Hace 2 años | Por Quinqui a elconfidencial.com
Publicado hace 2 años por Quinqui a elconfidencial.com

Los Ángeles en 1984 y Barcelona ocho años después demostraron que los Juegos Olímpicos podían ser una gallina de los huevos de oro. Ciudad tras ciudad, la experiencia ha sido otra.

Comentarios

T

#2 Tiene gracia cuando alguien que lo contratan por todo el mundo, con premios de arquitectura en Europa y en Estados Unidos, es ridiculizado por fanáticos de una ideología, porque lo contrató el partido político de otra ideología.

PD: Madrid ya se gastó los millones en las instalaciones, que era el objetivo, repartir contratos, ahora ya no se pueden presentar porque no hay negocio, hasta que se queden obsoletas las instalaciones y haya que volver a construir.

T

#14 Artículo de opinión, el suelo de dos pasarelas, y una sentencia que será un porcentaje mínimo del coste del proyecto. Más que politizado está ese tema. Más bien ridículo.

#25 Todo artículos de opinión, de hace años, en lugar de demandas ya podrías poner sentencias.

Suerte también para tí, que te va a hacer falta.

KoLoRo

#31 Haz caso a #29 y contacta con Nextflix lol lol lol

cromax

#31 ¿Opinión?
Pues te doy la mía: De aquí a unos años la gente se preguntará a quién se le ocurrió hacer semejantes engendros.

T

#40 Lo de Ovideo es un engendro encajonado, por ejemplo. Pero no sé porque iba a cambiar la percepción de la gente con obras que ya tienen décadas.

vilujo

#42 pues a mi el edificio de Oviedo sinceramente me gusta pero tiene dos fallos muy importantes (aparte del presupuesto disparatado y su actual No Uso): que esta encajonado y la jodida No Visera. Sin estos dos puntos yo creo que estaria muy bien como edificio

#100 En realidad no sé como iría la cosa, si le dicen hazme algo para este terreno, o ya tenía cosas hechas... Pero la gestión del espacio de quien dependa es una chapuza. En Valencia con lo del puente y el Ágora en menor medida, pero también.

Far_Voyager

#100 Conozco muy bien el sector de la ciudad en el que está, y visera aparte cómo dices, hay que preguntarse a quién se le ocurrió poner en mitad de edificios de viviendas, dónde estaba el Tartiere antiguo, "esa" especie de nave espacial de la NASA cuando hay zonas altas en Oviedo dónde podían haberlo puesto sin desentonar tanto.

Hasta dónde yo sé el centro comercial asociado cerró y hoy sólo se usa para congresos y convenciones.

D

#100

Y por eso está vacío.

T

#98 Ya lo ha puesto ántes, ¿que porcetaje del coste del proyecto representan esos 2.96 millones?

vilujo

#99 sinceramente, desconozco que fue lo que cobro el estudio del individuo, a mi personalmente me parece mucho dinero pero es cierto que para el puede ser calderilla.

D

#20

El centollo de Oviedo, que no funciona, ,a estación del World Trade Center que es una chapuza, la ciudad esa Valencia que se desarma sola (aunque salió en Dr.Who) etc, etc

D

#14 ya cerraron la web aquella de calatravatelaclava

D

#14 No se muy bien si el desprecio a Calatrava viene de la política o no. Pero si me parece desproporcionado en Menéame.

Una fuente más imparcial sobre su trabajo es Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Santiago_Calatrava
Es interesante leer el artículo en inglés: https://en.wikipedia.org/wiki/Santiago_Calatrava

A mucho periodista y meneante se le llena la boca llamando a Calatrava "ñapas", "chapuzas", etc. No ganan nada con ello, supongo que simplemente lo hacen por descargan bilis o por quedar de listillos (aunque abriendo la boca demuestran una profunda ignorancia sobre el mundo de la arquitectura y la ingeniería).

No se puede juzgar un trabajo innovador en arquitectura con los mismos parámetros que otro trabajo (igual de digno pero diferente), como por ejemplo el de un fontanero. Y eso es lo que hacen los que sacan artículos señalando los problemas con la obra de Calatrava.

Hay que tener en cuenta que:

1) Los juicios en la mayoría de las profesiones son raros. Solo pasan cuando las cosas salen muy, muy mal. En el mundo de la arquitectura son muy frecuentes. Es raro el estudio que no tenga un pleito pendiente con el ayuntamiento o cliente de turno (por pequeño que sea el estudio o el cliente).

2) Los clientes contratan y buscan a Calatrava para que haga cosas nuevas, para que rompa esquemas y ponga a una ciudad en el mapa.
Para hacer puentes "correctos" ya hay miles de estudios. Para hacer puentes que traigan algo nuevo al mundo se necesita mucho talento y valentía.

