Hace 6 años | Por --172325-- a cuatro.com
Publicado hace 6 años por --172325-- a cuatro.com

El primer borrador de la Ordenanza Municipal de Movilidad Sostenible de Madrid restringe el uso del monopatín a los skateparks y prohíbe su circulación por calzadas, aceras, zonas peatonales y vías ciclistas. Patines y patinetes sin motor, sin embargo, sí podrán circular por estas vías.

Comentarios

D

#3 Toma Black Lotus!

D

#7 y tres de mana! E incoloro!

r3dman

#9 El Black Lotus es de cualquier color roll

Lady_Gamer

#3 que counter te has ganado !!!

D

#17 en Europa el sistema de castas depende del ocio lol

D

#24 Nunca lleves un cuchillo a una gunfight .

#24 Si tienes un accidente patinando y tienes que ir a un Hospital, te derivan a un veterinario, no te digo más
En la escala de valoración están por orden de mayor a menor importancia:
-Peatones
-Vehículos a motor
-Viejas
-Niños con patinete/monopatín
-Ciclistas
-Hojas del suelo
-...
-Patinadores
-Pelirrojos

ankra

#3 Madrid tiene mogollon de tiendas de Magic

d

#35 También tiene la ostia puticlubs es lo que pasa cuando dejas los degenerados tener su ocios legales.

D

#35 En algún lugar hay que meterlos hasta que se reinserten.

D

#3 Pero encima de los veganos y los youtubers

vacuonauta

#3 ser skater antes molaba...

T

#10 Ahí le has dado, no queda tan cool Pero bueno, si no se habla medio en inglés pareces un vejestorio lol

eldelshell

#45 joder, que imagen en la plaza de Colón y jabalinas, piedras y discos volando a diestra y siniestra.

Paracelso

#53 Pues es un deporte súper relajante y completo, porque tienes el momento de prepararte mentalmente, fuerza, tensión, cálculo y finalmente la esperanza de que tus cálculos no sean erráticos y que dependes en última instancia de multitud de factores externos una vez que la jabalina ha salido de tus manos.
Para mucha gente es en extremo frustrante.

O

#5 Supongo que por lo mismo que decimos futbol en lugar de balompié.

Jakeukalane

#40 tendríamos que decir escait entonces.

C

#5 Por lo mismo que tenemos plaga de runners (que no corredores), hay gente que va al gym (que no gimnasio), tenemos coaches (que no entrenadores), etc.

Hoy en día no es suficiente con ser guay, hay que ser cool.

THX1138

#5 porque nos hemos vuelto todos gilipollas con la mierda del inglés

p

#46 En Plasencia (PP) ya ocurrió en 2013:
Se prohíbe a los peatones: cruzar la calzada por lugares distintos a los autorizados; correr, saltar o circular de forma que moleste a los demás usuarios; esperar a los autobuses y demás vehículos de servicio público fuera de los refugios.
La ordenanza presentada a la oposición contempla la prohibición del uso de patines, patinetes, monopatines y similares por las calles de la localidad a los menores de 14 años y obliga al resto a pedir autorización al Consistorio y a contratar un seguro de responsabilidad civil. Además, en el momento en que se junten más de cinco personas para hacer un recorrido turístico por la ciudad a bordo de bicicletas o patinetes y similares, deberán pedir permiso antes a los responsables municipales.

http://www.hoy.es/v/20130727/plasencia/nueva-ordenanza-trafico-regula-20130727.html

#47 Que se construyan su propio carril skate!!

D

#68 nos llevan años de ventaja.

ﻞαʋιҽɾαẞ

La que está prohibiendo Carmena.

B

#1 le está saliendo la vena de persona mayor que se queja de los monopatines en la acera..

Lrs

#42 Prueba a hacerlo, verás como te la tumban los paletos de madriz en dos minutos por irrelevante, porque si no pasa en su capital fascista, no existe.

D

#66 Claro aquí los que no somos fascistaa somos nazis o supremacistas.

Willou

#81 Y/O pelirrojos.

Sakai

#66 Capital fascista. Lo que me faltaba.

mmm_

#15 ¿Cómo de bien frena un monopatín? ¿Mejor o peor que una bicicleta?

