Hace 8 años | Por Yiteshi a el-nacional.com
Publicado hace 8 años por Yiteshi a el-nacional.com

La tarde de este miércoles el presidente Nicolás Maduro anunció el aumento del precio de la gasolina que entrará en vigencia el viernes 19 de febrero. La gasolina de 95 octanos pasó de 0,097 bolívares por litro a 6 Bs, lo que se traduce en un incremento de 6.085,56%. El litro de 91 octanos que se ubicaba en 0,070 bolívares ahora tendrá un costo de un bolívar, lo que equivale a un aumento de 1.328,57%.

Comentarios

putaespanya

#4 ¿Qué podía salir mal? lol lol lol lol

Jiraiya

#6 "Era mi primerito día"

eldelshell

#10 fue en 1987 (ninja edit)

Con el parque en Venezuela con coches de los '70 y 4x4 0,89€ es una burrada. Poca gente tiene 50€ para gastar en gasolina.

SosSargsyan

#10 el caracazo nunca ocurrió, eso se lo inventó monedero@E. Inda

G

#4 No es una estupidez, la gasolina en Venezuela según tengo entendido estaba subvencionada para que toda la gente pudieran llenar el deposito fuera del precio de mercado, cosa poco asumible con los sueldos

Si se que lamentablemente luego se aprovechaban los paises fronterizos, tambien recuerdo que controlaban las matriculas y dependiendo de si eras local o no te cobraban un precio u otro. Claro esta que eso acarrea problemas y trafico.

Quizas estuviera demasiado barata, no se pero tampoco lo veo una estupidez dejar a precio de coste a los habitantes del propio pais, despues de todo es un bien de todos.

d4f

#17 Dudo que antes estuviese a precio de coste.

D

#4 Regalar? Pero si es de ellos como se la van a regalar?
A los únicos que les regalan el petroleo es a Repsol, BP y demás empresas petroleras, para que luego ellos te lo vendan a ti por mas de 10 veces su valor.

M

#101 Ese es el tipo de cambio "oficial", pero nadie te va a comprar bolivares a ese precio. El cambio real en el mercado libre puede ser de 800 o más bolivares por dolar.

Para hacer una medida más real el salario mínimo es de 7000 bolivares por lo que podria comprar con el sueldo del més más de 1000 litros de gasolina, aqui en España podrias comprar unos 600 litros con el salario mínimo, por lo que en principio la gasolina sigue estando algo más barata que en España (lógico pues es un país productor), pero sin ser un precio tan bajo como comenta #34.

D

#34 Si la gasolina se pone a precio de costo, ese dinero debería ir íntegramente a PDVSA, que es la empresa que la produce, para cubrir sus costos. Pero no. Antes PDVSA subsidiaba al ciudadano con un precio de gasolina por debajo del costo, y ahora subsidia al gobierno. PDVSA sigue teniendo exactamente las mismas pérdidas que antes, es decir, están maltratando la gallina de los huevos de oro.

ninyobolsa

#31 Hijo, es de lo venezolanos pero el estado podría usar el dinero de la gasolina en generar riqueza, hospitales, empresas que den aún más beneficio al estado, puestos de trabajo, no regalar la gasolina y ya está.
De todas maneras tal con la inflacción de Venezuela ha subido todo menos la gasolina que el precio que tenía era simplemente gratis, los gasolineros son limpiaparabrisas.
#4 Ahora son 0,14 euros al cambio oficial (ejem nadie los cambiaría al cambio oficial)

G

#49 Podriamos decir que es mejor usar la mayor riqueza del pais en generar mas riqueza para poder regalar educacion, sanidad y otros bienes basicos.

ninyobolsa

#4 ¿Una decada?
Han tardado toda su historia. La última vez que pasó ocurrió un ravolución( caracazo)y lo bajaron rápidamente.Luego llegó Chavez

D

#1 Vamos a esperar sentados a los que gemían de dolor cuando Macri tuvo que subir la luz (en situacion parecida)

D

#1 Eso es solo para los productos preferenciales (comida, medicinas y tal vez algunos otros). El resto los pasó a 200 Bs. por dólar. Pero no se cual era la tasa anterior ¿13 o 50 Bs por dólar?. Si antes era de 13, la devaluación sería de 1500%, y si es de 50 a 200, es solo de 400%.

Por otro lado, el 6000% de aumento de la gasolina no es lo importante, y es solo un título muy alarmista y amarillista, pues antes la gasolina estaba casi regalada y ese aumento no causa un impacto tan grande. El problema es que esto es como tirar ese dinero al fuego, porque con las ganancias extras no van a hacer muchas cosas por el país pues se lo va a tragar casi completamente la corrupción. Este aumento es para financiar la corrupción e incompetencia de su gobierno.

Yiteshi

#36 Tiempo sin verte. Ojalá hayas alcanzado a robar unos dólares, porque cuando estalle el peo los vas a necesitar.

GUERRILLER0

#37 Jajajajajaja... ¿Evadiendo el tema por falta de argumentos, para variar? Ok, si va, te seguiré la corriente, pero sólo porque sé que careces de capacidad para debatir y quiero trolear un rato.

