EDICIóN GENERAL
453 meneos
 

Manifiesto de la Revolución Atea y Día del Orgullo Ateo

Ha llegado el momento de declarar abiertamente nuestro orgullo e iniciar la lucha persuasiva por cambiar definitivamente la connotación peyorativa de la palabra "ateo". Los ateos no tenemos por qué seguir reprimidos (...) Propongo entonces una escalada internacional sin precedentes, una movilización atea de tan enorme ambición que hará trascender nuestras ideas hasta los anales mismos de la historia. Propongo que planeemos y llevemos a cabo la "Primer Marcha Mundial de Rechazo a la Religión", el 28 de septiembre del 2008. (cyberateos)

| etiquetas: orgullo , ateo , ateísmo , manifiesto
206 247 6 K 579 mnm
206 247 6 K 579 mnm
Comentarios destacados:                          
#34 Acaba de terminar una reunión de muchas religiones en Madrid. Entre sus objetivos está la de acabar con el ateísmo.

La ley de libertad religiosa no incluye la libertad de ser ateo.

Una religión puede adoctrinar a sus menores en los colegios, un ateo no.

Una religión puede obtener financiación estatal. Los ateos no.

Una religión puede hacer un concilio en Toledo. A los ateos nos costó meses y protección policial.

Los ateos seguimos estigmatizados peyorativamente a causa de milenios de persecuciones y negaciones. Visualizarse de forma festiva me parece no ya solo divertido, sino9 imprescindible y necesario.

Quedan invitados los agnósticos, toda vez ya se sabe que un ateo no es más que un agnóstico informado ;)

Así mismo, se aceptan creyentes que, como yo, consideren que el laicismo nos permite a todos convivir en plena igualdad bajo la única moral común de la Declaración Universal de los derechos Humanos.
#2 Ser ateo te parece anormal?
#20 Es que menéame no es una muestra de la sociedad actual.
#7 Y la religión no rechaza a los ateos? Ah! No, que directamente no existimos porque como no te puedes borrar de sus listas... :roll:
#9 Graciosete, ¿eh? Pero los primeros que utilizais el islam radical como arma para criticar a los ateos sois los mismos que pasan de puntillas ante el fundamentalismo cristiano.

#15 Ser ateo no debería ser algo mal visto en España. Sin embargo, sí existen muchos prejuicios sobre el ateísmo y mucha gente te mira como un bicho raro por no creer o te asocian con los comunistas, lo cual es delirante.

Ahora mismo, lo normal es tener una religión. Es algo tan arraigado que a veces se convierte en injusto, entre otras cosas porque las religiones están protegidas por la ley.
#2 Es que existe la "normalidad"? :roll:
#5: No se trata de dar un sermón, pero es bueno compartir.
Si, como yo, te das cuenta de que se vive mejor siendo ateo, y de esa forma contribuimos a un mundo mejor y en paz, ¿por qué ocultarlo?
Mencanta Mencanta Mencanta...
Ahora toca convencer a los agnósticos de que salgan del armario y se vengan "pa'la mani" :-P
#82 , será aburrido para ti, porque para la mayoría de la peña no lo es.
:-)
#0 Primer Marcha Mundial de Rechazo a la Religión
¿Por que no sencillamente "dia del orgullo ateo" por que rechazo?
¿No se puede sentir orgulloso de algo sin rechazar otra cosa?...
#15 Supongo que cada uno vemos un panorama distinto. Yo como agnóstico/ateo (o como creyente "raro", que no sé ni lo que soy jejeje) no me siento discriminado. Pero conozco casos que sí. Incluso Richard Dawkins lo comentaba en uno de sus libros (El espejismo de Dios) y también Daniel Dennett, si no recuerdo mal, en alguno de sus libros (Romper el hechizo, creo). Todo esto es subjetivo, claro. Y también hay diferencias entre cada país (yo vivo en España y me siento…   » ver todo el comentario
#63 ¿Te has sentido discriminado por tirarte a un oso hormiguero?

