Hace 15 años | Por tollendo a memorando.blogia.com
Publicado hace 15 años por tollendo a memorando.blogia.com

«En la Universidad de Cádiz se imparte un llamado “Experto Universitario en Técnicas de Aplicación Práctica de Acupuntura” y un “Experto Universitario en Musicoterapia”. En la Universidad Pablo de Olavide está el Máster en Acupuntura y Moxibustión y en la Universidad de Sevilla se imparte el segundo año del Master en Homeopatía. No puedo comprender como se autoriza a una Universidad que imparta un título propio bajo las premisas de la superstición.»

Comentarios

josehgr

Próximo master: venta piramidal, con opción de matrícula conjunta en como preparar tu propia agua de Lourdes.

#1 ¿Lo qué?

#2 Como bien dice #3, independientemente del resultado (y ahí no entramos nadie, simplemente decimos que pagar diez veces más por algo que no tiene efectos nos parece estafa) al no contar con evidencias científicas que lo avalen no puede considerarse de otra forma.

SirKeldon

¿Para cuándo los seminarios prácticos sobre el arte del ligoteo? Menos homeopatía y más folleteo lol

tollendo

#18 Ese argumento que usas es precisamente lo que hace más daño de esos cursos. Podría parecer inofensivo si no nos cuesta dinero, como dice #12, excepto por la pátina de credibilidad, de seriedad que aporta la universidad. Quien no esté muy informado puede creer que esas supersticiones son tan válidas como cualquier conocimiento científico.

Katipunero

Pulseras magnéticas, micro agua, agua magnética, chapitas de aleación X para evitar las "ondas desordenadas" del movil"...necesitamos una ley anticharlatanes pseudocientíficos como agua de mayo.

tollendo

#16 Pues sí que lo dice:
"Veremos alguna vez un Master en Tarot, en Levitación o en Bilocación. A fin de cuentas si alguien se puede licenciar en Teología, es carrera de segundo ciclo, por qué no en Umbanda, Macumba o Vudú si, en definitiva, es mas o menos lo mismo."

anxosan

¿Nadie dice nada de los estudios de Teología?

¿Nadie ha visto los temarios de la Universidad de Navarra?

D

#54 "En algunos paises asiáticos, como Corea, predomina la medicina tradicional y su esperanza de vida está entre las más altas del planeta. "

Este razonamiento es falaz. Es como si me dijeras que fumar hace que vivas más porque en Japón fuman más que en Somalia y viven más años. Hace falta mirar otras variables. La genética de los Coreanos es diferente, la dieta también. Etc.

#53 "lo menos que se puede hacer es abrir la mente"

Los científicos son, incluso por definición, totalmente abiertos de mente. Cualquiera puede enviar un artículo científico con los resultados de un experimento. ¿Qué demuestras que la homeopatía funciona? Créeme que todos los científicos te harán caso y se mostrarán interesados. Pero si a pesar de una tonelada de experimentos con resultados nulos, pretendes que creamos en la homeopatía, eso no es ser abierto de mente. Eso es ser tonto.

gallir

#16

La Universidad de Navarra fue fundada por Escrivá de Balaguer (para que veas el contexto) y pertenece al Opus Dei (para que sepas quién es el "dueño"). Otra cosa distinta es que reciba o no subsidios, no sé cómo está el tema, pero un estado laico no debería financiar estos estudios.

Duernu

43 comentarios y nadie ha sido capaz de dar una fuente fiable de estudios clínicos que avalen la veracidad de la acupuntura y la homeopatía, ergo magufadas.

(y no, no me vale lo de "yo conozco a alguien que se ha curado", quiero datos)

angelitoMagno

Más estudios sobre acupuntura. U.S. National Institutes of Health:
http://gateway.nlm.nih.gov/MeetingAbstracts/ma?f=102276047.html

La acupuntura se demuestra efectiva en la cura de dolores dentales, vómitos y dolores TMD.
Evidencias importantes en la cura de dolores de cabeza y síntomas de la fibromialgia.

Conclusión: No se descarta del todo y se solicitan más investigaciones

jamaicano

Mientras no lo pagemos los contribuyentes... me da igual

Ahora cuando quieran la vistita al homeopata te lo page la Seguridad social...que les den

S

Y yo gastándome pasta en estudiar!!!

¿Alguien se apunta a crear una nueva magufada curativa? visto lo visto en los comentarios, está claro que nos forramos!!!

Ya que hay musicoterapia, aromaterapia, tactoterapia, cromoterapia y fijo que gustoterapia (aguilillas, que lo pillaron antes) nos inventaremos un nuevo sentido... llamémosle "Ucru".

La Ucruterapia es una nueva forma de medicina alternativa que estimula los receptores ucrales, localizados en la médula espinal, mediante aparatos que recogen las emisiones de los pulsar, las filtran mediante un forlayo direccional y conducen sus propiedades curativas directamente al receptor ucral.

