Hace 13 años | Por thombjork a blog.cagle.com
Publicado hace 13 años por thombjork a blog.cagle.com

Viñeta humorística sobre las actitudes de los padres de familia y el rol de los maestros a lo largo de varias décadas. [Eng]

Comentarios

D

#12 Sí, de la juventud siempre se dijo, pero los padres estaban ahí para corregirlo. Esta situación en la que los padres exigen sus responsabilidades a otros sí es "nueva".

arameo

#1 Los 60 y los 90 se parecen ese tema como el forro de tus huevos, yo he vivido las dos épocas y los niños de los 90 ya apuntaban maneras de como son hoy en día, maleducados, groseros y soeces, tengo amigas que tuvieron hijos en esa época y anteriores y sus padres les dejaban hacer lo que les daba la gana y si los maestros decian algo se encaraban con ellos, así que baja el liston que una época no tiene nada que ver con la otra, tal vez si hubieras dicho los 80, pero en los 90, como ahora o casi.

Magankie

#35 Me parece genial la comparación que haces de "algo" con el forro de mis huevos. Vamos, te has quedado a gusto, eh?

Yo hablo de la época que conozco y he vivido, ni antes ni después. Cuando comencé a tener las notas fue en año 90, así que hablo con conocimiento de causa. Que hubieran niños maleducados y que los padres echaban la culpa a los profesores no te lo discuto, pero la proporción de antes con el ahora es brutal. Quizás también puede ser que aquella época lo viví como alumno y las referencias que tengo ahora son de amigos que se han hecho profesores, por lo que es un punto de vista distinto también. El caso es que ahora se intenta dialogar con los niños, como si fueran adultos, y eso tampoco es, porque el niño tampoco entiende muchas cosas y la típica excusa "es que el profe me tiene manía" ahora los padres se lo toman en serio. Todo ello sin contar que además de que están dejando de lado la educación que se tiene que dar en casa, algo que considero que es primordial, ya que los valores no es algo que tengas que aprender en una escuela, pensando que en ésta se le va a dar toda la educación que necesita.

Un niño va a la escuela para aprender, adquirir conocimientos. Para los valores con los que se ha de encarar con la vida están los padres. Pero estos últimos prefieren dejarlos delante de la tele, o jugando a videojuegos, y tenerlos calladitos mientras ellos están tranquilamente hablando con otros padres. ¿Que el niño hace una trastada? nada, se habla con él y se le hace entender que eso ha estado mal. Cuando creen que lo ha entendido, lo dejan pasar, le hacen unos mimitos y lo dejan de nuevo mirando la tele, que estén bien calladitos. Y si repiten la trastada... la culpa de los profesores, que no educan suficientemente bien a sus hijos.

Aunque claro, también hay muchísimos casos de padres que sólo pueden estar con sus hijos únicamente por las noches y los fines de semana. Durante la semana están demasiado cansados para prestarles atención, y en el fin de semana se ocupan quedando con amigos o con sus hobbies, dejando a su hijo jugando ellos sólos o con niños que están en el mismo caso.

Todo esto sin meterme con el contenido que ponen en televisión, haciendo que los niños "crezcan" antes y tengan comportamientos que deberían tener unos años más tarde.

robespain

Copia / Plagio (ver #9)

wtfucker

#0 / #18: Una viñeta como esa la veo todos los días, colgada en un corcho de notas de mi universidad desde hace vete tú a saber el tiempo... y en Spanish.

De hecho es esta:

http://4.bp.blogspot.com/_EAYiemaOTTo/Sx2H0mTiPMI/AAAAAAAABno/Npfwz6WwSxc/s400/La+educacion,+una+leyenda.jpg

EDITO: Dicho ya en #9.

EDIT2: Efecto menéame sobre el blog original!!!

wtfucker

#28 --> Go to #9, #18, #19...

h

ostia no es solo en españa?

c

Lo profesores no son infalibles. En su día me tocó luchar con mucho inútil.

Si tu hijo tiene problemas con un profesor, habría que escucharlo (escucharlo, no darle la razón directamente), si tu hijo tiene problemas con más de un profesor... la deducción es fácil.

GoodHap

La diferencia para mí está clara: Si a mí me castigaban en el cole, mi madre me castigaba de nuevo en casa (por haberme portado mal en el colegio). Ahora si un niño es castigado por su profesor, ve cómo su madre va a hablar para pedirle explicaciones al tutor.

Los padres no educan en casa y tampoco dejan que les eduquen en la escuela. Resultado: niños que no tienen límites, acostumbrados a hacer lo que les venga en gana y sin respeto a nada ni a nadie.

La culpa es de los padres (y no por cómo las visten) lol

edgard72

Está claro que es un problema internacional, y que no solo lo tenemos en España...

redewa
arameo

Por eso en 1960 habían niños educados y estudiosos y hoy tenemos cafres.

D

¿Esta no es repe y vieja? Porque me suena haberla visto 1000 veces.

