Hace 4 años | Por sevier a blogs.elconfidencial.com
Publicado hace 4 años por sevier a blogs.elconfidencial.com

Tendría sentido el escrúpulo con que el Estado alerta contra la ludopatía y la proliferación de casas de apuestas -on line y físicas- si no fuera porque el Estado mismo induce y estimula la frivolidad y la patología del juego encubriéndose en las voces atipladas de unos angelotes uniformados. Los niños de San Ildefonso escenifican la gran manipulación. No premeditadamente (ellos), pero la ternura de sus mantras y la aparente fecundidad de los premios sobrentienden una pureza y una ingenuidad en flagrante contradicción con la estafa del sorteo.

Comentarios

#4 la verdad resumida

D

#13 Ni que el deporte nacional mesetario fuera la envidia al prójimo

Menuda visión del estado español tienen algunos lol lol lol

ElPerroSeLlamabaMisTetas

#16 mesetario, estado español.

Vale, contigo la ironía y el sarcasmo no funciona.

D

#30 Casi que prefiero decir mesetario a ibérico por eso de excluir a portugueses y no incluir a gentes de regiones que culturalmente de España (según dicen ellos mismos) solo tienen el nombre y el DNI.

Lo de estado español... si quieres lo llamo Reino de España, pero creo que es más insultante para los súbditos y vasallos (no por insultar, si no porque es lo que son al existir la figura del Rey) que habitan en él.

#37 Como usted quiera no voy yo a corregir lo que usted prefiera hacer

D

#38 Gracias por no pretenderlo; inferí que me quería usted ubicar en un "bando" por mi uso de la terminología.

Es que de todas las personas a las que pregunté por menéame todas me dijeron lo mismo: finge que eres votante de VOX porque si no en dos días te llaman separata.

Si bien creo que era un poco exagerado, en menos de 24 horas ya veo los primeros dejes de algunos (no de usted, vaya por delante) y claro, al final uno acaba comprendiendo algunas cosas sin necesidad de ser catalán, separatista o abducido.

#40 Disfrute de lo que pueda

gonas

#16 hablas como si en las provincias periféricas no se practicara la envidia al prójimo.

Mochuelocomun

#4 #13 ahora que les toque a vuestros compañeros de curro a ver qué cara se os queda guapos... lol

#32 seguro que la última sera de sorpresa cuando les apunte con la escopeta

Overmind

#35 Buen plan, te ahorras echar a la lotería

D

#32 me ha tocao el reintegro 0 euros

Mochuelocomun

#54 lo importante es la salud

D

#10 ¿De lo cual se deriva que debemos nacionalizar las casas de apuestas y solo abrirlas en épocas festivas? lol lol lol

t

#8 #9 #10 #15 Que cada uno beba, fume o juegue a lo que le de la gana a no ser que tenga problemas de salud o adicciones, en cuyo caso no debería, pero ya está bien de echar la culpa de nuestros problemas al Estado o a las empresas.

Z

#9 Yo creo que prácticamente todo el mundo está de acuerdo en que no tienen la misma probabilidad de ser dañino. La cuestión es que, como con el alcohol y tabaco, no hay cantidad mínima inocua y, lo que es mucho peor, ayuda a normalizar conductas perjudiciales y a asociarlas al ocio.

Mochuelocomun

#11 y dale, que un vaso de vino es bueno.

Z

#39 No se si lo dices en serio, pero parece que no hay cantidad de alcohol buena. Esas afirmaciones salían de estudios patrocinados por la industria del alcohol. ¿Significa eso que un vaso de vino te va a matar? No, ni mucho menos. Pero es más saludable no tomarlo.

Mochuelocomun

#42 eso depende de quien te saque el estudio... Yo creo que una copa de un vino bueno producido de forma ecológica es saludable.

D

#12 El clásico “se empieza fumando porros y acabas chutandote en un descampado”.

