Hace 13 años | Por AmenhotepIV a eleconomista.es
Publicado hace 13 años por AmenhotepIV a eleconomista.es

OCU calcula que los consumidores que se encuentran en el mercado libre sufrirán una subida en su factura de entre 40 y 100 euros al año, y asegura que los clientes de Iberdrola en el mercado libre y de Endesa, con sus tarifas "tranquilidad", serán los más afectados.

Comentarios

emanens

#1 amen

AmenhotepIV

#1 #2 Pues a ver cómo lo hace este!

D

#5 ¿Quieres decir éste?

AmenhotepIV

#21 jajaja, pues no, no es el suyo.

AmenhotepIV

#6 Bueno, está puesto en la entradilla...

AmenhotepIV

#8 No he podido contestar antes!, salgo a las 8, y ya era más tarde cuando empezamos a hablar. Ya he llegado a mi casa.
Bueno, bien analizado, tienes toda la razón del mundo. Pero voy a defenderme, porque si estudias todos mis meneos, esa no es la tónica ni la táctica.

El titular integro de la noticia es este:
Economía/Energía.- La luz subirá en abril más del 10% para muchos consumidores de luz en el mercado libre, según OCU

En mi descargo sólo puedo decir que me pareció "engorroso" y, leyendo la noticia, pensé que podía hacer referencia al resto del titular, en la entradilla, de alguna manera. Lo pensé e hice todo muy rápido por la hora que era, +/- las 19:45, faltándome hacer caja, recoger, etc..., y ni me fijé en que el sentido de la noticia quedaba como ha quedado.

De cualquier manera, insisto, tienes razón. Y también, pienso similar a lo que dice #9

D

#6 Hablaremos en Abril si sube o no sube. Ya no nos creemos nada ni a nadie.

p

#6: Los contratos de más de 10 KW sí existen en las comunidades de vecinos. Por ejemplo, en la mía, en la que hace algo más de un año se tuvo que hacer la acometida (desde la entrada de la calle hasta todos y cada uno de los contadores de los pisos) toda nueva.

Los vecinos tenemos potencias inferiores (de hecho, la instalación está calculada para unos 5 KW por piso como máximo), pero la del ascensor es de 15 KW. Así que cuando se liberalizó el mercado se recibió una cartita de la compañía: al ser de más de 10 KW no puede permanecer en la tarifa TUR, y si en 6 meses no se hacía contrato nuevo, cortaban el servicio. Y mientras tanto, se pagaba con recargo del 5%.

Pero claro, la instalación era muy antigua (principios de los años 70, no había ni tierra) así que no se podía hacer contrato nuevo sin cambiarla enterita.

Así que en realidad la subida sí afecta a los particulares, ya que aumenta el coste para las comunidades de vecinos.

AmenhotepIV

#15 ---> #17

D

#17 #19 15 Kw en comunidades con mas de dos ascensores, piscina e iluminación de jardines, lo digo porque los ascensores normales van de 3,5 a 5kw, y algunos mas modernos incluso menos.

Los tipo ITA1 (0.63 m/s) max 5Kw, y los de alta velocidad ITA2 (1 m/s) max 7.5Kw, estos no suelen estar en edificios de menos de 12 plantas.

Como verás no afecta a la mayoria de comunidades, las que tiene piscinas, club social, bar, jardines iluminados, etc, pues lógicamente su contrato es de mayor potencia, pero esto no es el típico edificio de una ciudad.

p

#23: Te hablo de una comunidad de vecinos normal en Barcelona, sin piscina ni pijadas, y un sólo ascensor. No sé cuanto gasta el motor, el contrato es de 15 KW.

davidx

"y de Endesa con sus tarifas "tranquilidad" serán los más afectados".leyendo esto me parto con el nombre de la tarifa y con su publicidad http://www.endesaonline.com/es/Hogares/teofrece/ofertas_gas/5/index.asp

lordraiden

Relacionada: Industria congela el recibo de la luz pese a la bajada del coste de la energía

Hace 13 años | Por telemako a cotizalia.com

Industria congela el recibo de la luz pese a la bajada del coste de la energía

N

¿Velas y candelabros? Y la bici estática para cargar el móvil, ¿Eso es a lo que nos fuerzan?

lapiz

El precio de la luz está entre las principales preocupaciones de las familias españolas, como indica las más de 92.000 firmas recogidas por la OCU en su campaña en contra de la subida de la luz

mblanch
brokenpixel

una cafe hijo de perra...un cafe..

Sixela

Y la revisión de las centrales nucleares (y la baja de alguna de ellas como gesto de cara a las elecciones) sera la próxima subida..."en una clara apuesta por las energías renovables" que dios nos pille confesados...

nefernef

Una vuelta de tuerca más. ¿Cuantas vueltas de tuerca más aguantará la cada vez más exigua clase media?

llenizu

Ya no saben qué hacer para que no descarguemos cosas!

K

El lobby de las velas está haciendo una presión digna de mención. Han debido de aprender del de las nucleares y las farmacéuticas.

Aluflipas

alguien ve la luz al final del tunel?? esto tiene que petar ya no?

D

Erronea: La luz no sube para los contratos domesticos que estan en la tarifa TUR, esta se congela.

La subida solo afecta a los comercios, oficinas y chalet derrochadores que tengan una potencia superior a 10 Kw y a las pymes.

AmenhotepIV

#15 La palabra "congela" es un eufemismo utilizado a propósito para, políticamente, esconder que sube: el coste de la energía se reduce, "baja", un 9,43%. Pero no se mantiene esa bajada, el ministerio de industria, al mismo tiempo que baja, sube un 10,8% (en borrador tiene previsto un 12,5%). Por tanto es que sube, y así lo dice la noticia.
Es que no le veo yo a la OCU equivocándose, ni necesitando equivocarse.

D

#15 También sube a la gente que en su día (hace años) puso tarifas nocturnas y calefacción por acumuladores muchos de los cuales tienen contratados mas de 10Kw, que los gastan en luz pero no en gas, así que vas a llamar derrochador a otro. Y a toda la gente que con menos de 10Kw se salió de la TUR para entrar en el mercado libre.