¿Cuál peo? ¿Un caracazo? jajajajajaja.... seguro mañana va a salir la gente a la calle a saquear los automercad.. OOPS! AQUI NO HAY NADA QUE SAQUEAR...!!! Coñoelamadre, yo estaba confiando en que con los saqueos maburro agarrara miedo y se fuera disparado para cuba. Qué vaina tan arrecha vale!

Y tendré que esperar a que el barril de petróleo vuelva a 120 dólares para poder robarme alguito... es decir: MAS NUNCAAAAAAAAAAA jajajajajaja.

Bueno, pero veamos el lado positivo. Me iré a Colombia a contrabandear gasolina regalada para venderla a los venecos a cien veces el precio. Así mato dos pájaros de un solo tiro: Consigo gasolina colombiana barata (y que maburro se meta la suya por donde no le pega el sol), gano dinero sin trabajar (viveza paisa), compro dólares con la ganancia y se los vendo a los venecos que hasta prostituirían a su madre a cambio de unos billeticos verdes. Aquí dólares no hay, y la droga colombiana aunque produce ya no es más rentable que el bachaqueo. De algo hay que vivir (menos del trabajo, claro)


Yiteshi

#57 No me sorprende que lo tomes tan a la ligera. Esa es la tónica del chavismo, todo es broma, no pasa nada, todo es estupendo. Y sin duda para Maduro, Cabello y familia todo es estupendo, cuando se "retiren" irán a un bonito exilio a disfrutar de los miles de millones que se robaron. Pero la situación va a estar un poco más complicada para pendejos como tu.

Homertron3

#61 pero respóndele a lo de la gasolina! Si es como el dice esta noticia no puede ser más sensacionalista... necesitas rebatirlo.

Por cierto, ¿cuál es el salario medio de por allí?

P

#73 Salario mínimo en Diciembre del 2015 es de 9.600 Bolívares.

D

#81 Lamentablemente sus coches no son precisamente pequeños turismos europeos...

d

#84 Si con su sueldo pueden comprar 1600litros, al cambio, tienen que tener coches unas 3 veces mas grandes que los europeos. Buen argumento el tuyo

piki.g.saraza

#81 no me des sueldos mínimos, que eso es papel mojado, dame renta per cápita media. Es decir cuanto gana un venezolano medio y un español medio y así me convencerás más.

e

#78 9.600 Bs= 1.357,85 € (Un sueldazo, al cambio oficial de 7,07 Bs/€; sin contar de que hay distintos tipos de cambio oficial, según la finalidad que se pretenda).
Lástima que en el mercado paralelo de divisas, su valor real sea solo el 1% de lo que dice Maduro. Es decir, el salario mínimo real son unos 14 euros.

D

#73 No hay trabajo, van a tener salario...

D

#82 entonces sus necesidades de movilidad también serán inferiores

Frippertronic

#82 El desempleo en Venezuela es muy inferior al desempleo en España.

Allí no llega al 8%* Casi un tercio del de aquí.

* https://es.wikipedia.org/wiki/Econom%C3%ADa_de_Venezuela

z

#36 la gasolina yo creo que al cambio costará unos 83 céntimos de euro el litro, así que yo creo que subida sí que es brutal

d4f

#36 Me parece que 6 bolívares son 0,95$ o 0,86€.

D

#36 por que te crees que ponen ese 6000 tan escandaloso en el titular?

Saben que muchos se creerán que ese 6000% significa multiplicar. Si ponen cual es la cantidad real que les van a subir, no les vale pa na la noticia.

D

#36 Obviamente no, pero ¿no te parece que habría que reprocharles esa actitud despilfarradora? aunque sea por tema de contaminación...

d

#36 No nos hagamos trampas al solitario. Si coges el cambio de Dolar Today cógelo también para calcular sus sueldo. El Salario Mínimo en Venezuela son 9.648 bolivares anuales, unos 804 bolívares mensuales. En dolar today la tasa de cambio es de 1.045,90. Eso quiere decir que el salario mínimo es menor de un $. Concretamente de 0,76$ al mes.

xyria

#1 ¿Y Pablo Iglesias qué dice?

D

#68 Pues Pablo iglesias y la caterva de mediocres que le Rodean, que espabilen por que la noticia que viene tiene tela

No hay discusion posible, a Venezuela, tambien argentina, algo menos Brasil, pero sobre todo Venezuela, la tiene bajo un acoso oficial

1-A Venezuela la quieren subyugaar con una Guerra de 4º Generacion con desestabilizacion oficialmente reconocida
que mediante la declaracion aquella famosa de Obama, "habilita" digmaos "legalmente", a quien coños de agencias sean, a cualquier tipo de "accion asimetrica "
que incluye hasta terrorismo, sabotajes a la economia, asesinatos, desinformacion, financiacion de la oposicion, tanto moderada como radical, asesisanots, o lo que haga falta


2- Esperaos que ahora vienen los del Deustche Bank y entran en escena... a ver que quieren estos

http://noticiasbancarias.com/bancos/05/05/2014/deutsche-bank-la-escasez-en-venezuela-no-podra-ser-resuelta-a-corto-plazo/61502.html
Aqui los alemanes, haciendo moderados reconcimientos a la gestion, pero diciendo lo que ya sabemos, que con el precio tan bajo, Venezuela se hostia...como se hostian medio mundo, incluida Deusche Bank por que toda la economia esta conectada.

