Publicado hace 6 años por doctoragridulce a blogs.elconfidencial.com

No tienes ninguna posibilidad, pero por lo menos viajas a Colombia. Eso fue lo que le dije a Alejandro Morellón (Madrid, 1985) unos días antes de que tomara un avión Madrid-Bogotá para asistir a la fiesta donde se fallaba el IV Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez. Su libro 'El estado natural de las cosas' (Caballo de Troya) era finalista y aspiraba, junto a otros cuatro, a embolsarse los 100.000 dólares del galardón de narrativa breve mejor dotado del mundo.

Comentarios

i

#4 Como editor, puede hacer lo que le venga en gana, ¿no? Que hablamos de un criterio personal, no de un concurso público.

D

#13 #9 #5 #16 #15 #10 #7 Lo que sí estaría bien es saber quién pone los 100.000€. El capitalismo será lo que sea, pero no suele ser casualidad que uno ponga esa pasta sin un buen motivo.

D

#21 Pues muy facil, yo te lo explico. El dinero de estos premios los suelen poner los editores y consiguen dos cosas:
A) poner a más gente a escribir, aumentando la calidad del material escrito
B) dar publicidad al ganador.

Ambas cosas aumentan el número de libros vendidos y por tanto el beneficio de los editores y escritores (y todas las familias que vivan de esto).

Ganan los editores, los escritores y los lectores. El capitalismo realmente es una mierda.

D

#23 Pues a mí me da que sin capitalismo, sería difícil que hubiese premios con tal cuantía.

Y respecto a la pregunta que yo planteaba, lo que me hace desconfiar es ver premios como el príncipe de Asturias, que en lugar de estar hechos para dar relevancia al premiado, se usa para dárselo al "preparao", eso sí a costa de los que pagan los impuestos.

D

#27 Lo de que el capitalismo es una mierda es sarcasmo

aiounsoufa

#3,#6 qué egorayada, además Alejandro (Álex para los amigos) es de Palma, y ha puesto Madrid. No se leyó su libro, y parece que tampoco se enteró de mucho en general...xD

Sadalsuud

#4 Creo que no se trata de que no se halla leído el libro, sino que le dijo al autor que le enviara algo que se lo iba a editar. Supongo que luego si leería el libro, pero solo supongo.

D

#3 Alejandro Morellón ha escrito siete cuentos de terror para vivir un cuento de hadas único. Muchos nos hicimos escritores pensando que estas cosas podían pasarnos, aunque luego no nos hayan pasado nunca. Por eso está bien dejar un largo registro de la anomalía, porque normalmente ganan los ganadores, no nosotros.

¿No es ridícula, y maravillosa, y otra vez ridícula la literatura?


lol lol lol

D

#9 Maldito capitalismo que decide qué libros triunfan y cuáles no.
¡Comunismo con libros obligatorios decididos por el estado contra la dictadura del libre albedrio!
¡Comunismo también para que gente como #9 reciba una educación digna que le enseñe a escribir!

D

#13 mejor que decida el mercado qué basura debe comprar la gente, haciéndola creer que escoge, cuando solo es prisionera de poderosas campanhas de marketing.

Pero como siempre, tenemos al obrerito de derechas defendiendo la cárcel de entretenimiento y drogas de Un mundo feliz. Por que, qué sería de los reyezuelos sin todos esos súbditos arrastrados como reptiles prestos a lamer sus zapatitos de cuero???

D

#24 Tómate un Pepcid, anda

Stryper88

#13 hombre, es criticable al sistema que los artistas mueran tengan que malvivir,y que uno entre un millón obtenga un premio para poder seguir escribiendo.

D

#25 Por qué?. Tiene la sociedad que sustentar a todo el que se quiera dedicar al arte?

joffer

#9 eso no tiene nada que ver con el capitalismo. No recuerdo ahora el nombre, si alguien lo sabe ruego lo ponga. Es un sesgo cognitivo en el que ponderamos mucho la victoria y tendemos a ignorar las pérdidas aun siendo mucho más frecuentes.

A

#3 yo yo yo el editor ósea yo y yo. Ha ganado porque YO le publique...

D

#8 el tipo nos hubiera ahorrado tiempo con esa simple frase...

Ainur

En el mundo cultural de España hay una alergia al riesgo que da para pensar

Ainur

#2 Me respondo a mi mismo, los riesgos son con los enchufes de colegas, no con el talento.

m

No he sido capaz de terminarmelo. Que irritante. Parece una critica de Boyero.

Yo,yo,yo y mas yo. A mi, mi ,me, conmigo.

Deberia haber escrito un tutu, pero nos ha colado un yoyo.

pitercio

Enhorabuena a los premiados.

D

#1 Y enhorabuena por haber podido viajar allí. Personalmente le recomendaría quedarse en agradecimiento, además de poder tener trabajo estable y vida digna, iba a hartarse de follar.

H

Joven es, no digo que no, siendo del 85. Pero estamos tan acostumbrados a que el mundo de la novela esté tan envejecido que parece que tener 30 años es ser precoz, un chaval.

D

#14 Tiene 32, aunque por la foto parece que tiene 45.

D

Y el autor del artículo hablando más de él que del premiado.

vjp

Que contento se va a poner Montoro

a

Hostia, el Alberto Olmos... el "Ortega y Pacheco" de la crítica literaria.

Me ha chocado más ver al "Lector mal-herido" en el papel de editor, e incluso alabando una novela , que la noticia en sí.

m

Me alegro mucho, hay que apostar por los autores jóvenes con medidas que permitan publicar más fácilmente y eventos que los den a conocer, yo os recomiendo este de relatos breves de un autor desconocido pero con muchísimo talento http://www.muchoslibros.es/2009/06/libros-recomendados-verano-descuentos.html

A

Lo único que ha cambiado el destino de silencio de su antología de relatos por un destino de repercusión intercontinental es que su editor quiso publicarlo antes de leerlo.

En el artículo original puso a continuación, pero luego borró: ", porque si lo hubiese leído tampoco se lo habría publicado".