Hace 6 años | Por Ripio a eldiario.es
Publicado hace 6 años por Ripio a eldiario.es

Aunque ha tomado distancia del pasado colonialista de su país, ha defendido su intervención en diferentes conflictos del continente, y ha hablado de ayudas a la educación mientras defiende que los estudiantes africanos no pueden pretender quedarse en Francia.

Comentarios

cincinnata

Lo cojonudo es que le han aplaudido. Básicamente ha dicho que sí, el colonialismo muy mal, y que como ahora son independientes, Francia no les va a sacar las castañas del fuego, pero bien que ha dado "consejos" de políticas a seguir. Puro liberalismo: haz lo que a mí me conviene, pero por ti mismo, que pa eso eres libre.
En su favor, uno de los consejos ha sido reducir la natalidad, pero en ese contexto da mucho asco.

alexwing

#1 no hay nada más paternalista que el socialismo, llamar a un liberal paternalista es absurdo.

D

#1 Y dentro lo chungo que es, al menos ese discurso no lo ha improvisado, porque no es la primera vez que en visitas a territorios de ultramar africanos, y estando fuera de guión se le ha escapado algún chistecito racista de vergüenza ajena: http://www.lemonde.fr/afrique/article/2017/06/05/apres-les-propos-choquants-de-macron-les-comoriens-exigent-des-excuses_5139073_3212.html

D

#5 Yo creo que no han manipulado nada, han contrapuesto cosas que ha dicho y hecho Macron en distintos momentos. Macron ha quedado y sigue quedando mal sin ayuda de nadie, como cuando achaca la culpa del fracaso africano a la superpoblación y luego en este discurso se hace el loco con el asunto del colonialismo, del que, por supuesto, no le gusta nada hablar.

Pues qué quieres que te diga, pero me temo que el colonialismo (que no ha desaparecido de África, por más que algunos se empeñen en afirmarlo) ha tenido bastante que ver el hecho de que África esté como está. El tema de la natalidad, como siempre, lo vemos desde nuestra óptica occidental, que es la única válida. Lo que opinen los africanos de todo esto es irrelevante, total sólo son sus vidas y las de sus familias.

x

#6 han contrapuesto frases sueltas con frases sueltas y han copiado los tuits de respuesta que les vienen bien. Eso no es "contraponer", es cortar y pegar. Y alguno diria que es "manipular".

Ademas, han copiado (y puesto tambien de su cosecha) lo mas granado de las gañanadas de internet. ¿Es culpa de los uteros que Africa vaya mal? No. Precisamente que las mujeres en Africa sean poco mas que un utero con patas atado a cuidar de los mocosos es lo que las priva de poder hacer lo que les de la gana y ayudar a sacar el continente adelante. Que por cierto, a los poblados donde ellas llevan la voz cantante les va mejor, aunque solo sea porque no estan hasta las orejas de khat. Pero si quieres que las mujeres trabajen las tienes que liberar de ser un utero con patas, como han hecho las occidentales, y eso es precisametne lo que dice Macron, que el problema es "civilazional"* y mientras la mujeres esten atadas a la crianza estan jodidos.

Tu puedes culpar al colonialismo porque eso es muy socorrido. En Sudamerica se libraron del colonialismo hace dos siglos y siguen a vueltas con el, incluso ese presidente que acaba de impugnar la constitucion que el mismo creo para seguir en la poltrona. Pues vale, tu a lo tuyo.

Ahora, a ver si tienes huevos a decir que en España las mujeres deberian tener 8 hijos. Vamos, valiente... Pues ¿por que las africanas si?

* espero que esto en frances suene mejor que en español, me cago en todo con los neologismos

D

#8 De acuerdo, la culpa no es del colonialismo. La culpa es, como ha dicho Macron de que las mujeres africanas tienen demasiados hijos. ¿Está manipulado eso? ¿No ha dicho eso?

¿Por qué iba yo a decirles a las españolas que tengan ocho hijos, cuando en Europa, desde hace mucho tiempo, la natalidad tiende a decrecer? ¿Por qué igualas la cultura occidental a la africana? ¿Por qué consideras que un occidental tiene legítimo derecho a decirles a los africanos que tienen que dejar de tener hijos? ¿Por qué crees que la solución es occidentalizar todo lo que no está occidentalizado?

¿Por qué me llamas valiente y me preguntas si tengo huevos? ¿Crees que tengo que demostrarte algo?

x

#9 vale, puedes seguir anclado en el siglo XIX y en su "buen salvaje", pero ese "son sus costumbres y no tengo porque occidentalizarlos" esta encerrando a las mujeres africanas en sus casas y reduciendolas a uteros con patas. Si quieren venir a Europa sera por algo.

Y de Malthus ya hablamos otro dia.

D

#11 Lo del buen salvaje, tú sabrás por qué lo dices. Lo demás, también, supongo. Yo ni idea, pero tú mismo.

D

#8 Al final, para algunos, el pensamiento pasa por los cojones. Así nos va.

D

#5 La natalidad en África sigue fuera de control. Ni siquiera dejando entrar a 50 millones en 25 años soluciona allí el problema, pero en cambio con 50 millones aquí da tiempo a que se acabe la UE y se llene de nazis.

D

Así a bote pronto recuerdo su ayuda en el conflicto de Rwanda, operación turquesa. Donde apoyó con descaro a los utus antes, durante(por omisión de socorro) y después armando los y cubriendolos para que volvieran a Kigali, eso si, todo en el marcó de la cooperación.