3) Cuando los clientes firman con Calatrava, saben que las cosas pueden salir mal. Y puede que el Sr Calatrava haya tomado decisiones equivocadas como poner suelos de cristal resbaladizo, pero cualquier arquitecto contemporánuo de su nivel lo ha hecho en algún momento y otro. No exculpo al Sr Calatrava, pero por curiosidad me gustaría saber si la decisión final del material de dicho suelo la tuvo el Sr Calatrava, un director de su estudio, un técnico o el cliente.

4) La arquitectura no es un concurso de popularidad. Por supuesto cada uno es libre de decir que el Auditorio X, Y o Z le parecen feos. Pero eso no quiere decir nada. Simplemente es la opinión de una o muchas personas sin conocimientos sobre un tema y que pertenecen al ámbito privado (por ejemplo una barra de bar). Yo también puedo decir que el trabajo del Sr Koeman como entrenador me parece malo, pero por supuesto no espero que el Barca o un experto en Futbol tenga en cuenta mi opinión (aunque yo sea socio y pague el sueldo del Sr Koeman con mi dinero)

5) A todos esos a los que le brillan los ojos despreciando e insultando a los demás: miraos a un espejo y buscar ayuda. La ignorancia, la envidia y la malicia dañan en primer lugar al que la ejercita .

6) El Sr Calatrava ha conseguido más el espacio de una vida, que a los mezquinos que le van a la piel y toda su familia en 10 generaciones

Kleshk

#10 Me da igual la ideologia de Calatrava... lo que no entiendo es si tiene tantos premios como dices... cómo sus diseños de edificios y puentes acaban muchos o cayéndose a pedazos o en demandas judiciales

Si se hacen las cosas, hazlas bien, la idea conceptual de lo que hace es chulo ( como en Valencia ) pero la manera de desarrollarlo, no ( como Valencia otra vez lol o mi favorito: el puente de Venecia )

Si acaso lo que tendría que hacer es: El arte conceptual y poca cosa más, y luego un arquitecto o ingeniero revisar para que lo que ha diseñado... no se caiga a pedazos en pocos años

T

#17 La ideología de Calatrava ni la sé ni viene al caso. El problema aquí es que lo contrató el PP, sinó ni se hablaría de los fiascos del pavimento utilizado por un arquitecto en Venecia.

Kleshk

#22 Haz una cosa, llama a Netflix a ver si te compran los derechos de la película que te estás montando, porque yo te estoy hablando de Calatrava como arquitecto, y cómo muchas de sus diseños a los pocos años

¿El puente que te decía antes de Venecia es culpa del PP también? porque vaya forma de irte por las ramas sin venir a cuento...

T

#29 No sé si no relacionas bien. El puente no, que se hable de él. Si hubiera sido otro arquitecto español sin relación con contratos con la administración española, nadie sabría ni su nombre.

PD: Por cierto, te lo devuelvo.

s

#17 No te olvides de la pasarela de Bilbao, que cuando llueve resbala, pero como todo el mundo sabe, en Bilbao apenas llueve

Morrison

#36 Lo mismo el puente de Venecia, que ademas de ser una puta mierda que no pega ni con cola con el resto de la ciudad, con la humedad resbala. Y claro, todo el mundo sabe que Venecia es seca seca. Durante las tres primeras semanas diez personas fueron hospitalizadas por caídas.

D

#47 a fé de mi culo que ese puente resbala. La risa que me dio cuando supe que era de Calatrava lol

Kleshk

#36 Pues mira, como el de Venecia, éste no lo conocía... el de Venecia todo el mundo se caía, empezaron con instalar barandillas hasta luego poner goma y alfombrillas por el suelo para que la gente no resbalase

sireliot

#83 En Bilbao también tuvieron que poner alfombras antideslizantes. Y además, alfombras aparte, Calatrava llevó al ayuntamiento a juicio por "violación de su derecho moral a que se respete la integridad de la obra", y pidió como compensación "un importe que casi quintuplica la cantidad percibida por su trabajo profesional".

El gran cambio que se había hecho? Se había quitado una barandilla lateral para enlazar con una pasarela para que la gente pudiera cruzar la ría por el puente de Calatrava y luego subir a la Alameda de Mazarredo directamente, sin tener que bajar y luego subir.

https://elpais.com/cultura/2009/03/11/actualidad/1236726003_850215.html

D

#36

Ni en Oviedo. Por eso el Centolllu de Gabino es de color blanco, que no se mancha.

