Hace 3 años | Por --526496-- a 20minutos.es
Publicado hace 3 años por --526496-- a 20minutos.es

Mafalda era una niña que hablaba con voz propia de cosas serias, relevantes. Era protagonista. Ella y su nombre aparecían en la portada mi libro. Una aspirante a mujer culta destinada a hacer cosas grandes, a pasar a la historia. Lista, independiente, con ideas propias y claras, que veía el mundo desde sus ojos y a la que se escuchaba. Quino la escogió a ella, una voz femenina para analizar y criticar la realidad.Por esa época, eran muy pocas las protagonistas de cómic femeninas. Gracias, Quino, por crear a la heroína eterna.

Comentarios

D

#4 Gracias, Aitor

Aitor

#9 Efectivamente. El feminismo va a favor de la igualdad de todos, por lo tanto ayuda a todos y por eso es un movimiento o actitud que debería involucrar a todos.

D

#3 ¿Eso no es apropiación cultural?.

Te aseguro que Quino no quiso hacer a Mafalda una feminista como las Montero, Carmen Calvo y tal, o sea, una neomonja opresora liberticida

a

#2 La opresion es un asunto de poder, pero tambien de sexo. Eso lo sabia Mafalda y todos sus lectores

D

#6 Eso se lo cuantas a la Botina, que le hará gracia.

a

#8 Botina es imbecil y rica, y utiliza su dinero para oprimir a otros, pero eso no significa que no haya sufrido opresion por ser mujer.

D

#11 La de su padre por no morirse antes.

a

#12 Perdona pensaba que eras mayor de edad

D

#13 Vaaaaaya por Dios, el insultito personal por no opinar igual que tú. Ya tardaba.

D

#11 qué huevos le echáis...

mononoque

#6 no, el poder del que habla Mafalda lo da el dinero no de la fuerza física que tengas.

a

#2 las mujeres pobres sufren doble opresion, por pobres y por mujeres. Las mujeres ricas tambien sufren opresion pero solo por mujeres

D

#7. Los hombres pobres sufren opresión por parte de los hombres ricos, y oprimen a mujeres ricas y pobres.

Cualquier hombre pobre es un opresor de ejecutiva del Ibex. Lo lleva en el gen "Y".

GeneWilder

#7 Y si son negras o trans ya no te digo, opresión exponencial heteropatriarcal.

Trigonometrico

#7 La opresión es algo que sufren millones de personas, pero eso a las feministas no les importa porque no parece que consideren a las mujeres personas.

D

#14 Está completamente equivocado. Tú confundes justas reivindicaciones de igualitarismo con feminismo, y no son lo mismo. El feminismo es una teoría política que se basa en la "tabula rasa" (el ser humano es 100% educación, sin factores biológicos que expliquen sus comportamiento), teoría psicológica completamente desacreditada desde hace muchos años, pero de moda en los 60, cuando nació el feminismo y se convirtió en base teórica de él. No ha cambiado desde entonces, es el mismo. No hay "olas" de feminismo, lo que hay son "olas" de hacer ruido.

D

#16 El igualitarismo no es feminismo. El igualitarismo ha sido (y es) defendido por diferentes ideologías (entre ellas la progresista, de la que Mafalda era "representante") . go to #17

D

#21 Creo que ya me he explicado lo suficiente como para que lo que ponga un diccionario sea irrelevante en el fondo de esta cuestión, que tiene mucho más contenido que una definición simple.

ccguy

#23 la palabra significa lo que significa, no lo tú o otros quieran que signifique.

D

#24 "la palabra significa lo que significa"

Eso es una tontería. En todo caso deberías decir "la palabra significa lo que diga hoy el diccionario de la RAE, sin posibilidad de errores ni matices, ni ninguna otra consideración, amén".

JuanCarVen

#24 lo que quiere que signifique es simplemente hacer un "hombre de paja" para aparentar que tiene razón en sus argumentos.