D

#25, Cuantos metros necesitas para frenar en seco cuando vas a 10 o a 30 km por hora?

ann_pe

#30 En una bici con buenos frenos y ruedas que agarren bien a 10 creo que la puedes clavar en el sitio, además que normalmente se llevan los dedos en las manetas de freno por lo que el tiempo de respuesta es más rápido que en otros vehículos. En un monopatín ni idea.

D

#30 Dos como mucho con mi patinete eléctrico.

#30 Con el monopatín eléctrico que tuve el accidente a unos 25km por hora dos metros. El monopatín queda clavado en el sitio y en yo en el suelo dos metros delante del mismo. Para frenar con seguridad, sin hacer ninguna maniobra tal como un derrape unos 10 metros o más. Si llevara amarre para los pies como una tabla de snowboard creo que podría frenar en menos de un metro.

sonrye_rafa

#25 Pues depende. Un guiri borracho en una bici de baciMad, frena bastante peor que un chaval en su patín. O un ciclista, a toda hostia, saltandose los semáforos y escuchando musica en sus cascos, tambien suele frenar poco.

tul

#25 mejor que un tranvia

M

#25 Lo que cuenta es más la distancia de frenado, y eso depende mucho mas de la velocidad a la que vayas.

#97 Y de cuanto peses.

powernergia

#15 Viene incluso en la entradilla:

"Patines y patinetes sin motor, sin embargo, sí podrán circular por estas vías"

Dicho esto, creo que los "skates", tendrían que ser de libre utilización, y simplemente usar la normativa existente para penalizar las conductas molestas o que dañen el mobiliario.

perrico

#6 Por lo que leo en la entradilla es al revés. Podrán circular los que no lleven motor.
La verdad es que la noticia es muy confusa.

aupaatu

#8 Que no puedan hacer trucos en las calles me puede parecer lógico,pero no lo es tanto no poder desplazarse ,pasaría lo mismo si penalizarse a las bicicletas porque existe las BMX para trucos.
Los sin motor creo que se refiere a los scooter patines con manillar.

perrico

#12 Si te soy sincero, un monopatín no es lo más adecuado para circular por una calle llena de gente. Ni siquiera dispone de un sistema de frenado eficiente ni un giro adecuado para esquivar a nadie.
De hecho no se ve a mucha gente con monopatines por zonas de paso. Otra cosa es en calles de zonas apartadas, donde apenas haya gente.
Donde vivo, el único que usa el monopatín como medio de locomoción es un pirado al que le da igual cruzar delante de un coche sin prioridad o plantar una tienda de campaña en mitad de una acera.

No creo que la ordenanza fuese a afectar a mucha gente. La verdad.

Paracelso

#16 Yo recuerdo en Las Palmas (hará un par de años más o menos) a un señor que iba en skate en medio de la carretera, con una pierna cojo y con un brazo con muñón. Además de que se le apreciaba cierta parálisis en el resto del cuerpo. Siempre me ha parecido un peligro y seguro que alguien más lo ha visto. Pues con toda la pasividad de la policía, eso sí, si yo iba con la bicicleta bien que me paraban.

El_pofesional

#16 Dime que no eres de Castro Urdiales lol

perrico

#52 Si quieres que te lo diga te lo digo.

eldelshell

#16 es que aparte del asfalto, las aceras con sus adoquines y sus calles braille son imposibles de sobrellevar con monopatín a menos que tengas ruedas grandes y blandas, las peores para hacer trucos.

#6 Será al revés. Un patín a motor, ya sea monopatín o patinete es un vehículo eléctrico no homologado que no puede circular por las calzadas, y tampoco por las aceras. No solo en Madrid, sino en toda España.

Por otra parte un patinador, ya sea con patines, monopatín, o patinete, es equiparable a un peatón que empuja o arrastra un carro, por lo que se puede desplazar por las aceras a paso de persona.

Y te lo digo yo, que desde los 24 a los 28 del tiempo que pasaba despierta he pasado casi más tiempo con los patines puestos que con calzado normal y que llevo construidos cuatro monopatines eléctricos.

Donde vivo es un problema de la hostia. Gente que no ha montado nunca en patinete o monopatín que los alquila y va a toda mecha por la ciudad, a velocidades que jamás alcanzarías con un patinete normal, excepto cuesta abajo en caída libre. La normativa urbana de cualquier ciudad sensata, y el sentido común te impide circular en patines a menos de un metro de las fachadas, y va la gente con patines eléctricos circulando pegada a la fachada y creando situacioens de peligro.