"Deutsche Bank considera que con el Sicad II, el Ejecutivo de Venezuela aplicó con cautela una importante devaluación del bolívar, con un mínimo coste político, “lo que probablemente es un exitoso movimiento político. En el informe se señala que esto ha ayudado a reducir las distorsiones en la tasa de cambio, a mejorar el balance fiscal del gobierno y a atraer la inversión extranjera.
La entidad alemana resalta que estos controles han beneficiado especialmente al sector petrolero, y ha permitido disminuir los niveles de endeudamiento de Petróleos de Venezuela con el sector público.
El informe señala, sin embargo, que todos los cambios prácticos introducidos han sido únicamente por necesidad, y no evidencian modificaciones fundamentales en la dirección de las decisiones políticas y económicas.

Asimismo, Deutsche Bank ha precisado que Venezuela necesita un precio del barril de petróleo de 121 dólares (87 euros), muy por encima de su valor actual"




3- "Compro Oro! Compro Oro! Alemania parece repetir la juegaa, nacion contra las cuerdas, se tiene que empeñar con ellos activos reales VS papelitos "para vivir un dia mas"

Id contandome que pasa por que yo no quiero mirar, me niego a ver esta pelicula de miedo

Exclusive: Venezuela central bank in talks with Deutsche Bank on gold swap
http://www.reuters.com/article/us-venezuela-economy-exclusive-idUSKCN0VE1AT

Se ponen a empeñar las reservas de Oro que sabiamente repatrio Chavez, para tener cuatro duros para ir tirando
¿Sera verdad?
¿Los habran amenazado?
¿Seran infiltrados?

4- Es que este movimiento es de coña. Por un lado unos ahogados sin papelitos. Y los del DB y Citigroup, cogiendo un balon de oxigeno en ORO del bueno bueno a cambiod de que?

Encima nada menos que Deutsche Bank a CITIGROUP.

Que comentan que son precisamente los bancos de la elite que esta muriendo

Y de ser cierto, Maduro les estaria dando ORO, a cambio de putos papelitos
Encima para perderlos, por que comentan que los calculos que hacen los malos, es que no pueda "levantar el empeño" "(los Swaps)
Y que el Oro de Venezuela, va acabar donde dicen que acabo "El Oro de Moscu", en "ueber alles", Doischland, Doischland...

5- En un momento donde todo cristo esta acumulando oro a lo loco, como china, etc, etc, etc

Esperemos que "El Maduro" sepa lo que hace y no le este regalando toneladas de Oro a su peor enemigo, solo para ganar 3 meses mas

D

#69 Joder, PepetruenoPepetrueno es de entre el Big Four de la cosa mas sectaria Pro Podemos hasta la tumba que he visto en mi vid

Es ver algun comentario que pueda generar algun tipo de reflexion sobre la naturela "no estrictametente dividan" ( Ojo que yo no estoy dicinedo que no lo sea!)
Para que el tio entre te persiga dando negativos un rato hasta que se acuerde que le chincha el karma

digo que planteo como reflexion la posibiliad de que Podemos y su Profeta Pablo Igleisas y apostoles mas queridos y ceranos, como Errejon y Bustinduy (Bustindundy o como sea) sea hombres de carne y hueso

Pepetrueno

#68 ¿Debería decir algo?

D

#1 6 bolívares son 0,84€ y 1 Bolívar 0,14€. Vamos, que pasan de regalarla a cobrarles "algo".

Sensacionalista a más no poder.

Pero ya sabemos de que país hablamos...

D

#76 Pasas de no poder gastar ese dinero en chuches.
Subirá el precio del bus, el pan, la leche... Aunque ya ves, si de eso no tienen ahora, en verdad no va a ser un gran cambio.

diophantus

#76 6 bs para una SMI de 10.000 bs no es "algo", es casi tanto como aquí.

Yiteshi

#76 Paso de explicarte, pero te doy una pista, los venezolanos reciben su sueldo en Bolívares, no Euros.

Mira, aquí un camarada lo explica mejor: Nueva tarifa electrica en Argentina con aumentos de hasta el 968%/c38#c-38

Pero ya sabemos de qué país hablamos, y de qué patita cojea la hipocresía de los piojosos.

D

#1 Es el problema que tiene que esté gobernando el chófer de Chávez. No está todo mal lo que hizo el chavismo, pero lo que no funcionó bien fue su política de sucesión.

juvenal

#1 Hay medios que han publicado que hay una devaluación del 58,7% ( http://www.elconfidencial.com/mundo/2016-02-18/maduro-devalua-bolivar-sube-gasolina-venezuela_1154268/ )pero está mal calculada y demuestra la poca formación matemática de algunos periodistas. El 57,8% es el porcentaje de apreciación del dólar respecto al bolívar (10/6,3=1,587) pero si se mide en término de devaluación del bolívar respecto al dólar es de un 37% (6,3/10=0,63; 1-0,63=0,37). Hay medios que si han realizado el cálculo de forma correcto, como se puede ver en esta captura de El País

cuestionador

#40 #35 Y si la tasa de cambio baja un 60% eso sí que hace que la inflación se dispare. Todos los productos importados son mucho más caros y eso también repercute en toda la economía.