D

#27 Reducir el feminismo a "igualdad" es como reducir el comunismo a "igualdad". Ambas son teorías políticas mucho más complejas que eso. La igualdad la defienden casi todas las ideologías, pero no todos defienden la misma "igualdad": no es lo mismo "igualdad" para el comunismo que para el liberalismo o para la socialdemocracia o el derechismo, tampoco lo es para el feminismo. Coño, hasta el cristianismo defiende la igualdad de todos a los "ojos de Dios", pero no es la misma "igualdad" que defiende el comunismo ¿verdad? Flaco favor le haces al feminismo como ideología si lo reduces a un simple slogan. Los diccionarios no son enciclopedias: no intentan reducir el saber humano a un volumen.

Eskorbutto

#23 vaya sofismo barato gastas

D

#29 Mejor que tus continuos insultos a los que no piensan como tú. Al ignore. Hasta nunca.

D

#21 significado impuesto al castellano recientemente por presiones politicas. Busca su significado en otros idiomas y igual te sorprendes.

ccguy

#35 estás equivocado. Mira cualquier edición de un diccionario de español de hace 30 años y verás que no ha cambiado.

D

#36 despues de que mires tu un diccionario en otro idioma y veas que no dice nada de igualdad.

Trigonometrico

#21 Eso no concuerda con lo que las feministas hacen o predican. A veces las feministas defienden sólo los derechos de las mujeres y no de las personas, como si las mujeres no fueran personas.

ccguy

#2 mafalda era feminista en el sentido igualitario del término, nada que ver con la nueva definición charista

b

#2 Tienes una idea del feminismo bastante trasnochada, querido. Lee el comentario de aitor y piensa un poco. El odio no está en el discurso feminista.

D

#30 No, es el feminismo el que está "trasnochado" al defender todavía la teoría de la "tabula rasa" (el ser humano nace en blanco, y su comportamiento es 100% producto de la educación) que estaba tan de moda en la psicología de los 60's (cuando nace el feminismo) y que desde entonces ha sido rebatida numerosas veces. Consulta para empezar "La tabla rasa" de Steven Pinker si necesitas profundizar en el tema.

b

#38 Es que el feminismo no defiende la tábula rasa. Tú seguirás empecinado con que sí y así podemos tirarnos toda esta bonita mañana de domingo. Hasta otra.

D

#41 La educación en la opresión de la mujer como origen del patriarcado (gracias a la creencia en la tábula rasa y la negación de factores biológicos en la diferencia de comportamiento de hombres y mujeres), es base bien asentada del movimiento feminista al menos desde que Kate Millett publicó "Sexual Pollitics" en 1970.

Trigonometrico

#30 No es verdad, el feminismo siempre tiene un trasfondo de odio.

b

#44 Menos mal que no tiene el odio en la misma superficie que la misoginia y el machismo. ¿Te imaginas?

Trigonometrico

#48 No estoy de acuerdo. Cuando las feministas no encuentran machismo al que atacar, van buscando micromachismos debajo de las piedras para poder hacerse las víctimas o para poder justificar su movimiento, evitando así su responsabilidad como personas y como miembros de la sociedad.

D

Ya está el feminismo intentando apropiarse de lo que no es suyo.
El feminismo pasará y Mafalda seguirá ahí.

a

#26 hombre llorando por la perdida de sus privilegios intenta redefinir lo que es el feminismo para sentirse mejor. Haztelo mirar

D

#32 Ataque personal sin argumento alguno: al ignore. Hasta nunca.

Zibi

Qué nivel de ignorancia / pollaheridismo se ve por aquí. ¡Qué no existe el patriarcado / machismo, desde el comienzo de la historia! lol

D

#20 Por supuesto que el patriarcado y el machismo son reales, pero su base, origen y desarrollo es completamente diferente al que postula la ideología feminista, ideología cuyos principios originales son completamente erróneos, lo que abocará a su inevitable fracaso en un futuro a medio/largo plazo.

e

Juana de Arco también era feminista.
Revisionismo por tanto errónea.