#65 Sí, de hecho somos unos pesados. Vamos puerta por puerta intentando que la gente se vuelva atea, tenemos programas de televisión, ritos públicos y festividades ateas. Además nos hemos organizado para ejercer presión sobre el gobierno y solicitar la imposición de la moral atea, incluso sobre aquellos que son creyentes.

¿O quizá no?
#22 Coincido en parte contigo. Aunque hay matices, y de hecho los están debatiendo en foros ateos, por ejemplo en éste: www.foroateo.com/foro/viewtopic.php?f=3&t=319&p=3166#

Personalmente a mí no me gustan las actitudes fanáticas (ni por parte de creyentes ni de ateos); en cambio me parece bien todo lo que sea expresar pacíficamente el sentir de cada uno. Aunque yo no soy muy de acudir a manifestaciones tipo "orgullo gay", etc (a pesar de ser bisexual jejeje).
#81 Quizás lo de "orgullo ateo" sea un tanto rimbombante, aunque la idea está ahí y se puede mejorar. Un usuario (Kewois) del foro que mencioné en # sugiere que sería interesante llamarlo "dignidad atea", en lugar de orgullo. Copio lo que dice:

LAs marchas de los homosexuales, de las cuales toma la inspiracion la MArcha atea usa la palabra PRIDE

Esta palabra tiene el sentido de "sensación de valía", tambien pero menos frecuente

…   » ver todo el comentario
#89 el problema es que un señor con mucho dinero y que maneja a políticos supuestamente democráticos, llamado Papa, dice que los ateos no somos normales.

:-)
#94: Bueno, hay varias diferencias: Los religiosos quieren expandir su religión por la fe. Los ateos queremos expandir nuestras ideas por la razón
Para los que dicen que los ateos no estamos discriminados y añaden que los gays tampoco actualmente: si los gays no están TAN discriminados hoy día en algunas partes del mundo es precisamente porque se pusieron en pie y reclamaron sus derechos. Los ateos aún no lo hemos hecho y por eso somos ninguneados por las leyes.

De acuerdo en que en Europa no somos perseguidos, pero en oriente medio por ejemplo, ser ateo es una buena manera de ganarte…   » ver todo el comentario
#88 en EGB yo iba a un colegio de curas, y allí no se podía elegir.

¿La principal misión de alguien es creer? juer tío, chafado me quedo. Nueva misión: creo, creo, creo, ..no creo,...mecachis, vuelvo a empezar,...creo, creo, creo,...no creo,... mecachís,...¿no puedo elegir otra cosa?

#75 El ateismo no ha existido NUNCA hasta hace 100 años, no llevan siglos de "persecuciones" ni nada. Está bien reivindicar la nueva religión de la no creencia y ser un ateo activo CONTRA la

…   » ver todo el comentario
#78 genial.

Davintxi, a mi es que ya me ha picado esta manifestación por defender lo nuesto y voy a echar una mano también como pueda.

:-)
#65 Ya está bien, joder, los ateos no hacen proselitismo, lo único que quieren es que los creyentes no les digan que tienen que ir a misa, que hay que casarse por la Iglesia, que hay que celebrar en un entierro una misa específica, que el Estado tiene que liberar a la Iglesia de impuestos y donar a sus oenegés ingentes cantidades de dinero así como a sus colegios concertados en los que los crucifijos decoran las aulas por doquier y las capillas ocupan lugares preferentes.
No, el ateo lo que quiere es que le dejen en paz, no hace proselitismo, ya está bien de falsear la realidad.

#67 Bueno, agnósticos y ateos vamos de la mano, porque la crítica a la institución de la Iglesia como representante de la Divinidad en la tierra es la misma.
#14 a mi también me encanta, jejejeje

#63 pues yo no lo veo una chorrada. Está cojonudo. Vamos que yo sí que voy (en cuanto sepa donde hay que reunirse).

Todos para la mani el día 28 de septiembre a hacer ruido.

