Hace 7 años | Por --284848-- a conama2016.conama.org
Publicado hace 7 años por --284848-- a conama2016.conama.org

¿Qué es la movilidad inteligente? Desde luego no es la que tenemos ahora en el conjunto de España y especialmente en la inmensa mayoría de las ciudades. "Soportamos un modelo de movilidad que es insostenible por sus costes ambientales, económicos y sociales", afirma Manel Ferri, técnico de la Diputación de Barcelona y uno de los participantes en el Comité Técnico del Eje de Movilidad de Conama 2016.

Comentarios

sorrillo

#15 Estoy en contra de criminalizar y buscar el sentimiento de culpabilidad por el uso de la tecnología que ha participado en que estemos mejor que nunca antes en la historia de la humanidad.

txillo

#16 criminalizar? ¿Qué hago hablando contigo?

sorrillo

#20 Mañana se comete un delito si se circula por alguna de las grandes vías de comunicación de Barcelona, por ejemplo.

Editado: corregido el día, por segunda vez

txillo

#15 #12 A ver, lo diré para cortitos: El 65% de espacio público es dedicado exclusivamente por coches. Muchos de esos coches solo llevan un pasajero. Es una brutal cantidad de espacio desperdiciada.

sorrillo

#19 ¿Desperdiciada?



Supongo que igual que desperdiciamos vacunas cuando en realidad no hay enfermedades que combatir.

En fin ...

sorrillo

El 100% de los coches que circulan en España están ocupados por personas.

Usul._.

#1 En realidad las personas no ocupan ni el 50%

sorrillo

#2 Obviamente las personas no ocupan el 100% del vehículo, entre otras razones por que está prohibido viajar en el maletero y viajar en el motor no es bueno para la salud.

Usul._.

#4 Yo he visto alguno que hasta aprovechaba el interior de los asientos Eso si, luego la policia lo paro

D

#2 Tienes razón, con las casas es peor aun, una persona no ocupa ni el 1% de la casa en la que habita, deberíamos prohibir las casas.

D

#1 No todos los seres humanos son personas, hay de todo en todas partes.

Campechano

#1 Visto lo visto, yo no estaría tan seguro

sorrillo

#8 Estás confundiendo que el 100% estén ocupados por personas a que las personas ocupen el 100% de los coches.

Que como he explicado sería simple y llanamente ilegal y peligroso: Manel Ferri: "El 65% del espacio público de la ciudad está ocupado por los coches"/c4#c-4

txillo

#9 No estoy confundiendo nada, te digo que la mayoría de los coches llevan un solo ocupante. No soy tan gilipollas para decir que la gente viaje en el maletero.

D

#10 no, pero por lo visto eres lo suficientemente... "gilipollas" (por usar tu propia expresión) como para no entender que hace referencia a que un 100% de los coches en circulación tienen, al menos, una persona. En ningún lugar ha dicho que el 100% del espacio del 100% de los coches en circulación está ocupado

sorrillo

#8 Espacio PÚBLICO. Los edificios son espacio privado en su mayoría. Si sumamos todo el espacio público de una ciudad (calles, plazas y edificios públicos), el 65% de este está dedicado exclusivamente a la circulación o aparcamiento de coches.

Un vehículo según varias sentencias tiene la misma consideración legal que un domicilio, por lo que el espacio que ocupa el vehículo no se debería entender como espacio público si no privado.

En concreto, se consideran domicilio a efectos constitucionales: las segundas viviendas, los vehículos o caravanas, las habitaciones de hotel (STC 10/2002, de 17 de enero o el domicilio empresarial de las personas jurídicas, aunque en algunos de estos casos con ciertas cortapisas derivadas de las propias características del alojamiento.

Fuente: http://www.congreso.es/consti/constitucion/indice/sinopsis/sinopsis.jsp?art=18&tipo=2

sorrillo

#11 El día sin coches no es el día sin coches aparcados sino sin coches circulando.

