Hace 12 años | Por txirrisklas a gara.net
Publicado hace 12 años por txirrisklas a gara.net

Una de las dudas abiertas aún tras la tragedia de Iñigo Cabacas es si imperará la ley del silencio para amparar al agente que provocó su muerte. Los precedentes invitan a pensar que sí. Prácticamente, solo existe una excepción: un ertzaina que disparó fuego real en la calle Autonomía de Bilbao en 1997 sí fue identificado, aunque incluso en aquel caso los tribunales le exculparon.

Comentarios

WarDog77

0# Un buen articulo, muy comedido y totalmente veraz.

JPatache

Los votos negativos no hay porqué explicarlos; se explican solos.

JPatache

#3
¿he sido irrespetuoso?
A mi no me lo parece. Pero si me dice dónde y cómo he faltado al respeto...

D

#3 Lo del respeto ya cansa. Criticar no es faltar al respeto. Decir la verdad tampoco. Nadie impide el voto libre.

u

#1 si, respeta a Ares. El tambien tiene derecho a tener cuenta en meneame. Aunque quiera encarcelar a otros meneantes

cyrus

#8 no hay alguna forma de denunciar a meneame a un usuario?? ...es que este tío solo fomenta el odio, no aporta nada nunca... porque no le han baneado ya?

odolgose

#11 Eso se aplica con personas. No con trolls. El troll no busca, razonar, enriquecerse, compartir ideas, solo busca joder la discusión. En cualquier foro a los trolls se les banea.

z

#11 Pues si le metes negativos no cumples lo que dices, "No comparto lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo"

D

#28 Le meto el negativo por troll, pero no deseo que lo baneen, si el chaval tiene una mantecada mental mas alla de toda cura ¿que le vamos a hacer? yo nunca le respondo solo le meto negativos a ver si se da cuenta de que sus "opiniones" (si eso se puede llamar opinion) no son del gusto de nadie, pero banearlo le haria creerse mas importante, algo asi como ¡¡¡eh tio les jode tanto mis verdades que me echan!!!

No comparto su opinion pero creo que aun siendo una mierda de opinion tiene derecho a decirla, no creo que me contradiga.

PD: #39 muy buena lol

z

#40 Sigo pensando que dices una cosa y haces otra. Negativo -> bajada de karma -> no poder escribir comentarios (censura).

D

#11: Pssss, pssssss...

B

#9 Y además, ¿qué cojones? Podría haberlo matado cualquiera. Según los testigos, y todos los que hemos visto alguna vez a esa gente en acción, todos tienen exactamente la misma actitud. Todos disparaban a dar, desde pocos metros, sin hacer rebotar la pelota en el suelo como manda el protocolo. Quién disparó la pelota mortal es lo de menos, podía haber sido cualquiera. No entiendo por qué hay que esperar a que se mate a alguien para hacer algo frente a actuaciones homicidas.

Si hubiera sido al revés, y 6 o 7 chavales hubieran lanzado (lo que sea que pueda causar semejate destrozo) contra la Ertzaintza, y un ertzaina hubiera muerto. ¿Creéis que no se condenaría a ninguno de los chavales porque no se sabe cuál fue el del infortunio? ¿No los condenarían a todos por intento de homicidio o algo por el estilo? Es más, ¿no torturarían a todos para dar con el homicida, y después condenarían a los demás por cómplices, o integrantes en banda terrorista? Parece que a esta gente le sale gratis atentar contra el pueblo de una manera tan peligrosa e irresponsable, hasta que alguien muerte. Bueno, y ni en este caso, porque ahora, a ver quién es el guapo que identifica al responsable.

Si esto es justicia... madre mía qué impotencia.

D

Es vergonzoso que estos reportajes sólo salgan en "periódicos etarras" (no lo digo yo, es lo que dice "la caverna"). ¿Que pasa con el resto de periódicos? ¿Porqué no investigan estos temas, entrevistan a las víctimas, entrevistan al Ares y a algún antidisturbios a ver que dice?

¿Porqué sólo se limita la prensa normal a dar la versión oficialísima de las noticias y no otras versiones igual de válidas y interesantes para la gente que quiere estar informada?

¿Tienen miedo los otros periódicos a contar alguna verdad?

chiptronic

Siempre he pensando que el grado de impunidad de los antidisturbios es directamente proporcional al grado de violencia requerida por el poder político.

D

#14 ¿Los crimenes condenables incluyen el millon de muertos en la guerra de Irak? ¿Incluyen las torturas en el Pais Vasco? ¿Incluyen los muertos en fosas comunes que todavia siguen en fosas comunes? ¿Incluyen los muertos que van a producirse debido a la crisis economica (la probreza mata) en buena medida causada por la especulacion de las grandes entidades financieras?

A ver con que evasiva sales para no condenarlos.

M

¿¿¿Que no aparece???
Algunos se sacan fotos con el arma en mano delante de la victima

LagranjaGalicia

Wert, que ERRONEO eres. Vosotros Wert que creis?

D

Relacionada: Amnistía Internacional pide al Estado que se revise la utilización de las pelotas de goma

Hace 12 años | Por --314653-- a es.amnesty.org

Peticiones de Amnistía Internacional
Por todo ello, la organización pide a las autoridades con competencia sobre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que:

Regulen estrictamente la fabricación, uso y transferencia de tecnologías de seguridad y policiales, basándose en normas internacionales de derechos humanos.
Establezcan mecanismos independientes de investigación que contribuyan a esclarecer los hechos en todos los casos en los que la policía emplee un arma con capacidad letal, o cuando la acción policial tenga como consecuencia la muerte o lesiones graves remitiendo toda la información pertinente a las autoridades judiciales.
Aseguren la adecuada formación de los funcionarios policiales antidisturbios, garantizando que el grado de fuerza utilizado es el mínimo necesario para controlar la situación. La actuación de la policía debe ser siempre legítima, necesaria y proporcionada.
Faciliten mecanismos efectivos de rendición de cuentas ante violaciones de derechos humanos.