:-D
¿Habéis leído los comentarios de esa tal Luisa Serrano? ... a mi me parece genial la tia, aparte de guapa :-)

www.foroateo.com/foro/viewtopic.php?f=3&t=319&st=0&sk=t&am

Yo me apunto a las dos marchas, a la del orgullo gay y a la del orgullo ateo.
#24 xD (si algún que otro -como Franco quizás- levantara la cabeza, se volvía a la tumba del susto de cómo han cambiado los tiempos) xD
Dentro mismo de los ateos cada persona es un mundo: los hay con unas ideas y otros con otras. Copio algunos posts (del foro de siempre, el que cité en #47) con los que simpatizo:

fran30 dice:

Debemos tener en cuenta que hay movimientos religiosos a favor de una sociedad mas laica (recuerdo que hace poco salio una manifiesto de Redes Cristianas promoviendo esto mismo). por lo que debemos aglutinar tambien a los movimientos religiosos que van a favor de la razon y la laicidad, o sea que

…   » ver todo el comentario
#14 Ahora toca convencer a los agnósticos de que salgan del armario.

Querrás decir 'salir del sagrario'. xD
#75 ¿Te meten en la carcel si no tienes una religión? ahora me entero

La ley protege de cierto modo a los creyentes. Evidentemente, no lo hace con los ateos.

El ateismo no ha existido NUNCA hasta hace 100 años, no llevan siglos de "persecuciones" ni nada.

Lucrecio, que vivió entre los años 99 a.c. y 55 a.c. era ateo. Y eso es sólo un ejemplo. Tu afirmación es muy aventurada.
Ahí va mi granito de arena blogosférico,... elsentidodelavidaescompartirla.blogspot.com/2008/07/da-del-orgullo-ate je, je, me gusta ésto, por fin algo serio... :-)
#56 Ni todos los no-creyentes somos buena gente, ni todos los creyentes tampoco. Y buena gente habemos también de ambos, así que es cuestión de tenernos un poquito de paciencia y de respeto unos a otros para poder comprendernos, o al menos llevarnos bien aunque no nos comprendamos jejeje :-)

Precisamente la parte que no me gusta del manifiesto de #0 es lo que tiene de "enfrentamiento" hacia los creyentes; eso no lo comparto en absoluto. ¡Vivo rodeado de creyentes…   » ver todo el comentario
Bueno, ahora en serio: no apoyo 100% ese manifiesto (ni siquiera al 50%) y ahora explicaré los motivos. Pero la he meneado porque el tema en sí me parece relevante: que algunos ateos estén entrando en acción, tanteando en busca de sus derechos (aunque sea a la contra, desgraciadamente). Veremos qué sucede ese 28 de septiembre de 2008, si se mueve algo reseñable en prensa, o se queda en un mini-acontecimiento que pasa sin pena ni gloria.

Los motivos por los que no simpatizo del todo

…   » ver todo el comentario
Me hace gracia que algunos que se definen ateos y no están de acuerdo con la iniciativa reciban negativos. ¿No era que el fanatismo era propio de las religiones?

Si no están de acuerdo punto pelota: se les respeta la opinión, que para eso estamos en democracia. ¿O no?
#90 si por normal se refieren a igual que la mayoría, entonces los ateos no somos normales y si es así, yo me siento orgulloso de ser un anormal.
#63 Argumenta lo de chorrada...
#48 jeje, buen comentario Cantro. Aunque sabes tan bien como yo que el fanatismo es cosa de los humanos, independientemente de si son creyentes o no. ¿Debo decirlo más claro? Venga, lo confieso: también hay ateos fanáticos... ¡y a punta pala! :-P ;)
#74 jejeje, yo tampoco me pierdo el evento ni de coña, aunque vayamos cuatro gatos, es que eso me da igual. Yo voy a estar ahí.
Estoy de acuerdo con lo que dice #70 los ateos estamos discriminados.

#68 eso de que los ateos no hacen proseletismo está por ver. En la antigua Grecia lo hacían sin ningún problema, pero claro, vinieron los inquisidores y las hogueras cortaron un poco los ánimos.