TocTocToc

#1 Te olvidas de los coches que no circulan y están aparcados en la calle.

T

#29 Error: tu planteamiento más bien sería: "Si 40 personas quieren ir desde el punto A a punto B... A LA VEZ".

Por otro lado, depende de cómo midas la eficiencia. Por regla general ir en coche es más rápido que desplazarse en autobús, excepto que éstos tengan carriles exclusivos bien gestionados.

angelitoMagno

#40 "Si 40 personas quieren ir desde el punto A a punto B... A LA VEZ".
Cierto, pero buena parte de la población coincide en horarios laborales. Los autobuses y metros a primera hora van a reventar.

La eficiencia la mido en consumo energético. Por otra parte, el coche suele ser más rápido, si vas de un sitio de fácil aparcamiento a otro sitio de fácil aparcamiento. Aunque si, el coche suele ser más rápido, por eso lo usa la gente. Pero a veces la diferencia es de 5 o 10 minutos.

T

#41 Creo que estamos suponiendo el escenario de una ciudad más o menos grandecita. Pero bueno, sigamos.

Los metros y autobuses sí pueden ir a reventar a algunas horas, pero eso no significa que todos vayan de A a B, sino que esa línea de bus o metro les coincide de paso. A lo mejor sí tienen suerte y van de parada a parada, a lo mejor tienen que andar un rato, a lo mejor tienen que hacer transbordo o ambas.

Cuantificar la diferencia de tiempo es complicado, empezando por el tiempo que tienes que esperar en la parada (que obviamente depende de lo temprano que llegues, pero también de la puntualidad del autobús), pero podemos asumir como razonable que cada minuto de espera es un kilómetro que podrías haber recorrido. Ante la previsión de atascos, en autobús no podrás evitarlos, mientras que en coche es posible que tengas la opción de una ruta alternativa. No siempre ni mucho menos, pero en autobús nunca, forma parte del "contrato".

Por otro lado, el tema de eficiencia sale a cuenta según el número de pasajeros. Porque el consumo de un autobús en ciudad, por lo que veo, puede rondar los 30 litros a los cien, lo cual es una burrada. Pero claro, como divides por el número de pasajeros, sale a cuenta.

angelitoMagno

"El 65% de todo el espacio público de la ciudad está destinado al coche, ya sea para viales o aparcamientos"

Por viales se refiere a las vías públicas, supongo. Por las vías públicas también circulan autobuses, bicicletas, tranvías, ambulancias y otros vehículos.

Me parece un error relacionar vías públicas con coches, cuando después se defienden transportes públicos que (salvo el metro) también usan dichas vías públicas.

txillo

#18 Que puta manía con contradecir todo lo que os huele a "progre" aunque vaya en contra de vuestros intereses y del sentido común.

angelitoMagno

#24 El sentido común me dice que si elimináramos los coches, seguiríamos necesitando las calzadas para facilitar el paso de bicicletas, autobuses o motos. Por no mencionar los servicios de emergencia del tipo ambulancias, siempre deberás dejar espacio para ellos. También me dice que no, los vías urbanas no se usan exclusivamente para los coches.

Que puta manía con aparcar el sentido común cuando algo huele a "progre".

Pd: Yo no uso coche apenas, me suelo desplazar en bicicleta o autobús. El coche representa el 10% de mis desplazamientos, como mucho.

a

#25 no solo son las vías, que pueden seguir estando, es que están llenas de coches.

Menos coches, menos vias ocupadas, más espacio para la gente, tan difícil es de entender?

Golan_Trevize

#25 Por no hablar de los servicios de logística: la distribución de mercancías, que deberá llegar a todas partes puesto que la gente tendrá una capacidad de desplazamiento realmente limitada, impone que camiones y vehículos de gran tonelaje deban acceder prácticamente a todas las calles de la ciudad.