Es decir, la Ucrología se basa en los efectos beneficiosos de las estrellas de neutrones que emiten intensos pulsos de radiación magnética constantes y a intervalos perfectos. La Ucroterapia consiste en filtrar esas radiaciones y enviar al paciente solamente las propiedades curativas.

al cabo de unas sesiones el paciente notará un sentimiento de armonía con el cosmos y percibirá una inmediata mejora tanto de sus dolencias como en su desarrollo personal y profesional.

También habrá masters y títulos de experto en Ucruterapia y Ucrología, todas ellas incluyen un periodo de prácticas con los profesores Jocelyn Bell y Antony Hewish (descubridores del primer pulsar).

¿Socios capitalistas interesados? Solo necesitamos pasta para el local y la publicidad, los aparatos filtradores de radiaciones de pulsars serán unas cajas metálicas con una pegatina y un forlayo direccional. Igual podemos comprar una plancha de metacrilato y luces de neón en una tienda de mods de PCs y le metemos unas placas base viejas dentro.

ceroalaizquierda

#2 Tu madre es muy afortunada, porque debe ser la primera persona del mundo que a la que la acupuntura le cura de una enfermedad. Desde luego, ya están tardando las mejores enciclopedias del mundo en poner una foto junto al artículo dedicado a la acupuntura.

D

#62 La homeopatía se basa en la memoria del agua, pues después de las continuas disoluciones, no queda ni una sola molécula de principio activo en el medicamento. Hasta los homeópatas admiten eso. Así que recurren a la memoria del agua para defender que sus medicamentos curan: no queda principio activo, pero el agua "se acuerda" de él.
Así que creo que el que no tiene ni idea eres tú, vaya.

T

#19: Falso. No hay ni un solo estudio serio que pruebe la eficacia de la homeopatía ni de la acupuntura. Y si encuentras alguno, te recuerdo que hay un premio de un killón de dólares... que nadie ha cobrado en veinte años.

Fernando_x

La verdad no está en el punto medio entre los magufos y los escépticos. Pasa lo mismo con la justicia, que no está en el punto medio entre Gandhi y Hitler.

Puede que alguna técnica de acupuntura sirva para algo. Pero la supuesta "teoria" en la que se basa es una chorrada sin fundamento alguno. Por lo tanto la acupuntura es una pseudociencia. Aunque por casualidad funcione a veces.

D

#77 ¿Analizar pruebas objetivas te parece una religión? Apaga y vamonos. Yo no creo en dogmas, sino en hechos.

D

#19, no a todo, excepto a lo de usar supercherías en lugar de "magufadas", que apoyo.

angelitoMagno

#3 Si, es de magufos, hasta que no me demuestren que existen los puntos Chi esos, para mi es de magufos

Yo también conozco gente a los que la acupuntura les ha servido de ayuda para tratar síntomas como dolores de cabeza o espalda.

¿No está demostrada suficientemente la base científica por la cual es capaz de aliviar síntomas? Puede, pero entiendo que si hay pruebas de que es capaz de aliviar determinados síntomas, el deber del científico debe ser investigar por qué, no simplemente decir: "como no sé como funciona, es de magufos".

Si funciona en muchos casos, pero no se sabe muy bien por qué, lo lógico es trata de averiguar por qué funciona.

( http://es.wikipedia.org/wiki/Acupuntura#Apoyos )

D

#62 Por favor deja de decir chorradas. Sabemos de qué va la homeopatía y sus principios son simplemente absurdos, se desmoronan ante la lógica completamente. El rollito de las dosis infinitesimales se esmorra contra la química más básica, por amor de dios. Y aún creerás que somos nosotros los ignorantes.

Mírate el enlace que ha puesto #44 antes de continuar intentando hacer creer a la gente patochadas homeopáticas, anda: http://lemiau.wordpress.com/2008/07/23/114/

karrash

Joer, pisha, que to'er mundo no pué ser de Caí

#2 Si, es de magufos, hasta que no me demuestren que existen los puntos Chi esos, para mi es de magufos

#1 lo que dices se llama "mala praxis" y punto. Y si la Universidad de Sevilla dice que es bueno, pues ale, TODO EL MUNDO A HACERSELO. Eso me suena como cuando alguien me rebate con la wikipedia... es decir, no hay argumentos validos y te diriges a una instancia "superior"

j

#1: El único beneficio de la "homeopatia" es el placebo y para eso existen ya muchos medicamentos inocuos sin necesidad de empeorar la salud del paciente haciéndole ingerir metales pesados (que ya nunca podrá eliminar de su cuerpo) diluidos en agua.

http://es.wikipedia.org/wiki/Homeopatia#Falta_de_consistencia_l.C3.B3gica

Fernando_x

#69 -hablando de burros... el burro que tocó la flauta por casualidad no es un flautista. La "medicina tradicional" que a veces acierta no es una ciencia.