D

#10 La "fama" de Calatrava no viene de sus preferencias políticas.

#51 ¿Y quien ha dicho eso? Yo no sé cuales son sus preferencias políticas.

p

#63 Ni yo, ni la mayoría, eres el primero que veo relacionar Calatrava con algo político.

Las criticas a Calatrava son siempre por sus engendros.

T

#77 Pues bien, su ideología es indeferente, a ti si te contrata alguien no pasas a tener la ideología del que te ha contratado.

No ver que las críticas por parte de la izquierda, partidos políticos incluídos, hacia Calatrava son en gran medida por haber sido contratado por el PP, es no tener objetividad alguna.

johel

#95 las criticas a sus edificios y construccion son porque; resbalan, tienen goteras, se caen a cachos, el mantenimiento es millonario, tienen mala acustica, contruye una torre de control que no sirve para controlar, su bufete te demanda cuando haces obras para encajarlos en el entorno, te demanda cuando cambias los materiales para que los ciudadanos no se caigan se partan la crisma y te demanden... etc.
No, no es politica. No es politica en bilbao, no es politica en valencia, no es politica en venecia, no es politica en estados unidos... y despues de todo eso, entonces si es politica en españa.
Es politica en españa por haber sido el arquitecto preferente de una organizacion formada para delinquir y darle obras que podian haber caido en arquitectos mas economicos con el consiguiente ahorro para españa españa españa, pero eso no lo ve la mayoria, la mayoria ve que se ha caido y casi se parte la cadera en su puto puente de cristal.

KoLoRo

#63 pero si tu has sido el primero que ha sacado la política en este hilo... lol

S

#10 En realidad a Calatrava lo contrataron primero los socialistas, alrededor del año 1991, para la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, cuando gobernaba Juan Lerma.

Ahora que sabes que fue el PSOE quien lo contrató antes, ya puedes echar mierda sobre él (y dejar que otros lo hagan) lol

https://es.wikipedia.org/wiki/Ciudad_de_las_Artes_y_las_Ciencias

T

#68 Mira si está politizado el tema, que asumes que yo soy votante de la derecha.

Y que más da que lo contratara el PSOE, si ese contrato no se realizó.

D

#10 venga hombre! Por todos es sabido que Calatrava es el Benito y Manolo de la arquitectura molona.

pinzadelaropa

#10 el problema de Calatrava no es político, es que es un chapuzas

s

#10 Yo creo que el ninguneo y las chanzas con Calatrava son bastante transversales. Es más, leyendo tu comentario no sé si te refieres a la izquierda o a la derecha. Eso sin entrar al debate de si las críticas están justificadas o no.

D

#10 Los arquitectos son la profesión com más ego del mundo mundial, y les encanta chuparse las pirolas cuando alguno hace una mierda que les haga parecer artistas.

E

#2 Bendito relaxing cup in Plaza Mayor, de la que nos hemos librado.

Far_Voyager

#23 No te quepa la menor duda y más sabiendo quienes iban a acabar enriqueciéndose.

D

#2 También creo que existe alguna diferencia con las ciudades de Barcelona y Atenas.

Atenas es sin duda mundialmente conocida, origen de cultura y conocimientos milenarios. Aunque ahora sea pobre como el hambre.

Pero Barcelona, aunque sin duda mundialmente conocida, lo era algo menos antes de los Juegos Olímpicos.

Lo hicieron bien y les salió bien.

La misma imagen de la miniatura muestra uno de los detalles que dio popularidad a Barcelona y visibilidad por los jjoo

b

#2 Lo de Calatrava insensible al contexto es un sorpresón, solo hay que ver lo que hizo en Oviedo. Aunque claro, la culpa no fue de el.

obmultimedia

#3 el desmantelamiento del parque de atracciones de Montjuic fue por que tenian en mente construir Disneyland relativamente cerca ( en los terrenos donde ahora esta Port Aventura), las promotoras se subieron a la parra con los precios y Disney al final se hecho para atras, como los terrenos ya estaban recalificados y expropiados tuvieron que reidear el proyecto y es ahi cuando nacio Port Aventura.

mariKarmo

#41 pos menos mal lol. Prefiero un Port Aventura que un Disneyland.

JungSpinoza

#46 y menos ma, llo que le faltaba a Barcelona era aún más disneyficacion 😂 😂

D

#52 #46 El tema de la localizacion de Eurodisney es un clasico de las escuelas de negocios.

