Hace 15 años | Por netcronyms a europapress.es
Publicado hace 15 años por netcronyms a europapress.es

Greenpeace aplaudió la decisión de la ministra alemana de Agricultura, Ilse Aigner, de prohibir "de forma inmediata" el cultivo del maíz transgénico MON 810, patentado por la multinacional Monsanto. Así, espera que esta determinación sirva como ejemplo a España, donde el año pasado se cultivaron 80.000 hectáreas de ese mismo maíz modificado genéticamente. A pesar de que el MON 810 es el único autorizado en la Unión Europea, ya han sido seis países los que han prohibido formalmente el cultivo de este cereal en su territorio.

Comentarios

D

Mucho maletín corre por España para que le prohíban a Monsanto su maíz..

M

Siguiendo en plan conspiracion..... Digamos que todo el mundo autoriza los cultivos de transgenicos....

Si yo fuese una compañia que me dedicase a crear plantas... Mi estrategia seria la siguiente, creo una variedad buscando como primer objetivo, que sea dominante sobre el resto de subespecies y se expanda muy rapidamente. Inicialmente venderia estas semillas a un bajo coste, para favorecer su propagacion inicial y cuanto mas se fuesen propagando... mas subiria el precio. Llegado cierto momento, dominaria el mercado hasta casi el punto de la extincion del resto de especies, y ahi ya haria lo que me diese la gana... contratar un gran grupo de abogados para que demanden a gente, por ejemplo, y a vivir.

Siendo aun mas hijo puta.... que pasa si diseño en esa planta una "puerta trasera" que permita que un cultivo se joda con la aparicion de un agente X (digamos un agua de riego con un PH X, o con que fuese vulnerable a un insecto concreto)... Me podria permitir el lujo de sabotear cultivos de paises no amigos, provocar hambrunas, jugar con los precios.....

Vamos, que me parece la peor idea del mundo dejar que empresas se hagan dueñas de LA VIDA de la que dependemos todos. Si no fuesen patentables, quizas cambiase de opinion, pero entonces... los beneficios de esas empresas no fuesen tan grandes y entonces no investigaran.

M

#14 Eso que se sepa, pero para mi el problema real es el de que se pueda patentar una forma de vida, en como estas formas de vida afectan a su entorno otros cultivos, insectos que dependen de la planta "original" (y a nosotros en menor medida porque voy a ser tan ingenuo que me voy a creer que se ha estudiado realmente los efectos a largo plazo jajajajaa) o que como en Canada o EEUU, se produzca una dispersion natural de los cultivos, se produzca una disminucion de la variedad genetica y encima una compañia pueda demandar a mi abuela porque una abeja le ha polinizado su huerta de gladiolos con polen de los de al lado y a los dos años resulta que tiene un huerto de Gladiolos 2.0.

Ademas, esto total y absolutamente convencido (y esta es mi opinion subjetiva y basada en mi experiencia con las "variedades" de frutos en la fruteria importados, locales, congelados) de que los productos resultantes no tienen la misma calidad que los naturales.

Y mas, como dicen por ahi arriba... dependes menos de ciertos pesticidas porque resisten ciertas plagas, pero dado que se enfoca a que sea productivo joden el terreno... lo que me recuerda a la importacion del Eucalipto a Asturias, que se ha traducido en un "a tomar pol culo el bosque autoctono".

En fin... que se metan los transgenicos por las probetas

rapazz

#2 Bueno, aún se sigue plantando ese maíz aquí.

Yo lo que estoy es a la espera de ver esta nota de Europapress en los titulares del telediario de esta noche, pero me da que no será así. Estoy seguro que si la gente supiera estas cosas otro gallo cantaría.

D

Por los comentarios veo que muchos de los aquí presentes no son conscientes del verdadero problema de los cultivos patentados y es que los agricultores no pueden guardar las semillas de una cosecha para la siguiente, por lo que tendrán que comprarlas cada año a una corporación que tiene el monopolio mundial.

D

#11 No le veo yo el rendimiento a tener que terminar pagando más por un producto que agosta la tierra y te tengas que gastar el doble en abono, etc., etc.

l

Esto es una Monarquia Bananera, aqui las corporaciones tienen via libre para hacer lo que quieran.

