar ranas que luce el artista? ¿Dónde nos paramos? Citar el origen de esas voces quizá podría ser una cortesía, pero nunca una obligación.

D

Espero que los de la SGAE actúen de oficio

Libertual

Joer,...
Que ridículo se está volviendo todo esto de los derechos de autor.
Manu Chao es uno de los "artistas" que mejor concepto tiene de estas cosas, aunque no siempre del todo correcto.
Por otro lado el Metro es un lugar público con todo lo que eso conlleva así que las conclusiones creo que están bastante claras.

D

Y a nadie nos han preguntado si queremos recibir publicidad de la próxima estación sin nuestro permiso, eh? eh? SPAM en el metro!!

D

#12 Huy, ¿por qué ese argumento me recordará tanto a los cálculos inflados de las pérdidas por piratería? Un millón de canciones de Manu Chao, a nosecuantas frases de metro por canción salen tantos y tantos millones de pérdidas para el suburbano de Madrid. Es terrible, ciertamente

trollinator

Bah, si lo único malo de Manu Chao fuese que utilizó voces sin permiso...