Publicado hace 11 años por --156579-- a blogs.elconfidencial.com

La situación del sector eléctrico es un caos total; tenemos más del doble (2,4) de capacidad de generación de la que necesitamos en hora punta; vendemos energía eólica a Francia en las horas valle de los días ventosos a 0 euros -0 euros, han leído ustedes bien- mientras que a nosotros nos cuesta 80 euros por Mwh; tenemos la electricidad más cara de Europa, y la factura de la luz se ha doblado en cinco años a pesar que el coste de los combustibles es hoy más bajo que entonces.

Comentarios

D

#4 No sé mucho del tema, de hecho meneo este tipo de noticias con tantos datos suelo hacerlo para que venga alguien a verificarlos o desmentirlos.

El caso de la energía solar aquí me parece que se debe a que se hicieron muchos contratos cuando la prima estaba muy alta y aunque a día de hoy es muy rentable(lo es en Alemania, no va a serlo aquí que tenemos más sol a la sombra) tenemos que seguir pagando lo que se contrató en años anteriores.

p

#4: Cierto. Parece que el autor estuviese deseando que las centrales nucleares hubiesen proliferado como setas y se hubieran prohibido las renovables.

Hoy en día es posible construir centrales renovables sin prima, incluso con almacenamiento, como la de Andasol: http://es.wikipedia.org/wiki/Andasol

D

#21 Tú lo has hecho también en múltiples ocasiones. No pasa nada porque se puedan leer otras en diferente dirección.

D

#28 Espero que si he mentido, no haya llegado a portada. Pero ya te aseguro que nunca lo he hecho. Para defender mi postura no hace falta mentir. Parece que para defender otras posturas si que hace falta. Y eso ya nos indica un poco cual es la correcta.

D

#29 Han llegado ocultando información que no te interesaba.

D

#30 No. No solo ha ocultado. Ha mentido en lo que ya he explicado. El único problema de España con la electricidas, es el mismo que con los bancos Tenemos un problema de deshauciados y hubo una burbuja de un par de narices. Ya no hablo retroactivamente, a futuro. ¿Que medidas se han tomado?

a

#1 ¿Mangantes? Son unos HIJOS DE PUTA, con todas las palabras.

osmarco

#3 Hijos de puta?. Son unos Hijos de la gran Puta.

Yelmo

#6 Es sensacionalista pero no falso. En España hay unas cuantas horas a pool "cero" en el que el precio final de casación es cero o muy bajo. Además el razonamiento de que vendemos electricidad a un precio menor que lo que nos cuesta producirlo (ej. los 80 de eólica) es válido para cualquier precio de casación por debajo de ese coste, que es la mayor parte de la monótona precio del pool - horas de España.

shinjikari

Errónea, o como mínimo sensacionalista. Perfectamente explicado por #10 .Gracias

D

#10 Pues este señor tiene mas experiencia en temas de energia de la que jamas tendras tu, no en vano ha estado en el sector energetico desde los 70 y ha dirigido grandes empresas.

#14 Y te recomiendo que investigues las fuentes de financiacion de los grupos ecologistas ya desde los 80, te sorprenderia lo que puedes encontrar.

SiCk

#19 Bueno o eso o que justamente él tiene según que intereses en la industria eléctrica. Un experto en un tema no es un dios ajeno a la realidad, sin intereses o sin ideas. Es lo que intentaron vender con los "tecnócratas" y no se lo cree nadie.
De hecho ahora mismo según su curriculum es presidente de una tal ENEROIL y se ha pasado toda la vida en distintas compañías de petróleo y gas. No dudo que el sepa mogollón de energía, pero es como si Botín nos hablara de finanzas.
Más allá de renovables o no, la cuestión de la electricidad es simple: capitalismo y oligopolio.

D

#19 Precisamente por haber estado "al frente de grandes empresas" es parte no neutral. Más experiencia en energía que yo puede tener hasta una bobina, pero lo que no es de recibo es que representantes de empresas del lobby energético pretendan vender una imagen de neutralidad.

D

#19 Nadie ha rebatido su experiencia. Se han rebatido sus argumentos.

Cc/ #10

f

#10 Puede que la noticia sea sensacionalista y tenga muchas exageraciones, pero siempre hay ciertas verdades no explicadas por los que pretenden que la política no es sencilla de explicar.
Por favor, me puede alguien explicar porqué las renovables como solar y eólica tienen que recibir subvenciones? Porqué tengo que pagar yo eso? Si realmente son rentables no debería haber subvenciones, solo ayudas para poner en marcha las instalaciones al inicio que se de3volverían después.
País de subvenciones, país de engaño.

DexterMorgan

#10

Bueno, ojo con Alemania que está teniendo problemas al haber frenado sus nucleares.
A mí no me gustan las nucleares y no estoy de acuerdo con este señor, pero las cosas como son.

A ver si consigo encontrar los enlaces.

