Hace 3 años | Por Idoia_Perez_Per... a twitter.com
Publicado hace 3 años por Idoia_Perez_Perez a twitter.com

¿Consideras normal esta actuación policial o la consideras desproporcionada y fuera de lugar?

Comentarios

Don_Brais

#5 No hay opcion buena aqui. Te doy la razon en que el tipo se complica la vida porque tiene todas las de perder. El problema es que, incluso cooperando, te toman los datos y te llega por carta a los pocos dias una multa por cualquier mierda que se inventan en comisaria.

Ademas, debe de haber un indicio fundado para que te exijan identificarte. No es cuestion de que la policia te vea en el medio de algo y ya por eso te pidan el DNI. Es mas, el procedimiento correcto seria que el policia se identificase primero y, a continuacion, le comunicase a esa persona cual es la razon por la que es necesaria su identificacion. A partir de ahi, debe haber colaboracion.

Dime la verdad, tambien esta manera de actuar de la policia te parece una moda gilipollas o estas de acuerdo en que tengan impunidad a la hora saltarse las leyes? Lo digo porque cuando vayas al juzgado a denunciar esa injusticia, te recuedo que tu palabra vale bastante menos que la del policia.

a

#7 está siendo todo grabado, si te multan por algo que se inventan denuncia, la falsedad documental es un delito grave y por aquí ya se han colgado sentencias condenando a los policías que lo cometen y perdiendo su condición de policías.
La ley 2/86 de fuerzas y cuerpos de seguridad dice que el uniforme te identificas como policía, por lo tanto el ya está identificado, también es cierto que tú puedes requerirle el carnet profesional aunque vaya de uniforme y tiene la obligación de mostrártelo, pero eso será después de que te identifiques, porque él ya lo está.
En cuanto a los motivos de la identificación juraría que no tienen ninguna obligación de hacerlo, eso solo ocurre en la detención, que si te tienen que dar los motivos, vamos poniendo un ejemplo tonto, te para porque sales de algún lugar de venta de droga u te explican que están investigando al que te ha vendido y por eso te han parado, vamos no tiene ningún sentido.
La ma era de actuar del vídeo es la única que le dejas al policía, que se supone que debía hacer? Irse ? Pues si no se identifican solo te queda detenerlo no hay más opciones

Don_Brais

#8 Bueno, esto es lo mismo que las denuncias falsas por violencia de genero. Como las meigas, haberlas hailas. Para que un juez llegue a condenar a un policia por denuncia falsa tienen que haber pruebas contundentes y que el abuso de autoridad haya sido flagrante. En la mayoria de los casos estas denuncias falsas se quedan en sanciones administrativas que son dificilmente recurribles por carecer de pruebas. Insisto, en estos casos, tu eres el que tiene que demostrar que no cometiste el delito o la infraccion.

"La manera de actuar del vídeo es la única que le dejas al policía". Lo siento, pero no me parece la unica manera.
El individuo del video reacciona mal y torpemente, especialmente habiendo muchos testigos y siendo grabado. Aun asi, el lenguaje corporal del municipal no invita a generar confianza y desescalar la situacion, lo cual deberia ser su trabajo. En el video no se ve ningun riesgo de respuesta violenta y la policia esta claramente en superioridad numerica.

"Te para porque sales de algún lugar de venta de droga u te explican que están investigando al que te ha vendido". Esto seria una causa justificada de acuerdo al articulo 16 (https://boe.es/buscar/pdf/2015/BOE-A-2015-3442-consolidado.pdf):

a) Cuando existan indicios de que han podido participar en la comisión de una infracción.
b) Cuando, en atención a las circunstancias concurrentes, se considere razonablemente necesario que acrediten su identidad para prevenir la comisión de un delito.

Lo que no sabemos aqui es que delito o infraccion esta cometiendo o tiene intencion de cometer la persona del video para que sea requerida su identificacion. Aun asi, deberia haber colaborado en la identificacion.

tiopio

#5 "Habeas corpus, habeas corpus".

y

Creo que #5 ha citado el artículo de la Ley para que todos puedan leerlo antes de opinar sin conocimiento de causa.

El ciudadano ha actuado mal, ya que se le escucha decir claramente a la autoridad que él no se identificaba hasta que no se identificara el agente. Lo que tenía que haber hecho es identificarse y luego exigirle, porque efectivamente el policía tiene la obligación, que se identificara él. Pero nunca negarse.