:-)
#41 Por eso mismo lo digo, muchos son como borregos y cometen la misma falta que la religión, dejan de pensar por si mismo y solo piensan como grupo. Creen lo que cree el grupo, nada más.
Soy agnóstica, pero me sumo ;)
#99 Precisamente, manifestaciones contra la injerencia de ciertas confesiones en el estado. Un estado verdaderamente laico es un estado que trataría a ateos y religiosos como iguales.
#94 Neutralidad de las instituciones frente a creencias o ideologías. Es lo único que me gustaría ver como ateo. Estoy cansado de que los creyentes exijan tolerancia y respeto utilizando el arraigo ancestral de sus creencias en un país. Ellos pueden manifestarse por las calles, pero si yo lo hiciese me aplicarían alguna ley de libertad religiosa. Es ridículo.
¿y qué opina sobre esto el gran FSM?
#22 (y comentarios similares)
Me enerva que alguien diga:
- soy mujer, pero no tienen razón las feministas
- soy negro, pero aquí no hay racismo
- soy gay, pero no veo discriminación en la actualidad
- soy putero, y no veo que las prostitutas vivan mal
- soy imbécil, pero la gente me acepta...

Creo que podemos argumentar sin tener que justificar la posición desde la que percibimos el mundo.

[Por cierto, la discriminación por ser ateo no es tan visible porque uno puede no mostrar en…   » ver todo el comentario
#48 No, lo que es propio de las religiones es el sinsentido, el fanatismo se da en cualquier lado.
Yo no voy a manifestarme para tener los mismos privilegios que los religiosos: subvenciones, clases de ateismo en los colegios, etc. Para mí tiene más sentido manifestarme por mi libertad y contra los privilegios de las religiones. Por una sociedad laica de iguales. Ésa es mi bandera.
Los ateso haciendo lo mismo que hace la parte opresora y retrograda de la religión.

El problema no está en creer o no creer, el problema esta en que no tenemos tolerancia.

¿Eres ateo? Felicidades, es tu libertad

¿Eres creyente? Felicidades, es tu libertad

Seamos tolerantes
Dentro de 700 años (si todavía hay humanidad en esa época):

"Age of the Religions" En este juego de estrategia continuación del muy antiguo Age of Mithology, usted puede dirigir un ejército de ángeles, luego a arcángeles cada uno con mejor vida y mas armaduras. Esta el personaje Jesús que tiene la habilidad de curar unidades heridas y puede trasladarse de un sitio del mapa a otro usando vuelos rasantes lo que permite ver las otreas zonas del juego rápidamente. Los esbirros, son…   » ver todo el comentario
#69, lo dice el Capitán Mosey en el primero de sus ocho Realmente preferiría que no...

"Realmente preferiría que no actuases como un imbécil santurrón que se cree mejor que los demás cuando describas mi tallarinesca santidad. Si algunos no creen en mí, no pasa nada. En serio, no soy tan vanidoso. Además esto no es acerca de ellos así que no cambies de tema."
#2 me puedes explicar por qué alguien debería sentirse orgulloso de ser normal. Se muchas cosas por las que sentirme orgulloso, y ser normal no es una de ellas
Sin entrar a discutir a fondo, tu razonamiento es: ¿yo feo?, vale, pero tu mas
espero que no coincida el orgullo gay con el orgullo ateo, por que en dos sitios a la vez no puedo estar :-P
#27 Sí, yo me descojoné al leerlo y por eso lo puse en una nota, para tenerlo de recuerdo xD (es una cita que pone Daniel Dennett en su libro "Romper el hechizo").
Si, vaya, estamos más reprimidos los ateos...
Gilipollez. Más Nietzsche y menos orgullo.
#31 Me alegro por ti hombre.
Sinceramente,considerando meneame como muestra de la sociedad actual. Donde hay todo tipo de ideologías y creencias, todavia nadie a escrito nada de que los ateos sean raros, tampoco leo ningun insulto. Ni siquiera un troll.
Parece que lo "normal" es dejar a los ateos en paz.
Ahora que si quieren cojer la capa del "me persigen" y llorar....pos bueno.

P.D. Si no considerais meneame una muestra de la sociedad es otra discusion,no nos desviemos del tema
Igual que me pareceria chorra un día del orgullo religioso "como tal" me parece una chorrada un día del orgullo ateo.