No tienen método.

que por cierto, vaya abuso del lenguaje. La verdadera medicina tradicional es la real, la basada en el método científico.

D

#39:
>la homeopatia, acupuntura, iridiologia, musicoterapia, y mil movidas mas, ayudan, tal vez solo >tengan un caracter psicologico: "tu crees que te ayudan, y tu propia creencia es la que te >cura"...
Primero: ¿Cómo sabes que ayudan? Vale que me digas que la acupuntura te ayudó, pero luego dices que "mil movidas más" ayudan sin haberlas ni probado. Creo que tu credulidad está más que clara si me dices que "todo esto ayuda" refiriéndote a absolutamente todo, incluyendo la adivinación por las verrugas en los pies que me invento yo ahora.
Segundo: Sí, se llama efecto placebo. Y si se trata de curar por placebo, para eso ve a un médico normal y que te de una medicina, que además de tener una base científica, también tendrá un efecto placebo si crees que te va a curar. Y eso sin timarte ni tener que meterte vete a saber qué.

>hoy no puedo tener mas que agradecimiento hacia la mujer que ha conseguido que mi madre vuelva a >ser como era...
Oye, ¿y no has pensado que quizás se ha curado sola? Es algo que pasa muchísimo. Quizás sin la reflexología se hubiera curado igual. La remisión espontánea es algo totalmente normal, más en según que enfermedades (como la gripe) y menos en según que enfermedades, pero igualmente probables. Todos conocemos o hemos leído casos en que los médicos daban 5 meses de vida a alguien que lleva años viva (un ejemplo famoso, Stephen Hawking).
¿Que funciona? Pues que se haga un estudio de efectividad, es fácil. Basta con comparar un grupo que tome un placebo, con un grupo que siga reflexología. A ver si alguien pone aquí alguno. La comunidad científica espera uno serio y que se pueda replicar. Seguimos esperando.

el_pepiño

#4 ¡poeta!

LoboFeroz_ES

#75 No sólo no es magia, es que el ser humano en el feto tiene la misma capacidad, y los niños de hasta dos años pueden regenerar las puntas de los dedos. Y se está estudiando que con terapia genética se pueda extender esta capacidad a los humanos adultos.

Referencia: http://health.howstuffworks.com/extracellular-matrix.htm

D

#40, y todos los que no hacen más que repetir lo mismo, me da igual si lo que digo no es politicamente correcto, pero no tenéis ni idea de Homeopatía.

Por cierto, el artículo ha sido escrito por
"Alfonso Merelo
Ensayista y articulista de variado repertorio, amante del buen vino y de la buena cocina, ¡ah! y de Muñoz Seca y su Venganza de Don Mendo."
Supongo que también será experto en medicinas alternativas.

angelitoMagno

#23 De hecho, está demostrado que escuchar música estimula los mismos centros cerebrales que el sexo

DZPM

#15
¿Que tienes en contra de la psicohistoria?

D

#26 El término en español para entanglement es "entrelazamiento", pero apenas se usa. Todo el mundo usa el término en inglés.

D

#8 Desde luego no es la primera, y además va por su seguro privado. No creo que esos ofrezcan algo con lo que puedan perder dinero... lol

SirKeldon

#25 Pues qué putada no haber tenido nunca un orgasmo escuchando a Pink Floyd ...

D

Atencion a los temarios

Aqui tienes el master de acupuntura y moxibustion:
http://www.upo.es/colegiodeamerica/docu/2008_09/masteracupunturamoxibustion.pdf

En la Universidad de Cadiz, el master en musicoterapia:
http://www.fueca.org/wfuca/formacion/master/detallecurso.asp?Codigo=UML09001

muaddib76

Pues yo quiero que quienes dicen que las personas que son sometidas a acupuntura se curan debido al efecto placebo, que me den pruebas científicas de que esto es así. Les resulta más fácil pensar que el cerebro de las personas es capaz de curar ciertos males que aceptar que el ejercer presión sobre ciertos puntos sensibles y del sistema nervioso sea capaz de producir efectos beneficiosos sobre el cuerpo. Yo mismo soy una "victima" de la acupuntura.