Sawyer76

#47 El punto no es que la gente juegue o no juegue, o se drogue o no se drogue. Cada uno es libre de hacer lo que quiera. El tema es promocionarlo con el dinero público y que el estado se lucre con ello. Y además la hipocresía de limitar los anuncios de empresas de apuestas cuando tu ocupas todo el puto telediario promocionando un juego de azar y te gastas una millonada en sketchs publicitarios horteras para lo mismo.

D

#50 Estos juegos no provocan ludopatía. Alguien lo ponía más arriba, se necesita inmediatez para que genere ludopatía.

D

#9 100% de acuerdo. Comparar la lotería de Navidad con los locales de apuestas es de ser un ignorante.

D

#15 Cierto, comparar un sistema en el que escoges un número a cambio de una posibilidad de ganar dinero con un sistema en el que escoges un número a cambio de una posibilidad de ganar dinero es ser un ignorante lol lol lol

Orzowei

#19 Cualquier psicólogo experto en ludopatía te podrá explicar que no es ni parecido ya es fundamental para un ludópata la instantaneidad del premio para estimular la impulsividad. Comprar un décimo que te puede tocar x días después no fomenta dicha sensación.
Lo mismo ocurre con la Once y por eso sacaron el "rasca y gana". Y eso si me parece mucho más inmoral que el cupón diario.

D

#29 Se lo iba a explicar yo a #19 pero no ha hecho falta, #29 lo ha explicado perfectamente. Además de los factores ambientales (ahora que están tan de moda) de los locales de apuestas: lugar cerrado, rodeado de elementos que te incitan a jugar, sin marcas de tiempo, etc.

Comparar la Lotería de Navidad, que la compras 6 meses antes, compartes con familia y compañeros de trabajo, etc (pura tradición, vaya), con un local de apuestas donde el premio es inmediato, estás solo contra la máquina, todo es despersonalizado, etc... Antes dije ignorante y ahora corrijo y aumento: ignorante supino.

D

La lotería, en impuesto de los tontos

D

Sin irnos más lejos Menéame está lleno de hipócritas que se llevan las manos a la cabeza con las casas de apuestas pero ven estos sorteos como una tradición entrañable. Además en un caso parece que en se cae en el juego involuntariamente por sus poderes anuladores de voluntad y en el otro por tonto, y merecidamente.

editado:
y ejemplo práctico en #6 lol

BM75

#6 Menéame, el sitio de los comentarios de los listos.

Mochuelocomun

#24 y no olvidemos que en esta vida uno puede pasar de listo a tonto en segundos. Por muchos motivos.

D

Macho, sois peores que el Grinch, un poco de azar con moderación tampoco es malo.

eldelshell

#22 ya te digo, como arriba unos hablando de vino ecológico porque el alcohol es malo malísimo!

Normal que luego la gente se hinche a pastillas contra la depresión.

sevier

Esto mismo ya lo decía Pérez Galdos en sus Episodios Nacionales, es más se importó la idea no recuerdo de qué país y se hizo para llenar las arcas del estado español que estaban esquilmadas.

D

Seguro que el bloguero que escribió esto lleva un montón de billetes de lotería comprados a ver si me toca y dejó de editar chorradas como la de ahora poniendo en duda el sorteo de lotería con más carisma del mundo occidental. La lotería de navidad.

Mochuelocomun

#18 lo de mas carisma del mundo no lo sé... Pero que el que escribo el artículo lleva algún número seguro.

