Hace 16 años | Por giles a cadenaser.com
Publicado hace 16 años por giles a cadenaser.com

Rocío ha solicitado donar parte de su hígado para salvar la vida de su bebé de seis meses alegando que, pese a que dentro de cinco meses cumple 18 años, nadie le garantiza que su hija sobreviva hasta entonces. La menor, como vecina de Camas, había registrado varias peticiones de ayuda en el centro de servicios sociales de la localidad, dependiente de la delegación municipal de Servicios Sociales, Solidaridad y Cooperación Internacional.

Comentarios

masakooc

No es cuestión de reformar la ley, esta ley está hecha para proteger a los menores.
La cuestión es no dejar que la ley prevalezca sobre la justicia y el sentido común.

D

#9
primero:
soy mujer
segundo:
me puedes explicar donde ves la carnicería en el permiso paterno? no se como será en Argentina, de donde pareces ser, pero aquí el padre de una persona menor es el que da los permisos para las operaciones, así que vuelvo a repetir ¿dónde hay ahí una carnicería?

Tumbadito

#23 si se entendió que era algo simple pido disculpas, no lo és, y mas allá de todo la hija no dejará de ser una trasplantada el resto de su vida. Por lo menos por lo que se entiende como trasplantada a día de hoy.
Mi abuela tuvo cancer de hígado y le dejaron un cuarto (te hablo allá lejos y hace tiempo) le diagnosticaron 5 años de vida como mucho y te aseguro que enterró al médico joven y apuesto que la operó.
Con esto solo quiero demostrar que el hígado, de todos los males para la madre, es el mejor que puede tener.
Vamos que por mi hija te doy lo que sea... menos el cerebro por que todos sabemos como lo tengo.

el-aleman

#26 Cuando tienes un hijo te cambia la perspectiva y no se dicen cosas como esta.

giles

El problema es el porqué una madre de 17 años (a 5 meses de cumplir 18) tiene que pasar por esto al no ser considerada mayor de edad

masakooc

#6 p.e. porque "un padre podría querer más a su amante que a su hija y hacer que esta última le donara las córneas".
Está muy traído por los pelos pero esa es la idea.

D

No es que el padre, la madre o su tutor legal pueda o no dar permiso. Es que en España hay que ser mayor de 18 años para hacerlo.
Lo que no sé es si el juez podría juzgarla como un adulto pues ya tiene más de los 16 (si vale para los que quitan la vida, debería valer para los que van a salvar una vida).

D

Si es mayor para tener un hijo también lo será para donarle el higado

N

Por cierto creo recordar que si se permiten, con autorización del tutor, las donaciones de médula ósea y transfusiones en menores de edad.

#20 , es verdad que el hígado se regenera pero la operación no es precisamente sencilla (tiene más complicaciones que la donación de riñón, creo recordar que un 1%). Por otro lado tienen que encontrar el equilibrio para no quitar mucho y a la vez que sea suficiente para el receptor (ahora usan unas fórmulas, pero a veces pueden fallar). En este caso al ser un bebé será una operación poco complicada para la madre pero bastante difícil para el bebé. Ojalá todo vaya bien.

N

#16 me fastidia esa manía que tiene la gente de juzgar a los demás. Si quiere tener un hijo a los 17 años está en su derecho y, médicamente, 17 años, aunque no la edad óptima, es una buena edad (mucho mejor que 45 años por ejemplo...). Hay muchas personas que piden la mayoría de edad a los 16 años, se independizan, trabajan, viven en pareja, etc.

A mi me parece una pena que gente que no quiere un niño se quede embarazada por ignorancia o despreocupación pero también me parece mal que, hoy en día, si estás embarazada y tienes menos de 25 años la gente de tu edad te mire con cara de pena/burla y piense que eres una estúpida/guarra por quedarte embarazada.

Sobre el artículo espero que todo les vaya bien. Es una pena que la vía judicial no sea más rápida, nisiquiera en casos de vida o muerte, pero estoy segura de que el juez le dará la autorización.

D

Qué triste...

b

#26 como se puede ser tan animal, eso que se espere y mientras que se le muera la niña, me parece que la gente no lee las noticias antes de operar.

jcomesana

¿Por qué no puede dar la autorización el padre o tutor de la madre de 17 años?

D

Y no podría donar el higado la abuela? digo

g

#7 Se supone que para eso están los jueces, para dar sentido común a la aplicación de las leyes, pero claro...

cr0n

Desde luego en España hace falta una reforma judicial pero YA!

D

#17 Tumbadito, si a un hijo le toca un padre así... exista o no esa ley es lo de menos. El niño las va a pasar pero que muy putas.

rayluch

#17 Me parece que estás suponiendo cosas que no son. La chica por lo que parece obvia el hecho de que debe ser dictado por un juez, y habla sobre que al ser menor de edad deben ser los padres los que den "el permiso", y no la hija.

Más fácil, complicado.

jcomesana

No me refiero a eso, #8. También podría ser que el padre fuera charcutero y prefiera el intestino para fines comerciales; pero no es lo normal, vamos, digo yo. Me refiero a si hay algún impedimento legal, algún requisito que invalida o imposibilita la autorización paterna.

Tumbadito

#3 ¿vos te leíste???? "si es menor de edad para que hace falta el juez, no debería ser su propio padre quien le diese el permiso"

Joder tio... no te presentes nunca para gobernante por convertís España en una carniceria..

D

vaya sociedad!!! tenemos que pedir permiso hasta para respirar!!! me pregunto: si es menor de edad para que hace falta el juez, no debería ser su propio padre quien le diese el permiso?

D

a ver inutiles, su hija se muere si no le dejan donarlo, dejad de sacar conclusiones gilipollescas de carnicerias, permisos paternos y leyes.

es un caso muy concreto y hay una vida en juego, tan dificil es de entender ?

D

Que se espere a ser mayor de edad. Las leyes están para cumplirlas, si empezamos a hacer excepciones mal asunto.

D

#6 padre /madre, Tutor/tutora, hubo una reforma del código civil por si no te enteraste

D

#22 No me parece mal, pero me da que no lo tendrían planificado... Son de esos embarazos que salen sin querer pero que no les importan, es decir, siguen su curso, pero yo qué sé, ni que fuera su biografo, ellos sabrán y bueno, que les vaya bien.

D

¿Qué hace con su vida? 17 años y ya siendo madre... pues bueno, ya que tiene el hijo, no tiene el por qué no dejarla donar su hígado.