Lo patines electricos por la calzada o por ninguna parte que no esté habilitada.

j

#61 Deberías leer el borrador de la normativa antes de soltar la mentira gorda del primer párrafo...

Esos vehículos a motor que "no pueden circular" según tu, si tienen su normativa en la dgt (que delega de momento en ayuntamientos) y el de Madrid ha sido claro: pueden ir por carril bici (no ciclocarril), calzadas limitadas a 30 km/h, calles residenciales y demás, no pueden ir por acera. La normativa es muy similar a la de Barcelona, que lleva ya bastantes meses y que se basa en las recomendaciones de la DGT.

#86 Antes de llamarme mentirosa podrías pensar que siemplement e estoy confundida. No es mi intención mentir.

Gracias por la aclaración.

j

#90 Pero es que si no se saben las cosas no se puede soltar sentencias lapidarias encima corrigiendo a otrosl lol

ann_pe

#86 En Madrid todavía no está regulada la circulación de esos vehículos, es todavía un borrador.

http://www.abc.es/motor/reportajes/abci-madrid-acoge-nuevo-vehiculo-moda-margen-ley-patinetes-electricos-201712230206_noticia.html

j

#96 Por eso digo "borrador de la normativa". En Barcelona si lleva tiempo aplicada.

D

La que está patinando Carmena? lol

PorAqui

#2 MADRIDMEAME Otra vez en portadaaaaaa yuhuuuuuu vivan las mierdisnotis de la capi!!

MeLoTengoQuePensar

Los aficionados al skate, BMX , downhill, etc... Ya estamos acostumbrados a que se nos trate como criminales. Esas leyes sólo hacen que sea más divertido para los pro y una barrera para todos los demás.

D

Un poco chocante como se construyen los titulares según sea positiva o negativa la noticia. Ahora mismo en portada:

- Carmena retira a Florentino Pérez la gestión de 9 túneles de la M-30 tras las inundaciones.
- Madrid prohibirá el uso del skate en las calles y lo relega a un uso únicamente deportivo.

Vaya cosas que tiene el periodismo.

End_OfThe_Era

Skateboard is not a crime

D

La verdad es que veo pocos monopatines como para que sean un problema y haya que prohibirlos.

mmm_

Yo no tengo opinión al respecto, la verdad. Sí que me ha pasado alguna vez que por poco no me atropella un skater cuando iba paseando por Madrid Río, y al final yo me llevé un susto y el skater se piñó contra el suelo.

D

#23, eso me recuerda no hace mucho que iba caminando con un amigo, sería no sé, las 11 de la noche y cuando estábamos pasando por una esquina con terraza de un restaurante y por tanto con no mucho sitio entre el restaurante y la terraza pasó por ahí a la vez un chaval en bici como un loco. No soy anti-ciclistas ni mucho menos, pero me molestó el simple hecho de ver cómo pasaba de loco por al lado nuestra... pero de hecho 1 segundo después se pegó una buena hostia supongo que porque al vernos tuvo que cambiar su trayectoria o algo y perdió el control. Lo normal es que me hubiese acercado para ver si estaba bien, supongo que lo habría hecho si no se llega a levantar y tal, pero tengo que reconocer que hasta me alegré del accidente. Y reitero, no estoy en contra de los ciclistas, pero de los que van como ese chaval desde luego que sí.

s

#23 Yo utilizo el skateboard (ni longboard ni motor, skate de toda la vida) para ir por Madrid Rio , para no tener que correr detrás las 2 niñas cuando ellas van en patines o patinete, y te puedo asegurar que he tenido mas sustos con gente en bicicleta o peatones que se cruzan (con todo su derecho) cuando les apetece por medio del paseo que con gente que vaya en skate. Es mas , te puedo decir que la gente te suele mirar raro, porque es raro ver a un tío de cuarenta y pico montado en un skate intentando dirigir a 2 niñas con sus respectivos artilugios, ya que se suele ver a alguna persona de mi edad en longboard, pero en skate poca he visto.
PD: El de tu susto no he sido yo seguro, a mi edad no estoy ni para hacer trucos ya ni para caerme.

D

#67, creo que en tu respuesta has mezclado términos en algún momento pero bueno, yo en ningún momento he hablado de eléctricos, de hecho lo que dice en la noticia es que los patinetes que podrán ir por el carril bici son los que NO tienen motor. Y entre un patinete (no eléctrico) y un monopatín (no eléctrico), aunque no se lleven igual pues en cuanto a la circulación y molestar o no molestar son muy parecidos. Por cierto, un monopatín sí tiene freno, está debajo en la parte trasera.

