Hace 3 años | Por aiounsoufa a lse.ac.uk
Publicado hace 3 años por aiounsoufa a lse.ac.uk

Las reformas importantes que reducen los impuestos a los ricos conducen a una mayor desigualdad de ingresos, pero no tienen ningún efecto significativo sobre el crecimiento económico o el desempleo.Los investigadores dicen que los gobiernos que buscan restaurar las finanzas públicas luego de la crisis del COVID-19, por lo tanto, no deberían preocuparse por las consecuencias económicas de impuestos más altos para los ricos.

Comentarios

D

#27 si quieres hablar con propiedad deberíamos definir que es un "rico de verdad". Ganar 60.000€ al año me parece bastante rico aunque seas un asalariado.

A qué te refieres con igualdad?. Porque que un rico pague más impuestos no significa que a tí te vayan a subir el sueldo.

Yo creo que el sistema español es bastante justo, ya que consigue que tengamos un buen estado de bien estar que es el objetivo de los impuestos.

D

#31 Ganar 60.000€ al año me parece bastante rico
No creas.

El sistema español tiene los defectos que te digo. Debería ser un sistema de impuestos progresivo, en que el que más gana, paga más impuestos en tanto por ciento:
https://economipedia.com/definiciones/impuesto-progresivo.html

Que tú pagues más impuestos en porcentaje que personas que tienen varios millones y ganan millones al año es señal de que no es nada justo.

Tú a lo mejor puedes desear que las personas de menos renta tengan más carga de impuestos que las personas de gran renta. Esa es una opción que quiere favorecer a los ricos perjudicando a los pobres.

D

#35 Sé lo que es un impuesto progresivo, un ejemplo de ello es el IRPF que tenemos en España.

Creo que te estás haciendo un poco de lío entre conspiraciones de ricos y pobres y sistema fiscal. Al capital, que son ingresos de ahorro (inversiones y propiedades) , hay 3 tramos 19, 21 y 23% (lo cual sigue siendo progresivo). Un mil eurista o un pobre no paga este impuesto, suponemos que no tiene inversiones ni pisos en propiedades.

Es falso que yo pague más en proporción que un multimillonario español.

D

#39 No, el IRPF no es totalmente progresivo porque tiene distintos tipos en los tramos de rentas de trabajo y rentas de capital. Quien gane X en rentas paga menos que quien gane los mismos X en capital.


No sé qué pinta la palabra conspiración aquí. Supongo que debo ignorarla.


Pero en cambio es cierto que el porcentaje de tu renta que dedicas a impuestos es mayor que el porcentaje de su renta que dedica a impuestos un multimillonario español.

D

#42 son cosas que no son comparables. Las manzanas se comparan con manzanas y las peras con peras. El IRPF es un impuesto distinto al impuesto al ahorro.

El IRPF es un ejemplo de libro de impuesto progresivo.

El impuesto al ahorro también es progresivo. Solo que tiene menos tramos.

D

#43 En España no hay impuestos al ahorro.

D

#44 eso demuestra que no sabes de lo que hablas. Lo que tú llamas impuesto al capital, normalmente se llama impuestos al ahorro, lo vas a encontrar así en todos los medios.
En España es alto comparado al resto de Europa

https://www.libremercado.com/2019-11-25/impuestos-ahorro-espana-europa-1276648240/amp.html

D

#48 No se pone impuesto al ahorro. Se pone impuesto al rendimiento del ahorro, que es una cosa muy distinta.
Hay periódicos que usan ese término en tono propagandístico. Son los típicos medios de propaganda de una opción política concreta que se disfrazan de medios de información económica, cuando la parte técnica de economía de la gran mayoría de ellos es cuestionable y alguna hasta daría vergüenza hasta a un estudiante de primero de económicas.

DarthAcan

#27 Cuenta que las rentas del capital tributan por el 19-23% pero que antes de eso se ha pagado ya un 25% de sociedades.

D

#32 Creo que las empresas tienen cuentas distintas.
En un lado tienen impuestos.
En otro lado tienen sueldos.
En otro lado tienen beneficios distribuidos.