D

#18 Lo que dices no es tan disparatado, es más, algunas cosas ya se hacen (como lo del ejército de abogados).
Mientras se siga permitiendo la patente de formas de vida seguiremos igual, pero es normal, piensa en el poder que tiene Monsanto... solo hay que ver cuantos de sus directivos y abogados pasan de Monsanto a la FDA y viceversa. Sin olvidar el capital que manejan, mayor que el PIB de muchos paises.

D

Si esta compañía unta bien el carro en España no tienen nada que hacer ni los de Greenpeace ni nadie, estamos en un pais de corruptos que solo se mueven al campas del sonido de una buena bolsa de monedas de oro.

D

#8 El problema es que ya hay variedades autóctonas en Europa.

D

Totalmente de acuerdo con #8, ademas se deberian etiquetar los productos transgenicos, quienes quieran consumirlos por su bajo precio adelante, yo preferiria pagar más por otros productos.

p

#18 Mira, igualito que Microsoft:

Siguiendo en plan conspiracion..... Digamos que todo el mundo autoriza los S.O. de código cerrado....

Si yo fuese una compañia que me dedicase a crear S.O. de código cerrado... Mi estrategia seria la siguiente, creo una variedad buscando como primer objetivo, que sea dominante sobre el resto de S.O. y se expanda muy rapidamente (preinstalándolo en los PCs por ejemplo). Inicialmente venderia estas licencias OEM a un bajo coste, para favorecer su propagacion inicial y cuanto mas se fuesen propagando... mas subiria el precio. Llegado cierto momento, dominaria el mercado hasta casi el punto de la extincion del resto de S.O., y ahi ya haria lo que me diese la gana... contratar un gran grupo de abogados para que demanden a gente, por ejemplo, y a vivir.

Siendo aun mas hijo puta.... que pasa si diseño en ese S.O. una "puerta trasera" que permita que un sistema se joda con la aparicion de un agente X (digamos un gusano, o con que fuese vulnerable a un virus concreto)... Me podria permitir el lujo de sabotear sistemas de paises no amigos, provocar pérdidas económicas, jugar con los estándares.....

Vamos, que me parece la peor idea del mundo dejar que empresas se hagan dueñas de LA LIBERTAD de la que dependemos todos. Si no fuesen código cerrado, quizas cambiase de opinion, pero entonces... los beneficios de esas empresas no fuesen tan grandes y entonces no investigaran (pero lo haría la comunidad).

Nihil sub sole novum.

Spinoza

No leais las noticias de los ecologistas porque os vais a desmoralizar.Son los aguafiestas y los "rojos" de antaño.

D

#1 Mucho maletín corre por España para que le prohíban a Monsanto su maíz..

¿Te referías a estos maletines con ruedas no?

http://www.elpalaciodehierro.com.mx/wcsstore/PH/media/catalogo/Equipaje/16424991P/n3_16424991P.jpg

D

#9

Si no tienen el rendimiento de un transgénico pues...

Froda

#18 y #20 Exactamente. De ahí a lo que hemos visto en pelis de ficción hay un paso

Y aparte no está aún demostrado la inocuidad del consumo de transgénicos.

(Mode broma ON) No sé vosotros, pero yo, de momento, me paso a las patatas fritas (mode broma OFF)

i

Pues yo que se cultiven transgénicos en países donde la planta silvestre correspondiente o variedades de cultivo tradicionales no existan no lo veo problemático. Otra cosa es que se cultivara maíz transgénico en México (y de hecho, estudios demuestran que los genes transgénicos se difunden entre las variedades locales a velocidades impensables). O judiones transgénicos en El Barco, por ejemplo.

DiThi

#14 Hay modificaciones genéticas que se hacen no para hacer las plantas más resistentes a las plagas, sino más resistentes a pesticidas peores.

UlisesRey

haha, freidme a negativos, pero me recordais a los que decían que los del CERN no controlaban el LHC, que no había estudios que demostraran que eso no podía hacer estallar el universo.

L

Trae tantos pros como contras... por mi parte que se aplace hasta que se vean los efectos reales de estos productos...

recalcitrante

Si esta variedad ayuda a reducir la dependencia de pesticidas me parece una gran ventaja. El único argumento que me parece realmente de peso de los que esgrime greenpeace es el de la previsible aparición de resistencia a la proteína Bt, y tampoco es gran cosa.

c

¿Y que palomitas vamos a comer ahora en el cine?

gary_kasparov

#0 De puta madre, Monsanto son unos terroristas, gracias por la noticia.