Hace 3 años | Por Ovlak a elindependiente.com
Publicado hace 3 años por Ovlak a elindependiente.com

La presencia de Pablo Iglesias en Bolivia no parece que cosechara grandes apoyos ni entre sus compañeros de coalición gubernamental ni tampoco en Zarzuela. Entre los primeros por tener agenda propia y actuar más como líder de Unidas Podemos que como vicepresidente, entre los segundos, por generar, dicen las fuentes consultadas por El Independiente, un «problema de protocolo» al viajar en el avión de la delegación española, «aunque él estaba invitado a título personal», por el nuevo presidente electo, sustituto de Evo Morales.

Comentarios

D

#3 Malestar en el gobierno por los "problemas protocolarios" de la presencia de Felipe VI en Bolivia

oso_69

#3 "«aunque él estaba invitado a título personal», por el nuevo presidente electo, sustituto de Evo Morales."

No sé hasta que punto un presidente puede invitar formal u oficialmente a un vicepresidente de otro país. Lo normal sería o bien que invitase al Jefe del Estado, como parece que hicieron, o al Presidente del Gobierno o que lleguen a un acuerdo diplomático entre países, que supongo que será lo más habitual.

Por otra parte, si se hubiera sabido que el Rey viaja en un avión, con todo lo que conlleva de protocolo y seguridad, y el vicepresidente viaja en otro -aunque fuese a título particular necesitaría las mismas medidas protocolarias o al menos de seguridad- nos quejaríamos de un gasto innecesario y duplicado.

tiopio

#10 El presidente de un país soberano puede invitar a quien le venga en gana. En este caso al Vicepresidente del gobierno de nuestra patria.

oso_69

#13 Puede invitarlo a título personal sin dudas. Lo que yo me pregunto es a nivel oficial. Soy totalmente lego en materia diplomática, por eso pregunto, no afirmo.

#13 Y sin ser presidente. Cualquiera puede invitar a cualquiera. Luego ya habra protocolos y demas. Pero invitaciones...hasta a barra libre.
La gente tiene unas cosas para justificar absurdeces...wall

Ovlak

#10 nos quejaríamos de un gasto innecesario y duplicado.
Bien visto.

Por otra parte y para matizar un poco mi comentario, se suponía que los actos oficiales del jefe del estado los gestiona el gobierno de España (o eso nos han estado vendiendo desde hace 40 años), de ahí que me parezca muy grave que la Casa Real se otorgue el privilegio de intentar vetar a un miembro del gobierno.

oso_69

#14 Yo no soy monárquico, así que no intento defender a la Casa Real por convicción o ideología. Lo que ocurre es que me gusta aplicar la lógica e intento huir de las exageraciones. La Casa Real no puede "vetar" las decisiones del Gobierno, como se ha podido comprobar. Otra cosa es que exponga las pegas y problemas que pueden suponer ciertas decisiones. Hay una gran diferencia de interpretación e intencionalidad en la forma en que se dice algo.

Como digo en otro comentario, soy lego en materia diplomática y protocolaria, pero hasta yo sé que estos viajes están totalmente programados, y cualquier variación, y más si son de última hora, son un trastorno.

"Además, Iglesias se sumó a todos actos de una apretadísima agenda oficial junto al Rey y González Laya en los que «no estaba prevista su presencia», señalan las mismas fuentes que subrayan el malestar de Casa Real a la hora de «encajar» a un significativo cargo del Gobierno de coalición que había preparado su agenda por separado, al tiempo que admiten intentos por «vetarle» que no dieron resultado."

Lonnegan

#3 ¿Podemos es parte de España y del gobierno de España? lo es, pero el estado le trata como a un ente extraño, podría decirse que lo que ocurre es una especie de reacción autoinmune, el estado ataca a una parte de si mismo lol. Es lupus..

Dene

#3 Pues que se vayan jodiendo.. a iglesias se le ha elegido, al otro no

javibaz

Viendo lo mal que ha sentado a la casa real que Iglesias le haga de tutor, yo le mandaba a todos los viajes oficiales del rey.