Los de Disney se ve que pusieron en la balanza un monton de pros y contras, dicen las malas lenguas que el terrorismo fue un factor determinante para echarse atras en España
Por desgracia para Disney no valoraron el tema climatico

D

#41 Se dice q perdimos Disneyland por dos factores:
- El gobierno español se empecinó en ponerlo en Andalucia ( aun a riesgo de perderlo en Catalunya)
- Francia está más cerca de Alemania, una gran público potencial de alto poder adquisitivo, curiosente a los alemanes no les gustan demasiado los parques de atracciones

obmultimedia

#52 fueron muchos factores, la catalonofobia del gobierno de turno, la legania de un potencial publico como dices tu ( los alemanes), y el que los promotores catalanes quisieron hacer su agosto vendiendo por encima de su valor los terrenos expropiados por 2 centimos ( la mayoria eran terrenos agrarios), esto lo se por que mi padre en esa epoca trabajaba en una empresa de contrucciones y su jefe tenia contactos con la generalitat y estaban pendientes de adjudicarles las obras de extraccion de la tierra en esos terrenos para construir Disneyland

obmultimedia

#57 *lejania... ya me autocorrijo yo mismo ^^, menuda temporadita llevo con las cagadas ortograficas.

p

#52 Si querían que fueran alemanes lo tendrían que haber puesto en Mallorca.

ecam

#41 #3 El cierre del parque fue más tarde, ¿no? Finales de los noventa si no me falla la memoria.

obmultimedia

#59 en el 98 se cerro

C

#18 Ahí está la clave. Barcelona tenía mucho potencial pero estaba hecha una auténtica mierda. Además, fuera de España no la conocía ni el tato, la playa (que de lo que vive el turismo español) era un desagüe/vertedero, había que reconvertir mucho suelo industrial, eliminar barrios de chabolas, mejorar la seguridad (Las Ramblas y adyacentes, por ejemplo), el tamaño de la ciudad es perfecto para que lo que hagas tenga un efecto global en la ciudad... Todo el dinero que metió España en esos juegos fue dinero bien invertido. Repetirlo es muy difícil porque encontrar todas esas circunstancias es muy difícil.

falcoblau

#75 Es que en realidad Barcelona ya era una ciudad puntera a principios del siglo XX, había realizado dos exposiciones universales y casi los JJOO del 36.
Fue la guerra y la dictadura los que frenaron esta evolución de la ciudad, y hasta el 92 no pudo recuperar el lugar que le correspondía.

De hecho el potencial de Barcelona es tan grande que pueden invertarse el "Forum de las Culturas" y suponer un éxito (luego el Forum se ha realizado en otras ciudades pero siendo un fracaso)

obmultimedia

#90 bueno, en verdad el Forum fue un fiasco y todo el megaproyecto que habia detras ( trasladar el zoo alli) se fue a la mierda

k

#90 Cuidado, que en el 92 empujó toda España para poner a Barcelona en el top.
No nos olvidemos de la historia.

mariKarmo

#5 Can Tunis, sin ir más lejos, fue trasladado a Sant Boi de Llobregat.

adot

#8 Y buena parte de los gitanos que vivían en barrios de chabolas fueron trasladados a Tarragona (y a otros creo que los mandaron a Burgos o Valladolid, no estoy seguro).

D

#21 Y Alicante, además de pueblos de alrededor.

hey_jou

#26 básicamente a lo largo de toda la costa mediterránea y puntos de interior, algunos con más proporción, pero vamos, juraría que en la mayoría de pueblos hay/se recuerdan casos.

D

#84 Así dejo yo una ciudad limpia. Eh? Luego España nos roba.

eduardomo

#21 Y a Figueras sobre todo

Aenedeerre

#21 en Valladolid "acogieron" un buen contingente etniano, es hora de devolver el préstamo no?!

David_Dabiz

#50 claro que si! vete a decírselo a ellos a ver que les parece.

Drebian

#64 Si se eligiese la via unilateral, creo que Valladolid quedaría despoblada de gitanos

josep.ribes.5

#50 No hay que devolver nada, Barcelona ha sustituído con indepes a los que se fueron.

josep.ribes.5

#50 #50 Ademas ya nadie quiere volver aquella Barcelona ya no existe, es peor.

D

#21 y a Málaga llegaron algunos desde Sevilla y Barcelona. Ahí sigue el "poblado" de Los Asperones

rojo_separatista

#21, y a Tortosa.

berkut

#21 Lo de fueron trasladados suena un poco chungo...

D

#21

Por aquí se dice que ha Valladolid (una parte al menos)

D

#21 hay documentacion sobre eso? Por curiosidad

D

#21 En Albacete también se comentaba por entonces.

sixbillion

#153 #21 Cierto, iba a comentar lo mismo.

pawer13

#86 en Barcelona todo el Eixample está lleno depisos de 100/110 años. Chungo es donde está lleno de camellos con Mercedes y BMW enfrente de edificios que se caen por falta de mantenimiento porque sus vecinos no pagan la comunidad, no un barrio obrero humilde.