Acido

#56 Los productos importados multiplicarían su precio por 2, más o menos...

El efecto que esto puede tener depende de cuanto se gasten en importaciones y cuántas exportaciones hagan.
Según he visto, el petróleo supone un 80% de los ingresos por exportaciones de todo el país... si los ciudadanos lo estaban derrochando (o lo trapicheaban vendiéndolo a países vecinos) porque era casi gratis eso supondría poder exportar más y si el tipo de cambio de su divisa baja también podrían competir mejor en precio teniendo en cuenta la bajada del precio del petróleo que se produce en todo el mundo.

Catapulta

#40 En cualquier caso, se recaudará más que es la finalidad. La oposicion subiría igual el combustible y otras muchas cosas. Que todo haya estado tan barato tanto tiempo ha sido por interés del gobierno. Ahora todo tendra un valor más cercano al que debió tener. Aun así no se notará demasiado pues de los precios de transporte seguro era infima la parte en amortizacion de combustible (¿1%?) ahora quizás se intente amortizar mas el transporte para reducir costes aunque la subida no sea muy alta realmente.

Acido

#40

1º No dudo que afecte a la subida de precios, pero desde luego no tiene por qué ser proporcional a la subida de la gasolina.
Ej: la gasolina subió un 6000% y los precios quizá podrían subir un 0,1%, no lo se, no lo he calculado, lo que quiero decir es que puede ser una subida muy leve.
Si antes el precio era 0.1 Bs y ahora 6 Bs que por ahí dicen que son 0.17 euros... Pues Si con 17 euros (100 litros) puedes transportar 1000 kilos de producto entonces el precio del kilo de producto sube 0.017, es decir 2 céntimos. Si el producto valía 10 euros el kilo, la subida sería a 10.02 euros, es decir, un 0.2% que no es una burrada de inflación. Pero mi cálculo ha sido muy pesimista, porque con 100 litros seguramente puedas transportar más de 1000 kilos. Ahora bien, en productos baratos como agua, harina, arroz, etc la subida porcentual es mayor. Si antes valía 1 euro el kilo pasaría a 1.02 que es un 2%
Además, si hay hiperinflación el efecto "relativo" es menor. Es decir, si la inflación del último año fue un 200% pues que pase a ser 202% no me parece un cambio muy sustancial. Vamos, que en la subida de precios hay otras cosas que están afectando mucho más que el combustible, y, aunque es cierto que dicha subida no ayuda tampoco creo que sea lo más preocupante ni la gota que colme el vaso.


2º Has dicho que el precio del transporte público sube... pero precisamente el transporte público es público, es decir, que el precio se supone que lo pone el estado o la ciudad o la región. Vamos, que si este no lo suben pues no sube. Y suponiendo que ese transporte público vaya con gasolina, dicha gasolina la extrae el estado luego el precio al que la compre el estado a él mismo puede ser igual que antes.

Por otro lado, los ingresos del estado suben (las ventas de gasolina irían a las arcas del estado) y suponiendo que no lo roben los gobernantes, lo cual puede ser mucho suponer, pues otros impuestos o precios que pusiese el estado podrían bajar. Esto significaría, por ejemplo, que con los ingresos de combustible podrían financiar cosas como el transporte público pudiendo bajar el precio del mismo. O podrían tomar medidas para controlar la inflación.

cc #62

albertiño12

Relacionada:

Arabia Saudí anuncia un déficit record de 98.000 millones de dólares en 2015
Arabia Saudí anuncia un déficit record de 98.000 millones de dólares en 2015 [ENG]

Hace 8 años | Por --46711-- a cnbc.com

Horus

#51 ¡Tu si tienes bolas! De verdad las tienes cuadradas. Supongo que también eramos casi todos analfabetos, no usábamos médicos sino chamanes, las clínicas solo para ricos, y tampoco había escuelas.

rojo_separatista

#53, pues el analfabetismo se erradicó durante la revolución (reconocido por la UNESCO) y los médicos eran un lujo que no se podían permitir en los barrios hasta la llegada de médicos cubanos gracias a la misión barrio a dentro.

D

#22 Si no se lo cuentan los medios y sin embargo no lo ve viviendo aquí es por ser tal vez muy exagerada la visión catastrofista que dais algunos.
La España real, a pesar de la crisis es otra cosa. Ya sin comparamos en homicidios, es directamente otro planeta...

e

#42 ¿y no podía estar pasando lo mismo en Venezuela?

Si los homicidios, bajo mi interpretación, los asocias a la pobreza, ¿en qué puesto de riqueza/pobreza está Venezuela y en qué puesto está en asesinatos? Si comparas las dos listas ¿ves alguna relación directa de riqueza y asesinatos?

D

#43 O Grecia.

D

#38 Cierto, antes de Chavez iban con lanzas a cazar y en taparrabos. Yo no sé como han podido vivir 200 años sin el chavismo y sus supermercados...
Es increíble como los españoles en los 50 se les daba por emigrar a ese país pero más increíble es que a pesar de la crisis no dejan de volver a España en plena crisis española, ellos y sus descendientes.

rojo_separatista

#45, para las élites quizás, el 70% de venezolanos entraron por primera vez en un supermercado gracias al malvado chavismo.

