Hace 15 años | Por Superchango a valencianisme.com
Publicado hace 15 años por Superchango a valencianisme.com

Savater, Vargas Llosa, Boadella y otros 20 intelectuales firman un manifiesto a favor de la lengua común de los españoles: el castellano. Una lengua que dicen está "amenazada" por las imposiciones de las lenguas regionales en la periferia de España. Un manifiesto que, sin embargo, está tan lejos de la realidad como cerca de determinados intereses políticos de ultraderecha.

Comentarios

Annihilator

Muy buen artículo, esta es la realidad. La discriminación del castellano no existe, los medios han exagerado las cosas porque es un tema que vende mucho. Como se nota que los que apoyan este manifiesto no han estado nunca en Cataluña, Valencia, Baleares, etc.

P.D. : ¿Cuales son los requisitos para conseguir el título de "intelectual"?

D

Completamente de acuerdo con el articulo, más claro imposible.

Igualtat

..y dale con los "cuatrocientos millones"...

..que no se trata de proteger ninguna lengua , sino los derechos de los castellano-parlantes catalanes.

me importa una mierda si lo hablan 400 millones si al final no lo puedo hablar yo en mi país, Catalunya.

Superchango

Desconozco la fuente original, pero si alguien la localiza editaré.

d

Extraído directamente del manifiesto:

"...hay crecientes razones para preocuparse en nuestro país por la situación institucional de la lengua castellana...". En el manifiesto no dicen cuáles.

"...son los ciudadanos quienes tienen derechos lingüisticos, no los territorios ni mucho menos las lenguas mismas...". Entonces, ¿un ciudadano catalán tiene derecho a pedir un impreso en la lengua de su comunidad en el ayuntamiento de Albacete?

"...las lenguas no tienen el derecho de conseguir coactivamente hablantes ni a imponerse como prioritarias en educación,información, rotulación, instituciones, etc… en detrimento del castellano...". ¿Qué se entiende por prioritaria y de dónde sacan que todo sea en detrimento del castellano?

"...Es lógico suponer que siempre habrá muchos ciudadanos que prefieran desarrollar su vida cotidiana y
profesional en castellano, conociendo sólo de la lengua autonómica lo suficiente para convivir cortésmente con los demás...". Esto es de risa. O sea, que como catalán tengo que conocer al dedillo el castellano, pero los demás con un "suficiente" ya vale. ¿Y qué es suficiente? El nivel C??? Saber decir "Bon día" y "Adéu"???

"...Conviene recordar que este tipo de imposiciones abusivas daña especialmente las posibilidades laborales o
sociales de los más desfavorecidos, recortando sus alternativas y su movilidad..." Esto ya es demasiado. O sea, que conocer dos lenguas en vez de una sola "daña mi movilidad"... de risa. O sea que conocer dos lenguas en vez de una, me va a mermar en el mercado laboral... WTF!!!!!!

"...las distintas modalidades lingüísticas de España son un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.... Cumplido sobradamente hoy tal objetivo...". ¿Y quién dice que el objetivo está cumplido? ¿Los aquí firmantes? ¿Y según qué datos dicen que está cumplido? Porque el catalán cada vez se usa menos...

"...Todos los ciudadanos que lo deseen tienen derecho a ser educados en lengua castellana, sea cual fuere su lengua materna...Las lenguas cooficiales autonómicas deben figurar en los planes de estudio de sus respectivas comunidades en diversos grados de oferta, pero nunca como lengua vehicular exclusiva"... No sea que el teorema de pitágoras no se entienda en catalán. Pero ¿Que problema hay en que la lengua autonómica sea la vehicular? QUE VEHICULAR NO SIGNIFICA ÚNICA!!!!

"...En locales y negocios públicos no oficiales, la relación con la clientela en una o ambas lenguas será discrecional...". Hombre, si les dicen incluso a los camareros cómo tienen que atender a sus clientes, vamos dados... !viva la libertad!

"...La rotulación de los edificios oficiales y de las vías públicas, las comunicaciones administrativas, la
información a la ciudadanía, etc…en dichas comunidades (o en sus zonas calificadas de bilingües) es recomendable que sean bilingües pero en todo caso nunca podrán expresarse únicamente en la lengua autonómica...". En lo de los documentos oficiales estoy de acuerdo. Lo de los topónimos es una tontada. Es tan fácil que los que imprimen los mapas en español en vez de "Lérida" pongan "Lleida".

En fin, que más les valdría hacer manifiestos un poco más serios y con datos más contrastados, que a mi como catalán me va tan bien en un idioma como en otro y si el lema fuera... "CUANTAS MÁS LENGUAS SEPAS, MEJOR PARA TÍ", igual lo firmaba.... ni me quiero imaginar tener que vivir en una cataluña con "escuelas castellanas" y "escuelas catalanas" ... ya me diréis que ventaja supondría eso para los chavales. Serían como los niños de las reservas indias... por favor...

Y para todos los que duden: en cataluña TODOS los escolares acaban la enseñanza obligatoria sabiendo expresarse en los dos idiomas. Yo por lo menos, he entendido perfectamente lo que ponía el "manifistro" este.

Superchango

#2 Lo que tiene que ver la ultraderecha con los firmantes del manifiesto radica en las ideas que se expresan en el mismo. Evidentemente.

D

#2 Porque las cosas que dicen son de ignorantes o de gente de la ultraderecha.