Es decir que si cuentas junto con el IRPF de rentas el impuesto de sociedades (23%+25%), también tienes que sumar por la misma regla al IRPF de rentas del trabajo el impuesto de sociedades que paga la empresa que abona el salario (35%+25%).

DarthAcan

#34 La empresa pertenece al empresario o accionista no al empleado. No tiene ningún sentido sumar el impuesto de sociedades como impuestos pagados por el empleado.

D

#37 siendo honestos, eso es hacer las sumas como queremos para que nos salga lo que más nos conviene.

DarthAcan

#38 siendo honestos, si no lo sumamos es como contar una historia a medias para dar la perspectiva que más nos conviene.

D

Vaya, la doctrina Laffer que tanto les gusta a los liberales otra vez desmontada... Al liberalismo económico poco le queda de académico y mucho de religión. Lleva paso de convertirse en una de los mayores timos de la historia humana.

Que alguien se lo haga saber a Rallo/Lacalle

D

#12 Pues a Trump le funciono. creo que el paro antes de la pandemia era el mas bajo en 50 años. No es para darle crédito a ese subnormal, no me malinterpretes, es solo dar un dato.

D

#13 el paro esta muy bien 3%.
Población bajo el umbral de la pobreza en USA 14% en españa 18% con un paro del copon.
Lo que vengo a decir es que lo importante es la precariedad, no el indice de paro, tener curro y ser pobre sigue siendo una mierda, y aqui almenos se tiene sanidad.

T

#21 Creo que en EEUU se considera pobre en sus estadísticas a todo miembro de un hogar donde hay menos ingresos de 1.200$/mes por persona. Es decir, una pareja con 2 hijos que ganen entre todos 45.000$, son pobres.

comadrejo

#13 Ni que el susodicho invirtiera la tendencia.

dick_laurence

#12 da igual las veces que los estudios empíricos demuestren que en lo relativo al impulso económico, los menores o mayores impuestos a "los ricos" no son una variable fundamental, que existen otras variables mucho más importantes en relación a esto. Seguirán negándolo, porque su fe, esa que está hecha para soportar un discurso político, les impide aceptarlo.

D

#23 Me refiero a que tributan más los 100 mileuristas que un rico que gane lo mismo que todos ellos juntos (100.000 euros al mes).
Los mileuristas, entre IRPF e IVA ya se van por cerca del 30% de impuestos o incluso por encima, suma si quieres impuestos indirectos (gasolina, electricidad,...)
En cambio el rico queda por debajo del 23% casi seguramente.
Hasta podíamos hablar de las estrategias que pone Hacienda a disposición para que sea menos de ese 23% y ver hasta donde se puede llegar a bajar los impuestos pagados por alguien rico. Esas facilidades no las da el fisco a los mileuristas, que no tienen muchas opciones a pagar menos impuestos.

D

#24 a partir de 60.000 euros estás en el tramo máximo de IRPF, 45%.
Un mileurista (12.000€ al año) no llega ni al mínimo para hacer la declaración de la renta.
El IVA es común a los dos. El rico paga más porque consume más al tener mayor poder adquisitivo. Se permite más caprichos o consume más caro. Impuestos indirectos de gas, luz etc lo mismo. Es común a los dos. Seguramente el rico paga más, se puede permitir gastar más de calefacción, etc.
En conclusión ojalá hubiera más ricos, incluso si les bajáramos al 40% para que vinieran ricos de otros países a cotizar en España.

El_Cucaracho

El rico genera menos consumo, por muy rico que seas no compras 1.000 varas de pan.

Al final casi todo se pierde en especulación y la economía financiera.

u

No, si ellos ya lo saben.

comadrejo

El artículo hace apología de madridfobia y por lo tanto es antiespañol.

r

Falso. Está demostrado que mejora un poquito la economía de las Islas Caimán.

D

Dicen que más caga un buey que 100 golondrinas. Un rico con impuestos bajos sigue tributando más que 100 mileuristas.

Quizás no cree empleo directo pero ayuda a pagar pensiones, sanidad, educación...

D

#15 No es verdad. Un rico tributa mucho menos que los 100 mileuristas (a igualdad de ingresos).