D

#51 Ahora todos viven en la miseria. Ya no hay clases.

Progreso.

hamijo

Sinceramente, no comprendo como Venezuela sigue en pie. El país está totalmente destrozado y mal gestionado.
Esta tarde mismo, he visto en las noticias, como la gente apenas tiene acceso a la leche, pan y otros artículos de primera necesidad. Viven en una auténtica miseria, lo cual me hace preguntarme ¿por qué P. Iglesias tiene tanta fijación y muestra tanto apoyo a un país en total declive?
Espero que no quiera aplicar el mismo modelo de gobierno en España porque sino vamos apañaos.

G

#20 Mira en la dictadura española racionan hasta los paraguas, y lo vergonzoso que se tiran a ellos a pesar de que es uno por persona!



Yo no e dicho que Venezuela este bien.

ewok

#21 lol

D

#21 Es obvio que vivimos en una dictadura, donde la policía del régimen controla hasta lo que podemos decir y pensar en la intimidad de nuestras relaciones personales... Orwell se quedó corto:

Condenado por violencia de género al llamar "desgraciada" a su ex-pareja

Condenado por violencia de género al llamar "desgraciada" a su pareja

Hace 8 años | Por Horned a diarioinformacion.com

G

#20 Y mira las colas para poder comer en España
http://zetaestaticos.com/leon/img/noticias/0/753/753315_1.jpg
https://pbs.twimg.com/media/B-tyw0QWsAAG8KE.jpg

¿por que coño hablas de venezuela sin tener ni idea cuando sabes lo que hay aquí a pesar de que no te lo cuentan apenas los medios?

ahoraquelodices

#88 "en un ayuntamiento de Valencia se les ocurrió dar bonos 5€ en comida gratis". Pues eso, colas para comer

D

#22 Mira que hambre se pasa en España, que el arroz y las alubias recién repartidas no les gustan y lo tiran desde el coche...
Y si no te lo crees, mañana puedo sacarte más fotos del contenedor y de los coches.

http://imgur.com/a/D81XB

Dejad ya de manipular, dais mucha pena.

D

#100 pobreza =/= colas para comer, esa foto es falsa, una mentira, y por tanto manipulación. No hay colas en ninguna parte de España para entrar a comer a ningún sitio que no estén de oferta, regalen algo o sea una nueva apertura.

G

#20 Habla y preocúpate más de las miserias de tu país y menos de las del vecino.

D

#23 En mi barrio todos los viernes los "pobres" que vienen en mercedes y audis, tiran la comida que no les gusta del reparto gratuito semanal. Tiran sobre todo las alubias y huevos... ufff que hambre se esta pasando por aquí...

D

#20 Oyes tañer las campanas, pero ni puta idea de donde están.
Te veo muy informado sobre un país que está a 7.000 KM, pero seguro que no tienes ni idea del nombre del presidente de Portugal.



#14 En el ultimo cartón de LSD que se ha tomado.

D

#25 Quería citarte a ti en mi comentario de #29, si querer cité al aludido.
La ultima parte.

mr_b

#19 Esas faltas de ortografía…

D

#19

Primero, yo nunca e visto a Iglesias mostrar "tanta fijación",

Paso 1 del manual de Buen Palmero : negación de la realidad y revisionismo [PASSED]

upok

#19 no mientas ni manipules.

emilio.herrero

#19 Vamos a ver Pablo Iglesias y parte de sus compañeros de partido siemrpe ha mostrado su admiración por el chavismo, viajaban a Venezuela, participaban en actos chavistas, acudian a la television publica de chavez, en Hispan TV ensalzaban el chavismo donde Pablo Iglesias lo ponia como modelo a seguir en España, ahora cuando fundó Podemos Venezuela para el se convirtio en palabra tabú incluso renegando de ella por que sabe que eso le resta votos de la izquierda mas moderada, pero un politico vale ams por lo que calla que por lo que dice y ahora Pablo calla mucho y no muestra su verdadera cara.
Ahora me hace gracia que cada vez que sacan imagenes videos o documentos donde relacionana a los dirigentes de Podemos con el chavismo se habla de manipulacion, de fascistas y de panfletos cuando son evidencias.

D

#25 Pablo Iglesias no ha apoyado a Maduro porque ya había saltado a la escena política española y eso habría sido una piedra en su zapato. Pero bien que ha alabado y de forma personalista a la revolución y a la figura de Hugo Chavez durante años, con su puño en alto y su bandera de Venezuela detrás.

La hemeroteca NO MIENTE.

emilio.herrero

#25 En youtube tienes decenas de videos de Pablo Iglesias y sus secuaces ensalzando el Chavismo y poniendolo como ejemplo para España.

D

#14 ¿Antes del chavismo no había supermercados vacíos ni miseria en Venezuela?

rojo_separatista

#28, directamente no había supermercados.

Wheresthebunny

#28 Los que hablan de supermercados vacíos sin buscar el verdadero culpable de que estén así es como el tonto que mira el dedo en lugar de mirar a la luna. Seguirán erre que erre con que el desabastecimiento es culpa del Gobierno. ¿Para qué obligarles a pensar y buscar información?