D

#72 voy por la cuarentena justa

D

#76 Me equivoqué por 1 año lol

D

Quiero montar esqueibol

Rufusan

¿Cómo que "Madrid prohibirá el uso del skate"? Será "Carmena prohibirá a Element".

T

Oh, qué bueno.

D

Heil Karmena!

emilio.herrero

Patinazo en toda regla del gobierno de Ahora Madrid

D

Esto no tiene ningún sentido. Ahora el patinete eléctrico que me compré para moverme económica y ecológicamente por la ciudad no es mas que chatarra.

Gran decepción con esto, Carmena. No te voté para ir contra de las movilidad personal ecológica.

g

Pues me sorprende esta medida, por aceras vale, entiendo, pero por carriles bici? qué daño hace un skater o un patinete eléctrico? al que se lo haya comprado le han dado pero bien por saco.

Wolfgang

Errónea, que lo pone hasta en el cuerpo de la noticia:
"Este primer borrador está sometido actualmente a un proceso participativo en Decide Madrid. Posteriormente deberá pasar por un periodo de información pública y finalmente tendrá que ser aprobado en el Pleno Municipal."

D

sorry pero esa página tiene un bloqueador de antiastreadores (ud block).

D

#91 lo siento, trataba de utilizar lenguaje "coloquial juvenil" , y por ello lo de "colega".

Sobre el esfuerzo, con skates es cierto, un asco, pero los longboard tienden a aguantar más el tirón, con lo que una única patada te permite desplazarte a velocidad razonable por bastantes metros. Por supuesto, nada que ver con ir en bici, es mucho más cansado ya que aun por encima el empuje lo haces con una pierta pierna (puedes alternar claro, pero cada impulso es a una pierta pierna sola).
Yo me he desplazado con patinete (de los de manillar, pero no eléctrico), con bici y con patines por la ciudad.
Los patines sólo si es estrictamente necesario diria yo.
El patinete es bastante cómodo, incluso para gente no tan joven (he visto algunos modelos con ruedas de bicicleta, pero no veo el beneficio de tales engendros frente a una bici de verdad).
La bici es para todos. Aqui las viejecitas van a la compra en su bici. Me da una envidia sana muy grande

D

Me parece genial...si existen lugares habilitados. Si no los hay, tendrán que invertir en crearlos. Prohibir por prohibir no.

No me parece tan bien que diga "skates", y permita segways...pero no dice nada de longboard. No sé en madrid, pero en mi ciudad se utiliza mucho para desplazamientos por carril bici (que tenemos porrones de kilómetros y vías de prioridad a ciclistas). Prohibirlos me parece descabellado.

Es más, yo creo que con tener una legislación obligando a llevar casco e iluminación delantera y trasera te quitabas de enmedio a los skaters que de verdad tocan los cojones en ciertas plazas.

D

#11, uhm, los lugares habilitados no son para desplazarse sino para dedicarte a hacer piruetas. Yo lo que no le veo sentido es que el monopatín no y sin embargo un patinete sí, si son el mismo tipo de vehículo.

Me imagino que el motivo es porque muchos de los que van con monopatín van haciendo piruetas, cosa que no suele pasar con el patinete. Y por eso prohíben el monopatín, para que haya gente dándole un uso peligroso por donde no debe. Lo ideal sería permitir usarlo pero prohibir el hacer piruetas y demás salvo en zonas específicas, pero esto es más difícil de controlar.

NotVizzini

#34 El que no sabe legislar culpa a las herramientas usadas en lugar de los actos realizados.

#34 No tiene nada que ver. He construido tres monopatines eléctricos y un patinete eléctrico y no se usan igual, El patinete tiene manillar, y vas de frente y giras con el manillar y cargando el peso hacia un lado. Un monopatín se monta de lado y se gira cargando el peso hacia un lado o hacia otro pero los movimientos son completamente diferentes. Los patinetes modernos llevan freno como las bicicletas. Los patinetes no tienen esa posibilidad.

Si frenas en seco con un patinete igual te la pegas, si frenas en seco con un patinete eléctrico este se queda clavado en el sitio y tu sales volando. La cosa terminó en urgencias. Con ambos sueles necesitar mucho más espacio para frenar que una bicicleta o unos patines.