A

Creo que el problema de base está en que los profesores son los encargados de ENSEÑAR a los alumnos, mientras que los padres tienen la obligación de EDUCAR a sus hijos. Por aquí es por donde falla el sistema.

LadyMarian

Y por desgracia es real, muy real.

D

Soy yo o la profesora de la viñeta tiene un aire a Esperanza Aguirre?.

d

En los noventa pasaba lo mismo que en los sesenta. Ahora los chavales están sobreprotegidos para todo y los padres se piensan que son unos santos estudiosos y que si suspenden es porque el profe les tiene manía.

Que tiempos aquellos, el día que mi profesora de francés me dijo cuando me pillo solo en el pasillo: "mientras esté en este centro no aprobarás mi asignatura en la puta vida...". Suerte que el director lo escuchó lol.

AnTiX

No nos vayamos tan lejos... Yo nací en 1985 y hasta cuando cursé la E.S.O. en el 1998 // 2002 (mas o menos) los padres aun le daban tirones de oreja a los hijos y cuando tus padres iban a hablar con el profesor (y tu también ibas) era horroroso como te ponían a caldo entre ambos! Eso si, habían algunos personajes que ya hacían denotar este presente.

ramiro_mella

Genial!!!

tanttaka

Esto ya lo escuchaba yo de mi generación. La única diferencia es que ahora estamos al otro lado y somos adultos, pero seguro que más de uno aquí cuando era un crío ha faltado el respeto a algún mayor o a hecho algo inadecuado. A ver si ahora todos éramos santos.

Andros33

Para mi el problema son los contenidos, lo que se estudia en las asignaturas se diseñó en el siglo XIX para una sociedad muy diferente de la que tenemos hoy en dia. no pueden pedirnos hoy en dia que en asignatura de historia nos hagan aprendernos de memoria la lista de todos los reyes de España y sus batallas con fechas, porque nos damos cuenta de que eso no nos va a servir para nada en la vida, sin embargo cosas como informatica o ingles no tienen el desarrollo que deberian de tener y se hecha de menos asignaturas como el ajedrez en las aulas para desarollar la capacidad de estrategia en los alumnos

abocadejarro

#39 Para m*í* el problema son los contenidos, lo que se estudia en las asignaturas se diseñó en el siglo XIX para una sociedad muy diferente de la que tenemos hoy en d*í*a. No pueden pedirnos hoy en d*í*a que en [la/una] asignatura de historia nos hagan aprendernos de memoria la lista de todos los reyes de España y sus batallas con fechas, porque nos damos cuenta de que eso no nos va a servir para nada en la vida, sin embargo cosas como [la] inform*á*tica o [el] ingl*é*s no tienen el desarrollo que deberian de tener y se hecha*n* de menos asignaturas como el ajedrez en las aulas para desarollar la capacidad de estrategia en los alumnos*.*

Lo siento, parece que no me acepta las negritas.

sabbut

Conflictos generacionales y la percepción por parte de los adultos de que los niños son peores de lo que fueron ellos mismos en sus tiempos mozos: de moda al menos desde el año 1000 a. C.

D

Más viejo que la picor

Libertual

La educación de los niños es responsabilidad social, aunque los padres tienen el papel principal y los maestros un papel muy destacado. La enseñanza (nótese la diferencia) asigna el papel principal a los maestros y sinceramente creo que la responsabilidad es ineludible. Los niños tienen la responsabilidad de aprender...

Hasta aquí las diferencias entre educación, enseñanza y aprendizaje.

gromenauer

t

caido. efecto meneame. algún otro lugar para poder verlo?
*edito: http://www.prosebeforehos.com/political-ironing/07/08/teachers-in-1960-vs-teachers-in-2010/

Jaime_Leon

Es cierto que se oyen muchas críticas de que los padres defienden a sus hijos de los profesores, en parte es debido a que la distancia entre el profesor y el alumno es muy muy amplía.
Varios expertos (Deci y Ryan, Brackett, Kristjánsson) han destacada que en otras épocas los profesores eran personas más cercanas, y esta cercanía es un aspecto clave para el aprendizaje.

Rompe-y-RaSGAE

#14 Lo de la cercanía puede ser una explicación en los países de esos expertos, pero aquí esa explicación no me convence nada. Me pongo de ejemplo: cuando era niño me inculcaron el respeto a los mayores (y llamarles de usted) y muy especialmente a profesionales como maestros o médicos. Estoy seguro que a muchos que lean esto les sonará de lo que hablo. Pero es que mis padres apenas tenían estudios primarios, es decir, para ellos cualquiera de estas personas eran auténticas eminencias, aunque en realidad fuesen unos petardos en su ramo. Pero yo, ya en primaria (era un lector voraz) me di cuenta de que los maestros no eran para tanto. Aún recuerdo discusiones con una profesora de química (!) que me decía que la leche no contenía moléculas de agua, sino "100 % moléculas de leche". Y con barbaridades así podría escribir un libro. O dos. Y ese, creo, es uno de los problemas actuales. Los padres son plenamente conscientes de que en innumerables casos sus hijos son alecccionados por auténticos analfabetos funcionales que ni siquiera son capaces de escribir dos líneas sin faltas de ortografía, y les cuesta respetarles. Pero ello no quiere decir que tengan ni idea de cómo controlar una clase de 30 preadolescentes, ni que haga falta ser ingeniero para dar nociones básicas de tecnología a un crío de 9 años.

e

#17 "Los padres son plenamente conscientes de que en innumerables casos sus hijos son alecccionados por auténticos analfabetos funcionales que ni siquiera son capaces de escribir dos líneas sin faltas de ortografía, y les cuesta respetarles."