Sobre lo demás, como no tengo suficientes datos para formarme un criterio serio, no opinaré. Sólo digo que tan malo puede resultar ser un fanboy del "New Age", como desechar todo eso por que no tienes números encima de la mesa. No todo es demostrable en esta vida, como bién ha dicho #42

Erinnia

A mi madre, su artritis crónica, la llenó de pastillas que le hicieron polvo el estomago a pesar de los protectores, llevandola a tener que tomar más pastillas. Hace cosa de 3 meses su médico le propuso un acupuntor que le ha aliviado los dolores hasta un nivel soportable, ahora no necesita tanta pastilla (salvo las que necesita para la ulcera que le causaron las otras pastillas)y su calidad de vida a mejorado. Sigue teniendo artritis, pero no le duele tanto, y es la persona menos inclinada a las maguferías que conozco!

mciutti

Desde hace algún tiempo me acosa una pregunta muy inquietante sobre la memoria del agua. Literalmente sin dormir me tiene cuando estoy despierto: ¿se resetea la memoria del agua despues de pasar por una depuradora? Porque si no es así...

D

#3 Cierto que existe mala praxis, pero me parece que es muy dogmático aseverar que se trata de supercherías. Las Universidades españolas están respondiendo a lo que llevan años haciendo muchas del resto de Europa, normalizar y controlar los estudios de este tipo de terapias (ojo, que se trata de terapias, no de la cura del cáncer) precisamente para que ningún listillo con un curso por correspondencia ejerza de "curandero". Los cursos Máster estarán indicados exclusivamente para licenciados en su correspondiente carrera, por lo que se garantiza que sea un profesional de la medicina el que reciba el curso y use esos conocimientos junto con los que haya adquirido en su carrera, de manera que aumenta su arsenal de herramientas para combatir la enfermedad.

yemeth

La acupuntura no es una magufada; tiene una base física respecto a las partes del sistema nervioso que excita y el resultado que esto produce.

Cuidado con pasarse de listo, a ver si te vas a encontrar con que el problema era tu ignorancia.

Si confrontamos a la acupuntura, como cualquier otra cosa, con un estudio sistemático (y de eso trata la ciencia, especialmente incluída la que se realiza en universidades), la cosa es sencilla: ¿funciona? ¿se puede mejorar al sistematizarlo?

Imagino que el autor de la noticia se aterraría al ver que están usando Reiki en hospitales españoles. Aunque esto último a mí me mosquea bastante, si se usa y funciona (y digo yo que eso estarán probando en los hospitales donde está como experimental), ¿decidimos que la realidad está distorsionando nuestras ideas sobre ella? ¿O mejor, decidimos re-evaluar nuestros criterios y hacemos ciencia con lo que podemos experimentar y reproducir de forma sistemática?

D

#19 y todos los que le habéis votado positivo, leed aquí: http://lemiau.wordpress.com/2008/07/23/114/
Aquí se narra la vergüenza de "la memoria del agua", de como Nature publicó un artículo sobre la memoria del agua que luego se demostró un fraude.
Antes de criticar de "no abiertos de mente" y "2.0" a los que no creen en la homeopatía, y de dar información falsa, por favor, infórmate un poco más.

D

#8 Su madre no es, ni mucho menos, la única. Conozco mucha más gente a la que le ha ido muy bien, y no le ponen velas a Santa Rita ni creen en los OVNIs ni en las ánimas benditas, son gente normal que ha probado con esa alternativa y les ha funcionado. Suma los que han probado las indicaciones de la medicina tradicional y la han cagado y a lo mejor la estadística sorprende.

D

#71 Aún suponiendo que fuera así: la efectividad de los medicamentos homeopáticos, si el agua además del principio activo recuerda todos los compuestos con los que ha estado en contacto (que yo diría que son incontables), quedaría totalmente en entredicho.

D

#85 Rajan por alguna razón. Esa es: aparentemente son dudosas y los experimentos suelen ser bastante desfavorables. Hablo de la homeopatía, por ejemplo. Como puedes ver en el resto de mis comentarios, no he dicho lo mismo de la acupuntura porque no me he informado lo suficiente.
A mí el debate me interesa. Puedo creer en la posibilidad de que la música cure. El problema es que la gente lo crea sin pruebas. Si tan cerrado de mente estuviera, no hubiera leído tanto sobre homeopatía, la hubiera descartado automaticamente. Me gusta informarme antes de criticar.
Mi comentario sobre tu comentario es concreto: Tú has dicho que aquí la gente cree en la medicina occidental como si fuera una religión. Estoy harto de oír ese comentario por parte de la gente anti-ciencia, como si la ciencia fuera una religión, poniéndonos al mismo nivel que la gente que cree por dogma cualquier cosa. La ciencia no es un dogma, sino precisamente todo lo contrario. Yo creo en los hechos, que es, ante la ausencia de una fuente de verdad absoluta, la mejor opción. Yo no tengo la mente cerrada: si varios hechos me demuestran que la homeopatía es cierta, me lo creo. Pero si varios hechos y argumentos me demuestran que la homeopatía es falsa, no me lo creo.
Así que nada de religión ni dogmas. Todas las críticas han sido fundadas y razonadas. No porque los homeópatas me caigan mal.