D

#11 skates, segways, longboard... definitivamente me hice mayor

D

#37 joder, skates los llevo llamando yo desde finales de los 80 !

D

#69 1 de 3. Me da que tienes un par de años menos que yo

D

#37 skates son los monopatines de toda la vida, de unos 60 cm de largo.
Segways son la pijada esa de dos ruedas, que vas de pie y tienes un manillar delante, con motor, que se aguanta en pié como un tentetieso. Caros y eléctricos, sólo para gente con muchísima pasta.
Longboard son unos monopatines muy largos (1 m) con ruedas más grandes. Son buenos para desplazarte por la ciudad (si no vives en Vigo, claro), y en principio no sirven para hacer el mongolo (aunque hay vídeos por ahí de gente haciendo virguerías con ellos).

Espero haberte ayudado

D

#83 mira la repuesta que le he dado en #87

#87 Bueno, lo de un metro para los longboard no es canónico. No estoy segura a partir de que punto se considera longboard.

Hasta donde tengo entendido la mayoría de monopatines convencionales es hasta unos 60 centímetros y con más longitud se considera longboard, estando la mayorái de ellos en la franja de entre 90cm y 1m, aunque los hay realmente largos, aunque son los menos.

Para el uso que a veces le doy más de 90cm se me hace muy largos

D

#87 Lo hiciste! Gracias por solidarizarte con la 3ª edad

Paracelso

#11 Sólo por curiosidad, ¿realmente se gana tiempo a la velocidad que va un longboard o skate?, ¿por qué la gente lo utiliza como medio de transporte frente a otros como bicicleta , patinete o similares?. A mí siempre me han parecido bastante lentos e incómodos para desplazarte.

D

#54 Depende de la ciudad. En la mía, totalmente plana y con carril bici por casi todo, resulta bastante cómodo el longboard. Si llevas luz y casco, es una forma más de desplazarte por la ciudad, y al llegar a casa ocupa mucho menos que la bici. Además si te encuentras a algún colega puedes cogerlo en la mano más fácilmente que llevar la bici.

A mi no me van especialmente, pero he visto mucha gente usándolos, y parece cómodo.

Paracelso

#84 Bueno mi pregunta iba encaminada a la eficiencia en cuanto a cantidad de esfuerzo a invertir respecto a distancia recorrida. A mí por ejemplo las bicicletas de 20 pulgadas me parecen ineficientes y prefiero siempre una de 29 pulgadas.
Respecto a lo de encontrarte a un colega y marchar con él (aparte de lo extraña que me resulta esa palabra para todo aquello que no sea compañero de profesión) en mi cultura me resulta totalmente inimaginable, siempre he admirado esa forma que tenéis los españoles de encontraros alguien conocido e ir a hacer algo con él, sin planificación previa

enol79

#11 Segways... longboard... Madre mía, qué mayor soy

aupaatu

#16No creo que todos los usuarios de monopatín tengan el parque de skate debajo de su casa ni que todas las calles estén ha rebosar de peatones
Y seguramente habrá más incidencias con bicis que con monopatín.
Trucos se pueden hacer con bicis, scooter,patines , haciendo malabares ?y hasta andando se puede ser molesto,por lo que no es muy normal penalizar solo a los del monopatin

O

Si le pongo un palo con manillar a un skate sí que puede circular?

PocoMaster

Pues respecto a lo de las vías para ciclistas no estoy nada de acuerdo, habrá quien lo utilice para grindar todos los bancos de Madrid y quien vaya montado en el como medio de transporte, deberían poder circular por cualquier sitio por el que pueda circular una bicicleta.

D

Que barbaridad!

Elián

Les ponemos cuerdas a los skates y listo pero que no prohíban. Por qué prohíben!?

b

Lo intentaran ... pero no lo conseguirán.

D

Propongo que la Ley sea mas amplia y algo ambigua, para poder empapelar a todo el que hace el chorra en la ciudad con patinetes, bicis, cometas o cualquier invento. Cada vez que sale una moda "guay" hay que soportar a los mismos tontos de siempre molestando e incordiando a todo hijo de vecino mal usando cualquier artefacto.

D

La izquierda gobierna a base de prohibiciones e impuestos que luego gastan en gilipolleces. No da para más.

1 2