Lo mismo con la delincuencia. Todo es culpa de Chávez y Maduro. Incluso la delincuencia de Colombia, Argentina, Brasil... En fin, sudamérica está como está por culpa de Maduro. Pobres ignorantes. Antes del chavismo había verdaderas matanzas en la calle y lo de hoy no es más que la continuación de una decadencia creciente en toda sudamérica. Pero no, toda la miseria es culpa del chavismo.

Horus

#47 Negativo por mentiroso o propagandista. Saludos desde Venezuela.

Wheresthebunny

#54 El negativo te lo puedes meter por el culo y luego te lo limpias con papel higie... Ups.

D

#28 El país tiene peores marcadores ahora, que antes de que entrara el Chavismo. Había miseria, pero el desabastecimiento ha ido empeorando de forma considerable conforme han pasado los años simplemente porque Chavez se cargó todo el sector privado, y Maduro ha seguido su camino. A ver quién es el listo que emprende en Venezuela cuando el Gobierno te dice qué precio poner o te toma con el ejército tu tienda para ver qué haces con tu stock.

Algunos estáis ciegos. Si eso pasara aquí en España os llevaríais las manos a la cabeza y no las quitaríais de ahí.

Segador

#14 "Esta tarde mismo, he visto en las noticias"
FAIL

Makarra

#14 Que prefieres el modelo de Arabia Saudi como nuestros politicos? Puestos a elegir casi prefiero un país donde no puedo comprar leche ni pan, que otro donde te cortan la cabeza por no pensar como ellos y aun existe el esclavismo.
Si P.Iglesias diese tanto la paliza con el apoyo a Arabia Saudi de otros partidos como lo dan el resto con Venezuela, igual os enterabais los zopencos de que hay mas de una realidad.

ewok

#111 #148 ¿Y? También puedes ver halagos de Aznar y sus Ministros al dictador Teodoro Obiang, a China, a Arabia Saudí... Y hasta a Chávez. Puedes verlo de los socialistas, y lo hacen hoy en día. Hay gente del PSOE como Felipe González, que literalmente ha dicho que los regimenes de Pinochet y Franco (donde fusilaban o tiraban al mar a los 'opositores' desde un avión) respetaban más los derechos humanos que el de Maduro. Ciudadanos se ha negado a pedir la devolución de medallas de oro concedidas a Franco, en poder de su familia, y ha equiparado a los franquistas con los republicanos de antes del golpe. Etc.

Chávez ganó muchas elecciones limpias (también perdió un referéndum y en regionales perdió varias Gobernaciones), y para muchos fue un gobierno que redujo la pobreza extrema, y era mejor que el del Caracazo de Carlos Andrés Pérez. Pero no verás lo que dice #14, que P. Iglesias tiene fijación y muestra "tanto apoyo" al gobierno de Maduro.

D

Sin leerlo:

La culpa es de la oposición, de la guerra económica, de los venezolanos que gastan más de la cuenta o de los colombianos que cruzan la frontera para echar gasolina subvencionada por el gobierno venezolano (en esto último podría tener hasta razón), pero nunca suya.

D

#8 Mentira, la culpa es de los capitalistas, de EEUU y de Rajoy.

D

Yo pensaba aprender a navegar a vela, construirme un barco de vela con las herramientas del LIDL y comprando la madera en IKEA, ir hasta Venezuela para comprar gasolina sin plomo 95 y luego regresar a Canarias para echársela al Opel Corsa, pero si subieron la gasolina en Venezuela entonces me jodieron el invento, ya no merece la pena cruzar el charco en una cáscara de nuez.

Trigonometrico

#26 Si, a 0,14 € el litro es un precio desorbitado. Así no se puede.

DonaldTrump

#7 Disfruten lo votado. Si el gobierno de tu país es incapaz de diversificar o crear alternativas y hace lo fácil que es poner todos los huevos en la misma cesta (en la del petróleo), apaga y vámonos.

D

disfruten lo votado

D

#2 Más que eso, disfruten del desplome del gasóleo. Los países emergentes están que trinan.

D

¿Ahora va a costar como el agua o va a seguir más barata?

Yiteshi

#3 Sigue muy barata, el problema es el impacto en la inflación, que va a ser enorme.

i

#5 ¿Podrías explicar el impacto que tendrá en la inflación para alguien que no tiene ni pajolera idea de economía? Gracias!

CacaSonriente

¿En serio tenemos en portada una noticia de la subida de unos céntimos del precio de la gasolina en un país del Caribe? Creo que no somos conscientes de lo que se nos va la olla con Venezuela...


Irrelevante a la par que sensacionalista (por el titular y ese 6000%).

Unregistered

#89 Iba a comentar lo mismo, toda LA RAZÓN

piki.g.saraza

#89 vaya que comprensión en la subida de 1$ por litro de la gasolina (0,01 dólar el litro a 0,95 dólares en la super) son unos céntimos.
(edito)
Creo que esta fuente es equivocada, supongo
http://www.eluniverso.com/noticias/2016/02/17/nota/5410554/venezuela-aumenta-precio-gasolina-primera-vez-20-anos


Si para nosotros, con nuestra renta (bastante por encima que la venezolana) sería una hecatombe, para esta gente va a ser un verdadero drama mayúsculo.