Gry

No hay que mezclar la acupuntura con la homeópatía. La acupuntura funciona, puede que sólo sea a nivel sintomático, pero es que la homeópatía es un puro placebo.

D

#73 Hay animales que si pierden una pata les vuelve a crecer, crees que es mágia?

angelitoMagno

#29 Mismos puntos, no misma intensidad
Estoy buscando un enlace donde se hable del tema. Yo lo escuché hace tiempo en Redes.

DZPM

#73
La Ciencia se trata en "no creer", sino en aportar evidencias.

Si hay evidencias de que cura, es verdad. Si no las hay, no podemos afirmar que sea mentira, pero sí podemos afirmar que no es verdad.

Sobre la acupuntura: parece que hay cientos y cientos de escuelas diferentes, y que alguna de ellas es efectiva. Hay estudios científicos que lo demuestran, así que se trata de una "ciencia", aunque esté en pañales. Hay que seguir investigando a ver qué "escuela" cura, y cuales no. Y a ser posible, el por qué.

Relacionada: Por qué las medicinas alternativas no son una alternativa

Hace 15 años | Por DZPM a soitu.es

karrash

La leche, me voy una hora y pasamos de 3 comentarios a 81

Lo primero que quiero decir es que me he leido todos los comentarios y, por ello, mucha tonteria.

Descartemos la homeopatia, porque todos (o casi) estamos de acuerdo que es mas mentira que la llegada del hombre a la Luna
La acupuntura es posible que funcione, no digo que no, pero el problema que tiene es que no funciona igual en toda la gente ni le soluciona los problemas a toda la gente. Por poner un ejemplo, si me duele la cabeza me tomo paracetamol porque me lo dice el medico A, pero si voy al medico B me dice que me tome ibuprofeno, al C Nolotil, al D... No, no es asi. Esta demostrado que en un alto porcentaje el paracetamol soluciona el problema. ¿Cual es el porcentaje de solucion de la acupuntura? Dudo que alguien me de un dato, y si me lo da, seguro que es bajo.
Ademas entra el dato del efecto placebo, de ese pequeño porcentaje de gente que se le soluciona el problema ¿cuantos han mejorado por este efecto? Tampoco sereis capaces de darme datos.
No negare nunca la posibilidad de una "nueva" medicina, jamas se me ocurriria quitarle eso a un enfermo. Pero de ahi a que sin DATOS CIERTOS Y CONFIRMADOS se den masters como si fuesen de la verdad absoluta, va un trecho.

D

Al final esto subirá a portada con los votos de gente que ni se habrá leído los comentarios.

A

Yo no puedo hablar de una generalidad... lo que es evidente es que la acupuntura HACE ALGO, tal vez no te pueda curar un cancer, ni hacer tener una picha de 24 centimetros, pero nadie puede negar que tiene efectos fisicos (dolores) y no tan fisicos (cuantos han dejado de fumar gracias a ella)... es posible que por el momento sean desconocidos y por ello tachados de magufadas, pero el hecho es que la homeopatia, acupuntura, iridiologia, musicoterapia, y mil movidas mas, ayudan, tal vez solo tengan un caracter psicologico: "tu crees que te ayudan, y tu propia creencia es la que te cura"... pero no deja de ser psicologia (Que por cierto, si es una ciencia aceptada comunmente)

La primera vez que mi vieja me dijo lo que le hacian en sus sesiones de reflexologia le conteste "Y luego habeis sacado una gallina y habeis hecho un sacrificio ritual con ella?!?" y me negue a volver a llevarla... hoy no puedo tener mas que agradecimiento hacia la mujer que ha conseguido que mi madre vuelva a ser como era...

e-ShEeP

#63 Te recomiendo el siguiente documental:

para que comprendas lo falaz que es el argumento que sigue casi una cuarta parte del planeta.

Los iglúes son formas perfectas para preservar el calor en su interior, es fácil demostrarlo con un sencillo razonamiento físico. No obstante, los esquimales llevan miles de años construyéndolos sin saber la base científica que hay tras ellos... ¿debieran haber pasado frio por no tener mecanismos para demostrar lo que es eficaz?

e-ShEeP

En algunos paises asiáticos, como Corea, predomina la medicina tradicional y su esperanza de vida está entre las más altas del planeta. National Geographic, revista nada sospechosa de magufería, publicó hace varios meses un reportaje de pequeños grupos de personas, entre ellas las sectas Amish, que por sus costumbres, alimentación y modo de vida alargaban de manera extraordinaria su vida... ¿Por qué una persona que quiera estudiar seriamente estas posibilidades y aplicarlas a la medicina tiene que enfrentarse a la feroz antimagufería?

La Universidad no es sólo un lugar para recoger la ciencia que ya conocemos, sino para experimentar y abrir nuestra mente a otras posibilidades que pudiendo ser demostrables o no, podrían ser beneficiosas para nuestra salud o modo de vida.