Pues un padre que le compra el GTA IV a su hijo de 5 años dudo que el problema lo tenga en los analfabetos funcionales de los profesores. Pero por lo que veo tu estas dentro de ese grupo y por eso tus comentarios solo destilan falta de respeto.

D

#17 Que haya profesores incompetentes en sus ramas no justifica ninguna falta de respeto, ni por parte de sus padres y mucho menos por parte de los alumnos, pero tampoco por parte de los profesores (que tambien los hay). Yo he tenido discusiones en la universidad con mi profesor de C, me ha bajado la nota aunque supiese yo mucho mas que el, pero en lugar de insultarle hablaba con el cordinador de carrera o le llevaba directamente el estandar de C para demostrarle que estaba equivocado, pero tenia un respeto (incluso aunque el me lo pudiese faltar).

Y como hay faltas de respeto por parte de todos en mayor o menor medida, muchas mas por alumnos, algunas por padres y en menor medida pero tambien por profesores, lo unico que se consigue es que todo falle.

D

¿Y si realmente la culpa fuera del profesor? Yo he visto una alta correlación entre mis notas y la calidad de las clases. Igual lo hemos estado mirando al revés hasta ahora, al fin y al cabo a los profesores les pagamos para que nuestros hijos aprendan. Esta analogía quizás no valga, pero si tu pagas a alguién para que entrene a tu perro y éste no aprende nada, no te cabreas con el can, sino con el entrenador.
De todas formas, me hace gracia oír a mis compañeros de universidad quejarse del profesor cada vez que sacan alguna mala nota. En España, por lo menos, nos falta humildad y la capacidad para asumir nuestros errores, puesto que siempre podrías haber aprobado si hubieras estudiado un poquito más, y siempre (excepto en raras excepciones) existe la opción de estudiar ese poco más.

e

#33 Los profesores y maestros como cualquier profesional no son perfectos, los habrá mejores o peores, más trabajadores o más vagos, más implicados o pasotas. Habrá de todo como en cualquier profesión pero achacarles toda la culpa a ellos por definición creo que no demuestra un análisis completo del problema.

Naturalmente estas actitudes y aptitudes influyen en el desarrollo escolar de los alumnos pero cuando los alumnos son tan diferentes de hace 20 años y no así los profesores(muchos siguen todavía) es que la clave puede estar por otro lado.

Lo que si creo que es bastante obvio es que con unos buenos padres salen unos buenos hijos con buenas notas en los colegios.

p

Los principios son importantes. Los buenos estudiantes, la mayoría, hacen ingenierías y medicinas...

A maestros suelen meterse los que no quieren trabajar o no tienen muchas capacidades.

A los niños (de todas las edades) deberían enseñarles los mejores, no los peores. A un maestro se le debería dar tanta caña en los estudios que echara espuma por la boca. Igual que a ingenieros y médicos.

Además, el paro hace mucho daño. ¿Cuántos de los profesores en activo cambiarían de actividad si tuvieran opción?

Todo esto en términos generales y sin olvidarse de las excepciones.

mjmx

#24 ¿Has oído hablar de las oposiciones?

e

#24 Maestro y profesor no es lo mismo. Para ser maestro hay que estudiar la carrera de magisterio, para ser profesor valen muchas carreras + el CAP.
Por tanto partes de definiciones incorrectas.

pendejo1983

#24 me ha ofendido sobremanera tu comentario.

Soy ingeniero técnico en informática de sistemas, tengo un máster en bases de datos e internet y otro máster en profesorado de secundaria y FP (el anterior CAP). He hecho infinidad de cursos de formación, tanto a nivel técnico como a nivel de procesos de enseñanzaa aprendizaje, psicología en adolescentes, etapas del crecimiento,... cursos que por cierto me han constado una pasta. Ahora me estoy planteando hacer el grado de telecomunicaciones.

Antes de acabar la carrera ya trabajaba en la empresa privada y todos mis jefes me han considerado siempre un gran profesional, cosa que demuestran sus recomendaciones.

Pero además de lo que estudié me gusta dar clases, ¡¡fijate tu que cosas!! acabo de pasar por mis segundas oposiciones de profesor y me he enfrentado a mas de 300 personas (con estudios universitarios) por 15 plazas. Llevo un curso y medio trabajando como profesor interino y me encanta poder transmitir lo que sé y pensar que quizás algún día sea para algún alumno/a lo que algunos profesores/as han sido para mi.

Saludos