Decir que no es importante supongo que es marca de la casa.

D

#89 ¿Unos céntimos?

El precio de la gasolina ha pasado (tomando las cifras de la noticia) de
0,097 Bolívares (0,01 EUR)
a
6 Bolívares (0,86 EUR)

Cogido el tipo de cambio de:

http://themoneyconverter.com/ES/EUR/VEF.aspx

¿Me puedes explicar qué tiene de sensacionalista señalar que el precio de la gasolina haya pasado así de un día para otro a valer 85 céntimos de EUR más? Si aquí en España sube 85 céntimos la gasolina de un día para otro no creo que ninguno dijéramos que es un tema menor, joder. Aquí oscila el precio de la gasolina en 2 o 3 céntimos a veces según la semana y joder si se nota en el bolsillo.

Variable

Vamos a intentar ser constructivos y a hablar sin tener en cuenta propagandas interesadas de uno y otro lado, (cosa difícil).

El chavismo... su principal problema es el mismo de la sociedad venezolana: La corrupción. Vemos por tanto que al final es algo en común que tienen las izquierdas y derechas, sobre el papel todo funciona, pero comportamientos egoístas, da igual si individuales o colectivos al final lo joden todo.

Soluciones: ¿Más o menos estado?. Pues depende. El neoliberalismo dice que menos, que se corrompe, pero claro, si la sociedad civil es también corrupta y si hay poco estado, al final pasan 2 cosas: toda la riqueza se concentra en poquísimas manos y el poder económico pasa a ser más importante que el político (está pasando en Europa también, ojo). A las clases populares empobrecidas y sin posibilidad de salir de la espiral de miseria le quedan 2 opciones: emigrar a países civilizados con un estado fuerte como los del primer mundo o delinquir. Normalmente acaban en la segunda opción, y entonces el país puede acabar como un estado fallido, como le está pasando a México o le pasó a Colombia (que parece mejorar, también con mucha ayuda de EEUU), donde organizaciones privadas tienen más poder que el propio estado. África tiene muchos ejemplos trágicos de lo que es un estado fallido.

La izquierda dice que más, pues también depende. Se corre el riesgo de pasar al totalitarismo y a una corrupción institucional donde toda posibilidad de ascenso pasa por la adulación al poder. Podría ser el modelo cubano, exitoso en muchos aspectos, pero fallido en otros muchos (como también lo fue el franquismo, por poner un ejemplo en el espectro ideológico contrario).

Al final y en mi opinión lo válido es una mezcla. Un estado lo suficientemente fuerte como para garantizar una serie de básicos con una justicia fuerte que haga de contrapeso a la corrupción y desincentive los beneficios de llevar una vida criminal a los menos pudientes. La educación es otro factor clave. Cuba por ejemplo, no me cabe duda que será un país desarrollado gracias a la preparación de los cubanos, en el momento en que se corrija el desequilibrio de un estado que de tan fuerte, se hace opresor y ahoga la iniciativa privada.

Al final y en todo sistema, el problema general viene a ser la corrupción.

D

#64 para mí la receta del desastre en Venezuela diría que ha sido la dependencia del petróleo y desincentivar las industrias nacionales. Venezuela quiso ser un país desarrollado (estilo Noruega) a demasiada velocidad, a costa de los beneficios del petróleo, sin tener una economía de servicios potente que pueda pagar las importaciones más necesarias. Resultado con un petróleo a muy bajo precio: inflación brutal y desabastecimiento, como estamos viendo.

Independientemente de todo el debate chavista, oposición e Iglesias creo que los hechos vienen a ser esos.

D

Pero este zampabollos de maduro no habia perdido las elecciones?
O es que aun no le han descerrajado 1 tiro ya que no se quiere ir por las buenas.

s

#74 Las elecciones eran al congreso, no al presidente. Venezuela al igual que EEUU tiene congresistas por un lado y presidente por otro.

Horus

#41 En efecto. La usamos igual que los cubanos. "Coño" es comúnmente una interjección, vale para casi todo. Me asustas, salto y digo "coño". Te insulto: "el coño de tu madre". Para referirse a otra persona: "ese coño", o "ese coño e´madre" (dependiendo de la entonación la expresión puede ser familiar o de cariño) . Ahora, si preguntas qué es un "coño", te podrán decir cualquier cosa menos lo que creen en España. Y los cubanos le dan una entonación especial que hace que suene sabroso: cooooñoooo.

D

#44 Bueno, nosotros también lo utilizamos para casi todo. Por ejemplo como expresión de sorpresa ¡Dondé coño me he metido! La gente lo usa tanto que ya no repara en el significado último de la palabra, es decir, el órgano sexual femenino.
Me recuerda al caso de la palabra cojones:

lol

Horus

#48 ¡Cojonudo! lol lol lol Entre "cojones" y "gilipollas" ya tienen la mitad del vocabulario de España

cuestionador

Chávez debería haber llamado al captain Obvious antes, porque si no, dime como alguien puede pensar que es mejor regalar gasoil durante años y luego subirlo un 6000%. Eso puede va afectar a negocios, modo de vida, a lo mejor creó burbujas y hay más coches de las necesarios, precio de todo y eso que ahora están como están... Un desastre.