P

Lo único que van a conseguir con estas actuaciones es que, cuando sean la norma dentro de algunos meses, la gente responda con el mismo nivel de violencia. Entonces también morirán policías y ya no les parecerá tan bonito.

D

Los ertzainas deberían de plantearse que lo mismo que a ellos no les sienta bien que les peguen tiros en la nuca, al resto de gente tampoco nos sienta bien que nos revienten la cabeza con balas de goma.

Si un terrorismo es condenable, el otro, también.

Si me lee algún ertzaina, le invito a desmarcarse del atentado, condenarlo y pedir a sus responsables que se entreguen a la justicia y que acepten una pena de cárcel por asesinato y no por homicidio involuntario.

#24: A lo mejor es lo que buscan, para así decir que la ETA vuelve a matar y que la tregua fue una trampa y que votar a todos los partidos "menos el mío" es votar a ETA y es olvidarse de las víctimas.

D

#29 Yo creo que esta meridianamente claro que es lo que buscan. Que ETA vuelva a atentar. O lo mismo un nuevo grupo que no sea ETA ni tenga ideas independentistas. "Alicientes" los daran en los proximos años. Tanto en el pais vasco como cualquier otra parte del estado español. Si tienen que ayudar un poco mas a que surja lo haran. Si tienen que infiltrarse y ayudar desde dentro lo haran. Si habra atentados de falsa bandera, pues no te puedo decir si se atreveran a ello. Que hoy en dia la gente tiene mas informacion que antes,

No es que solo sea un chivo expiatorio. Es su unica herramienta para poder deslegitimar toda protesta ciudadana venidera en los proximos años, que seran muchas. No es que les molesten las protestas. Sino que les molesta la perdida de votos. Y para ello deberan intentar que su masa de fieles votantes siga adoctrinada por los medios de comunicacion y piensen que los que protestaban se lo merecian y estan en el eje del mal.

Un ejemplo, sobre lo de ETA, esta pagina:
http://euskalherriasozialista.blogspot.com.es/

Para mi esta bastante claro la intencion de esa pagina: que ETA intente a atentar de nuevo. Leed los comentarios. Para mi esta claro que son del CNI los que escriben o comentan en ella, salvo algunos de la izquierda abertzale indignados por los comentarios. Banean los comentarios que les acusan de lo que yo digo. Y usan una forma de hablar y de insultar que no se da en la izquierda abertzale: Otegistas, Bildurris... lo dicen sin cesar. Eso de cebarse en una palabra como insulto no es muy de aqui. Les delata la forma de hablar. Y el hecho de que nadie de la izquierda abertzale usa un discurso beligerante contra miembros de la misma. Eso se nota cuando gente que si es de la izquierda abertzale comenta en esa pagina y usa un discurso mas conciliador porque presuponen que son miembros de su grupo. Mirad los posts con mas comentarios, en lo referente a otegi o los presos. Y las fuentes que escojen para las noticias. Intentan suplantar la identidad de los supuestamente duros. Pero es bastante obvio.

D

#32: Viendo cómo pudo haber pasado casi lo mismo en la huelga general, no me extrañaría nada.

D

#29 Muchos miembros de la policia tendran que tomar una decision en los proximos años. O seguir con su corporativismo, ese el cual les permite no criticar ninguna decision de sus compañeros. Como con lo de cabacas defendiendo al principio la inocencia del antidisturbio (lease foropolicia) cuando la gente ya tenia claro lo que habia pasado.

A ver. Va a haber mucho enfrentamiento con la policia. O son solo el brazo ejecutor de sus amos, o empiezan a haber voces criticas dentro de la policia. Si no el abismo entre ciudadania policia sera mucho mayor. Y no viviran a gusto, cuando salgan del trabajo. Es una decision que les concierne a ellos.

CortoCircuito

Que Gara hable de "manos que disparan y nunca aparecen"...

D

#17 a lo mejor estos asesinos de la policía han aprendido de otros asesinos a esconderse en Francia o Venezuela...

Keyser_Soze

Un panfleto que asegura que asesinar es una manera de hacer política no creo que esté legitimado para hablar de este tema, ni de ningún otro.

JPatache

#4
¿tiene usted un enlace a una página de ese medio donde se diga lo que usted dice que dicen?

Keyser_Soze
Hojaldre

#6 Don´t feed the troll

Keyser_Soze

Vaya, regreso a casa y veo un montón de negativos en #4 ... mmmmm

Total, si he dicho la obviedad de que este panfleto siempre ha tratado a asesinos como políticos y que ha ninguneado, cuando no burlado la muerte de 900 personas. Imagino que esos negativos a mi son de la misma calaña que el panfleto y por eso se han dado por aludidos y ofendidos.

Keyser_Soze

#13 Que va, que va. Tan solo es una cuestión de pareceres, para ti y para ese panfleto hay crímenes condenables y otros que no lo son. Que eso es lo que tú y otros que he nombrado estáis aplaudiendo.

Para mi son todos condenables.

Son 50 Euros por la lección de humanidad.

u

#4 falacia ad hominen. Muy bien, al menos es mejor que un chiste sin puñetera gracia. En un año o dos, puede que incluso llegues a escribir algo coherente

vickop

#4 Falacia ad hominem. Atacas al mensajero, no al mensaje.

http://es.wikipedia.org/wiki/Ad_hominem

Edito: Gracias #19

Amonamantangorri

#4 Matar es una forma de hacer política. No hay necesidad de leer el Gara para saberlo. Es de primer año de ciencias políticas. De cajón.