Aiarakoa

#66, correcto.

Una cosa es que sea normal que cueste más una vivienda en la Gran Vía del Escultor Salzillo de Murcia* que en Cabezo de Torres, o una vivienda en las esquinas de Alcalá y Goya o Principe de Vergara y Goya en Madrid respecto a otra en la Plaza de Embajadores ... y otra que para vivir en una zona medianamente céntrica de una ciudad medianamente grande haya que ser millonario.

Y la solución a eso no debe ser que uno de los barrios céntricos esté hecho unos zorros y sin dotaciones de servicios públicos (sin tiendas, sin centros de salud o con uno depauperado, sin colegios o con uno depauperado, con las calles y aceras y mobiliario urbano rotos o inexistentes, etc), para que la demanda se desplome y con ella los precios.

Se puede discutir desde el enfoque ideológico que se quiera cuál es la mejor solución para unos precios asequibles, no creo que ninguna persona decente de la ideología que sea quiera barrios marginados y hechos polvo.

P.D.: * sobre todo si tiene plaza de aparcamiento; si no, con lo que cuesta aparcar medianamente cerca sigue costando más pero no luce tanto

D

#45 #66 el tema del debate de la Gentrificacion siempre me ha parecido un poco hipocrita
Por ejemplo me quejo que reformen el Raval porque era un barrio bohemio y representaba la autentica bBarcelona, echan a los habitantes de toda la vida, etc pero se me olvida comentar que era/es el barrio donde se concentraba toda la chusma de la ciudad porque era el mas barato y se formaba un guetto de manera natural

neotobarra2

#66 No, "nosotros" decimos que si un barrio poblado por gente pobre ve cómo su barrio deja de ser una mierda y se convierte en una zona más disfrutable de la ciudad, tiene más derecho que nadie a disfrutar de esa zona que es su barrio y es donde vive y probablemente incluso donde se crió. Y que es terriblemente injusto que se tengan que marchar porque han subido los precios del alquiler y ya no pueden pagarlo, justo cuando el barrio por fin es un sitio donde merece la pena vivir.

Otros parece que preferís condenar a los pobres a vivir toda la vida en un sitio de mierda, ya que si ese sitio de mierda deja de serlo, las leyes de la oferta y la demanda harán subir el precio de la vivienda hasta niveles que ya no se podrán permitir y se tendrán que ir a otro sitio de mierda.

cc #1 #5 #45 #54

s

#66 El barrio chungo sigue siendo chungo dependiendo de la zona. Si es una zona céntrica vale más el suelo que lo que hay edificado o la gente que vive allí. Se echa a todo el mundo, se tira todo lo que se pueda y se transforma el barrio para gente con más poder adquisitivo. No es transformar un barrio chungo, es un barrio sobre un suelo que vale más que todo el barrio y sus gentes. Solo hay que echar a esa "gente chunga" y empezar a construir. Capitalismo duro y puro, me llevo las ganancias y a la gente sin vivienda y con el barrio hecho trizas, que se encargue "servicios sociales".

boria

#5 Robadors, puf, no viviría ahí ni loco, por mucha filmoteca y tal. No me puedo imaginar antes.

D

#53 pues por ahí en carrer robadors paseaba con mi padre de peque dirección al puerto y más de una vez nos encontramos algun yonki muñeco de sobredosis de buena mañana. Me crié en el barrio chino (Raval) de los 80

D

#72 yo vivi por alli la decada de los 2000 y talmente si, no es como los 80 y 90 pero aun te podias encontarr cosas asi, lo curiso es que luego por tugurios que se caen a trozos vienen guiris a pagar alquileres de 800 pavos

cosmonauta

#54 Seguramente no conocistes el Raval, el Torre Baró o la verneda de los años 80, por poner solo tres ejemplos, ni a sus amables ciudadanos, entre los cuales me incluyo.

Querer volver a aquello es absurdo.

#5 Totalmente, aquellos días todos lo vivíamos muy ilusionados. Nos parecía algo maravilloso. ¡Montserrat Caballé! ¡Freddie Mercury! ¡Carreras! Estábamos en una ola. Muchos voluntarios, muchas ganas. Buenos ratos (y malos). Y después de esos juegos empezaron a llegar muchísimas cosas de importación que antes solo conseguías viajando a Londres. Ese fue el mayor cambio que vi yo. Como una apertura hacia el exterior que fue cuestión de días. Suelo decir que ni barcelona puede repetir lo de barcelona. Ahora mismo la única ciudad que me recuerda a la barcelona de esos días es Atenas, y es por cómo ha quedado tras la crisis.

francesc1

#5 En 1990, la ciudad acogía a 1.732.902 turistas (con aproximadamente 3.800.000 pernoctaciones)…… ni dios….