D

#25 Jamás creí que fuera a leer un comentario en Menéame dignificando a Zapatero por no corromperse. El ser humano es maravilloso lol lol lol

tableton

Menudos aguafiestas, la lotería de Navidad es sólo una tradición tan estúpida como el resto, todos hemos vendido participaciones de niños para pagar el viaje de estudios o para sacar unas perrillas con la asociación. Quién tenga un problema con la ludopatía no va ser por culpa de esto, lo mismo q no se va a enganchar el q pilla farlopa solo en Nochevieja

BM75

#60 Dices que comparar con el IVA es absurdo, pero luego comparas con Telefónica...
Telefónica era una empresa pública, que ofrecía un servicio y cobraba por él (en teoría, no necesitaba beneficios). Por lo que fuera (que las cosas no iban bien), al privatizarla, el Estado dejó de prestar ese servicio para que lo hiciera la empresa a su riesgo y ventura, renunciando así el Estado a cualquier ingreso. No da servicio y no cobra por él.
Con la Lotería no podría hacerse eso. No hay servicio, todo es recaudación. "Privatizarlo" supondría que una empresa se queda con esa recaudación, sin dar ningún servicio a cambio. ¿Qué sentido tiene que el Estado renuncie a eso? ¿Por qué motivo debería renunciar a un ingreso de manera tan absurda? No tiene lógica que una empresa se quede toda la recaudación de la Lotería (3000M) a cambio de nada.
A eso me refiero, espero que así quede más claro todavía.

sieteymedio

Por lo menos no se pagan todo el año dando por culo con 400 anuncios por hora en la tele

D

Después cambian su página web de loterías y apuestas para que los que jugamos a algo (en mi caso quiniela) tengamos que tragarnos el resto de loterías, a ver si picamos.

Aguirre_el_loco

#20 las casetas de la ONCE ya no tienen sitio para más rascas y mierdas nuevas...

D

#27 Del "rasca" tiene gracia que lo inventaron para sanear sus cuentas (dicho por ellos). Pero a comprar que hoy seguro que toca lol

D

Es uno de los tres pilares del Estado, junto con los toros y el furgol.

D

Ni zapatero, el genio de la economía, se atrevió a privatizar la gallina de los huevos de oro

BM75

#5 ¿Qué sentido tiene privatizar la lotería?

BM75

#17 Eso mismo...

Aguirre_el_loco

#17 beneficiar amigotes, como todo.
Es un negocio perfecto.

BM75

#43 Por definición es absurdo. La Lotería es una fuente de recaudación, no un servicio que el Estado da. Es tan absurdo por concepto, como decir que se privatiza el IVA.
c/c #25

Liet_Kynes

#53 Absurdo es hablar de servicios cuando yo no he dicho que la lotería lo sea. El juego es un negocio, como la sanidad, la educación etc, y por lo tanto es susceptible de ser regalado a los amiguetes

BM75

#56 Sigues sin entender que el sentido de la lotería es recaudar para el Estado y que no tiene sentido, POR CONCEPTO, privatizarlo para dejar de recaudar. ¿En serio no lo ves?

Liet_Kynes

#57 Tampoco tiene sentido, POR CONCEPTO, privatizar la sanidad para acabar pagando más y ya ves. No hablamos de conceptos y entelequias sino del mundo real, ese donde los políticos regalan servicios públicos a los amiguetes y lo pagamos nosotros. En ese mundo un político puede tener la brillante idea de privatizar la lotería, la gente le seguirá votando y todos pagando sus ocurrencias. ¿En serio no lo ves?

BM75

#58 Lo de la sanidad, falso dilema. El "por concepto", además, no aplica.
Mira, lo he intentado, pero veo que no, parece que no entiendes lo que es la recaudación... ¿cómo se privatizaría el IVA?

Liet_Kynes

#59 Y tú, aparte de no entender que a los politicos la única recaudación que les interesa es la de sus bolsillos, tampoco sabes lo que es un falso dilema ni que mi "por concepto" era sarcástico.

Comparar el IVA con la lotería es absurdo. Pagar el IVA es obligatorio y comprar lotería no. El IVA es un impuesto, y por lo tanto no se puede privatizar. Loterías y apuestas del estado es una empresa, y como muchas otras empresas propiedad estatal pueden venderse como ya e hizo con telefónica y muchas otras

Liet_Kynes

#14 El mismo que privatizar cualquier otra cosa. Dar pasta legalmente a los amiguetes