D

Prepararse para lo que nos espera: Pablenin aconseja a Maduro. lol

D

#12 Sí, pero la última palabra en la toma de decisiones la tiene el pajarito... piu piu piu 🐦

Que se cuide el autobusero, no le acaben haciendo un escrache al estilo bolivariano:

Seis muertos en saqueo y quema de alcaldía de El Alto en Bolivia

Hace 8 años | Por --18896-- a eltiempo.com

D

Vaya, vaya. Mira quien está abrazando el capitalismo. Vivir para ver.

Cidwel

https://legnalenja.wordpress.com/2013/03/12/un-venezolano-te-muestra-la-verdad-sobre-venezuela-y-chavez/

Una de mis exnovias era una "burguesa capitalista" en caracas ántes de que el gobierno chapara su empresa por tener aires antichavistas. Se fueron con el dinero a españa a comenzar desde 0.

Trascribe cada una de las palabras de ese post

D

Si se puede!!

D

¿Pero este tío no había perdido las elecciones? ¿Cuándo va a dejar el poder?

D

#67 Su partido perdió las legislativas, pero el está ahí por las presidenciales/ejecutivas (ya sabes, separación de poderes y tal).

Frippertronic

#67 #72 Ha perdido el Senado, no la Presidencia.

D

¿Pero este no había perdido las elecciones? ¿Por qué sigue de presidente?

Anyway... Ahora los que compraron coches de 100.000 centímetros cúbicos (básicamente toda la población que podía comprarse un coche) van a flipar en colores... Se jodan, por idiotas.

NickEdwards

#72 Ha perdido las de la Asamblea, que ahora es de la oposición. Las presidenciales no son hasta dentro de tres años.

D

Lo ha anunciado por la tele y tal?
Con orgullo y eso? Si el pueblo ya no te quiere, pues hay que castigarlo.

capitan__nemo

Bueno y ¿Cual ha sido la reacción de la gente?
¿Y de la oposición?
¿Los medios afines a la oposición?

Snow7

Esperemos que también deje de regalarles petróleo al gobierno de Castro, suficientes carencias tiene Venezuela como para seguir subvencionando el régimen en agonía y sólo para seguir obteniendo aplausos y medallas de Fidel para decirle a Maduro lo buen comunista que es.

Arzak_

Conchale vale

Horus

#11 Esa es la forma decente de expresarlo, la la adecuada para la situación es ¡COÑO VALE!*

* En Venezuela “coño“ se utiliza como comodín, puede significar cualquier cosa menos lo que dice el diccionario

D

#16 ¡Mira tú por donde! No sabía que los venezolanos utilizabais también la palabra coño.
Y yo pensando que solo aquí y en Cuba había esa costumbre...

Cidwel

Ooops comentario dupe

D

No venta, en serio. Que el Maduro sera muy rojo, muy socilista y encarcela todos los dias 10 alcaldes y 12 titiriteros y todo lo que querais

Pero EEUU es un Imperio de USAr u tirar por las Elites y esta muy looco
http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/03/150309_eeuu_venezuela_sanciones_emergencia_tsb
Es una amanaza y muerde a todo lo que le susurran al oido las elites que lo dominan
Y asi no se puede hacer negocios, con semajente maton

Estados Unidos piensa que socavar esto genera una amenaza a la seguridad nacional".
http://www.huffingtonpost.com/2015/03/09/obama-venezuela_n_6831890.html
Que va hacuendo Bullyn a todo el que le replica por el mundo

"...Más concretamente, una fuente del Departamento del Tesoro explicó a BBC Mundo que los sancionados son considerados una "amenaza" a la salud del sistema financiero estadounidense, y en esa misma medida se convierten en un problema para la seguridad nacional, como declara el comunicado de la Casa Blanca....

En particular, Estados Unidos considera que se protege de Venezuela al impedir que los funcionarios sancionados puedan ingresar al país o realicen ciertas transacciones.

"Esta orden ejecutiva "ayudará a proteger el sistema financiero de Estados Unidos de los flujos financieros ilícitos de la corrupción pública en Venezuela", dijo otro miembro del gobierno en Washington.
Image caption Una de las personas sancionadas es la fiscal que ha acusado a varios miembros importantes de la oposición, como María Corina Machado".

Sin embargo, los funcionarios del gobierno consultados por BBC Mundo, no llegaron a explicar de qué manera esos señalamientos impactan la seguridad nacional estadounidense, más allá del argumento de "proteger el sistema financiero nacional"

D

Fachas y sociatas everywhere lol

OviOne

Gasolina de 91 octanos... Igual el azúcar es un buen aditivo para cuidar un motor que tiene que quemar esa mierda.

m

#63 Hay más de una manera de medir los octanos, míratelo antes de meter la pata.

Hay octanos RON, octanos MON y octanos PON, que son la media de los anteriores. http://www.km77.com/glosario/o/octano.asp

En Europa usamos los RON, pero en EEUU y supongo que en Venezuela usan PON. 92 octanos PON son 96 octanos RON.

1 2 3