D

#5 En efecto ese es el resumen qué parece sacarse. Sin embargo, el único motivo que aduce del fracaso de Atlanta 96 es el estar rodeada de destinos demasiado turísticos. En ese sentido el artículo parece dar bandazos y el resumen estaría más acorde con el titular: no existe la fórmula del éxito. Probablemente Barcelona 92 se produce en un momento histórico en el que convergen muchos factores sociales, económicos y psicológicos nacionales e internacionales que no se han vuelto a repetir y entre lo cuales los inicios de acceso al crédito fácil para una población occidental mucho menos endeudada que años después o la ausencia de eventos de masas como la Liga de Campeones que se inicia en el formato que conocemos al término de las Olimpiadas del 92, no son poca cosa.

D

#5 venia a decir lo mismo, funciono porque se dedico mas pasta a mejorar la ciudad ( que lo necesitaba) que a montar los juegos, la gente que lo hizo remaba todo el mundo con el mismo objetivo y se hizo en una ciudad que ya de por si tenia mucho potencial solo que le faltaba un empujon
Un gran ejemplo el tema fe las playas. La ciudad vivia de espaldas al mar y las playas eran para la purria, bañarse en el mar era de gentuza en los 70 y 80

Una gran desventaja ha sido esa, la gentrificacion, la ciudad se ha llenado de gente y los precios se han disparado de una manera colosal

D

#5a Barcelona ni dios iba a visitarla antes del 1992”.

Se te ha ido bastante la pinza, chato. Barcelona triunfaba internacionalmente ya antes del lavado de cara. Quizá no tanto como después, pero un montón.

Usatges

#1 pero la gentrificación es más un proceso por la globalización.
Qué las olimpiadas abrieran Barcelona al mar y los espacios se convirtieran en una ciudad más cosmopolita no es la causa.
Evidentemente, si BCN no hubiera realizado las olimpíadas, a día de hoy, sería diferente. Pero si el mundo no se hubiera globalizado también sería diferente aún habiendo realizado las olimpíadas.

s

#15 No se puede arrasar un barrio para abrir una calle céntrica o para tirarlo y reconstruirlo de nuevo como si fuera un juego, pero si en ese barrio vas a construir "la villa olímpica", la residencia de los deportistas, el estadio olímpico, etc, todo ese barrio es ahora un proyecto de los juegos olímpicos y lo que haya que tirarse se tira, además hay prisa porque las olimpiadas eran en una fecha y por cojones las expropiaciones o lo que fuera debían hacerse con urgencia y rápido porque llegaban las olimpiadas y estaba todo a medias. Las Olimpiadas son la excusa perfecta para especular y luego si no sale bien la cosa, que se lo coman otros, que el comité olímpico se va a las siguientes y punto.

D

#1 Yo diría que el "problema" es que hoy en día todo sabe, se conoce... No hay lugar interesante que la gente no haya visitado o al menos conozcan ya de antemano. Quedan por descubrir pequeños parajes recónditos pero no grandes ciudades o países. El único modo en el que unos juegos pudieran despertar tal ilusión sería si el interés residiera en los propios juegos. Si igual que se llenan los estadios de fútbol para ver a un messi se llenasen los de las pistas de atletismo para ver a cualquier corredor en cualquier categoría, o saltador de pértiga etc. Si el fervor fuera tal que viesemos tíos defendiendo a su atleta como vemos en el fútbol a miles y miles de fanáticos , a menudo incluso transgrediendo las normas tal vez. Pero convertir los juegos en el centro es una quimera porque el 99% de los atletas son desconocidos. Solo los conoces si eres tu el que muestras interés y buscas. Un fútbol te entra casi por los poros. Viendo las noticias ya te pueden colar un anuncio de una casa de apuestas con la foto de Cristiano Ronaldo . Puedes no saber que es un fuera de juego pero es imposible no saber quien es messi, cristiano Ronaldo o que pique está casado con Shakira. Es otra cosa, y son esas cosas las que mueven masas. Pero para mi que los juegos olímpicos pasarán a llamarse juegos de verano sin más y les pasará como a los juegos de invierno, que se celebrarán en cualquier sitio con un presupuesto modesto y sin más.