D

#17 ¿Que dices?
si tienen igualdad de ingresos ya no hay diferencias entre ricos y pobres.

D

#15 Si pagara, tal vez. El problema surge cuando el buey puede pagarse un gabinete de asesores que le indican como invertir su mierda y obtener de ella beneficios. A efectos prácticos para el entorno, ese buey pasa a cagar como un mosquito.

D

Obviedad.

X

Si ganas 2000€ al mes, estás cerca de salir de la clase media baja. Si ganas 5000€, recién empiezas a sentir que vives con comodidad. Si ganas 10000€, empiezas a sentirte un poco "rico". Si ganas 100000€, ya deberías sentir que el dinero te sobra, puedes gastar en lujos innecesarios, y no debería importarte compartir tu riqueza. El dar con ese punto de inflexión donde el que te cobren más impuestos no es entorpecer tu progreso, es el verdadero reto, de lo contrario es espantar al talento tanto profesional como empresarial.

D

#10 invertir en educaciom e investigación es buenisimo, el problema es que luego esa gente se nos va.
Ser emprendedor es muy malo en españa, hay muy poca inversion en este pais.

D

#19 claro que es malo, por que es uno de los peores paises para invertir en empresa privada debido al gran coste y poca productividad.

D

#22 los españoles curramos como animales, los centroeuropeos son unos gandules.

D

#28 ok

MisterG

Eso no se podía saber...

D

el agua moja

Shuquel

#46 La barra de pan sube cuando no hay competencia, de hecho el SMI en 2016 eran 764,40€ y ahora es de 1108,30€ y la barra de pan no ha subido a 2€.
Aquí SMI
https://datosmacro.expansion.com/smi/espana
Y aquí IPC
https://www.ine.es/varipc/verVariaciones.do;jsessionid=65EBF636C01803FF23E5D97467AE1816.varipc01?idmesini=11&anyoini=2016&idmesfin=11&anyofin=2020&ntipo=1&enviar=Calcular.

fargovXXI

Los ricos seguirán con sus trejemanejes, a más impuestos más bajadas de salarios o reducción de puestos de trabajo para realizar la misma producción.
Subir los impuestos a los ricos sin controlar el aspecto social del trabajador, es darle cuerda para el trabajo esclavo o con más precariedad.

ochoceros

#2 Entonces por eso les va tan bien en EEUU como sociedad, gracias a que lo que pagan los muy ricos es casi nada. Los salarios de Amazon son muy buenos para los curritos gracias a que su jefe apenas paga impuestos (rojo) y este último año pudo duplicar su fortuna (el verde en 2020 es más del doble):

D

España es uno de los paises con mas impuestos para las rentas altas.
Lo que hay que hacer no es hacer a los ricos mas pobres sino a los pobres mas ricos. Me fascina esto en meneame.

D

#9 Exacto, y muchas mas cosas, como expropiaciones de la iglesia, sacar del país a los borbones, y muchas otras cosas que parecen pequeñas pero son importantes como invertir en educación e investigación, inculcar valores a los críos que no todos quieran ser funcionarios..... y un largo etc... Pero aquí ser emprendedor esta mal visto.

D

#10 Ser emprendedor en españa está mal visto por el trabajador (la gente piensa que si tienes una empresa eres como el dueño de Mercadona o Inditex) y por el estado. La hacienda y seguridad social solo sirve para extorsión, si te aprueba una ayuda de 420€ y luego te amenazan con 180.000€ de multa porque no te correspondía esa subvención de hace 3 años que ellos mismos te han concedido.

Abrir la empresa en cualquier otro país de la UE es mucho mejor y menos riesgo que españa.

Shuquel

#7 Pues que suban el SMI a 1400€

D

#16 Si claro, y la vara de pan a 2€. Así en unos años estaremos peor que Venezuela.

D

no es tono propagandístico, es economía básica, se le llama al ahorro de manera común, independientemente de la ideología.

D

Eso lo entiende hasta mi niño de 7 años. El problema es tratar de entender la economía como si fuera un partido de fútbol.

a

pues nada, se lo subimos a los pobres como siempre, total...