EDICIóN GENERAL
974 meneos
1938 clics
"Mala calidad del agua", "vibraciones"… así pararon centrales las eléctricas en plena ola de frío

"Mala calidad del agua", "vibraciones"… así pararon centrales las eléctricas en plena ola de frío

Las compañías detuvieron doce centrales de gas por causas técnicas durante la ola de frío de enero de 2017. Esas paradas se sumaron a las ofertas "desproporcionadas" que, según la CNMC, presentaron supuestamente Endesa y Naturgy para sacar a otras centrales de la casación diaria y elevar los precios. El episodio propició un fuerte encarecimiento de la electricidad y derivó en un expediente sancionador a esas dos compañías que el organismo está "ultimando", según el Gobierno.

| etiquetas: energia , oligopolio , electricidad , mafia eléctrica
Comentarios destacados:              
#1 Repitan conmigo
La gestión privada es mas eficaz
La gestión privada es mas eficaz
La gestión privada es mas eficaz
Repitan conmigo
La gestión privada es mas eficaz
La gestión privada es mas eficaz
La gestión privada es mas eficaz
#1 Lo es, venden lo mismo a precios mucho más altos.

A ver si nos vamos dando cuenta de que no todo es productividad y eficiencia.
#2 ¡Todo es eficiencia!, para sacar más y más dinero.
#5 Lo que pasa es que no tienes ni idea de lo que hablas. ¿Sabes a qué precio se han puesto las puertas giratorias últimamente? ¬¬
#5 te ha faltado un "nos" detras de sacar
#2 No me negarás que la gestión privada no es eficiente para su cúpula propietaria: les sacan a los trabajadores y consumidores un pastizal sin dar ellos un palo al agua ni contribuir nada a cambio. ¿Hay algo más eficiente que hacerte rico sin trabajar?

A lo que tú te estás queriendo referir es que la "eficiencia" de la cúpula del capital corrupto no es una "eficiencia" realmente "añadida" a la economía, sino que es una eficiencia "robada",…   » ver todo el comentario
#6 Esperaba que se entendiese mi comentario. Es pura economía extractiva, solo interesa amasar la mayor cantidad de dinero, lo demás da igual
#1 Los buenos gestores
Los buenos gestores
Los buenos gestores.
#4 Es el equivalente al no crear suficientes medicamentos o no crear terapias suficientemente buenas de la gestión sanitaria privada, para aumentar ingresos, reducir gastos, maximizar beneficios, y robar capital que les permita perpetuar esta posición de poder económico saqueador.
#1 si fuera gestion privada en un mercado liberalizado con competencia y atomizado como puede ser el de la alimentacion o la ropa, sería mas eficaz y barato.

Pero lo que realmente tenemos es un oligopolio compuesto y gestionado por las mismas familias que mandaban en la transicion con la castuza politica dirigiendo el expolio, de gestion privada tiene cero. Lo de la energia en España es un negocio enmanos de oligopolistas delicuentes que nos sacan los ojos y entremedias los gobiernso meten un 50% de impuestos a los costes + IVA.
#10 Exacto, vease la sanidad de EEUU.
#10 Y si todos los CEOs fueran unicornios, también. Luego llega la realidad y resulta que allá dónde no está el estado repartiendo palos (en lugar de preguntando por puertas giratorias) se forman cárteles y se amañan precios. Las empresas más grandes van absorbiendo a las pequeñas y, como ocurre en sectores como la alimentación y la ropa, cuando no es fácil desangrar al consumidor se desangra al proveedor o se explota salvajemente a los trabajadores.

En el fondo es lo lógico. Si X empresas…   » ver todo el comentario
#10 si fuera gestion privada en un mercado liberalizado con competencia y atomizado como puede ser el de la alimentacion o la ropa, sería mas eficaz y barato.

Diría más: Si fuese maravilloso, genial y perfecto, sería estupendo.