KimDeal

#1 la tan criticada gentrificación de Barcelona reconvirtió barrios de mierda que daban miedo en lugares decentes. Algunos no tenéis ni puta idea de lo peligrosas y decadentes que eran ciertas zonas de Barcelona.

Cuñado

El resultado ha sido la expulsión de los residentes y los negocios, así como una creciente desigualdad económica. La gentrificación no ocurre solo en Barcelona, pero los juegos ayudaron a acelerar el proceso. En resumidas cuentas, el éxito de Barcelona debería ser matizado: fue un éxito, ¿pero para quién? En Barcelona, como ocurre con la mayoría de ciudades olímpicas, los residentes son los últimos en beneficiarse de los juegos.

Exitazo para algunas grandes empresas... y para aquellos que presentan ese perfil sumiso, compartido por monárquicos o amanciófilos, que consiste en enorgullecerse de sufragar fastos ajenos.

C

#6 Yo creo que entre la Barcelona postindustrial de los 80, que era una ciudad de mierda, muy de Makinavaja, putas y yonkis y la Barcelona actual, creo que la actual todavía es mucho mejor. Lo que pasa es que a la gente se le olvida lo que era aquella Barcelona gris y en muchos casos peligrosa por no contar que muchos que critican la Barcelona actual no habían nacido antes de las olimpiadas.

cosmonauta

#69 Ininitamente mejor. Quizás más "estandarizada" y menos auténtica pero la mejora es inmensa.

D

#69 Pues yo prefiero el ambiente nocturno de la Barcelona pre-olímpica. Había infinidad de zonas donde pasarlo muy bien y todas ofreciendo un ocio completamente diferente. Después de la olimpiadas el ocio se fue centralizando en unas pocas zonas que no tienen nada que ver en cantidad y diversidad con la Barcelona pre-olímpica.

D



Recordando las olimpiadas...

arrestenbrinker

#11 Una transformación alucinante, sin duda. Ya no recordaba esa cantidad de zonas que antes "eran todo campo" (o descampados). De ser una ciudad portuaria de lo más sencilla a convertirse en una ciudad mundial casi por excelencia.
Eso si, la gentrificación salvaje nos la comeremos por el resto de nuestras vidas.

e

Como ningunean a los Juegos de Pekín diciendo únicamente que eran un evento propagandístico.

Ya les hubiese gustado a cualquiera de los países que han organizado JJ.OO conseguir el éxito que consiguieron los de Pekín, local e internacionalmente.

C

#34 Pekín fue donde China puso los cojones encima de la mesa. Y eso con una renta pero cápita que entonces estaba en torno a los 4000 dólares. Fue un ejercicio de propaganda? Sí. Pero también de presentación de la gran superpotencia del siglo XXI. Y me gustaría saber el coste real que tuvieron porque tiene que ser como el PIB de un país pequeño.

D

#34 Un evento propagandístico, no como los de Barcelona, que eran solo deporte... En fin, el sesgo de siempre en la propaganda de El Confidencial...

D

12 meneos y portada?

mariKarmo

#4 y 456 clicks. Creo que eso tenía algo que ver en el algoritmo.

D

#4 Hace tiempo que no me pregunto ya nada sobre Menéame. Hace unos meses tenía un karma de la leche y de la noche a la mañana mandaron mi cuenta al abismo quitandone todo ese karma sin motivo alguno. Ni strike, ni denuncia de ningún tipo, ni haber dicho nada raro.... nada. Simplemente a alguien en Menéame le da por quitar el karma a quien le caiga gordo por decir verdades incómodas y cuando ve que lo tiene alto, pues se lo quita mientras se hace una paja.

Que si, que el karma es secundario, que no soy ningún karmawhore .... pero igualmente gusta cuando ver que por tus aportaciones estás entre que se yo, los doscientos primeros, y luego así sin más y sin motivo, te mandan a la cola. Duele de supuestamente tu página favorita.

Luego cosas como está, portada con 12 meneos.

What the fuck.

D

#9 es verdad. Se da la impresión de que es "el algoritmo" el que controla todo, pero no. Es el mangoritmo, el algoritmo del mangoneo.

Abrildel21

#13 La mano que menea el algoritmo,

llorencs

#9 Mira si tuvieros penalización por negativos injustos o cosas así. Sabes que puedes mirar en tu karma al lado el resumen y saber si hay algo que te lo ha jodido?