Yo no creo que la palabra ateo tenga conotaciones negativas en la actualidad (al menos, no para mí). No hay que buscar que deje de tenerlas, solo hay que buscar la NEUTRALIDAD. No es ni malo ni bueno ser ateo, simplemente una opción
El enlace hace parecer a los ateos como una secta:

Una vez instaurado un pie de fuerza de tales magnitudes [...] Para aquel entonces la avalancha será irrefrenable [...] Alcanzado este punto, saldremos finalmente a las calles de manera masiva, y le mostraremos a la porción de humanidad que faltaba que caminamos entre ellos
Nunca formaría parte de un club que me aceptara como socio
#98 ¿Que manifestación son las que quieres hacer sobre el ateismo? Es sacar algún no-santo? O es sacar pancartas contra la religión? ¿o es solo decir que somos ateos?

Por que lo que leo aquí es contra la religión, no a favor del ateismo.
Yo soy ateo, y veo eso de rechazar la religión la tontería más grande que he visto. Tu tienes tus creencias, que son que no hay ningún ser superior. Si no crees en Dios, no crees en el y punto, para que el rechazo a la religión. Que cada uno crea lo que quiera. Si alguien es ateo, no se preocupa por si existe Dios o no, si duda, es que cree en la posibilidad de que exista.
Vamos, me prendo a la movilización.
#34 ¿Donde dicen que quieran acabar con los ateos?

La ley de libertad religiosa no incluye la libertad de ser ateo.

¿Te meten en la carcel si no tienes una religión? ahora me entero

Una religión puede adoctrinar a sus menores en los colegios, un ateo _no.

Una religión puede adoctrinar en SUS colegios, los ateos no tienen dogmas, así que ¿que van a adoctrinar? a no ser que sea una nueva religión

Una religión puede obtener financiación estatal. Los ateos

…   » ver todo el comentario
¿¿¿Y los agnósticos podemos apuntarnos???
¿Si hacen ese dia darán fiesta en el curro?
Es que yo muy claro no tengo lo que soy, pero si me dan un dia de vacaciones por la cara, me hago atea convencida ¿donde hay que firmar?
¡Qué bien! ...no me pierdo yo el evento, aunque vayamos cuatro gatos,...por su tallarinesca,... ¡¡¡Ramén!!!
vale
kedada en la Meca
¡no falteis!
Vaya ganas de hacer el indio que tiene el personal. ¿Ahora los ateos se van a dedicar a expandir su palabra y blablabla? ¿Os quejáis de que las religiones van dando la chapa por ahí y ahora vais a hacer lo mismo?

Pfff. Qué cansinos, ya ni ateo se va a poder ser.
#80 En EGB yo pude elegir entre ética o Religón y elegí Etica. así que no te obligan

2º El Creyente no se dedica a evangelizar ni recibe fondos por ello, recibe fondos por caritas, obras sociales y el turismo que genera. La evangelización forma parte de los curas y evangelistas, no de los creyentes. Así que su prinicpal misión no es "evangelizar" si no creer.
sinceramente, vaya chorrada... lo próximo va a ser "día del orgullo de aquellos que se tiraron a un oso hormiguero mientras estrangulaban una azafata con las manos en los baños de un hotel"...
cuidado con los Dias del Orgullo....
que yo fui a uno
y no me pude sentar en semanas
Para cuando un dia del orgullo normal?
#76 ¿Que ley protege a los creyentes en decrimento de los ateos? Me gustaria saberlo...

y Lucrecio era AGNOSTICO, no ATEO, dado que se dedicaba a incluir dioses en el panteon romano como si fueran palomitas "¿Que hemos invadido otra aldea y creen en tal o cual dios? pues añadamoslo y a correr"

La diferencia entre el Agnostico y el Ateo militante es que, el primero pasa y el segundo va contra la religión.

Pero bueno, todavia quiero saber que ley tienen los creyentes que los ateos se les niega, o en que juicio por decir "soy ateo" te van a condenar...
«12
comentarios cerrados

menéame