A

#25 Hablando de motos y bicis... ¿Cuándo se prohibirá el estacionamiento en escollera de motos y sus equivalentes emplazamientos faroleros con candado de bicis?. Si todo obstáculo hay que instalarlo en aceras, bien sean farolas, árboles, señales, contenedores, buzones, etc. ¿Tendríamos que desplazarnos, quienes nos movemos sin prótesis, por las fachadas como Spiderman?, ¿Necesitan las sillas de ruedas, baby-car y carritos de la compra matrícula para circular por donde pueden?.

sixbillion

#18 Yo creo entender lo que quiere decir, o al menos lo que me parece, y es que (por ejemplo) si muchos de los usuarios de coches en los que viajan 1 o 2 pasajeros cambiasen el coche por otro vehículo como la moto que ocupa mucho menos espacio la aglomeración sería mucho menor...
Si vale, me estoy explicando como el ojete, y es que son horas muy malas

D

No hay nada que hacer. Los peatones han sido ninguneados por los arquitectos municipales diseñando el urbanismo para los coches, y hacen falta muchos años para que la cosa cambie. Para mí mismo es imposible visitar a mis padres sin coger el coche (y sin jugarme el cuello) y vivo a pocos km de ellos.

D

¿Y cuál es el problema?

D

#26 No lo veo tan ineficiente.
Hay una demanda que es imposible que cubra el transporte público.

D

Coches aue pagan impuesto de circulación, que pagan impuestos que suponen el 60 por ciento del importe del combustible, que pagan cada uno un seguro vomo mínimo de terceros para cubrir cualquier eventualidad, que pasan inspecciones periódicas con costo elevado, que requieren que su propietario y/o conductor pase exámenes y revisiones.

Son un motor de la sociedad que dan trabajo y de comer a millones de personas de forma indirecta.

El día que los hagan desaparecer de laa ciudades me voy a reír. Se merecen ustedes una ciudad llena de repulsivos ciclistas cochambrosos que no aportan ni pagan impuesto alguno, y que encima circulan por banquetas y aceras despreciando al vulgar peatón.

m

#31 los coches no pagan nada, en todo caso pagarán los propietarios y cochambroso lo serás tú

D

#31 Joder, con lo bien que ibas...

Y te he votado positivo, la leche.

D

#43 Toma el mío. Anda hombre, que estaba en plan humorístico en el último párrafo.

G

Gracias a los coches el mundo esta conectado por carreteras . ¿y eso es malo? seguramente en un centro urbano no es necesario pero las ventajas de movilidad que trajo los coches particulares son muchas.

Y si hay transporte publico, pero en paises donde la mayoría de población anda en ellos (paises pobres) así tienen esa mierda de carreteras y conexiones, por que para trenes, y autobuses no hace falta una gran red vial.

Si no fuera por los coches particulares no tendrías carreteras para poner una parada en aladito de casa, sobretodo en las afueras y en el extrarradio.

Maseo

#32 No es malo, el coche es un vehículo excelente para moverse entre núcleos urbanos y la mejor opción con diferencia para ese tipo de viajes en la mayor parte de los casos. Pero el artículo habla del espacio urbano dentro de las ciudades, y ahí el coche es mucho más ineficiente para moverse comparado con otras opciones, además de causar muchos problemas y molestias a los ciudadanos. Se trata simplemente de valorar cuando es útil el coche como herramienta y cuando no tanto, y es que en las últimas décadas el abuso del vehículo privado dentro de la ciudad obliga a replantearse su prioridad dentro de ésta. Esto no quiere decir que se quiera eliminar, ya que hay gente que lo necesita, pero también hay muchos que lo usan para trayectos innecesarios.

D

Yo diría que el mayor porcentaje de espacio lo ocupan los edificios

Maseo

#3 En su mayor parte el espacio que ocupan esos edificios es privado (domicilios, empresas, etc), el espacio público al que se refiere el artículo son las calles.

S

El mayor espacio lo ocupa el vacio.