Hace 3 años | Por IanCutris a eldiario.es
Publicado hace 3 años por IanCutris a eldiario.es

Por fin nos hemos dado cuenta de que el presidente de Estados Unidos no es el hombre más poderoso del mundo, solo lo es si lo aceptan los grandes grupos de comunicación y las empresas tecnológicas de las redes sociales. Aceptamos con normalidad que no exista ninguna institución pública neutral que difunda de forma oficial los resultados, aceptamos a los periódicos y las televisiones privadas como los notarios de los resultados electorales. Porque hayan estado de nuestro lado contra Trump no hace que el panorama sea menos preocupante.

Comentarios

ikatza

¿Cómo era aquello? Poderoso no es la persona que tiene un puesto de poder. Poderoso es que el que puede quitar del puesto.

IanCutris

#8 el problema es que antes las petroleras, las tabacaleras etc.. controlaban el mundo con dinero. Ahora los que comienzan a manejar el cotarro no lo hacen tanto con dinero, sin con información. Esa diferencia es esencial, porque lo único que puede vencer al dinero es, precisamente, la información.
Insisto: los instrumentos de control, ahora son los que controlan y los que manejaban los instrumentos de control, ahora son los controlados.

uyquefrio

#9 No creo que nunca fueran instrumentos de control, la información siempre ha sido poder. Ahora y en sumer.

D

Como lo decia tywin (solo en la serie)
"crees que una corona te da poder??"
Eso debio aprender elizabeth en vez de la frase de mierda de su abuela (serie the crown)

powernergia

Precisamente una de las bazas que ha jugado Trump continuamente, con bastante éxito, es que los medios de comunicación van en su contra.

uyquefrio

Descubriendo el fuego...

IanCutris

#4 bueno...creo que hace 8 años o incluso menos, a muchos les parecería increíble que empresas de redes sociales decidieran o tomasen parte importante en los designios de las estructuras de poder más elevadas y es conveniente señalarlo porque nuestra capacidad de adaptación a tal dislate es aún más preocupante que el propio hecho en sí mismo.
Y claro que se está descubriendo el fuego, porque en lo que Orwell y Huxley fallaron estrepitosamente es en creer que los medios de control serían instrumentos del poder estatal. No. El estado ahora se está convirtiendo progresivamente en un instrumento de los medios de control. O lo que es lo mismo, el poder no es ya de los que son elegidos para aplicarlo, sino de los instrumentos que se han construido para vigilarlo.

uyquefrio

#5 Grandes empresas tecnológicas, grupos propietarios de medios de comunicación, tabacaleras, cárteles del petróleo, exportadores de algodón, ...
Está claro que con el tiempo los negocios cambian pero los lobbies siguen ahí ejerciendo sus presiones como siempre para manipular y redirigir el poder político. Pensar que las élites económicas están sometidas a los gobiernos de cada país se me antoja muy iluso.

D

Exacto el Sistema financiero , que es dueño de los Mass Media y que financió a las Tecnológicas son los dueños del mundo a la sombra. Nada nuevo bajo el Sol.

Son los dueños del Capital y del capital inmaterial actual

El sistema financiero pertenece a 13 Familias privadas, dinastías de banqueros dueños de la Fed. Contablemente el dinero que dieron a las Tecnológicas se ha multiplicado y los dueños por ejemplo de Google tienen un poder inmenso, incluso pudiera parecer que más que esas familias...está por ver si es así, no todo lo prestado es a cambio de un interés monetario, de hecho cuando son cantidades importantes es lo menos importantes .

Por ejemplo, si Google etc hace políticas contrarias a las 13 Familias , diciendo que la FED debería ser pública y auditada, las 13 Familias a través de los Mass Media mandarían a los medios de comunicación a que hablen de triquiñuelas y monopolios de las Tecnológicas. Al final acabarían en los juzgados y troceados


Ahora que sabemos quién manda, dentro de esas 13 Familias quien manda y que les une, como se Comunican entre ellos etc. Sería interesante. Obvio que nadie puede investigarlo

EGraf

#3 empezaste bien, pero me da que te faltaron los iluminati tinfoil