Una cosas son los frikis de cuarto milenio que lo mezclan y exageran todo y otra muy distinta es el pensamiento científico. En el artículo de la noticia se mezcla y se exageran muchas cosas por puro prejuicio y excepticismo.

LoboFeroz_ES

#70 Una cierta dosis de apertura mental es razonable. Por ejemplo, si yo te digo que el ser humano puede regenerar las puntas de los dedos, ¿crees que es una magufada?

D

#89 Pero como no sabemos todas esas cosas de la tierra y el cielo, por ahora la fuente de conocimiento es la "filosofía". Ningún científico es tan tonto como para admitir que lo sabe todo.

D

La acupuntura si es una practica medica, muchas enfermeras tituladas dan clases de ella y, sabiendo su rango de acción, la pueden utilizar.

Vamos, una amiga mia (enfermera) no se creia lo de la acupuntura hasta que otra enfermera le hizo algo de acupuntura y se sintió mejor.

Muchas veces el problema no está en el metodo, sino en los que lo utilizan sin titulación alguna y dicen que sirve para todo.

angelitoMagno

#71 Buena respuesta

heffeque

Edit: Meh, quito el comentario que no lleva a nada.

ajavibp

La cosa está chunga de alumnos, así que cuando hacen falta clientes,..., se buscan donde sea

D

#26
There are more things in heaven and Earth, Horatio,
Than are dreamt of in your philosophy

Post Scriptum: Me encantan los maravillosos matices de Shakespeare que a veces se pierden en el castellano roll

D

Creo que nuestro amigo jm_poo ha vuelto con traje nuevo, es que el viejo se le había quedado pequeño.

D

#82 Si se te ocurre decirle a un chino que la acupuntura esta "en pañales" despues de que llevan miles de años de práctica te llamara, como poco, cateto.

Kaphax

#18 Y un profesor de la royal society pretendia que se enseñase la teoria del diseño inteligente y mira que bien le ha ido: Richard Dawkins: "Un clérigo al frente de una organización científica parece un argumento de los Monty Python" (ENG)

Hace 15 años | Por --95624-- a thefirstpost.co.uk

k

Para mi no se puede mezclar la homeopatía con la acupuntura. Científicamente esta demostrado que la homeopatía no responde a ningún principio "racional" puesto que se basa en la memoria del agua y ya se demostró que eso no existe. La acupuntura sin embargo se basa en el chi y en un supuesto flujo de energía que recorre el cuerpo humano y aunque no se haya demostrado aun que este flujo de energía exista hay principios físicos que pueden dar cabida a la teoría como los propios campos magnéticos de la tierra y las propias corrientes eléctricas del cuerpo humano. De hecho en china se compatibiliza perfectamente la medicina tradicional basada en el chi y la medicina moderna y se están llevando a cabo serias investigaciones al respecto.
Personalmente relaciono la homeopatía con un placebo a diferencia de la acupuntura, porque con esta ultima he visto muy buenos resultados.

D

#88 La medicina tradicional o real como tu la llamas, es esa que hace menos de 200 años curaba con yerbas y sanguijuelas para hacer sangrias, que ahora hacen esos compuestos en laboratórios de forma química? si señor, es que es muy cansado salir al campo a coger ramitas y ningún químico que se precie lo haría, pero desengañate, se basa en eso, tal real como la vida misma.

D

Joder ya puestos hacemos como en China, alli el medico funciona diferente.
En China le pagas una cantidad al mes al medico, este te visita regularmente y solo cobra si estas sano, cuando enfermas el medico no cobra se dedica a cuidarte y a devolverte la salud para asi seguir cobrando.
Y luego dicen que los chinos son tontos...

Jack_Sparrow

#13 Lo importante para menear es leerse la noticia, no los comentarios, que la gran mayoría son del todo irrelevantes, como el tuyo ... o el mio.

#14 ¿Ni un 20%? Ni me imagino lo de debéis cobrar los profesores de la UIB lol. 13 ó 14 millones al año en ingresos por las matrículas no se los quita a nadie a la UIB, y subiendo año a año.

Neofito

#80 vale chaval, ya solo por lo que rajan de la acupuntura y de lla musicoterapia, no merece la pena ni debatirlo, porque como esta poco demostrado lo bien que funciona la musica para gente con problemas mentales, autistas, etc etc etc, y a mi de hecho me ha ayudado a ser una persona mas abierta, y la acupuntura hasta la OMS reconoce parte de sus beneficios, no digo que sea cierta al 100%, pero tacharla ya de cosa de magos y de locos... eso dice mucho de quien habla, tacha lo que no conoce de locura asi porque si, y como en muchas cosas tiene razon, en las que no lo tiene se da por sentado que si, y ale, ya somos todos aqui mas papistas que el papa...