D

La diferencia es que a felipe lo tienen que invitar, pero al coletas sí que lo invitaron expresamente. Eso entiendo que joda, que moleste, que dé por el culo a cierta caverna y caterva de corruptos, reaccionarios y vendepatrias.

D

Ya estamos con el "periodismo" de la actualidad: malestar en Zarzuela. ¿De quién? Dad nombres o recoged unas declaraciones de alguien y dejad de tirar la piedra y esconder la mano. Que da la impresión de que es un invento para malmeter.

D

Lo de que vaya Iglesias es normal.
Lo que no entiendo es por qué tiene que ir Felipe. No representa a nadie más que a sí mismo. No tiene ni un solo voto. Está ocupando un cargo que moralmente no le corresponde.
Lo de Iglesias, es parte del gobierno, que tiene la mayoría de los votos de los españoles.
Esperemos que esta noticia sea un bulo, porque si la Casa Real, además de ocupar un puesto inmoralmente, no acepta la legitimidad democrática, sería bastante grave y diría pocas cosas buenas de ellos.

ikatza

Al Felipito no le gusta que le hagan sombra.

D

#2 Esa es la manera en que Felipe VI hace gala de la mucha "neutralidad" que dicen que le infunden las prerrogativas antidemocráticas monárquicas.

D

Corina quedaba más resultóna en los viajes con el rey, afirman fuentes de la Zarzuela...

javibaz

El Felipe que a sus 52 castañas hay que mandarle a los actos oficiales con un alto cargo del gobierno de vigilante. Y eso que este era el preparado

XtrMnIO

Oig!! Es que eso de mezclarse la nobleza con la plebe como que no...

Parasitarlos si, pero compartir avión... Que vaya en Ryanair...

pitercio

Que se vayan curando los malestares porque son los mínimos en un mundo medio normal. Si insinúan que Pablemos va a su rollo particular usando recursos públicos, que lo digan abiertamente, pero vamos, que cuando las delegaciones oficiales llevan siglos siendo rolletes familiares de cenas por ahí, llevar a la pareja y los críos y "encuentros discretos" yo creo que deberían ser un poco coherentes. "Malestar" hay que joderse, panda de moñas.

cocolisto

Cuando escribimos cualquier noticia lo primero que nos exigen son las fuentes.Estos de"el independiente"deben tener patente de corso.O de corzo.

cocolisto

Cuando escribimos cualquier noticia lo primero que nos exigen son las fuentes.Estos de"el independiente"deben tener patente de corso.O de corzo.
Menos mal que el himno nos alegró el día.

mefistófeles

Yo, como he leído la noticia antes de ponerme a opiniar, copio y pego esto, por si alguno más le resultara tan relevador como a mí:

La presencia de Pablo Iglesias en Bolivia no parece que cosechara grandes apoyos ni entre sus compañeros de coalición gubernamental ni tampoco en Zarzuela. Entre los primeros por tener agenda propia y actuar más como líder de Unidas Podemos que como vicepresidente, entre los segundos, por generar, dicen las fuentes consultadas por El Independiente, un «problema de protocolo»

Lo cual, a nivel personal y sin que suponga defensa de la corona, me parece más relevante que los problemas de protocolo argumentados por al casa real.

kumo

Es la jefatura del estado. Te guste o no. Y si en vez de un rey tuvieramos un presidente de la república e hiciesen lo mismo, seguiría siendo la jefatura del estado. Que luego bien que se rasgaban por aquí las vestiduras con Felipe VI en Barcelona con lo de los jueces.

l

Hay que acabar con la monarquía para que no se den más estas situaciones tan insostenibles

milkarri

Lo que pasa es que la casa Real pensaba que solo iban a compartir avión como si fuera un blabla car y listo, llevarle a Bolivia y a llegar decirle, quedamos aquí mismo mañana a las 5

deathcorekid

Vaya, parece que la delincuencia económica de los miembros de la Casa Real no provoca malestar.