Desconozco los motivos por los cuales se procedió a solicitar la identificación a ese ciudadano. Si no había una causa evidente, pues sí me parece una actuación desproporcionada o innecesaria, que no un abuso policial. Y digo desproporcionada, porque si yo hubiera sido ese agente, pues seguramente habría sido más amistoso. Siempre y cuando, insisto, se tratara de una identificación rutinaria sin una causa justificada. En tal caso, seguramente a la corta o la larga hubiera acabado igual ante su negativa a identificarse.

Eso sí, yo si fuera policía iría identificado en todo momento, tal y como exige la ley. Cosa que tal vez hubiera evitado todo el conflicto. Y en ese sentido sí es reprochable la actuación del agente.

MJDeLarra

#5 No hace falta entregar el carnet para identificarte, según dice la ley que copias, basta con exhibirlo, mostrarlo, tal como el ciudadano está haciendo.

MJDeLarra

#25 Sí, para comprobar su autenticidad (y solo para eso)

¿Tiene el agente dudas sobre la autenticidad del DNI? No lo expresa, solo dice algo sobre la identidad del ciudadano, luego no.

D

#5 Hasta dónde yo sé, estás obligado a identificarte, no a llevar el DNI, que por cualquier motivo, puedes haberlo olvidado. Si la polícía no está de acuerdo con tu identificación y requiere que vayas a dependencias policiales para verificarla, tienes obligación de acudir.

p

#5 Para identificarte puedes mostrar el DNI, el carnet de conducir o una fotocopia compulsada.

l

#5 No, si la policía te lo pide, estás obligado a enseñárselo, punto. Tu si quieres se lo dejas, pero no a dárselo.

D

Sí, y no hay duda alguna

MJDeLarra

#1 ¿Sí es normal o sí es desproporcionada?

D

#17 Vuelve, a mirar la pregunta del titular

MJDeLarra

#18 Ah, vale, del titular, no de la entradilla.

f

#1 Yo de ti no me mojaría tanto.

B

El fuego quema, el agua moja, el perro muerde.

Bishop_Aers

Desconociendo el contexto y si éste motiva la acción policial que se muestra en el vídeo, sí puedo valorar un problema de base; el de creerse lo primero que le cuentan a uno delante de una cerveza, como aquello de que no tienes por qué entregar tu identificación a un policía. Y sí, debes hacerlo. Si éste considera necesario disponer de él, siempre de forma temporal, para llevar a cabo dicha identificación. Negarse a hacer se considerará de facto una negativa a la identificación en cuestión, aunque le pongas el DNI a 1 palmo de la cara. Esto es así gracias a la Ley Mordaza (PP dixit) que aún sigue sin ser derogada.

Si quieres dártelas de listo, aunque personalmente lo considero una estupidez y una pérdida de tiempo para ambas partes, no muestres identificación alguna y ya. Te ganarás probablemente una visita guiada a las dependencias policiales para que se te identifique, y ya por el camino vas meditando si valía la pena la genial idea o es preferible pasar por el aro y llegado el momento, votar a quien te proteja de según qué tipo de actuaciones policiales venidas a más.

Mltfrtk

Repugnantes gorileros, luego se irán a casa con sus familias como si nada. Menuda gentuza.

D

Estamos grabando...

Entonces si no estuvieran grabando sí podrían actuar de ese modo?


roll

canduteria

Otro abuso. Que negro futuro.

f

Es que está muy claro.

s

#4 pues eso.

Santino

No son de extrañar las sobradas de unos y otros viendo la "calidad" de algunos de nuestros criminales dirigentes políticos. Tenemos los políticos que nos merecemos por la falta de cabeza de la ciudadanía (los policías también son civiles)

s

#2 no es que tengamos lo que merecemos, que dicho así parece que es que alguien nos los envía para ajusticiarnos...

Simplemente es que los elegimos nosotros. Una y otra vez. Y los volveremos a elegir. Así de subnormales somos.

Santino

#3 es la subnormalidad de aquellos que votan a los políticos que quieren restar derechos sociales lo que ha hecho que las cosas estén como están, así que si siguen empeorando habrá sido bien merecido.
Que tengo que explicarlo todo...y lo haré las veces que haga falta.

leporcine

pues no.