D

Desconozco lo que es la homeopatia esa, y no conozco casos de acupuntura de esos. Pero cuando estudiaba en la universidad tuve la asignatura de plástica y música (sí, pertenecientes a magisterio)y en música, el último tema era la música como terapia y complemento. Se exponía como complemento a otras actividades para el desarrollo infantil y como terapia de ayuda a enfermedades del tipo autista. La música es un medio de estimulación corporal, hay música que nos gusta y que no, hay música que nos divierte, y música que nos hace bailar, o que nos pone los pelos de punta. Saber en que momentos usar esa música es importante para ayudar a sentirse agusto y si bien es cierto que, NO CURA, alivia sin necesidad de medicamentos el malestar emocional y levanta el ánimo. Así que no veo mal que todo lo que sirva para hacer más llevadera la vida a los demás no pueda tener buena consideración.

Si no... ¿porque cuando estamos de bajón ponemos una música distinta a cuando estamos alegres y contentos? Ahh que nunca lo habiais pensado...

k

#25 Pues que quieres que te diga, a mí que me toquen la flauta y a ti que... oh, wait!

Neofito

en fin en este tipo de noticias passo de comentar nada porque la gente cree en la medicina occidental como si fuese una religion y no atiende a razones, pero bueno, solo comentar que si os parece una magufada la acupuntura, pues haya con vuestro rollo

Astrofa

#3 Me has matao con lo de la wikipedia. Soy de los que acude a instancias superiores pero considero que suelo rebatir.

D

Estamos en una democracia ¿no? Pues que miren que quiere la mayoría de gente. Además, no hay ninguna prueba científica contra la acupuntura, y si la han usado los chinos durante tantos años, no creo que sea por capricho.
El autor del blog me parece un provocador, así que voto provocación.

rubianes

La acupuntura si cura, es más, hay estudios clínicos que lo demuestran.
La musicoterapia es eso, una terapia basada en la musica. Es bastante efectiva.
Sobre la homeopatía no puedo habla, la desconozco.
Sobre la acupuntura sí, total, sólo hace unos miles de años que se usa. Sin embargo, para aprender bien acupuntura se tarda alrededor de 5 años aprox. En función de las cualidades del alumno.
Salu2

D

#68 Muy bueno, ese es uno de los muchos argumentos que se han planteado para desacreditar a la homeopatía.
A todos los que defienden la acupuntura: así como yo sé por lo que he leído que la homeopatía es un fraude al 99%, yo no sé nada sobre acupuntura. Pero en todo caso, se basa en principios bastante dudosos. No sería la primera vez que pasa, podemos imaginarnos perfectamente a una tribu administrando las plantas correctas a un enfermo de malaria, basándose en espíritus o en alguna creencia sobrenatural. Así que si algún día se demuestra la efectividad de la acupuntura, espero que los científicos den con alguna causa seria, porque eso del chi y demás como que parece bastante dudoso. Con eso quiero destacar que aunque la acupuntura se demostrara que funciona, no tiene porque ser así con los principios en que se base.

c

En mi facultad hay consulta de acupuntura (para animales) y uno de los pacientes pudo volver a andar gracias a ello (creo que tenía una hernia no operable o difícilmente operable), y con otros desde luego mitigaba de forma muy efectiva dolores crónicos...

D

#33 No todo lo NO DEMOSTRABLE EMPIRICAMENTE es inválido.

Usando una frase de Contact:

-Quieres a tu hijos y esposa?

-Sí!

-Puedes demostrarlo empíricamente?

-...

niñadelastormentas

¿Porque los occidentales nos empeñamos en creer que lo unico bueno es lo nuestro? Si total, a los orientales les ha funcionado durante miles de años, porque todo lo que les pasaba era psicosomatico.
Va hombre, abrir un poco vuestro campo de vision, que no siempre tenemos que tener la razon en todo. Una pregunta a todos los que dicen que eso no funciona, os lo ha hecho alguien EXPERTO alguna vez? y no me refiero al de la tienda de todo 100 de abajo de casa que por las noches se dedica a acupunturar...
Edito:
Por cierto la acupuntura tambien se utiliza en animales, y esta demostrado que funciona. ¿¿ En ellos tb funciona como placebo ??

D

Bueno la acumpuntura por ejemplo hace miles de años que se esta ejerciendo, la quimioterapatia hace solo unos pocos.
Me parece que dar solo credibilidad a un sector es eso, sectario.
Ademas la industria cientifica ha tenido y tiene toda la ayuda del mundo para acabar con enfermedades como el cancer ¿resultado?, siempre se avanza pero nunca se llega.
Como minimo sospechoso, ahora una pregunta un poco rebuscada, imaginaos que un cientifico descubre la cura del cancer en forma de una pastillita, asi de simple, te tomas una pastilla durante X dias y listo, estas curado.
¿Cuanto dinero dejaria de ingresar la industria famaceutica???
¿dejarian que esta pastilla llegase a todo el mundo????
Confias demasiado en un sistema privado como la industria farmaceutica que siempre esta por encima del bien y el mal tengan los resultados que tengan.