D

#25 Alemania exporta electricidad. No tiene ningún problema. Y en los momentos en que Francia ha tenido problemas de suministro, ha sido Alemania ha sido el principal suministrador. A mi me parece mucho más preocupante la incapacidad de Francia de generar lo suficiente en sus picos de consumo.

DexterMorgan

#31

Tengo entendido que habia tenido que recurrir al carbón al apagar las nucleares. Sigo buscando

D

#38 Ya, pero eso es una perogrullada absurda. Al segundo 1 de parar nucleares, siempre contaminarás más. No hay potencia renovable parada esperando las paradas de nucleares. El tema es cuando se dejará se contaminar ese plus de las paradas de nucleares y Alemania ya ha substituido la mitad de esa potencia nuclear con renovables, sigue teniendo el objetivo de 50% renovable para 2030 y 100% para 2050. Y ahora será sin nucleares.

Esos son los objetivos oficiales de Alemania y siguen inalterados. Su planificación energética sigue inalterada. Lo demás es bla, bla, bla.

joffer

Ladrones

DenisDiderot

He leído hasta "marxistas ecologistas"; no se puede ser más sectario.

Cehona

Y bajarán la luz cuando la demanda en primavera baja. Oferta y demanda dirán, como la gasolina.

D

¿Por qué aparece la entradilla con una foto de monesvol?

Ramanutha

Que permitan a los particulares vender electricidad, que con el paro que hay, Francia acabará cerrando hasta la última central nuclear. Pero la cantidad de millones de €uros que entrarían en España procedentes del país vecino nos sacaría de la crisis en un plis plas.

D

Con el tema de la electricidad todo el mundo miente o da información sesgada. Me parece acojonante.

f

la mitad del texto es una oda al carbon español, ese que no es renovable, genera CO2, y que tarde o temprano se gastara y habra que sustituirlo por otra cosa. la otra mitad es informacion sesgada.

voto sensacionalista por parte del menda...

alehopio

#0 He meneado el artículo por dos razones

1) para confirmar que la estafa que estamos sufriendo los españoles con el déficit de tarifa es tan real como que hasta los economistas la reconocen

2) para mostrar como las razones que da Centeno para criticar las energías renovables no son ciertas, como ya han explicado otros comentarios antes

En su conjunto creo que el artículo debe ser difundido para aclararlo.

s

vendemos energía eólica a Francia en las horas valle de los días ventosos a 0 euros -0 euros, han leído ustedes bien- mientras que a nosotros nos cuesta 80 euros por Mwh;
si eso fuese asi españa el pais con una de las tasas de desempleo mas altas de europa, esta financiando a la segunda potencia economica del euro.


buscando un poco te encuentras que por 9000€ puedes ser autosuficiente
http://www.tutiendasolar.es/Kits-de-autoconsumo-Kit-solar-para-autoconsumo-5000W-Tu-tienda-solar.html

el tiempo para amortizarlo con una factura de 90€ al mes seria de 9 años con el mantenimiento si es que tiene.

los contras pagar una burrada de dinero de una vez teniendo en cuenta que tendras una cantidad de energia limitada y pensar que es una inversion a largo plazo.

eso si decirles a las eléctricas que se jodan no tendría precio y mas de una forma ecologica.

tocameroque

Os voy a decir cuál es el problema:
Las eléctricas son accionistas de los bancos y los bancos prestan a los partidos y sostienen a los políticos y los políticos acaban su vida útil en las eléctricas.
El tema de la subasta eléctrica y todos los temas técnicos subyacentes en el oligopolio eléctrico importan un rábano a nuestros políticos, por que ellos son mediocres cortoplacistas que no entienden o no quieren de temas técnicos y se dejan engañar por subterfugios financieros como el déficit de tarifa.
Mientras nuestros socios europeos se frotan las manos por que los costes energéticos son el factor de competitividad más importante....y nuestra industria se hunde y nuestras economías domésticas también.

D

Ademas de todo lo comentado... A ver cuanto tardan en subirnos el 12% o asi...

D

Lo peor es que la mayoría de la gente del país se cree todo lo que le digan a pies juntillas.

g

Pues en estas situaciones lo mejor es usar menos electricidad http://ecovivencias.blogspot.com/2008/12/cmo-ahorrar-electricidad-en-casa.html

c

NOOOOOOOOOO!!! Imposible, ¿Tramposos? Nooooo......

v

Supongo que lo habreis visto la mayoria, pero por si acaso, pongo el enlace:

http://www.lasexta.com/videos/salvados/2012-noviembre-18-2012111600028.html

Es el programa oligopoly, donde Evole nos muestra como funcionan las electricas. Por si alguien no lo conocia, ahora sabra.

harro22

joder os quedáis con la paja. No hace más que hablar de chanchullos y de como nos roban los políticos y os quedáis con las cifras que cada uno te da la suya...