La crítica las convirtió en una falla del sistema cultural por su discurso contra el ‘establishment’ aunque vendieran millones de discos Hay dos ideas muy presentes cuando se recuerda la música de los noventa. La primera es que fue una década floja, según repite una parte de la crítica musical. La segunda tiene que ver con la aportación de las mujeres a esa supuesta mala cosecha. Sus trabajos quedaron relegados a la hoguera del olvido. No solo hacían discos “nefastos”, es que además estaban “locas”. Esos son los adjetivos que usó la prensa espe
Comentarios
Hay ejemplos como Alanis, Blondie o The Cramberries, en España Dover o Luz Casal que triunfaron en los 90 bajo ese supuesto clima de machismo anulador de mujeres;
en cuanto a las críticas negativas, recordemos que a Queen al principio no los querían en nigún sitio, así como a muchos otros artistas; por otra parte, las críticas negativas a Morriset vendrían de una parte del sector; de haberlo sido del sector al completo, jamás hubiera llegado a ninguna lista de éxitos de ninguna radio, no hubiera vendido 30 millones de discos.
Victimismo everywhere
#1 Lo más curioso es que, generalmente, no son las personas que tuvieron que hacer frente a problemas y luego triunfaron los lloricas. Las críticas negativas, la lucha por la audiencia, es vista como un proceso normal hacia el triunfo.
Alanís tuvo su primer platino a los 17. Si hubiese habido una conspiración contra ella nunca hubiese triunfado.
Los Beatles tocaron en tugurios y fueron deportados de Alemania antes de que los "descubrieran".Como todos los músicos de su generación, recibieron insultos de "degenerados", " melenudos", "drogadictos" ... Y no les oi nunca hablar de "conspiración".
Los Lloricas Eveywhere son los que reinterpretan la Historia en clave de victimismo y de ideología, buscando trato de favor actual orbuna supuesta persecución de hace décadas o siglos
#2 Deportaron a Harrison por menor de edad. Entonces eran un grupo de berbenas y versiones.
#2 Ana Marcos no tiene ni puta idea. ¿qué tiene que ver Lauryn Hill con el rock? Lo mismo que el pollo a l'ast con la aleación de metales. Hablar del maltrato de las mujeres en el rock de los 90 da risa: 4 non blondes, Hole, aquí también las poppies Nosoträsh o Los Fresones Rebeldes además de por no hablar del montón de bandas no íntegramente femeninas que también tenían una líder femenina décadas previas Joan Jett, Blondie, Bangles, Bananarama.....en definitiva esta tía ha venido a vender su libro del maltrato a las mujeres incluso cuando no corresponde.
#1 Y en los 80, Bangles. Que nadie me quité a mis Bangles
#1 Alguien que dice que los 90 fueran una década floja ya ha hecho la declaración de intenciones.
Los 80 fueron parte de la edad de oro del rock, y si los comparamos los seguidores de este tipo de música es fácil pensar que los 90 fueron flojos, pero en perspectiva en los 90 hubo exitazos de todos los estilos, se abrieron caminos que aún se siguen hoy en día y otros afortunadamente desaparecieron, algo que ha pasado también todas las décadas.
Sólo hay que ver los exitazos de los 90 según los 40, de los que no soy nada fan pero es lo que tengo más a mano.
https://los40.com/los40/2019/02/13/musica/1550075089_169780.html
#5 Yo no he dicho que fuera una década floja; de hacho los 80 y 90 me parecen lo mejor en cuanto música y cine
#7 Basta con comparar las listas de reproducción de los mejores éxitos de los 60, 70, 80 y 90 que ofrecen los servicios de streaming.
Los 90 representan un bajón. Está bien, pero no a la altura de los 80.
#15 Estoy de acuerdo en que los 80 fueron mejores, pero los 90 le dan mil vueltas a los 2000 y posteriores, por ejemplo.
#7 No, tu no, me refería al artículo.
#5 Quizás el problema radicó en comparar una dècada con la anterior, eso lo vimos muy claro en los 80, pero en la perspectiva de los años fue una època maravillosa en todos los àmbitos de la música, el rock alcanzó su zenit, aunque a principios de los 90 aún brilló con intensidad. Pienso que a partir del 1997 ya todo iba de baja, incluso en la inspiración y eso se puede ver en las dos primeras décadas del presente siglo, que ya es otra história, se hace buena música pero ya muy, muy lejos de la gkirua del siglo pasado.
#1¿Victimismo? Si a tí te salen las cuentas por citar a unas pocas (en comparación de cientos) ya sabemos por dónde van los tiros.
#6 Solo son ejemplos, hay muchas mas, es victimismo puro y duro.
Yo soy de esa generación y recuerdo perfectamente aquella epoca.
No todas llegaron a lo mas alto, pero eso pasa con grupos masculinos también.
#13 Todos tenemos compañeros de colegio que montaron un grupo de música y no llegaron a ningún sitio........
#6 Qué quieres, que haga una lista con todas las mujeres que vendieron más de 1 millón de copias en los 90?
Va a ser que no.
Yo te he puesto ejemplos que desmontan eso de que las mujeres estuvieran mal vistas en el mundo del rock. Si así fuera, no existirían estos ejemplos.
#1 Todas lesbianas
Tendencioso a más no poder. Huele a ideología de género.
eso es terrible porque hace que las chicas jóvenes que empiezan no tengan tradición para mirar atrás. No existe esa tradición. En la sociedad patriarcal los hombres sí que la tienen, sí que miran atrás y dicen ‘cómo molaba Nirvana'
Esto demuestra el impresionante talento que tienen las feministas para encontrar excusas.
Las excusas feministas siempre están fabricadas para un caso concreto y las dejan de usar en el siguiente caso, donde inventarán otras excusas más adecuadas para ese caso y sólo para ese caso.
Pero por si acaso lo cubren todo mediante el uso de la palabra "patriarcado" (que no tiene significado en el mundo real).
Las excusas feministas consisten en observar un hecho y, de entre todas la explicaciones posibles, escoger la que mejor sirve a su ideología desechando todo el resto sin ninguna razón.
La explicación real es mucho más interesante.
Es cierto que los cantantes masculinos tienen más éxito que los femeninos. Esto es gracias al público femenino que los prefiere.
Hay razones de lo más ancestral detrás de esto.
Entre los monos cantarines
los machos cantan para atraer a las hembras que escogen pareja sexual dependiendo de lo bien que canten.
Evidente que dicha selección sexual deriva rápidamente hacia cantos más complejos.
Se especula que dicha evolución fué el orígen del habla humana.
Sólo diré un nombre:
Doro Pesch
#4 Für immer.
Alaniss Morrissette, The Fugges són rock? Desde cuando? Si me hablais de Hole, Elastica, L7, Babes in Toyland, Runnaways, The Donnas pues claro, lo otro es pop, pseudo rap.
#20 Nadie se acuerda del movimiento Riot Grllllll.
Y Pixies y Sonic Youth sin Kin Deal y sin Kim Gordon no son nada.
#23 Tienes toda la razón. No sé a quién coño se le ocurrió decir que Alanis Morrissete hace rock, si persiguió el éxito comercial como a las nenas más tiradas y popies, lo que ocurrió es que la tenian de medio disfrazar de alternativa para pescar parte del mercado en alza. Para mi reockean más Tori Amos, Kristin Hersh o PJ Harvey por ser mucho más honestas y consecuentes con sus obras que las gilipolleces de la canadiense...
Courtney Love en la lista de víctimas?