D

#21 No vas a cambiar mi opinión, si una universidad imparte unos cursos, lo menos que se puede hacer es abrir la mente, que ya pasaron los siglos oscuros en los que la gente iba a la hoguera porque lo que la iglesia y lo nobles decian que era herejía, que con el tiempo resulto no serlo. Yo uso la homeopatía y A MI me funciona, al resto del mundo no se, pero a mi si y si me funciona el precio que pueda pagar por ella es lo que menos me importa. Con respecto a la acupuntura no creo que varios millones de chinos vayan a estar equivocados para que tu tengas la razón, ellos llevan usandola siglos.
#26 Desde luego que en homeopatía hay avances, a pesar de personas como tu, otra cosa es que tu no te enteres porque no te interesa.
#30 Tu, como en los siglos de mayor oscurantismo, confundes el tocino con la velocidad no se esta hablando de pulseras mágneticas ni aguas benditas sino de acupuntura, algo que los chinos vienen usando a lo largo de miles de años y homeopatia una ciencia que nació gracias a el estudio de un médico que experimentó en el mismo para no tener que recurrir ni otra persona ni animlaes, que es lo que se suele hacer sin ningun tipo de consideración.

D

Si la medicina tradicional cura es ciencia, si lo que cura es la homeopatia es el efecto placebo, así no vamos a llegar a ninguna parte, solo espero que esos cursos en la universidad sirvan para abrir la mente de algunos que solo ven lo que tienen delante, como los burros con orejeras.

D

#68 Quien te ha dicho que no lo recuerda y que la mayoria de las enfermedades que tenemos vienen de ahí?

ailian

Lo que hace la ha hecho esta universidad es abrirse ante nuevas posibilidades y avanzar en el desarrollo del conocimiento humano en lugar de agarrarse a los dogmas establecidos. La ciencia avanza preguntándose por qué.
No es ciencia decir que algo no vale solo por que no comprendemos como funciona.

D

Yo creo que si la universidad imparte esas clases debe de ser por algo no?
Tengo la impresión que #0 llama magufadas a las cosas que no entiende, que son muchas.

D

#19 ENORME

Aquí hay mucho que pretende ser más papista que el Papa...

D

Voto errónea.

Calificar de supercherías -la palabra magufada será muy 2.0 pero de momento no es castellano oficial- a disciplinas como la acupuntura o la homeopatía mientras experiencias clínicas demuestran que hay mejoras sensibles en los grupos tratados con esas terapias frente a los grupos de control... más bien yo diría que cuando la teoría no se corresponde con la experiencia, no debería ser la realidad la que se acomode a la teoría imperante, puede que debiera ser al revés.
Cierto, el número de Avogrado es un límite. Pero cuando las terapias de homeopatía funcionan más allá del efecto placebo deberíamos replantearnos si algo no está fallando en nuestra maravillosa bioquímica clásica. Teorías como las de la memoria del agua fueron antiguamente rechazadas por ser contrarias a las teorías imperantes y ahora son plenamente aceptadas.

Durante siglos se supo empíricamente que si limpias una herida esta es más fácil que cure antes y sane. Imagino a un físico del siglo II diciendo... lavar las heridas es una superchería, no hay nada en la Teoría de los Humores que avale que eso sirve para sanar

Si pretendeis ser científicos, o al menos tener una mentalidad racional, deberíais estar más abiertos de mente y no calificar de mentira todo lo que no cuadra en nuestros siempre incompletos y siempre en desarrollo paradigmas.

D

Supongo que meterle quimioterapia a una persona sin cáncer sólo para asegurarse una buena "limpieza" del sistema inmunitario no es superstición, pero seguro que hace mucho más daño que la homeopatía y la acupuntura, que se usan habitualmente en mucho países con buenos resultados en determinadas enfermedades. Bajo el "camuflaje" de medicamentos específicos se están dando componentes de quimio para tratar muchas enfermedades, no necesariamente cáncer, y se quedan tan panchos, y si la Universidad imparte esos títulos, entiende que, aunque no te guste o no lo entiendas, son capaces de actuar positivamente en la salud, y no hay ninguna otra razón.

D

#40 Metales pesados? enterate primero de que va la homeopatia y luego critica.
#49 La homeopatia no se basa en la memoria del agua, se basa en que los iguales curan a los iguales, si tu tienes una enfermedad, te dan un medicamento en dosis infinitesimales que en dosis mayores te produciria esa enfermedad, para que el cuerpo responda al ataque y se inmunice solo, así que no digais chorradas.

1 2