El problema es que no lo es y no lo será nunca independientemente del grado de liberalización. Primero, porque esas esas teoría son mentira, y segundo porque los costes de entrada al sector y el poder de mercado ya establecido hacen imposible que se llegue a la situación de competencia perfecta en ese sector.
#10 y si fuese una gestión publica eficaz y sin sobres de por medio entonces todos esos miles de millones de beneficios servirían para pagar hospitales, pensiones, escuelas... Y no solo para que unos pocos aspiren a ser los más ricos del cementerio.
Frente a una gestión privada impecable o una gestión publica impecable creo que la publica es mejor para la sociedad.
#21 Alguien tenía que decirlo.
#10 el liberalismo es una utopía
#10 a ti se te olvida una cosa, lo que es un sector estratégico. No puedes comparar el sector de la energía o la sanidad con la ropa o la alimentación. Hay sectores que jamás se deberían privatizar porque son precisamente eso, ESTRATÉGICOS para un país.
#10 Si fuera gestión privada en un mercado liberalizado con competencia y atomizado, seguiría siendo exactamente igual de ineficaz y estafador dado que su prioridad no es dar un servicio al ser humano para su bienestar, si no conseguir el máximo rédito económico.

Y quienes manejarían el cotarro serían las mismas familias, pues son las que tienen el dinero y el conocimiento para seguir en el negocio, amén de que automáticamente en un mercado libre se formarían mafias y feudos, así como un sistema clientelar.

A ver si te crees que por quitar al arbitro los jugadores van a portarse mejor.
#10 Si hubiese un mercado libre como por ejemplo lo hay en telecomunicaciones, harían un cártel y pactarian precios como por ejemplo en telecomunicaciones.
#1 Privado, privado, privado.
Eficaz, eficaz, eficaz.
#1 y este año haran lo mismo, les sale rentable pagar las multas
Todos sabemos que si los beneficios fueron 1000x la multa será de como mucho 10x

Cómo no lo van a hacer?
#3 sería interesante que las multas no fuesen contra las compañías sino contra sus directores
#25 Multa y cárcel. Porque eso se llama robar.
#3 las multas deberían ser por sistema del doble del beneficio obtenido... ibas a ver que pronto se terminaba toda la tntería
Si el sistema permite a las empresas hacer este tipo de trampas, entonces no sirve y habrá que cambiarlo. Vistos los hechos, no se puede confiar en la buena fe de estas compañías. Esta vez parece que se les ha ido de las manos y les han pillado. Para la próxima tendrán más cuidado, pero el mercado no van a dejar de manipularlo a su favor.
Todo salió a pedir de Endesa y Naturgy

¬¬
Yo casi ya creo que es más horado el chorizo que entra por la ventana de tu casa y te roba la tele.

Por lo menos el sabe a quien roba y puede elegir si robar a un rico o a un pobre, pero es que estos hijos de puta roban a todo el mundo por igual (incluidos pobres, ancianos, discapacitados, etc).

Un tío que te roba la tele te jode, pero no te mata, un tío que no permite que te calientes en invierno te está matando (sobre todo si eres una persona anciana o con una enfermedad crónica).

¿Como…   » ver todo el comentario
#12 pero después te dicen los liberales que la mitad de la luz son impuestos y ya tienen justificado el latrocinio.

Que un país moderno no tenga una empresa estratégica eléctrica pública, cuando te planteas el tema de la transición energética y dependes del petróleo al 100% es de traca. Que buen momento para hacer una expropiación.
#12 Otra importante, el tío que se cuela en tu casa se juega el pellejo.
Y hablando de Naturgy y demás hierbas...
¿Cómo se pronuncia, así como suena "Naturji" o "Naturgay"? :roll: :troll:


Pero que charrán de poca monta ha escogido el nombre que incluso queda mal si pones la conjunción "y" detrás. :shit:
#13 Yo uso la pronunciación basada en contexto de mi barrio: "Hijosdeputa"
#13 Creo que es "neituryi"
#13 la subnormalidad de los nombres asusta. Yo diría en plan purista que es "neichagai" pero lo celtíbero es decir 'naturyi"
Spañistan en estado puro, nada nuevo cara al sol.
En los consejos de administración de las eléctricas están los colegas que compartieron mesa y mantel en sus diferentes periodos políticos, así que es bastante difícil que les endiñen una multa importante. 150 000 euros de multa a una eléctrica, le supone lo que se gastan los directivos en la cena de navidad de la empresa. Quizás si no estuviesen recolocados los amiguetes políticos en esas y otras tantas empresas de sectores estratégicos, se podría sancionar cuando correspondiese, de una manera mucho mas proporcional al perjuicio causado.
EXPROPIESE!
#19 Me has recordado que en Venezuela pasa exactamente lo mismo, y parece el acabose...
#43 ¡Ha salido bingo! Parece mentira tener que esperar 43 mensajes para que alguien mencione Venezuela.
Conozco un operador de central térmica de Boroa( en Vizcaya), y hace ya varios años me comentaba que solo arrancaban cuando el precio era adecuado para los jefes.
Que la mayoría del tiempo estaban parados.
...derivó en un expediente sancionador a esas dos compañías que el organismo está "ultimando", según el Gobierno.

Traducción: estamos dejándolo pasar para que la gente se olvide. Luego les pondremos una multa que no será ni la centésima parte de que lo que robaron y aún nos pondremos medallas.
Vivimos en un régimen aristocrático. Esto no es una democracia ni hay libertad, ni hay una economía sana, ni se protege al Estado y mucho menos a los ciudadanos.
#35 Efectivamente, hemos cambiado el gobierno de la aristocracia de sangre por el de la aristocracia de carrera, pero al final es lo mismo: una élite minoritaria con todo el poder político y económico, y unos ciudadanos mayoritarios sin capacidad de decisión alguna.

Si no hay al menos un mecanismo con el que el pueblo pueda votar o derogar leyes directamente por mayoría (como en Suiza), no hay democracia. Cada día está más claro.
Aja. 2 años después están "ultimando" la sanción.

O sea, que quien ordenó hacer esa trampa para incrementar las ganancias recibió una suculenta prima como premio. Tal vez durante 2 años. Después la empresa paga una multa... pero la prima no se la van a quitar. A lo sumo lo reemplazarán por otro que hará, otra vez, lo que haga falta para subir las ganancias.
Sobre el año 2000 ENRON manipuló los precios de la electricidad en EEUU, quizá os suene la estrategia, que fue la misma... ¿Cómo terminó aquello? ¿Donde esta ENRON?

news.bbc.co.uk/hi/spanish/news/newsid_1973000/1973727.stm

es.m.wikipedia.org/wiki/Escándalo_Enron
¿pero no quedamos que producir con Gas y carbón es malo?.. así dejaron más hueco para las renovables... Claro que es precio es mas caro, iros cayendo del guindo, generar sólo con renovables, duplica el precio del recibo.
Todas las empresas que funcionan están dirigidas por hijos de la gran puta, y vivimos en un mundo donde los éxitos logrados no se sabe como son aplaudidos. Entonces las eléctricas no son las hermanitas de la caridad. Me chifla que les salga más a cuenta producir y vender menos energía, pero lo ocurrido indica un fallo en el mercado eléctrico que hay que evitar en el futuro. Espero que el palo que les den sea suficiente escarmiento pero puede que haya que cambiar las reglas del juego.
A la puta cárcel
Y estos son los que van ha gestionar el suministro al coche eléctrico.......
Cualquier excusa es buena para que los parásitos vivan de los demás.
Terrorismo energético
les pondran de multa 1500 euros como a la autopista colapsada por no tener contratados quitanieves en plena nevada?

menéame