Hace 2 años | Por tiopio a rockfm.fm
Publicado hace 2 años por tiopio a rockfm.fm

Varios medios belgas y, a posteriori, prensa especializada y generalista de todo el mundo, se han hecho eco del parecido que hay entre el riff de “Zitti e Buoni” y el de la canción “You want it, you've got it”, que grabó la banda holandesa The Vendettas en 1994. El riff de ambos temas es, sin duda, extremadamente similar. “La pregunta es si es plagio”, dice Joris Lissens, miembro de The Vendettas, a la televisión belga. “Estos jóvenes no habían nacido aún cuando nosotros tocábamos”, afirma el músico.

Comentarios

z

No les gusta el rock porque tradicionalmente las bandas han sido las enemigas de las multinacionales y de su negocio.

Jurado español, compuesto por pseudo periodistas y personal de las grandes compañías: 0 puntos a las tres bandas de rock del concurso, Italia, Finlandia y Ucrania, una ganó y las otras dos quedaron entre las 10 primeras.

D

A mi me suena igual. Vaya cara hay que tener para plagiar una canción, presentarla a Eurovisión, ganar, y hacer como si nada. Qué artistas, creativos, originales, modernos.... y de mentira.

uyquefrio

Toda expresión cultural o artística se apoya de una forma u otra en las anteriores. Dejo un ejemplo


Personalmente y viéndolo desde el punto de vista del consumidor de esa cultura creo que esto es algo bueno, para el que quiere encerrar la cultura bajo llave y su prioridad es monetizarlo todo quizás no tenga el mismo punto de vista.

Alt126

Si es plagio porque el riff es prácticamente el mismo... No querría yo desilusionar a nadie, pero sólo existe 1 canción pop en la historia y el resto es plagio:




O no, hay 2... la música pop actual TODA tiene el mismo ritmo base de reaggeton:
https://samplefocus.com/samples/reggaeton-groove

kaysenescal

#2 Si fuera solo el riff podría ser, pero el inicio de la canción es también la misma melodía, eso son dos coincidencias.

Personalmente no creo que sea plagio, pero supongo que alguien escucho esa canción holandesa y de ella decidió sacar de ella algo similar mas rockero, los cambios son suficientemente sustanciales para no acusar de plagio, en mi humilde opinion.

Plagio mas claro que le costo reconocer a Shakira fue con el Waka Waka:

Alt126

#5 No es tanto que el inicio de la canción tenga la misma melodia como que el inicio de la canción es directamente el riff... en ambos casos. 😅

kaysenescal

#6 la música no es lo mio. Y mira que se empeñaron mis padres. Hablo como simple aficionado, como lo percibe mi nulo oído.
No soy capaz de tocar de oído ni el triangulo.

Peibol_D

#6 #5 A ver, el riff del inicio no es exactamente igual, la bajada de la 3° y 4° negra del segundo compás es distinta. Además, es una melodía muy sencilla, a poco que juegues un poco con la escala de Mi menor, dándole pulso de rock clásico, no es ningún trabajo de ingeniería acabar con una secuencia de primera, quinta, tercera y segunda. No digo que sea imposible que lo hayan copiado, solo digo que es extremadamente fácil sacar esa melodía por casualidad.

Alt126

#9 Uf, estos detalles a mi se me escapan tanto o mas que a #5

Al final los que mas critican (y los que levantan polvareda) son básicamente los que tienen un oído "de andar por casa" como yo (o peores aún). Y yo solo le veo "casi igual" una base rítmica... tan básica que si eso lo considero plagio tendría que considerar toda la música plagio.