Hace 1 año | Por Mariposa200 a eldiario.es
Publicado hace 1 año por Mariposa200 a eldiario.es

Entiendo perfectamente la preocupación de los vecinos y vecinas de Salvatierra de los Barros. Hace precisamente una semana se enteraron de que a las puertas de su casa se proyecta uno de los vertederos más grandes de nuestro país. Y conocieron el proyecto, no porque las administraciones les informaran sobre el mismo, sino cuando el gobierno de Fernández Vara ya había tramitado el proyecto y lo publicaba, con opacidad y alevosía, en el DOE.

Comentarios

BobbyTables

Otro gran logro del PSOE en Extremadura....

Olaz

Pasará como siempre, los derechistas del pueblo estarán en contra pero los derechistas de pueblos vecinos a favor por que crearán 3 o 4 puesto de trabajo y soñarán con limosnas mientras se limpian la boca de la meada que les echan

mahuer

#8 En las de envases ligeros, acopian balas y se las llevan en camiones completos al reciclador o al vertedero si es rechazo.
En las de rsu si no pueden vender ese material, por ejemplo un film con muchos impropios que no cumpliría las especificaciones de calidad, tienen que acopiarlas un tiempo y al final van a vertedero.
Con el tiempo toda la maquinaria se ensucia, cintas, rodillos, ópticos, pero haciendo un buen mantenimiento, deben funcionar igual de bien siempre.

MAD.Max

#9 Siempre me he preguntado si reciclamos bien.

Para mucha gente reciclar bien es meter prácticamente todo en el amarillo, excepto restos de comida, etc.

Según me comentaba una amiga, no son aptos para reciclar los cajas de pizza, por las manchas de grasa y comida. Muchos plásticos pequeños tampoco, sobre todo si van sucios. Y la latas de bebida deberían ir sin aplastar.

Sobre el poliexpan de las bandejas de filetes o del embalaje de aparatos electrónicos, recuerdo en algún reportaje que se decía que no se podía reciclar, generó polémica y al poco dijeron que si.

Sobre los brics ¿de verdad se reciclan? Si es de lo más difícil que tiene que haber .. plástico, cartón y aluminio todo junto ....


En fin , casi te propondría para un pregúntame. Siempre me ha interesado saber qué tan bien o mal reciclamos, si nos engañan mucho con el tema para que no nos sintamos mal y sigamos consumiendo, qué tan difícil se lo ponemos a la gente que trabaja en las plantas de reciclado, etc.

De los directivos o de marketing no me fío, de la gente que trabaja ahí si.


Gracias.

mahuer

#10 Pues dependiendo de zonas, el amarillo puede llevar entre un veinte y un treinta por cien de impropios. Lo más común es que la gente eche todo tipo de plásticos y solo se admiten los envases, también la gente echa sartenes, podas, pañales, orgánica, vidrio, etc.
Otra cosa que hace la gente es echar envases llenos de algo, normalmente líquido o comida, pero también tapones, cápsulas,...

El eps y xps si van al amarillo, después se separa en planta y se vende junto una mezcla de PP y otros envases plásticos.

El brik no es tan difícil de separar y de reciclar. Piensa que va todo a una piscina gigante, que se llama pulper, y ahí se separa todo. El cartón se recupera como pulpa de celulosa, el aluminio y el plástico también se recupreaban en parte pero no sé dar detalles del proceso.

Al final el reciclado es un negocio, dejando de lado el tema medioambiental, a las empresas les interesa separar bien cada material porque ganan dinero con ello. La eficiencia de una planta de selección es muy alta y las de basura en masa hay diferencias entre unas y otras, pero las que funcionan bien, recuperan también mucho.
Te diría que prestes atención a quien más calla, son los que peor lo hacen. La industria del textil tiene muy poca mala prensa y generan muchísimas toneladas de residuos.

cosmonauta

Not in my back yard.

i

Los vecines no dicen nada?

MAD.Max

Me suena, lo mismo en Loeches.

mahuer

#2 Hace unos meses estuve trabajando en la planta de rsu de Loeches y no olía nada, todo bastante limpio.
Los gases del compostaje pasan por un bio filtro antes de salir a la atmósfera.
Del vertedero no sé decirte.

MAD.Max

#6 Espero que siga así. Porque prácticamente acaban de abrir.
Por lo que dicen las plantas de reciclaje van bien al principio. Luego se llenan de residuos que no pueden colocar bien, ocupan espacio y a partir de ahí ya no funcionan tan bien .