ApacheJoe

#9 Como tu mismo te has respondido, "el karma secundario". Yo diría más, no sirve para nada en la vida. No se puede intercambiar por dinero, no te alarga la vida, no impide que puedas dejar de trabajar, no te hace más guapo... Hay gente que vive esto como algo vital y Menéame es un simple agregador de noticias. Es divertido, te enteras de las cosas, debates, te insultan y puedes dar tu opinión. Teniendo el karma necesario para opinar si es que te apetece, ya está. Y si no lo tienes, pues también.

falcoblau

Barcelona había pasado de ser una gran ciudad a principios del siglo XX, a desaparecer del mapa durante la dictadura..... los JJOO volvió a poner Barcelona en su lugar.

Jesulisto

Que pregunten en Montreal que lo mismo siguen pagando aun el techo del estadio.
Eso sí que fue un ruinón, estuve allí hace bastantes años y la gente estaba quemadisima por los impuestos que tuvieron y aun tenían que pagar.

antares_567

#12 a ver es que si te deja un piso pero una ciudad hábil pues bueno. Son esfuerzos que se permiten hacer las ciudades puntualmente. Sevilla se engalanó con la feria iberoamericana de antes de la guerra pensando que iba a ser capital de un incipiente turismo mundial y con las guerras se fue todo al carallho pero es lo que ha hecho que la ciudad sea como es hoy. Los jardines del parque María Luisa, el barrio de Santa Cruz, la plaza de España...

p

#12 A Montreal no le fue mal las olimpiadas en general, el parque funciona, la estación de metro para la zona de piscinas y el parque y el velódromo fue reconvertido de forma satisfactoria, le fue mal un estado que valió 10 veces lo presupuestado y que estaba mal diseñado.

z

Buenoooo... Eso de que los residentes no se benefician... Si vivían en la mugre y ahora están en una ciudad próspera, tendrán mejores oportunidades vitales y laborales, aunque eso implique que se hayan tenido que ir a vivir al extrarradio.

Tenemos demasiado apego a nuestros barrios de siempre. No pasa nada por cambiar y mejorar.

adot

#19 Tenemos demasiado apego a nuestros barrios de siempre. No pasa nada por cambiar y mejorar.

Con dos cojones.

D

#24 Pues si. Y lo siguiente es trasladar poco a poco todo al extrarradio y redistribuir. Q

z

#24 me ha quedado claro tu argumento.

a

Como sugerencia para el equipo de Meneame: poner un filtro en el formulario de envío de meneos para que quite la apestosa versión "amp" y ponga la normal.

D

El encendido de la antorcha ha sido, hasta la fecha, el mejor de la historia.

La ceremonia de apertura de Tokio, la dormí ayer en diferido.

Olarcos

#33 La ceremonia de Tokio fue un tostón. La vi un rato y me parecía insoportable.

D

no estoy tan seguro que fueran tan rentables, fue el estado el que financio casi todas las obras, no la ciudad, (al igual que con las Expo de Sevilla o Zaragoza), no se que tanto por ciento invertieron las ciudades pero creo que muy poco.
Es decir que todas estas macrofiestas fueron financiadas por el resto de los españoles

D

Olimpiadas, Eurocopas y Mundiales de fútbol, premios Nobel, Oscars de la Academia, Eurovisión, Miss Universo, etcétera etcétera. Tan devaluados que a muchos nos daría exáctamente igual que se fueran al guano y desapareciesen.

traviesvs_maximvs

#27 si me dices un Nobel de la paz bueno, vale. Pero ganar un Nobel en ciencias tiene que ser un hito increible, no ya solo a nivel personal del ganador, si no a nivel nacional.

cosmonauta

A mi, lo que me jode es que hace pocos años celebramos el 25 aniversario y pasó sin pena ni gloria. Apenas unas banderas en las farolas y una exposición.

En Barcelona no sabemos reconocer nuestros éxitos.

e

#94 Barcelona hace años que está en decadencia y esa época ya no se recuerda porque no tiene nada que ver con lo hay ahora.

p

Noticia totalmente incompleta si se salta el cambio del beneficiario de los derechos de emisión de TV a partir de 2001.
http://www.revistalatinacs.org/09/art/876_Barcelona/RLCS_art876Eng.pdf#page=4 tabla 1.

J

#60 que buen aporte, no sabía nada de eso.

boria

Se están moviendo bastantes zonas por Poble Nou y Sant Martí, pero para oficinas, no lo entiendo
El 22@ no creo que necesite mas

MoñecoTeDrapo

El 3 por ciento de 1992 son 59,76

p

"Cuando Atenas consultó a arquitectos, como a Calatrava para el Estadio Olímpico, su trabajo no tuvo en cuenta el contexto de la ciudad".

No me lo puedo creer, imposible.

s

Tranquilos, ya aparecerá la Ana Botella de turno para arreglarlo

falcoblau

#28 En Barcelona se vota mal..... pero no tanto!

1 2